La iluminación espiritual

Los secretos de la paz interior de Wayne Dyer

LA PAZ INTERIOR

La pasión que sientes es Dios dentro de ti.

Puede que esto te tome de sorpresa, pero el fracaso es una ilusión. Nadie fracasa en nada. Todo lo que haces produce un resultado. Si estás intentando aprender a atrapar una pelota y alguien te la tira y se te cae, no es que hayas fallado. Sencillamente, se ha producido un resultado.

La pregunta real es qué hacer con los resultados que produces.

¿Te vas llorando por haber fallado atrapando la pelota, o dices: Tírame otra, hasta que terminas por atraparlas. El fracaso es un juicio. No es más que una opinión. Procede de tus miedos, que pueden ser eliminados con amor. Amor por ti mismo. Amor por lo que haces. Amor por los demás. Amor por tu planeta. Cuando tienes amor dentro de ti, el miedo no puede sobrevivir. Reflexiona acerca del mensaje que hay en esta antigua sabiduría: El miedo llamó a la puerta, el amor contestó, y no había nadie.

Esa música que oyes en tu interior, urgiéndote a que asumas riesgos y persigas tus sueños es tu conexión intuitiva con el propósito que hay en tu corazón desde que naciste. Sé entusiasta en todo lo que hagas. Ten esa pasión, sabiendo que la palabra entusiasmo significa literalmente, -El Dios Interior-. La pasión que sientes es Dios dentro de ti, que está picoteándote para que te arriesgues y seas la persona que eres.

Los riesgos que se perciben no son para nada tales riesgos, una vez que transciendes tus miedos y dejas que entren en ti el amor y el respeto por ti mismo.

Cuando produces un resultado del que los demás se ríen, a ti también te da la risa. Cuando te respetas a ti mismo, tropezar te permite reírte de ti mismo como tropezador ocasional. Cuando te amas y te respetas a ti mismo, la desaprobación de alguien no es nada que haya que temer o evitar. El poeta Rudyard Kipling declaró: Si puedes alcanzar el triunfo y el desastre, y tratas a esos dos impostores por igual… Tuyo son el corazón y todo lo que hay en él. La palabra clave aquí es impostores. No son reales. Solo existen en la imaginación de la gente.

Sigue a tu cerebro, escuchando cómo te sientes e interpretando tu propio y exclusivo estilo musical. No tienes que temer a nada ni a nadie, y no volverás a sentir jamás ese terror a estar yaciendo algún día en tu lecho de muerte diciendo: ¿Y qué pasa ahora si toda mi vida he estado equivocado? El compañero invisible que está sobre tu hombro derecho te va a pinchar cada vez que te estés apartando de tu propósito. Te va a obligar a que tomes conciencia de tu música. Así que escúchalo, y no te mueras sin haber sacado afuera tu música.

LOS SECRETOS DE LA PAZ INTERIOR

Loa secretos de Wayne Dyer

  • Tener la mente abierta y sin apegos
  • No morir si aún hay música en tu interior
  • No se puede dar lo que no se tiene
  • Apreciar la presencia dela soledad
  • Renunciar a la historia personal
  • No resolver líos con la mente que los creo
  • No hay justificación para el resentimiento
  • Tratarse como si ya fuera lo que te gustaría ser
  • Valorar intensamente la propia divinidad
  • La sabiduría evita pensamientos que debilitan

MENTE ABIERTA

Tener la mente abierta y sin apegos.

Puede parecer fácil hasta que te percatas de todos los condicionamiento de tu vida: la cultura, el género, la vocación de tus abuelos… Quizás intentaron educarte para que mantuvieras una mente abierta pero la realidad es que, si alguna vez quisiste llevar la contraria a todos estos condicionamientos, seguramente te hayas encontrado con que tu entorno prefiere que sigas haciendo las cosas como siempre se han hecho.

¡Abre tu mente ya a todas las posibilidades!

¿Te imaginas lo que habrían pensado hace unos siglos si alguien les hubiera contado que toneladas de acero podrían volar llevando pasajeros? ¿Te imaginas la cara de tus ancestros si alguien les hubiera contado que podríamos hablar con personas que se encuentran al otro lado del mundo? Una mente abierta te permite explorar, crear y crecer.

Recuerda que el peligro no está en tener sueños muy elevados y fracasar en lograrlos, sino en lograr tus sueños cuando son muy pobres. Empieza a visualizarte haciendo cualquier cosa que concibas en tu mente y en tu corazón. Lo que crees, es lo que creas.

Los apegos son la fuente de todos tus problemas: la necesidad de llevar la razón, la de ganar, la de poseer a alguien o algo… Necesitas hacer un cambio en las forma en la que te ves a ti mismo, para soltar apegos. Sé un sujeto compasivo de tu propia existencia. Nada de fuera de ti puede hacerte exitoso o feliz. No digo que no puedas tener deseos pero desapégate de los resultados. La paciencia infinita produce resultados inmediatos. ¿Te gustaría sentir una sensación de paz interior para el resto de tu vida, independientemente de las circunstancia? Suelta tus apegos. Acepta que todo venga y se vaya.

MÚSICA INTERIOR

No morir si aún hay música en tu interior.

El mundo en el que vives es un sistema inteligente que coordina todo lo que se mueve. Tú eres una de esas partes que se mueve. Llegaste a este mundo en un momento preciso para ocupar tu cuerpo y con esa misma precisión tu cuerpo dejará de existir. Estás aquí para algo. ¿Cuál es tu propósito? Escucha tu corazón. Deja que el mundo sepa por qué estás aquí y hazlo con pasión.

El miedo puede ser tu único obstáculo. ¿Qué es lo peor que puede pasarte? ¿Te da miedo tu propio éxito? ¿Miedo al fracaso? El fracaso es una ilusión. Todo lo que haces produce un resultado. Lo importante no es el resultado en sí, lo importante es lo qué haces con el resultado que produjiste. El fracaso es un juicio y proviene de tus miedos. Combátelo con amor: El miedo llamó a la puerta, el amor contestó, y no había nadie. Ojalá no tengas que lamentarte en tu lecho de muerte: Y si toda mi vida fue un error.

En el mundo cada parte se mueve de manera coordinada con todas las demás partículas en movimiento. Hay una fuerza universal que apoya y orquesta todo. Todo funciona de manera conjunta en perfecta armonía. Tú eres una de esas partículas en movimiento. Viniste en el cuerpo que habitas en el momento exacto. Tu cuerpo se irá de aquí con la misma precisión. Eres una pieza esencial de este complejo sistema. Y aquí estás, en este sistema inteligente que no tiene principio ni fin, en el que cada galaxia se mueve en armonía con todas las demás. ¡Debe existir una razón para que hayas aparecido!

Kahlil Gibran dijo: Al nacer, ya llevas tu trabajo en tu corazón. Así pues, ¿Cuál es tu trabajo? ¿Cuál es tu propósito? ¿Lo estás viviendo de la manera en que tu corazón te insta a que lo hagas?

LA ENTREGA

No se puede dar lo que no se tiene.

Todo lo que sientes y experimentas es el resultado de lo que se llama energías atrayentes. Esto significa que atraes lo que envías al mundo. Por consiguiente, lo que atraes es lo que tienes para entregarles a los demás. Si deseas dar y recibir amor y alegría, entonces recuerda que no puedes dar lo que no tienes. Si no te gusta lo que estás obteniendo de la vida, pregúntate ¿Qué es lo que estoy entregando a los demás?

LA SOLEDAD

Apreciar la presencia de la soledad.

La soledad es esencial para encontrar el sentido de pertenencia. La soledad es el sentimiento de estar frecuentemente sin compañía y es esencial para cualquier meditación profunda.

Hemos crecido en una cultura que no solo evita el silencio sino que lo considera terrible. Estar solo, para la mayoría de las personas, es una pesadilla. Así que estar solo y en silencio: una tortura. Entre un espacio y otro en cada uno de tus pensamientos existe un momento de silencio que con la práctica puedes llegar a percibir, y encontrar la paz interior que tanto ansias en tu vida diaria.

¿Sabías que tenemos más de sesenta mil pensamientos al día?

Sí, no me digas ni quién ni cómo los han contado. Lo que sí que sé es que entre tanto ajetreo es imposible percibir un segundo de silencio. Lo que hace que la música con la que disfrutas no se convierta en una constante nota ruidosa son los espacios de silencio. Tus pensamientos nacen del silencio. Tus palabras salen de este vacío. Hasta tu propia esencia, tú que tanto temes quedarte suspendida en el vacío, ya te lo dije, emerge de esta nada.

Toda creación necesita de silencio.

Es urgente que dediques más y más tiempo de tu vida al silencio. Hacer de la meditación una práctica diaria es una de las formas más efectivas. Al principio, tu mente insistirá en que estás perdiendo el tiempo, pero si te sientas tranquilo, y te conviertes en el observador de ese parloteo interno, poco a poco irás captando el espacio entre un pensamiento y otro. La meditación no solo tiene efectos para ti sino que también impacta en el resto de personas que están a tu alrededor. Sin pretextos, ¡Ponte a meditar ya!

EL PASADO

Renunciar a la historia personal.

El pasado es como una estela, un rastro que ha quedado atrás y que no hace, en ningún caso, que vayamos hacia delante. Esto está claro, la pregunta es ¿verdaderamente lo has dejado atrás? Tu pasado ya pasó. Cuando te apegas a él obstaculizas tu curación. Abraza tu pasado, eso te dará fuerzas para transformarlo.

Ama todo lo que has aprendido y experimentado.

Necesitas reconocer que tenias que pasar por todo aquello que has pasado para llegar a dónde estás al día de hoy. La evidencia es que sobreviviste. Este hábito de dejar que la mente divague a otro tiempo o lugar es irónico. Sólo puedes divagar en el presente. Es lo único que tienes. Claro que tienes un pasado y un futuro, ¡Pero no un ahora! Observa todo lo que está en tu espacio inmediato. Practica vivir en el ahora.

LA MENTE

No resolver líos con la mente que los creo.

Cualquier problema se resuelve con una solución espiritual. En realidad tú no tienes problemas, solo piensas que los tienes. ¿Qué pasa entonces con las enfermedades, la violencia, la hipoteca, …? Tu mente crea la ilusión de separación y esa creencia es lo que genera lo que tu llamas problemas. Posiblemente no lo aceptes. Si cambias tu mente solucionarás tus problemas. Cambia tu acuerdo con la realidad. Empieza a proyectar una energía más elevada de amor y luz. ¿Qué tienes que perder?

EL RESENTIMIENTO

No hay justificación para el resentimiento.

Los resentimientos te dan la excusa para regresar a tus viejos patrones de conducta y eso es lo que te ha traído hasta dónde estás. Todo lo que experimentas es tuyo. Aprende a no culpar a nadie de lo que te pasa. Cuando te haces responsable tienes la oportunidad de solucionarlo y aprender de ello. De lo contrario, si estas esperando a que otros cambien para sentirte bien ¡ay amigo, puedes esperar sentado!

¿Eres capaz de reaccionar con gentileza ante una ofensa?

En vez de proyectar ira y resentimiento, aprende a responder ante todo con amor. No permitas que algo que le pertenece a otro sea la fuente de tu resentimiento. ¿Te das cuenta de que cuando estás vibrando con esa baja energía cualquier motivo es bueno para ofenderse? El perdón es forma más curativa que existe para eliminar el resentimiento y la venganza. No significa que te calles ante algo que desapruebas, pero olvídate de tu necesidad de tener razón, solo di: tienes razón en lo que dices. No sentirte ofendido significa que tienes el control de ti mismo. Significa que eres un poco más libre.

ACEPTARSE

Tratarse como si ya fuera lo que te gustaría ser.

Por más elevado o imposible que en este momento te parezca lo que deseas, te aliento a que te veas, vivas y actúes como si ya hubieras conseguido lo que quieres lograr. Sitúa tus pensamientos en aquello que quieres lograr y empieza a actuar como si esa fuera tu realidad. Te puede parecer increíble pero no es magia, empieza por los pensamientos, impacta en tu estado emocional y finalmente te introduce en la acción.

Cultiva la inspiración, estar inspirado significa estar en el espíritu, estar en una mente que transciende los límites y una consciencia que se expande en todas las direcciones, adelántate a ti mismo y toma el control de tu destino. Si tienes la valentía para decretar que ya lograste estar donde querías estar, te vas a forzar a actuar y pensar de una manera nueva. No se trata de engañarte o de ser arrogante, sino de tener la seguridad de que tienes derecho a disfrutar de la vida que deseas. No tener miedo, verte en el futuro tal como quieres y actuar en consecuencia, constituyen la esencia de la inspiración.

LA DIVINIDAD

Valorar intensamente la propia divinidad.

Tú eres una creación divina de Dios y jamás puedes separarte de eso que te creó. Cuando en tu mente estás separado de tu origen pierdes el poder de tu origen, pierdes tu poder creativo y milagroso, y no puedes examinar la alegría de estar vivo.

La desconexión simboliza tu ego, que te dice que eres la suma total de lo que haces y lo que tienes. Esto te hace sentir que tienes que competir con otros egos. El resultado es la desconfianza hacia todo el mundo y el que te aterre tu propia divinidad. ¡No sucumbas a los pensamientos de tu mente que insisten en que estás desconectado! Recuerda que tú eres Dios.

LA SABIDURÍA

La sabiduría evita pensamientos que debilitan.

Tienen dos tipos de pensamientos, los que te debilitan y los que no. Un pensamiento de fuerza requiere de una contrafuerza y de una batalla que debilita. En cambio, un pensamiento de poder, como no tiene una contrafuerza que requiere de tu energía para operar, te fortalece. Como los pensamientos de poder no piden nada de ti te dan energía.

Los pensamientos que más te debilitan son los de vergüenza, seguidos de los de culpa y apatía. El miedo y la ira también son pensamientos que te debilitan. Cada pensamiento de miedo te aleja de tu propósito y te mueven hacia la violencia. Los pensamientos que más te fortalecen son los de paz, alegría, amor, aceptación y buena disposición. Si todo se reduce a lo que piensas: Permite que el mundo sea como es, ¡Cambia, Confía y Ama!