LOS SONIDOS Y LAS VIBRACIONES DE LOS CUENCOS TIBETANOS

13/11/2020

En el Budismo son muy importante los sonidos y las vibraciones de los cuencos Tibetanos por sus particulares tonos sonoros que favorecer la meditación.

Los sonidos y las vibraciones de los cuencos Tibetanos - Escrito por Budismo

LOS CUENCOS TIBETANOS

Conceptos esenciales de Los Cuencos Tibetanos

Nota: descargar el MP3 de los cuencos al final del articulo.

El propósito de Los Cuencos Tibetanos es el de reproducir de forma perfecta el sonido sublime de Aum, la sílaba Om que contiene la esencia del mantra sagrado hindú y budista, considerado el sonido sagrado capaz de llevar a la iluminación.

Los particulares tonos sonoros de los cuencos tibetanos se usan con el propósito de provocar y favorecer la meditación, llevando al individuo al camino de la iluminación. Además se utilizan para señalar el inicio y el final de la contemplación silenciosa, para entrar y salir de éste estado de una forma progresiva y sin alteraciones.

LA VIBRACIÓN SANADORA DE LOS CUENCOS TIBETANOS

El sonido y la vibración que emiten los cuencos tibetanos, ayudan a reequilibrar los procesos celulares, pudiendo alterar su vibración. Esto es debido al principio de resonancia, según el cual una frecuencia tiene el poder de modificar otra frecuencia.

Los cuencos tibetanos son utilizados por terapeutas y en sesiones de meditación, por sus extraordinarios beneficios para la salud. También se pueden utilizar a nivel personal, para la autocuración y para ayudarnos en nuestro crecimiento personal.

«El sonido que emiten los cuencos tibetanos nos pueden inducir a estados alterados de conciencia. Son por tanto, ventanas a nuestro subconsciente, y puertas a nuestro yo más profundo».

Los cuencos tibetanos son mucho más que instrumentos, son sonidos que nos acompañan cuando necesitamos aprender algo en algún momento, que nos dan claridad cuando estamos preparados para encontrarlas y crecer con ellas. Como un guía que te acompaña en momentos de duda e incertidumbre, o como un faro de luz en momentos de oscuridad.

EFECTOS SONOROS DE LOS CUENCOS TIBETANOS

Los efectos de las ondas sonoras

Christiaan Huygens, un estudioso holandés del siglo XVII, observó que dos péndulos, colocados uno al lado del otro, después de cierto período de tiempo terminan por seguir el mismo ritmo. De igual manera, dos ondas distintas, pero de la misma naturaleza, tienden a unirse y vibrar al unísono. Este fenómeno se denomina “concordancia de fase”.

Cuando se percute un cuenco tibetano se crean fuertes vibraciones que se propagan a lo largo del brazo y se difunden rápidamente por todo el cuerpo, masajeándolo en profundidad. Se crea así una concordancia de fase entre el cuenco tibetano y su poseedor, que muchas veces provoca un estado de vacuidad, de unidad y de profunda paz que va más allá del simple relajamiento.

El cuerpo humano es un conjunto de vibraciones y de ondas. Los órganos sanos vibran con la frecuencia justa y están “bien afinados”, mientras que los enfermos tienen una frecuencia alterada. Es por este motivo que el ultrasonido se utiliza en tratamientos fisioterapéuticos.

Las vibraciones de los cuencos tibetanos atraen la frecuencia armónica original y estimulan el cuerpo que, al entrar en sintonía con la frecuencia de los cuencos, vuelve a encontrar por sí mismo sus propias frecuencias armónicas. Guiado por estas vibraciones, el cuerpo se une a las ondas vibratorias primordiales.

LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Las ondas electromagnéticas del cerebro

Las recientes investigaciones sobre las ondas electromagnéticas del cerebro han puesto de manifiesto cuatro frecuencias distintas, cada una de las cuales está unida a diferentes estados de la conciencia.

  • Ondas beta: generadas en estado de vigilia.
  • Ondas alfa: generadas en estado de calma y meditación.
  • Ondas theta: generadas en estado de sueño ligero.
  • Ondas delta: generadas en el sueño profundo.

Las ondas sonoras de los cuencos tibetanos corresponden a las ondas alfa. Estas provocan un profundo relajamiento y favorecen el acceso ala dimensión interior de nuestro ser.

LOS CUENCOS Y SU HISTORIA

Desde la Antigüedad, el sonido tiene un uso “terapéutico”

Estimula emociones, transmite mensajes ligados a diversos estados físicos o permite viajar más allá del cuerpo para entrar en sintonía con los planetas, cada uno de los cuales tiene una “frecuencia sonora” específica. En los mitos de la creación, el sonido (el Verbo) es la fuente de todas las cosas visibles e invisibles, y numerosas tradiciones religiosas lo consideran un medio para poner el espíritu en contacto con las esferas celestes, ya que el hombre es una parte del Todo y aspira a equiparar su conocimiento con la conciencia universal.

«El sonido (el Verbo) es la fuente de todas las cosas visibles e invisibles».

Este principio debe estar presente en los maestros que utilicen los cuencos. El maestro actúa como “mediador” y utiliza las vibraciones sonoras para restablecer la armonía entre los individuos, la comunidad, la naturaleza que lo circunda y lo sobrenatural. El conocimiento de las vibraciones sonoras ya estaba difundido en el siglo V a. de C. Pero existen también huellas de pequeños cuencos de metal con forma de bóveda craneal, cuya fabricación se remonta aproximadamente a 1.100 años antes del nacimiento de Cristo. Si se golpea primero la parte frontal de estos cuencos y después el punto que correspondería, en un cráneo, al hueso temporal, se obtienen dos tonos que difieren en una tercera.

Los místicos de todos los tiempos han atribuido a la música un lugar preponderante. El sufismo, por ejemplo, considera el sonido una fuente de inspiración para la meditación y una vía directa para acercarse a lo divino.

FABRICACIÓN DE LOS CUENCOS

La aleación de siete metales.

Los cuencos tibetanos se obtienen casi siempre a partir de la aleación de siete metales, cada uno de los cuales simboliza un planeta.

  • Oro: Sol
  • Plata: Luna
  • Mercurio: Mercurio
  • Cobre: Venus
  • Hierro: Marte
  • Estaño: Júpiter
  • Plomo: Saturno

TIPOS DE CUENCOS

Existen diversos tipos de cuencos

Su sonido varía según las proporciones de los componentes de la aleación, la forma y el espesor del metal con que están hechos. Casi todos tienen un color más o menos dorado, pero algunos están recubiertos exteriormente de laca negra. Los cuencos pequeños, de colores brillantes, forma redonda y hechos de metal ligero son de origen japonés y emiten un sonido argentino, como el de la campanilla.

Otros modelos, procedentes de la India, tienen la base en forma de cáliz con un fondo sobre elevado llamado “fondo de botella”. Algunos presentan decoraciones en forma de circunferencias, puntos, estrellas u hojas. Los que provienen del Tíbet muestran en el exterior una inscripción en escritura devanagari que indica el nombre del propietario o la ceremonia en la cual eran utilizados.

LA ELECCIÓN

La elección de un cuenco tibetano.

Si estás interesado en adquirir un cuenco tibetano has de saber que todos emiten sonidos diferentes según las condiciones físicas, psíquicas y emotivas del tañedor; además, cada persona tiene una frecuencia vibratoria particular, que se refleja en el cuenco, y percibe el sonido y sus vibraciones de manera diferente.

El sonido de algunos cuencos puede parecer poco armonios a nuestros oídos occidentales, pero no hay que olvidar que ofrece beneficiosos efectos terapéuticos. Lo esencial es adquirir uno que nos atraiga y nos produzca una sensación de bienestar, procurando no hacer una elección basada exclusivamente en criterios estéticos. En el momento de elegir un cuenco es importante fiarse de la intuición.

Una vez tengas el cuenco, lo debes colocar sobre una mesa que esté cubierta con un paño y dejarlo inmóvil, poniendo dos dedos en el centro del mismo. Cuando esté quieto, golpéalo sobre el borde externo con un martillo o con el canto de la mano y repite este gesto varias veces. Deja que el sonido se propague para apreciar su amplitud y sus matices.

También puedes poner el cuenco en el hueco de una mano con el brazo separado. Golpéalo y déjate penetrar por el sonido. Olvida este sonido y escucha con el cuerpo, que responderá con un eco a las vibraciones. Si dentro de ti se origina una sensación de rechazo, significa que en ese momento no existe armonía entre ese cuenco en particular y tú, y en tal caso es mejor no adquirirlo.

No olvides que los cuencos tibetanos tienen, sobre todo, la finalidad de provocar una sensación de bienestar físico y espiritual.

Descarga acá el MP3 con sonidos de verdaderos Cuencos Tibetanos.


En la cima más elevada del silencio se escucha el sonido Om. El sonido OM ayuda al buscador a fusionarse con la Unidad.

Budismo

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - BUDISMO

13/11/2020



LOS SONIDOS Y LAS VIBRACIONES DE LOS CUENCOS TIBETANOS

BUDISMO

FRASES BUDISMO

En el Budismo son muy importante los sonidos y las vibraciones de los cuencos Tibetanos por sus particulares tonos sonoros que favorecer la meditación.

SONIDO   -   VIBRACION

GRAFICAS LA ILUMINACION - JESUS EL CRISTO

08/08/2020



LA VIBRACIÓN DE LOS HOMBRES Y SU IRRADIACIÓN

JESUS EL CRISTO

FRASES JESUS EL CRISTO

Jesús el cristo explica y rectifica como la vibración de los hombres y su irradiación desemboca en la ley absoluta de unidad y en la ley de irradiación divina.

ALMA   -   VIBRACION

GRAFICAS LA ILUMINACION - SAINT GERMAIN

09/06/2020



LA VIBRACIÓN DE LOS COLORES

SAINT GERMAIN

FRASES SAINT GERMAIN

Explicación de La vibración de los colores, su efecto sobre la salud y perfección del individuo desde el punto de vista de la energía y la vibración.

MENTE   -   VIBRACION

GRAFICAS LA ILUMINACION - EL KYBALION

01/11/2019



EL SECRETO PARA ELEVAR LA VIBRACIÓN

EL KYBALION

FRASES EL KYBALION

Es importante conocer el secreto para elevar nuestra vibración. Somos seres de luz y amor, que al elevar su frecuencia regresamos a su nivel original.

SECRETOS   -   VIBRACION

GRAFICAS LA ILUMINACION - JOE DISPENZA

18/02/2019



SUBE DE VIBRACIÓN TÚ CONCIENCIA

JOE DISPENZA

FRASES JOE DISPENZA

Si las emociones son elevadas nuestra conciencia sube de nivel, está más cerca de la Fuente y nos sentimos más conectados a la inteligencia universal.

CONSCIENCIA   -   VIBRACION

GRAFICAS LA ILUMINACION - EL KYBALION

23/11/2018



COMPRENDER LAS FRECUENCIAS Y LAS VIBRACIONES

EL KYBALION

FRASES EL KYBALION

Debemos entender que nada está inmóvil que todo se mueve; todo vibra. Las manifestaciones son sino el resultado de los varios estados vibratorios.

KYBALION   -   VIBRACION

GRAFICAS LA ILUMINACION - PATROCINIO NAVARRO

04/03/2018



LA VIBRACIÓN QUE UNE Y EL EGO QUE SEPARA

PATROCINIO NAVARRO

FRASES PATROCINIO NAVARRO

En la sala del teatro ha comenzado la función. Se trata de una obra maestra poética interpretada por un cantautor famoso, y puesta en escena.

EGO   -   VIBRACION