LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN PROGRAMACIÓN

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

PASOS HACIA LA SABIDURIA

POR: FRASES SABIDURIA

Muchas personas buscan la sabiduría, pero pocas logran alcanzarla. El Proyecto de Sabiduría de Berlín definió a la sabiduría de la siguiente manera.

Imagen Pasos hacia la sabiduria

El Proyecto de Sabiduría de Berlín

Algunas personas afirman que la inteligencia es algo con lo que nace. Sin embargo, la sabiduría es algo que, sin duda, puede acumularse con el paso del tiempo y las experiencias pérdidas o ganadas. Aunque son muchas las personas en busca de sabiduría, son pocas las que realmente logran alcanzarla. El Proyecto de Sabiduría de Berlín, llevado a cabo a finales de los 80, definió a la sabiduría de la siguiente manera:

  • Conocimiento espiritual
  • Conocimiento factual
  • Excelente juicio
  • Excelentes habilidades para resolver problemas
  • Capacidad para aprender de experiencias pasadas
  • Humildad, fortaleza emocional y capacidad para recuperarse de derrotas
  • Franqueza y madurez, que muestren quienes realmente somos
  • Un entendimiento profundo de la naturaleza humana que incluya empatía por otras culturas

Si no crees que no reúnes todas estas cualidades, es otras que te llevarán cerca de la sabiduría…

Ser sociable

Diversas investigaciones han demostrado que las personas que mantienen una vida social activa presentan niveles más altos de sabiduría, en comparación con aquellas que se tienen un círculo social limitado. Muchos creen que esto se debe a que el contacto con otras personas enriquece nuestra experiencia y nuestras ideas, aporta nuevos conocimientos, y ayuda a desarrollar ciertas habilidades. Por eso, te aconsejamos mantener el contacto con amigos y seres queridos, y rodearte de personas que aporten cosas positivas a tu vida.

Mente abierta

La sabiduría es la habilidad de entender todos los aspectos de un problema, sin involucrar sentimientos personales. Tener una mente abierta significa sentir empatía y comprender que cada persona tiene una historia distinta y cada uno tiene su propia forma de reaccionar, por sus propios motivos. Una buena forma de lograr este objetivo es escribiendo una lista con las cosas que te causan dolor. Al final del día, vuelve a leerla y piensa en las diferentes alternativas que tienes para abordar cada problema sin afectar tu salud física o mental.

Puedo estar equivocado

Una persona sabia entiende que es imposible saberlo todo, y que la vida puede sorprendernos cuando menos lo esperamos. El reconocimiento de errores es uno de los principales caminos hacia la sabiduría. Recuerda que los errores no dañan la reputación, la sabiduría o el conocimiento, sino que las aumentan, ya que las personas sabias saben cómo hacerse responsables por sus equivocaciones. Como lo dijo Nietzsche “La sabiduría limita hasta el conocimiento”.

Experimentar cosas nuevas

A pesar de que todos tenemos nuestros propios gustos en libros, películas, ropa, música y arte, es importante destacar que familiarizarse con estilos o ideas desconocidas puede ser de gran ayuda a la hora de ampliar tus horizontes. Así que la próxima vez que quieras leer una novela romántica, piensa que es hora de tomar rumbos desconocidos e intenta cambiarla por un libro de ciencia ficción. Veras que los cambios renuevan la rutina y enriquecen el conocimiento.

Consciencia sobre sí mismos

Muchas personas se jactan de tener mucha experiencia de vida, sin pensar que vivir no es sinónimo de aprendizaje. Intenta escribir en un papel los tres triunfos y los tres fracasos más grandes de tu vida, y junto a ellos, escribe las circunstancias en las que se dieron dichos eventos y las lecciones que has aprendido de ellos. Busca patrones, sin orgullo o arrepentimiento, para descubrir la forma en que utilizaste cada una de esas experiencias para seguir avanzando.

Conoce lo que sucede a tu alrededor

Conocer las experiencias, errores, realidades y triunfos de otras personas, en otros lugares, puede ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones que te afecten a ti o a tus seres queridos. Mantente informado, lee el diario y mira las noticias, de manera que puedas lograr un mayor entendimiento de la realidad en la que vivimos todos los seres humanos, y aplicar ese conocimiento a las decisiones de tu vida.


PASOS HACIA LA SABIDURIA


SABIDURIA TIPS CONOCIMIENTOS


TE PUEDE INTERESAR

LA SABIDURIA DE LOS DIEZ TOROS DEL ZEN

KAKUAN SHIEN

Esta adaptación de La sabiduría de los Diez Toros del Zen es para facilitar su entendimiento y poder sacar el mejor provecho a las enseñanzas de Kakuan Shien.

LA SABIDURIA DE SHAKIRA (BIOGRAFIA)

FRASES SABIDURIA

Su gran virtud de compositora nos dejan sabiduría popular que confirman porqué sus canciones se convierten en éxitos. Aquí dejamos algunas frases.

PREGUNTAS SIMPLES CON SABIDURIA

THICH NHAT HANH

Responde el Maestro Budista Thich Nhat Hanh a preguntas simples con sabiduría de la gente común. ¿Qué es mindfulness? ¿Cómo podemos practicar el amor?

SABIDURIA EN 7 FRASES DE OSCAR WILDE

OSCAR WILDE

El titulo « Sabiduría en 7 frases de Oscar Wilde» puede ser poco cuando se trata de un autor que tiene a su haber miles de frases y reflexiones famosas.

LA SABIDURIA DE LA MENOPAUSIA

MEDICAL DISCOVERY

Es razonable esperar que la mujer no sólo viva treinta o cuarenta años después de la menopausia, sino que sea vibrante, fuerte e influyente también.

MORALEJAS CON SABIDURIA Y HUMOR

CUENTOS ZEN

7 cuentos con moraleja y uno más que los hará reír. La virtud del cuento, es la sutil sabiduría y su fino humor encerrado en el mensaje transmitido.

EL PROTOTIPO DE SABIO NO ES UN INTELECTUAL

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Hoy, la Verdad está siendo perseguida de tantos modos, arrinconada, manipulada y desprestigiada por los mismos estupidos que pretenden encarnarla.

SABIDURIA E INTELIGENCIA

JEBUNA

La Sabiduría y la Inteligencia van tomadas de la mano porque ambas son partes de una misma dualidad sin polaridad alguna, ambas pueden controlar.

GRAN SABIDURIA

BUDISMO

Un detractor espiritual que lo detestaba y aprovechando el momento de mayor concentración del Buda, lo insultó lo escupió y le arrojó tierra.

LA SABIDURIA DE LA MUJER PRIMITIVA

CLARISSA PINKOLA ESTES

Veamos como la sabia psiquiatra Clarissa Pinkola ennoblece la sabiduría ancestral de la mujer y sus raíces primitivas para reencontrar su espiritualidad.

LEER LO QUE SIGUE (REFLEXIONES)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La humanidad vive conociendo otras realidades que afectan. Las espirituales que no pertenecen a ninguna religión conocida, sino a la religión interna.

LOS MANTRAS (CONOCIMIENTO)

CIENCIA ESPIRITUAL

Un mantra es una frase o sonido que ayuda a liberar tu mente. Cuando repites estás emitiendo una vibración que producirá un efecto a nivel energético.

DOMINIO PROPIO

DESPERTAR CONSCIENCIA

Los verdaderos guerreros espirituales del Reino de Dios, toman el control sobre sí mismos, es decir, ejercen un constante y continuo dominio propio.

LA AMABILIDAD COMO LENGUAJE UNIVERSAL (REFLEXION)

EDITH SANCHEZ

La amabilidad es un lenguaje que todos entendemos y otorga una fuerza enorme a quien la posee. Cuando es auténtica, refleja más respeto por los demás.

RENACER A LOS 46 (CRECIMIENTO)

MEDICAL DISCOVERY

La publicación británica «The Economist» se ha hecho eco de estos datos y los ha adornado con una cita de Maurice Chevalier. La vejez no es tan mala.

CONFORMIDAD Y REBELION

JIDDU KRISHNAMURTI

Vean, todos los reformadores, no importa quiénes sean. Se interesan tan sólo en mejorar las condiciones dentro de la prisión. Jamás liberan realmente.

DISPOSICION Y COMPROMISO INTERNO (REFLEXION)

DESPERTAR CONSCIENCIA

Es muy gratificante encontrarse con aquellas personas que tienen presente la importancia de un saludo amoroso, cordial, cálido, honesto y directo.

VEINTE CONSEJOS INDIGENAS

FRASES INDIGENAS

Levántate con el sol para orar. Ora solo. Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas. Sé tolerante con aquellos que amas.

LAS CAPAS ESPIRITUALES

ANTHONY DE MELLO

La sociedad y tu cultura han recubierto la mente con dichas capas, los expertos: los dirigentes políticos, culturales y religiosos piensan por ti.

SOBRE EL MAHAMUDRA PARTE 1 (REFLEXION)

GENDUN RINPOCHE

Sobre el Mahamudra parte 1 son instrucciones que condensan aspectos esenciales del camino y fruto del Mahamudra, el «Gran Sello», realidad última de la mente.

LA ETOLOGIA DEL MIEDO

OSHO

El miedo solo existe en el mecanismo de la mente. Tendrás que aprender a separarte del mecanismo. La mente obedece el condicionamientos de otros.

BIOGRAFIA DE LAO TSE

LAO TSE

Lao-tse c. 570-c. 490 a. C., filosofo chino considerado el fundador del taoismo. La confusion en torno a su fecha de nacimiento radica en una leyenda.

LA NO VIOLENCIA INTERNA ES LA PAZ

SAKTI ISHAYA

La no violencia interna es la paz, la no violencia comienza contigo mismo. No hay otro momento mejor que éste para experimentar la paz, para ser paz.

BIOGRAFIA DE SAINT GERMAIN

SAINT GERMAIN

Saint Germain es el Maestro Ascendido que funge como chohan del septimo rayo, el rayo de la libertad. Viene a enseñarnos el camino de la libertad.

NUNCA TE TOMES NADA PERSONAL

MEDICAL DISCOVERY

Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza crece mucho más.

LA CONFIANZA

OSHO

La gente piensa que confianza significa fe; eso es erróneo. Confianza no significa fe. La fe es emocional, sentimental. La fe crea fanátismo.

SANAT KUMARA (RELIGION)

HINDUISMO

Debido a los grandes cambios planetarios que han de ocurrir en los proximos dos años, el Plan Divino emite una gran Llamada a todos los Servidores.

HOMOSEXUALES

JEBUNA

Los gay o los del tercer sexo no me asaran en lo más mínimo. Apoyo conscientemente sus preferencias, respetando las uniones serias y responsables.

LA ENFERMEDAD ES MI PROBLEMA

JORGE CARVAJAL POSADA

El hombre es milagroso cuando transforma su pasado. Cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan.

EL AMOR NO DUERME

ANTHONY DE MELLO

Todos los lazos que se basan en los deseos son muy frágiles. Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre. Los deseos te hacen siempre vulnerable.