Sinergia creadora

POR: JBN LIE

Imagen; Sinergia creadora; Jbn Lie

SINERGIA

Carácter general y etimología.

La sinergia, comúnmente, refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios factores, contrariamente o varias influencias, observándose así un efecto, además del que hubiera podido esperarse operando independientemente, dado por la concausalidad,​ a los efectos en cada uno. En estas situaciones, se crea un efecto extra debido a la acción conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso de accionar aisladamente.

En el lenguaje corriente, el término tiene una connotación positiva, y es utilizado para señalar un resultado más favorable, cuando varios elementos de un sistema o de una organización actúan concertadamente. Se entiende que hay sinergia positiva cuando el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente, esto se resume de manera muy simple con el aforismo: uno y uno hacen tres.

Como regla general, las consecuencias positivas de una sinergia se refieren a un determinado observador y a su particular punto de vista, sin que este último sea bien precisado. Desde un punto de vista opuesto, las consecuencias de esa sinergia podrían considerarse como negativas. Por ejemplo, un entendimiento cartelario produce generalmente consecuencias favorables a las empresas que forman parte del cartel, lo que suele ser desfavorable para sus clientes.

Etimología y definición

La sinergia proviene del griego sin (sun) significando con, y por su parte ergazomai significando yo trabajo, y ergasia significando el trabajo.

Fue Émile Littré, quien en el siglo XIX introdujo en su Dictionnaire de la langue française (1872-1877) el término Synergie, presentándolo como un concepto propio de la fisiología, y definiéndolo como Concours d'action, d'effort, entre divers organes, divers muscles; association de plusieurs organes pour l'accomplissement d'une fonction. En 1932, el Dictionnaire de L'Académie française (8.ª edición) conserva este sentido (músculos sinergéticos), aunque el término rápidamente es utilizado durante el siglo XX en sociología (sinergia en las relaciones sociales), en teología (sinergismo en el caso de la doctrina arminiana), en química y biología, en genética (sinergias o reforzamientos entre diferentes genes), en farmacia (sinergias entre medicamentos), en toxicología y ecotoxicología así como en ecología.

La comprensión de sistemas catalíticos y de catalizadores luego mejoran, asociando entonces la noción de potencialización.

En los años 1960, los economistas utilizan igualmente este concepto para describir las economías de escala. Y en los años 1990, el término se pone de moda en el mundo de los negocios.

Lo opuesto de sinergia es antagonismo (o sinergia negativa), fenómeno por el cual dos factores en combinación tienen un efecto resultante menor que la suma de los efectos esperados, e incluso esos dos efectos eventualmente podrían anularse (ejemplo: efecto combinado de un ácido con una base). La ausencia de sinergia es la asinergia (medicina).

La sinergia con frecuencia se refiere a la energía o a la eficiencia.

Especificidad por dominios.

Fisiología

La sinergia muscular se refiere a una contracción coordinada de diferentes músculos, con el objetivo de ejecutar un movimiento preciso.

Organización y sistema humano

Es posible distinguir cuatro tipos de sinergias:

Sociología

El término sociología, inventado por Emmanuel-Joseph Sieyès, fue popularizado por Auguste Comte en Catéchisme positiviste publicado en 1854.

En los Cursos de filosofía positiva, la sinergia se aplica por ejemplo a las relaciones dinámicas entre las naciones, y/o entre las clases sociales, y/o entre los individuos.

Ecología, biología, medicina humana y veterinaria

La exacerbación de la toxicidad de un veneno por otro veneno​ o por un aditivo del tipo tensoactivo es conocido desde tiempo atrás, y debe ser tomado en cuenta tanto en las evaluaciones experimentales​ como en los diagnósticos de toxicidad en los humanos.

Diversos estudios han mostrado que ciertos animales (especialmente peces) expuestos a ciertos poluentes o perturbadores endocrínicos​​ implican ciertos factores de riesgo, mismo en dosis muy inferiores a las que se consideran como individualmente susceptibles de generar un efecto, pueden llegar a ser muy vulnerables a ciertos parásitos y microbios (especialmente virales).

A veces, el efecto es fuertemente dependiente de la dosis tóxica​ (algunos poluentes parecen capaces, a muy bajas dosis, de reaccionar sinérgicamente, y así contribuyendo a disminuir la inmunidad o la fortaleza del organismo​ frente a ciertas agresiones o frente a ciertos patógenos).

Hacia el futuro, los procedimientos de evaluación de la toxicidad de las mezclas deberían evolucionar.​

Véase que la acción combinada de varios medicamentos puede producir acciones aditivas calificadas de sinérgicas y, por lo tanto, las dosis necesarias en estos casos, podrían ser diferentes de las dosis que deberían usarse cuando los medicamentos son administrados individualmente.​

Las relaciones entre microorganismos pueden ser caracterizadas según cuatro términos: simbiosis, comensalismo, antibiosis, y sinergismo.

El sinergismo califica una relación entre especies que, aisladamente, serían incapaces de provocar una patología.

Economía

En economía, la noción de sinergia deriva de una mejora de la organización en el seno de una empresa, o en el seno de un conjunto de empresas, o dentro de un grupo de consumidores, etc. Esta sinergia tiene su origen en un manejo en común de recursos y de necesidades, lo que a veces causa una cascada de causas y de efectos.

Un ejemplo conocido de sinergia es el que existe entre Intel y Microsoft (Wintel): microprocesadores cada vez más potentes, permiten ofrecer al usuario funciones cada vez más amigables y más potentes, pero a su vez, estas nuevas funciones, a medida que son cada vez más utilizadas, demandan microprocesadores aún más potentes y rápidos. Por su parte, la baja de costos engendra mayor demanda, la que a su vez y gracias a la economía de escala, permite un nuevo abatimiento de los costos (círculo virtuoso y círculo vicioso).​

Teología

Desde la controversia arminiana en 1610, existen dos ramas de Iglesias de confesión reformada, las calvinistas y las arminianas.

Los arminianos son adeptos al teólogo calvinista holandés Jacobus Arminius. Estos últimos suscriben al sinergismo que enseña la aptitud natural del hombre a contribuir a su salvación personal, por la decisión que toma de creer o de no creer, o por su comportamiento. Los arminianos rechazan la doctrina calvinista de la doble predestinación.

Arquitectura y diseño

Richard Buckminster Fuller propuso llamar sinergia en este contexto, a la conjugación de varias funciones que aseguren el surgimiento de otra función distinta y única.​

Teoría evolucionista

El neodarwinismo o teoría sintética dio lugar a la teoría sinergética de la evolución, elaborada en los años 1960 por el genetista Denis Buican, la que admite una selección multipolar, permitiendo de dar cuenta de todos los fenómenos selectivos (desde los virus hasta el hombre).​

Ética medioambiental

Wenz (2001) presenta la oposición del antropocentrismo y del no-antropocentrismo, y propone una vía intermedia a la que llama sinergia medioambiental.