LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN CREENCIAS

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA MEDITACION ES TU NATURALEZA Y ES TU SER

WILLIAM BLOOM

Donde termina la mente, comienza la meditación. La meditación es tu naturaleza intrínseca eres tú, es tú ser, es algo que está más allá de la finita mente.

Imagen La meditacion es tu naturaleza y es tu ser

LA MEDITACIÓN ES TU NATURALEZA

La meditación es tu naturaleza intrínseca: eres tú, es tú ser.

Todo lo que la mente es capaz de hacer no puede ser meditación. Se trata de algo que está más allá de la mente, y en ese terreno la mente resulta absolutamente inútil. La mente no puede acceder a la meditación. Donde termina la mente, comienza la meditación.

Es necesario recordar esto, porque en nuestras vidas, hagamos lo que hagamos, lo hacemos a través de la mente; sea lo que sea lo que logramos, lo logramos a través de la mente. Y entonces, cuando nos volvemos hacia adentro, nuevamente empezamos a pensar en términos de técnicas, métodos, acciones, porque toda la experiencia de vida nos muestra que la mente puede lograrlo todo.

Sí, a excepción de la meditación, la mente puede lograrlo todo. Todo lo ejecuta la mente, salvo la meditación. Porque la meditación no es un logro; es un estado previo: es tu naturaleza. No es necesario adquirirla; sólo es preciso reconocerla, sólo hay que recordarla. Está allí esperándote: basta con darte vuelta y está a tu disposición. Te ha estado acompañando desde siempre.

La meditación es tu naturaleza intrínseca: eres tú, es tu ser, no tiene nada que ver con tus acciones. No puedes tenerla y no puedes no tenerla. No puede ser poseída, pues no es una cosa. Eres tú mismo. Es tu ser.

Veamos las tres historias de William Bloom sobre la meditación...

CÓMO SE INVENTÓ LA MEDITACIÓN

La meditación es un comportamiento humano natural.

Después de haber enseñado meditación durante décadas, quiero asegurar a la gente que la meditación es un comportamiento humano natural. Todo lo que necesitas es un instinto tranquilo y tranquilo.

Entonces, ¿por qué hay todas estas tradiciones y escuelas de meditación la compiten? Aquí hay tres historias cortas que ilustran cómo se pudo haber inventado la meditación.

EL CRIADOR

El criador que inventó la meditación

Una mujer vivía en un pueblo en una casa llena de niños y parientes. Un día sintió el instinto de alejarse del ruido y la actividad. Caminó hasta que encontró un lugar tranquilo bajo un árbol junto a un arroyo.

Cerró los ojos. Sintió el árbol contra su espalda y la hierba suave y la tierra debajo de ella. La brisa le tocó las mejillas. El sonido de la corriente era relajante.

Después de unos minutos sintió cierta ansiedad y pensamientos de acompañamiento sobre su familia y sus vecinos. Se sentía impaciente y tenía ganas de volver a casa. Pero se quedó sentada tranquilamente.

Suspiró, notó tensión en su pecho y comenzó a respirar más suavemente.

Se quedó sentada tranquilamente, esperando pacientemente, dejando que su cuerpo y sus sentimientos se vuelvan más fáciles. Esto se sintió bien. Regresó al día siguiente. Y el siguiente. Y el siguiente.

Su mente y sus sentimientos estaban tranquilos. Su psique fue capaz de contemplar, preguntar y explorar.

Estaba meditando.

EL TRABAJADOR

El trabajador que inventó la meditación

Un hombre trabajaba en la ciudad y estaba estresado y ansioso. Su médico le recetó un sedante, que tomó durante varias semanas, pero no le gustaban sus efectos secundarios.

Siguiendo un instinto dejó de tomar la medicación y en su camino hacia y desde el trabajo comenzó a detenerse regularmente para calmarse, a veces en un banco del parque, a veces en una iglesia o biblioteca.

Haciendo una pausa y sentado en silencio lo calmó.

Esta pausa para calmarse se convirtió en un comportamiento diario.

Después de unos meses algo más comenzó a suceder cuando se sentó en silencio. Una parte de su mente comenzó a preguntar: ¿Quién es este dentro de mí que está eligiendo calmarme? ¿Qué es esta parte de mí mirando y guiando todo esto? ¡Wow! Aquí hay otra parte de mi conciencia. Se siente bien e interesante. Quiero sentarme más tiempo y explorar todo esto.

Estaba meditando.

EL GUERRERO

El guerrero que inventó la meditación

Hay un soldado que estaba cansado de luchar. Un día, fuera de servicio, sintió una creciente ira dentro de ella y reconoció que necesitaba calmarse.

Siguió sus instintos y encontró un espacio donde no podía ser observada. Luego practicó algunos de sus movimientos de artes marciales – golpes, puñetazos y patadas – al mismo tiempo expulsando vigorosamente el aire de sus pulmones con respiraciones gruñendo. Después de treinta minutos de esta actividad extrema y catarsis, todavía podía sentir parte de su furia interna. Su siguiente instinto era quedársela.

Disciplinada y auto-gestionante, se sentó tranquilamente por un tiempo. Su mente escaneó las circunstancias de su vida, contemplando su ética y su comportamiento.

Su ira disminuyó. Ella estaba en un espacio de buen humor vigilante ecuanimidad y empezó a repetir el comportamiento todos los días.

Se había convertido en meditadora.

EL CONCURSO

Un concurso de meditación

Imagínate si el Criador, el Trabajador y el Guerrero atrajeran a seguidores que copiaron su comportamiento de meditación. Ahora tenemos tres escuelas de meditación diferentes y existe la posibilidad de conflicto.

  • Diría uno: Mis maestros dicen que debes meditar en la naturaleza.
  • Y el otro respondería: ¡No sólo en un espacio sagrado!
  • Y el otro esto: ¡No! ¡Haz estos movimientos y canta!
  • Y el otro: Respira así.
  • Y el otro: No hagas nada. ¡Sólo sé!

Hoy en día en nuestra aldea global podemos ver tantas escuelas de meditación, como yoga, canto, Vipassana, mantra, oración, atención plena, viajes guiados, curación y más. Los novatos y los maestros a menudo piensan que su camino es la única o la mejor manera en lugar de honrar y explorar las diferentes tradiciones.

«Y para mí lo más importante de todo, practico estar vacío y ceder a la belleza, el misterio y la benevolencia de todo lo que es.»

Por supuesto, cómo practico la meditación no es lo mismo que para todos. Por ejemplo, rara vez uso el mantra, la oración o la visualización, que sé que pueden ser características centrales para los demás. Pero cuanto más enseño y defino la meditación, especialmente cómo enseñarla y guiarla, más afirmo con confianza que, independientemente de nuestras creencias, estilo o fondo, todos entramos en la zona de conexión.

ESTADO UNIVERSAL

Maravillosamente, aunque hay todos estos enfoques diferentes también hay, afirmo, un estado universal, que todos los meditadores experimentan.

Este estado es profundo:

Porque estamos a gusto porque estamos conscientes, despiertos, atentos y presenciamos pacientemente y experimentamos todo con cuidado y compasión. Además, nos sentimos conectados con el hermoso misterio de toda existencia. No es de extrañar que haya un instinto humano natural para meditar. Es bueno para nosotros y para todos los que nos rodean.

PASOS PARA LA MEDITACIÓN

ENCUENTRA TU CENTRO

Para comenzar la meditación, debes sentir que estás totalmente en tu cuerpo. Adopte cualquier posición cómoda sentado, preferiblemente con su columna vertebral es recta. Deberías sentarte como una roca, con tu centro de gravedad bajo.

ENCUENTRA TU RESPIRACIÓN NATURAL

Para permitir que la mente y el cuerpo se asienten mientras te sientas en silencio, concéntrate en tu respiración y sé consciente de ello. No te hagas respirar conscientemente; el secreto es tomar conciencia de su respiración natural.

ENCUENTRA TU SERENIDAD

Mientras que en un estado de relajación completa, es importante ser consciente de sus pensamientos, pero no absorbido por ellos. Imagina que tus pensamientos son como nubes a la deriva; verlos, pero no se preocupe por ellos.

ENCUENTRA TU ESTADO DE ACEPTACIÓN

A medida que surgen pensamientos aleatorios, trate de no considerarlos como interferencia no deseada. Sé 'un buen anfitrión' para todos los pensamientos que aparecen, dándoles tu atención de una manera muy suave y cómoda.

ENCUENTRA TU ESTADO DE COMPROMISO

Si bien es mejor meditar durante 60 segundos que no, el mínimo ideal es de 20 minutos. Aprender es fácil; mantenerlo es un asunto diferente. Pero la razón principal para seguir adelante es que la meditación se siente bien.

«Ser incierto, dudar o perder la confianza en hacer algo.»

William Bloom


LA MEDITACION ES TU NATURALEZA Y ES TU SER


MEDITACION NATURALEZA SER


TE PUEDE INTERESAR

MEDITACION

OSHO

Lo que la mente es capaz de hacer no puede ser meditar. Se trata de algo que está más allá de la mente. Terreno donde la mente es totalmente inútil.

MEDITACION ES LUDICA

OSHO

La meditación no es algo propio de la mente sino algo que está más allá de ella. Y el primer paso es asumir una actitud lúdica frente a la meditación.

LA MEDITACION Y EL INSTANTE INTEMPORAL

JIDDU KRISHNAMURTI

El instante de absoluta meditación, silencio e inmovilidad, no es del tiempo, no tiene pasado ni futuro. Ese instante, por ser intemporal, es eterno.

MEDITAR CON EL ZUMBIDO DE UN MOSQUITO

JEBUNA

La aceptación es el camino a una meditación plena, si hay aceptación los caudales de Dios invaden nuestro ser, hay disfrute, felicidad y armonía.

SUGERENCIAS PARA MEDITAR DE LOS HIMALAYAS

SWAMI RAMA

En la Meditación y su práctica Swami hace referencia a siete sugerencias para meditar de los Himalayas. Son destrezas básicas que es necesario desarrollar.

MEDITAR Y MIRAR QUIEN ESTA AQUI

DOUGLAS HARDING

La conciencia de la primera persona es un tipo de meditación y su lema es mirar quien está aquí. Es una meditación «terrena» que funciona realmente.

ES POSIBLE MEDITAR SIN TECNICAS

OSHO

La meditación como tal no requiere de ninguna técnica. Pero las técnicas son necesarias para quitar los obstáculos que hay en la vía de la meditación.

EL MEDITAR

MAURICIO AMAYA

Cuando leí el nuevo reto de La Iluminación al colocar el tema de la meditación para esta semana inmediatamente me acobardé. Ni modo tema muy complejo.

EXPERIENCIA PURIFICADORA PARA PODER MEDITAR

OSHO

Después de la catarsis ve a meditar. Esta experiencia purificadora de las emociones humanas da poder para que las represiones se esfumen en el aire.

MEDITACION PARA VER TU LUZ INTERIOR

RAJINDER SINGH

La meditación es la verdadera prueba donde podemos demostrar a nosotros mismos que en nuestro interior hay luz y sonido, mayor conciencia y sabiduría.

SEXO Y MEDITACION ES LA ENERGIA DEL AMOR

OSHO

Cuando el sexo se convierte en meditación, la energía del amor florece como el amor, y este florecimiento es un movimiento que trasciende hacia lo divino.

TAI CHI CHUAN

THICH NHAT HANH

El Thai chi chuan fortalece la gente y nuestro país, si se convierte en una moda divorciada del espíritu original, o si se esparce por todas partes.

BASES PARA ENTENDER EL QI O CHI

MEDICAL DISCOVERY

Si lo que buscas es armonizar con el universo no te pierdas este artículo que inicia en el manejo de la energía vital, las energías Qi, Chi o Pránica.

MEDITACION MERKABA

LUZ INTERIOR

Muchos lectores que han solicitado una explicación sobre su significado profundo. Mas 17 respiraciones del Merkaba para su meditación y activación.

LA MERKABA Y OTROS CUERPOS SUTILES

JOAQUIN GONZALEZ

Un buen resumen de los vehículos sutiles de la anatomía energética que comunican con nosotros mismos, con los demás y con el universo o divinidad.

LOS MINEROS CHILENOS

MARIO CHAVES

El rescate casi milagroso de los 33 mineros chilenos enterrados en vida en la mina San José, llenó de justo orgullo a toda la nación unida de Chile.

JNANA YOGA

CIENCIA ESPIRITUAL

Oye la verdad, reflexiona y entiende, luego medita, trascendiendo el intelecto para volvernos conscientes de nuestro estado de paz absoluto, lo real.

CHI KUNG Y TAI CHI CORRIENTES MILENARIAS

FRASES CHINAS

Chi kung y Tai chi son las dos corrientes espirituales milenarias más importantes de China. Te invitamos a leer este artículo y ver sus diferencias.

ESCEPTICO Y MEDITADOR

OSHO

La mente escéptica es una de las cosas más lindas en el mundo. Condenada por religiosos porque ellos no son capaz de responder a preguntas escépticas.

¿QUE ES MERKABA?

LUZ INTERIOR

Nuestro Merkaba continúa girando a una velocidad prodigiosa. Visualizamos que del centro de nuestro pecho se enciende una pequeña luz que ilumina.

RESPIRA, VUELVE AL PRESENTE

DANNY PENMAN

Si puedes hacer algo con la respiración, de pronto volverás al presente. Si puedes hacer algo con la respiración, llegarás a la fuente de la vida.

LA ORACION DE LA POLEMICA

JOE WRIGHT

Se pidió al pastor Joe Wright que hiciera reflexión de apertura al senado de Kansas. Esperaban oración ordinaria, pero no es lo que ellos escucharon.

NUESTRAS ORACIONES SON ESCUCHADAS

CIENCIA ESPIRITUAL

¿Son nuestras oraciones y plegarias escuchadas? La respuesta es tan sencilla como complicada. Estamos en esta vida o encarnación para evolucionar.

LA ORACION

FRASES DESPERTAR

Con una comunicación constante con Dios identificaremos evitando todas las trampas y planes del enemigo que se levanten hacia nosotros y los demás.

ORACION PIADOSA

ANTHONY DE MELLO

En la India de los ritos védicos se decía que funcionaban tan científicamente que, cuando los sabios pedían la lluvia, jamás se producía una sequía.

ASOCIAR UNA ORACION CON SU RESPIRACION

OMRAAM MIKHAEL

Oren, hagan respiración y enfoquen sus pensamientos exclusivamente en el objeto de su oración. Así podemos estar más fácilmente en contacto con Dios.

MINDFULNESS AL ALCANCE DE TODOS

ELIZABETH SCOTT

La experta en gestión del estrés Elizabeth Scott nos propone unos ejercicios Mindfulness al alcance de todos para mejorar la capacidad de relajación.

MEDITACION Y FARMACOLOGIA SANADORA AYURVEDA

VASANT LAD

Meditación y farmacología sanadora Ayurveda. Un simple y sencillo método de meditación complementado con un manual de elementos sanadores a tu alcance.

MINDFULNESS Y LA ORIGINACION DEPENDIENTE

ANDRES MARTIN ASUERO

Los dos grandes descubrimientos originales de Buddha fueron la teoría de la Originación Dependiente y la meditación Mindfulness o de atención abierta.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL Y LA MEDITACION

ALICE BAILEY

Este es de los mejores artículos sobre la meditación y la Iluminación espiritual escritos por Alice Bailey cuando se pudo liberar de la sociedad teosófica.