LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA ESPIRITUALIDAD EN LA NUEVA ERA

POR: DAVID SPANGLER

El púlpito universal de la nueva religión mundial se construirá mediante el énfasis en las doctrinas esenciales, en unidad y hermandad del espíritu.

Imagen La espiritualidad en la Nueva Era

La espiritualidad en la Nueva Era

Dios trabaja de muchas formas diferentes, por medio de muchas fes y religiones. La plataforma universal de la nueva religión mundial se construirá mediante el énfasis en las doctrinas esenciales y en la unidad y hermandad del espíritu.

¿Dónde deberíamos dirigirnos para encontrar un camino hacia Dios en el contexto de la Nueva Era? Siento que está ganando consideración la idea de que en una época de transformación, en una época en la que todas las culturas del mundo están convergiendo y estamos empezando a sentirnos parte de una misma especie planetaria, puede que también estemos empezando a revisar nuestra imagen sobre la naturaleza de la divinidad. No se trata de descubrir una nueva forma de acercamiento a lo divino (la mayor parte de los viejos métodos tradicionales son bastante efectivos cuando se practican correctamente) sino de replantearnos la imagen de la divinidad hacia la cual nos estamos dirigiendo…

“No se trata de descubrir una nueva forma de acercamiento a lo divino, sino de replantearnos la imagen de la divinidad hacia la cual nos estamos dirigiendo…”

Considerándolo de esta manera, la espiritualidad de la Nueva Era radica no en seguir un camino determinado hacia lo divino, sino en preguntarnos: ¿Cuál es la naturaleza de un Dios ecológico en contraste con el Dios de las catedrales? Es decir, ¿qué clase de dios, diosa o sentido de lo sagrado puede englobar y abarcar a un cristiano, un budista, un científico, un psicólogo, un judío, un musulmán, un neopagano, un místico, un ser humano, un árbol, un río, una montaña, un planeta? ¿Qué clase de dios vive en las conexiones ente las cosas y en la unidad de la vida, más que al final de un particular sendero religioso?

Lo más positivo que la Nueva Era nos ofrece en su visión de lo sagrado es que no separa al individuo del mundo ni de la vida diaria. Explora un sentido de sacralidad y unidad que afirma la vida y el mundo, con íntima cercanía a la naturaleza y que busca al espíritu de Dios en el cosmos encarnado. Es este aspecto de encarnación, unido al ecológico, lo que puede hacer que la espiritualidad de la Nueva Era les parezca verdaderamente “nueva” a mucha gente, pero en realidad este aspecto está también presente en los mejores de nuestros senderos espirituales a través de la historia, y en particular en las tradiciones místicas de las grandes religiones. De hecho, toda la idea de una “nueva” espiritualidad emergente –una espiritualidad específica de la “Nueva Era”- puede ser sobrestimada y enfatizada en demasía, creando una división con las tradiciones pasadas que realmente no existe.

“Una de las características de la Nueva Era… es que manifiesta un espíritu global.”

Donde puede existir una diferencia primaria entre la espiritualidad de la “vieja era” y la de la “Nueva Era” no es en el destino final, sino en la forma de realizar el viaje. Una de las características de la Nueva Era… es que manifiesta un espíritu global. El viaje no queda reducido a un cuerpo específico de enseñanzas, sino que está abierto a todas las grandes tradiciones religiosas, incluyendo a aquellas que tienen una especial afinidad con la espiritualidad de la naturaleza, como las tradiciones chamánicas de muchas culturas indígenas. Esta visión ecléctica puede inducir a confusión, al ser tan difusa, y obviamente conlleva algunos riesgos: retazos y partes de viejas tradiciones se pueden aunar sin mucha reflexión de manera que resulte agradable al oficiante, pero destrozando el poder de despertar y disciplinar que poseían aquellas tradiciones. Una falsa síntesis u homogeneización no nos conduciría a nada.

Por otra parte, mediante la exploración de las fronteras comunes donde las tradiciones religiosas comienzan a converger las unas con las otras, se puede empezar a discernir la voz primaria del Misterio del cual han surgido en última instancia todas las tradiciones, tanto el Dios de la ecología como el de las catedrales. Desde una aproximación respetuosa y disciplinada, la convergencia de religiones y senderos en una sensibilidad globalizadora y ecológica puede empezar a revelar un espíritu verdaderamente universal, los aspectos universales de un camino espiritual que con anterioridad ha sido hollado dentro de unos límites étnicos y culturales.

“Lo más positivo que la Nueva Era nos ofrece en su visión de lo sagrado es que no separa al individuo del mundo ni de la vida diaria.”

Por lo tanto, la espiritualidad de la Nueva Era es ecológica en sus planteamientos, tanto literalmente en su creciente preocupación por el espíritu y bienestar del planeta en conjunto, como metafóricamente en su énfasis en el contexto, patrones, interconexiones e interdependencias. Reconoce la dependencia de unos elementos con otros, como cada cosa necesita del todo restante para definirse y crear en colaboración, imagen familiar para los místicos que en la actualidad se está profundamente reforzando gracias a los hallazgos y perspectivas de la física y la cosmología modernas. Todo esto conlleva unas implicaciones: lo divino no es un punto hacia lo que todo converge, sino un campo que todo lo abarca y mantiene, otorgándole un valor y significado especiales. En consecuencia, podemos encontrar lo divino no en un lugar especial en concreto, o en una determinada época, o por medio de una revelación singular, sino potencialmente en absolutamente cualquier lugar y época. Cualquier circunstancia en nuestras vidas puede ser una fuente de revelación.

“Existen muchas diferencias entre una religión o fe y otra, sin embargo si consideramos el propósito real que subyace en las diferentes filosofías, enseñanzas y métodos, veremos que en realidad es el mismo. Todas las enseñanzas ofrecen consejo sobre cómo convertirse en un ser humano bondadoso, sobre la necesidad de vivir correctamente día a día, y sobre la necesidad de expresar amor. Lejos de ser una dificultad, el hecho de que existan diferentes filosofías y religiones es realmente útil ya que los seres humanos poseen diferentes predisposiciones mentales…” Dalai Lama


LA ESPIRITUALIDAD EN LA NUEVA ERA


ESPIRITUAL ILUMINACION SABIDURIA


TE PUEDE INTERESAR

EL MUNDO VOLVERA A LA ESPIRITUALIDAD

OMRAAM MIKHAEL

En lo espiritual no hay nada por encima de la ley de amor y de sacrificio que enseño Cristo. Por eso, el mundo volverá a la espiritualidad universal.

EL TE Y LA ESPIRITUALIDAD

CIENCIA ESPIRITUAL

El ritual del té debe hacerse en un ambiente que permita gozar de la naturaleza, sin ruidos, sin conflictos, así se logra una elevación del espíritu.

CUENTOS DE ESPIRITUALIDAD

ANTHONY DE MELLO

Cuentos breves de Anthony de Mello que encierran siempre un mensaje con sabiduría que siempre te dejan pensando y eso es lo mejor para el crecimiento.

ESPIRITUALIDAD Y RIQUEZA

JEBUNA

La riqueza nunca podrá subsanar el daño que causa para su obtención. Lo que causa un mal nunca podrá ser instrumento para aliviar el mal que causo.

EL ALBERT EINSTEIN ESPIRITUAL (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Una seria investigación de la vida espiritual de Albert Einstein para entender su trasfondo y qué tanto ganó y progresó espiritualmente en esta vida.

VIVE LA NAVIDAD CON ESPIRITUALIDAD

GONZALO GALLO

El espíritu de la Navidad es ir a la esencia de la vida con estos claros pasos. Sana, agradece, dar sin recibir, paz interior y sintonía con el amor.

ESPIRITU Y CUERPO DEL HOMBRE

LUZ INTERIOR

Cristo explica que todos los componentes del hombre, es decir todos los visibles (El cuerpo), proceden de la Madre Natura, o sea de la Madre Tierra.

BUDDHI PARA EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL

I K TAIMNI

El desenvolvimiento interno asociado con la espiritualidad lo marca el desarrollo de Buddhi o intuición, para los más elevados ideales espirituales.

EN LO ESPIRITUAL NO EXISTEN LOS ATAJOS

OSHO

Y en el crecimiento espiritual no existen los atajos. La serenidad debe crecer, no ser forzada. Proviene de tu núcleo más íntimo, del entendimiento.

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

DESPERTAR CONSCIENCIA

Ser sensible espiritualmente implica permanecer en fase de alerta para comprender todo lo que verdaderamente ocurre a nuestro alrededor aquí y ahora.

VIGENCIA DEL ESPIRITU VS VIGENCIA DEL CIENTIFICO

SRI CHINMOY

El científico de ayer palidece con el científico de hoy. El espíritu de Krishna, Buda o Cristo, resisten a la fuerza del desafío, externo o interno.

LIBERACION ESPIRITUAL PARA SOCIEDADES LIBRES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Si nos sinceramos entre nosotros, las gentes que compartimos el interés por la especie humana y el resto de seres vivos, fácilmente admitimos.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL DESDE LA EXPERIENCIA HUMANA

CORINA VALDANO

Corina Valdano explica desde la psicología transpersonal como la iluminación espiritual desde la experiencia humana es una realidad solo en el ahora.

COMO LLEGAR A LA ILUMINACION ESPIRITUAL

JAN ANGUITA

El gran obstáculo para la iluminación espiritual es que estamos funcionando en modo de supervivencia. Estamos programados para ello de forma natural.

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

DESPERTAR CONSCIENCIA

El despertar de la conciencia espiritual da nacimiento al descubrimiento del sentido de nuestra vida, generando una alegría de vivir conscientemente.

DESARROLLA TU ATENCION ESPIRITUAL

LUZ INTERIOR

Desarrolla tu total capacidad de observación en el aquí y en el ahora. Instrucciones completas para llevar a cabo ejercicios de atención espiritual.

MIS CELULAS ESPIRITUALES

DEEPAK CHOPRA

Las células se adaptan a cada momento. Son flexibles y responden a situaciones inmediatas. El quedarse atrapadas en hábitos rígidos no es una opción.

¿COMO ES LA ILUMINACION?

ANTHONY DE MELLO

Despertarse es la espiritualidad porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos impiden la libertad. Esto es la iluminación.

EL CAMINO HACIA EL AMOR ESPIRITUAL

DEEPAK CHOPRA

El camino hacia el amor espiritual y hacia la eterna esencia divina es una verdad que se extiende más allá de cualquier verdad que tu mente conozca ahora.

LOS DOCE PRINCIPIOS Y LEYES ESPIRITUALES

CIENCIA ESPIRITUAL

Todo lo Que Es en el Universo está Incluido en Él. En otras palabras, nada puede existir fuera de Dios, entendiéndose como Dios al Absoluto Eterno.

RECOGE TUS COSECHAS EN LAS REENCARNACIONES

DIETER POTZEL

La meta del cristiano originario es poner fin a encarnaciones en el cuerpo humano y el retorno de todas las almas y seres humanos a su Hogar eterno.

EL ABC DE LA ILUMINACION OSHO

OSHO

Actuar ¡Deja de actuar! Pero cuando digo que dejes de actuar, no estoy diciendo que no hagas nada. Si alguien te insulta, acéptalo es una nimiedad.

VIVIR EN EL ESPIRITU DE LO ETERNO

OSHO

El hombre nace para vivir la vida, pero puede perdérsela; todo depende de él. Puede respirar, puede comer, puede envejecer, pero eso no es vivir.

LEYES ESPIRITUALES SOBRE LA VIDA PARTE 2

DIANA COOPER

Leyes espirituales sobre la Vida parte 2. Por la Dr. Diana Cooper en cuatro bloques: Las leyes de la vida, la creación, la conciencia y la frecuencia superior.

COMPRENSION CORRECTA DE LA ILUMINACION EN EL ZEN

SHUNRYU SUZUKI

El aquí y el ahora nunca se te volverá a escapar si tienes una comprensión correcta de La Iluminación en el Zen, un entendimiento que te dará paz y calma.

CRISIS Y RENACIMIENTO (REENCARNACION)

EUGENE CASLANT

Construcciones efímeras y fecundas del hombre siempre destruidas y siempre vueltas a comenzar, bienhechoras porque acrecientan sin cesar su sabiduría.

EL CONFLICTO DE LA OPCION Y LA REENCARNACION

JIDDU KRISHNAMURTI

A causa del conflicto de la opción está el miedo. Quiero saber si viviré después de mi muerte, si reencarnaré, si hay continuidad en alguna forma.

LA ILUMINACION CON EL AROMA DEL ZEN

BODHIDHARMA

Entre el dhyana (meditación) búdico y el taoísmo chino surge el «Aroma del Zen», la posibilidad de alcanzar la iluminación sin crear falsas ilusiones.

OSHO LA ILUMINACION PROFUNDA

OSHO

En completa impotencia uno abandona toda la búsqueda. Y el día que la búsqueda terminó, el día que no estuve buscando nada, el día en que no estaba.

LA MENTE EN LA ILUMINACION Y LA ILUSION

KYABJE KALU RINPOCHE

Como actúa nuestra mente en los estados de iluminación e ilusión y como esta a raíz de su misma ignorancia puede alejarnos de la naturaleza de la realidad.