LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DOGMAS

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

¿QUEREMOS LA PAZ?

MAHATMA GANDHI

La clave de la paz según Gandhi está en la vía de la resistencia no violenta. El método es pasivo físicamente, pero muy activo espiritualmente.

Imagen ¿Queremos la paz?

LA RESISTENCIA NO VIOLENTA

2 de octubre, día del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India, como el Día de la No Violencia.

En realidad se trata de una oportunidad para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión, respeto por la diversidad y las diferencias”.

Cada 2 de octubre se recuerda al abogado, pensador y político hinduista indio, Mahatma Gandhi, considerado el líder mundial en la cultura de la no-violencia. Sus aportes vienen de su propia vida, de la manera en que, apoyado por los medios de comunicación, logró la independencia de la India sin hacer un sólo disparo contra el dominio británico.

Ghandi dirigió a los hindúes a canalizar su batalla independentista con la resistencia pacífica; el movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos en la década del 1960, dirigido por Martin Luther King, se basó en la doctrina de Ghandi, y, de manera indirecta, el mismo movimiento de revolución pacífica también influyó en el movimiento Anti-Apartheid en la Sudáfrica de finales del siglo XX. La influencia de su enseñanza ha crecido por todo el mundo.

Con su método de acción, basado en el principio de la no-violencia, llamado Satyagraha, Gandhi trató de frenar los conflictos entre hindúes y musulmanes que se produjeron después de la independencia en agosto de 1947.

Encarcelado en numerosas ocasiones y capaz de movilizar o detener a millones de indios, nunca recurrió a la violencia y promovió siempre la cultura de la paz. Incluso, abogó hasta su asesinato, cometido por un fanático hinduista el 30 de enero de 1948, por la lucha de los ideales de los pueblos sin llegar a la violencia.

La clave de la paz según Gandhi está en la vía de la resistencia no violenta. No se trata, de ninguna manera, de un método de pasividad estancado, de no hacer nada o de aceptar callada y pasivamente el mal. El método es pasivo físicamente, pero muy activo espiritualmente.

No se trata de una resistencia pasiva al mal, sino de una resistencia activa no violenta al mismo. Un segundo punto básico que caracteriza a la no violencia es que no busca derrotar o humillar al oponente, sino ganar su amistad y comprensión. El objetivo es la redención y la reconciliación. El resultado de la no violencia es la creación de la comunidad.

El resistente no violento está dispuesto a aceptar la violencia si es necesaria, pero nunca a utilizarla. Gandhi afirmaba que “Las cosas que son de una importancia fundamental para las personas no se conquistan simplemente por la razón, sino que tienen que comprarse con su sufrimiento”.

El que pregona la resistencia activa no violenta evita no sólo la violencia física externa, sino también la violencia espiritual interna. El resistente no violento no sólo rehúsa dispararle a su oponente, sino también odiarlo. La base de la no violencia es el principio del amor. A lo largo de la ruta de la vida, alguien debe tener el suficiente sentido común y moralidad para cortar la cadena de odio. Esto sólo puede hacerse proyectando la ética del amor al centro de nuestras vidas.

Las Naciones Unidas reitera, en el marco de la celebración, que el compromiso colectivo es establecer sociedades pacíficas y estables; promover valores y normas que contribuyan a instaurar el estado de derecho, el desarrollo sostenible y la paz.

El poder eterno de la no violencia, que tanto ha logrado en muchos países, tiene un papel fundamental que desempeñar en todo el mundo, aun en las democracias establecidas. En este Día Internacional se reafirma el compromiso de apoyar la no violencia, que no solo es una táctica efectiva, sino a la vez una estrategia y una visión absoluta. Solo se pueden alcanzar resultados duraderos, entre ellos la paz, utilizando medios duraderos como la no violencia.


¿QUEREMOS LA PAZ?


PAZ GUERRA REFLEXION


TE PUEDE INTERESAR

¿DONDE ESTA LA PAZ?

FRASES PAZ

Invito al lector a un viaje mental y espiritual imaginando cómo lo haría un extraterrestre de corazón puro en calidad de observador de la Tierra.

EL EVANGELIO DE LA PAZ

LA BIBLIA

Padre nuestro que estás en los cielos, bendito sea Tu Nombre. Venga a nosotros Tu Reino. Hágase Tu Voluntad como en los cielos así en la tierra.

SANAR EL VINCULO MATERNAL PARA ESTAR EN PAZ

ENRIC CORBERA

La madre representa la vida, si yo no estoy en paz con mi madre estaré en guerra con mi vida. Por eso la importancia de sanar este vínculo maternal.

LA NO-RESISTENCIA LA PAZ QUE SUPERA TODO

ECKHART TOLLE

Rendirse es rendirse a este momento, no a una historia a través de la cual interpretas este momento y después tratas inutilmente de resignarte a él.

EL GRAN DILEMA DE LA PAZ

JEBUNA

No soy nacionalista, pienso que solo debiera haber un país para todos La Tierra. Sin embargo nací en Colombia y a regañadientes me someto a sus leyes.

PERMANECER EN PAZ EN LA VIDA

BYRON KATIE

Permanecer en paz en la vida es crear nuevas posibilidades para la realización personal. Es una manera de encontrar la paz dentro de ti y en el mundo.

¿QUIEN NO AMA LA PAZ?

FRASES PAZ

No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti, dice el Cristo. Todo un programa simple que puede transformar justamente el mundo hacia la paz.

LA PAZ CONSCIENTE ES UN ARTE

THICH NHAT HANH

La práctica de la paz siempre empieza justo aquí, justo ahora. La paz consciente es un arte es la maestría amorosa de la transformación interior.

OSO POLAR VENGO EN PAZ

FRASES PAZ

Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al descenso de su población y se habrán extinguido.

SI A LA PAZ !!!

JEBUNA

El catolicismo fue la primera religión que generó en la mente de la gente la idea de que la guerra puede ser también religiosa en el nombre de Dios.

LA GUERRA NO ES HERRAMIENTA PARA LA PAZ

OSHO

Los políticos están creando más conflicto, más agitación, más discriminación, más armas destructivas y preparándose para la tercera guerra mundial.

BIOGRAFIA DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

TERESA DE CALCUTA

Amor al prójimo. Esto se refleja en su obra y en su corazón puro, ya que más que ayudar a sus pobres, a quienes consideraba su familia, amó a Dios.

LA REALIDAD EN FRASES DE OCTAVIO PAZ

OCTAVIO PAZ

Realidad e irrealidad son conceptos muy complejos y Octavio Paz hacer notar en una de sus frases: «La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada»

ARMONIA Y SINTONIA CON TUS SENTIMIENTOS

OSHO

Osho no dice que cuando hay armonía y sintonía con tus sentimientos, la música fluye entre ti y el todo; no hay obstrucción. Sientes bienestar y salud.

PAZ INTERIOR

FRASES PAZ

Las personas construimos la vida alrededor de nuestras ilusiones, ilusiones que según avanzamos se van deteriorando hasta derrumbarse, así fracasamos.

LA GUERRA QUE SE AVECINA

JIDDU KRISHNAMURTI

Es obvio que la guerra que nos amenaza no puede ser detenida porque ya está en movimiento está desencadenándose a un nivel psicológico principalmente.

LA PAZ Y EL AMOR DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA (BIOGRAFIA)

TERESA DE CALCUTA

La Paz y el Amor de la Madre Teresa de Calcuta son el mejor Testimonio que alguien pueda dar en el nombre de Dios y de Jesús. Ella es el símbolo de los Pobres.

¿ERES CAPAZ DE MANTENER EL EQUILIBRIO?

BARRY LONG

Si eres capaz de mantener el equilibrio en cualquier grado, y no agitarte o deprimirte, estarás en quietud y tendrás más equilibrio del que conoces.

LAS GUERRAS DEL TOPO

FRASES GUERRA

Nuestro ego o yo inferior, con su eterna ceguera de topos, impide ver la causa profunda de todo, que no es otra que nuestro pensar, sentir y vivir.

LA PAZ ES EL VERDADERO CAMINO

FRASES VERDAD

Todo es energía, y todos somos energía. Cada objeto y cada persona tienen su propia frecuencia vibratoria, con su propia vibración electromagnética.

LOS CRISTIANOS NO VAN A LA GUERRA

FRASES RELIGION

Es difícil imaginarse a Jesús de Nazaret envuelto en semejante telaraña. Es difícil imaginar a Cristo en El Vaticano rodeado de guardias armados.

LA BIBLIA EVANGELIO DE LA PAZ

LA BIBLIA

El Evangelio Esenio de la Paz es el mejor tratado de alimentación, medicina natural, moral y de leyes naturales de la época. Breve, conciso y directo.

INMIGRACION GUERRA INJUSTICIA GLOBAL

FRASES GUERRA

Cómo convertir riquezas inmovilizadas en inversiones que crean riqueza para el bien común y repartir beneficios justos entre los que los producen.

EL YOISMO CONDUCE A LA GUERRA

FRASES GUERRA

En estos días atroces que vivimos cualquiera que sea el aspecto que contemplamos, bien sea la economía, el estado del Planeta, la pobreza creciente.

DETENER LA GUERRA

JACK KORNFIELD

La mente no iluminada pelea contra las cosas como son. Con corazón se comprende el proceso de la guerra. La raíz de la guerra está en la ignorancia.

LA GUERRA ES UNA PELEA ENTRE DOS LADRONES

FRASES CATOLICISMO

Tolstoy decía que: El patriotismo es el principio que justifica el entrenamiento de asesinos al por mayor. El crimen en masa nunca puede ser progreso.

LA MENTE ES EL OBSTACULO DE LA FELICIDAD Y LA PAZ

RAMANA MAHARSHI

El Maestro Ramana Maharshi nos explica porque la mente es el obstáculo de la felicidad y la paz, y como el Si mismo nos libera de las perturbaciones mentales.

MAHOMA PAZ Y AMOR

MAHOMA

Paz con dios implica que nos sometemos completamente a nuestro amado y amante creador. Dios dice a nuestro santo profeta Muhammad, paz y bendiciones.