LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA SONRISA DIVINA

FRASES HUMOR

Publico 7 chistes magistrales contigo de Jordi Pigem y Francesc Torradeflot autores serios y profundos e irreverentes en su libro –La sonrisa divina–.

Imagen La sonrisa divina

HUMOR RELIGIOSO

El humor es un puente entre religiones.

Pocas cosas son tan humanas como el humor, compendio de comprensión, inteligencia, crítica y desfachatez. Irreverente lenguaje para -mediante una irracionalidad o incongruencia- ponernos ante una gran verdad o ante la tremenda estupidez del ser humano… También la nuestra, pues humanos somos y en la estupidez nos encontraremos.

Parece que hay temas tabú para el humor -cada uno tiene los suyos- y es justamente en éstos donde más fácil es sorprender y enseñar, aunque no siempre arrancar esa sonrisa que puede quedar atrapada en alguna de las prisiones interiores que nos creamos y que se cubren y protegen ofendiéndose ante la irreverencia, la chanza, la falta de respeto o lo que consideran una mofa herética.

Dos autores serios y profundos –Jordi Pigem y Francesc Torradeflot– publicaron en octubre de 2009 un pequeño libro de apariencia irreverente –La sonrisa divina– en el que, a través de diversos chistes e historias breves, trataban de ponernos en contacto con todo aquello que acerca y divide a los creyentes de las distintas religiones que en el mundo son y han sido.

El libro aboga por que no exista un divorcio entre el humor y la religión y que lo sagrado no sea intocable. El humor es un puente entre religiones, pero no es exactamente igual en todas las culturas. Los hindúes y budistas son más espirituales y pueden considerar demasiado atrevidas algunas bromas, aunque sean de otra confesión. El enfoque del libro es laico y no hemos pretendido ofender a nadie, argumenta Torradeflot, autor del libro y secretario de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso.

Tomo 7 de esos chistes de sus páginas para compartirlo contigo. Confío en que disfrutes de él como yo, sonriendo y permitiéndote que te inspire -al mismo tiempo- una profunda reflexión por la que ya hemos transitado juntos en el pasado, a través de todo este tiempo.

Dice así:

LA IMPACIENCIA

Tres hombres de distintas religiones viajaban juntos. De repente el coche cayó en un lago y, ante el peligro de ahogarse, cada uno de ellos rogó a Dios de acuerdo con su tradición.

El cristiano clamó: “Jesucristo, sálvame”. Se hizo el milagro y… ¡pop!, quedó en tierra firme.

El musulmán rogó a Alá y ¡pop!… Por un milagro quedó fuera de peligro.

El hindú, muy nervioso, empezó a llamar a todos los dioses: “Rama, Rama”… Ningún milagro. “Krishna, Krishna”, tampoco. “Shiva, Shiva” y, completamente desesperado, “Devi, Devi… devfffglu, glú, glú”, y el pobre se acabó ahogando.

Mientras subía al Cielo, empezó a reclamar:

A ver, ¿por qué mis amigos, que rezan a un solo Dios, han sido salvados y a mí, que tengo tantos, ninguno ha venido a ayudarme?

Entonces, se escuchó, con un gran estruendo, la respuesta divina:

Claro que iba, hijo mío… No has perdido la vida porque yo te haya abandonado, sino por tu impaciencia. A cada segundo me llamabas con un nombre distinto: Rama, Krishna, Shiva… y, caramba, ¡no me dabas tiempo a cambiarme de indumentaria!

La paciencia tiene un valor incalculable.

LA RISA

Dicen que había un ateo, un católico, un protestante, un judío, un musulmán y un monje zen que un día decidieron reírse de sí mismos y de lo que representaban.

Sabían que era un ejercicio peligroso, porque podían atentar contra lo más íntimo y sagrado de todos ellos, así que llegaron a un pacto: cada uno explicaría chistes de su propia religión.

Empezaron, entonces, a contarse chistes y se partían de risa. Se dieron cuenta que, riendo, todos eran iguales; a todos se les relajaban los músculos faciales, todos notaban mariposas frenéticas en el estómago, que los pulmones se oxigenaban y que los lagrimales trabajaban con alegría.

Y por encima de todo, cuando acababan de reír y se hacía el silencio, notaban que todo se veía más claro, que se pensaba mejor y que le sacaban hierro a los asuntos que les preocupaban.

En la risa encontraron su divinidad. A excepción del ateo, por supuesto.

AMOR O INTERÉS

Dos amigos judíos conversan:

  • Escucha, Salomón, ¿tu mujer se casó contigo por amor o por interés?
  • Pues mira, yo creo que por amor.
  • ¿Por qué?
  • Porque cuando hace el amor no pone ningún interés.

El amor pasional cae en la rutina y el desinterés.

CATÓLICOS

Tres curas conversan sobre los problemas que tienen con los murciélagos en sus iglesias y sobre cómo ahuyentarlos.

El primero dice:

  • Y agarré una escopeta y los cosí a tiros, pero lo único que conseguí fue llenar las paredes de agujeros.

El segundo dice:

  • Yo puse veneno y se fueron, pero ya han vuelto.

El tercero, sonriendo, dice:

  • Yo tengo la solución. Los bauticé, los hice miembros de la Iglesia y les hablé del diezmo. ¡No han vuelto más!.

La religión mundana ahuyenta.

EL ASNO

Un día el mulá Nasreddin salió de paseo con su asno, por el que sentía gran afecto. Tras pararse a descansar, se quedó dormido. Cuando despertó, vio que su asno había desaparecido, pero en lugar de buscarlo volvió a la ciudad gritando con euforia.

  • Al-lâhu Akbar, Al-lâhu Akbar. ¡Alabado sea Dios, alabado sea Dios!

La gente se le acercó, extrañada.

  • ¿Qué te ocurre, Nasreddin? ¿Por qué estás tan contento?
  • ¡Porque mi asno se ha perdido!
  • Pero, hombre... si tú aprecias mucho a tu asno. Deberías estar triste.

Y Naresddin contestó:

  • No entendéis nada, ignorantes. Doy gracias a Dios porque mi asno se ha perdido mientras yo no estaba encima de él.

Vive feliz y saca lo positivo de cada situación.

PERSPECTIVA

Se encuentran dos ateos y uno le dice al otro:

  • El otro día estuve en la biblioteca y leí un libro titulado La Biblia.
  • ¿Ah, sí? ¿Y de qué va?
  • Pues mira, trata de un tal Jesús que tenía un amigo llamado Lázaro. Un día, estando de viaje, su colega va y se muere. Así que, cuando Jesús llega al pueblo, su amigo lleva tres días enterrado. Entonces va Jesús, abre el sepulcro, le toma el pulso, le mira la respiración, le hace un masaje cardiaco, prueba un desfibrilador, llama a una ambulancia, lo llevan deprisa a un hospital, le ponen suero y... ¡El amigo resucita!

El otro dice:

  • ¡Pues no me lo creo!
  • ¡Caray! Pues mira que si te lo explico como sale en el libro...

Una correcta perspectiva te lleva a la verdad.

LA ÉTICA

Un hijo pregunta a su padre:

  • Papá, ¿qué es la ética?

El padre, comerciante, responde:

  • Te lo explicaré. La ética es lo siguiente: imagina que viene una clienta a la tienda, me compra unos tejanos que cuestan cincuenta euros, se equivoca, me da un billete de cien y se va. La ética es: ¿se lo cuento a mi socio o no?.

La verdad relativa calza a conveniencia.


LA SONRISA DIVINA


RISAS HUMOR FELICIDAD


TE PUEDE INTERESAR

LA SONRISA INTERIOR CON ENERGIA AMOROSA

MANTAK CHIA

La sonrisa interior con energía amorosa es una práctica del Tai Chi para la transmisión de energía y amor, que posee el poder de calmar, equilibrar y sanar.

FRASES SOBRE RISA

OSHO

La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa. Frase sobre la risa de Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

LA RISA ALIMENTA EL CEREBRO

OMRAAM MIKHAEL

Pasar de la seriedad a la risa, de la risa a la tristeza o incluso a las lágrimas y viceversa. Cada estado tiene su motivo, lo esencial es vivirlo.

LA RISA FORTALECE A QUIENES SUFREN

OMRAAM MIKHAEL

Debemos amplificar y embellecer el más mínimo gozo espiritual. Así mismo la risa fortalece a quienes sufren y es capaz de sumir al ser en el éxtasis.

LA RISA ES LA AUSENCIA DE EGO

OSHO

La risa es el fenómeno más sagrado de la Tierra; es la cima de la consciencia. La risa es la ausencia de ego es la esencia misma de la espiritualidad.

SONRIE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

FRASES HUMOR

Problema, tú finges y actúas. Puedes arreglártelas para sonreír, pero entonces te has convertido en dos. Has reprimido la verdad, te has vuelto falso.

LA SONRISA DE DIOS

OSHO

No veo que exista ningún Dios que haya creado el mundo. Es más como el amor, más como un silencio, más como una alegría, es en sí una presencia.

UNA SONRISA EN LOS LABIOS QUE NOS HACE PENSAR

FRASES MENTE

La chica de la foto se llama Katie Kirkpatrick, de 21 años, al 2005. Al lado de ella está su novio, Nick, de 23. Foto tomada poco antes de morir.

LAS DE MAFALDA (HUMOR)

QUINO

La palabra siempre llevara confusión y malas interpretaciones, este es un chistoso ejemplo que viene al caso del genial Quino expresada por Mafalda.

EL ABOGADO CHISTE BUENISIMO

FRASES HUMOR

Un agente de tránsito detiene un abogado que conducía a exceso de velocidad presentándose el siguiente diálogo: Usted conducía a exceso de velocidad.

UNAS CUANTAS GOTAS DE HUMOR

FRASES HUMOR

Un día, haciendo fila en WAL-MART para comprar en la cafetería, Roberto le dice a Miguel, que también estaba en la fila, Me duele mucho el codo.

UN POCO DE HUMOR

FRASES HUMOR

El niñito pregunta a su madre: ¡Mamá! ¿Por qué vos sos blanca, papá es negro y yo soy japonés? ¡Ah, mijito! Si supieras la fiesta que hubo ese día.

EL PORTERO DEL PROSTIBULO (HUMOR)

FRASES HUMOR

Si se bloquea la puerta, no gaste más energía en la confrontación, busque las ventanas. El agua nunca discute con sus obstáculos, sino que los rodea.

EL AVION DE MALAYSIA (HUMOR)

FRASES HUMOR

Con toda la razón el científico Albert Einstein decía: Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

SONRIE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

FRASES HUMOR

Problema, tú finges y actúas. Puedes arreglártelas para sonreír, pero entonces te has convertido en dos. Has reprimido la verdad, te has vuelto falso.

EL HUMOR DE JIDDU KRISHNAMURTI

JIDDU KRISHNAMURTI

A Jiddu Krishnamurti le escucharon contar historias de humor, chistes y anécdotas de la literatura zen. Las empleaba para instruir y despertar.

SIN OREJAS (HUMOR)

FRASES HUMOR

Lamentablemente, José Antonio había nacido sin orejas y, aunque había tenido mucho éxito en los negocios, ese problema le molestaba muchísimo. Un día.

CANDILEJAS DE CANTINFLAS (BIOGRAFIA)

CHARLES CHAPLIN

Esta película está hecha a conciencia por Chaplin, quien sabe jugar perfectamente los tiempos de la comedia y el drama, todo ello envuelto en la obra.