LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
SAILOR BOB ADAMSON
El pensamiento «Yo estoy consciente» no puede ser la consciencia. La mente no tiene el poder del sentimiento de presencia o presencia de consciencia.
La mente es conceptual y dualista... la consciencia desnuda no es dual, ni conceptual.
Para conocer lo que eres, no tienes que decir "yo" o "soy" o "es" o ninguna otra palabra. Simplemente eres. Ese acto de SER está ahí sin ninguna etiqueta. Reflexiona sobre el "yo". No se puede hacer gran cosa solamente con ese "yo".
Para darle alguna aparente sustancia y alguna aparente naturaleza independiente, construimos otros conceptos sobre él. Yo soy Bob, Yo soy australiano, Yo soy un gran tipo, Yo me gusto a mí mismo o Yo me odio a mí mismo. Me sucedió esto y tuve una mala época, con la gente en mi contra, o la gente no me gusta o sí me gusta, o yo soy más listo que tú o menos listo que tú.
Estos numerosos conceptos se añaden al pensamiento básico "yo" y nos formamos una imagen mental acerca de a lo que se parece el "ser eso". Hemos construido una imagen y eso es todo lo que es: una imagen. Una imagen es una idea, un concepto o dibujo. Estos cuadros de la pared son imágenes. No son la cosa real que representan. Son símbolos de algo. No son ellos mismos la cosa real.
Entonces, de igual manera, si nos miramos, vemos que no somos estas ideas que tenemos de nosotros mismos. Vemos que no tienen ni sustancia propia ni naturaleza independiente. No tenemos que ser lumbreras o grandes intelectuales o algo así, para entender esto. El más simple de nosotros puede ver y conocer. Ese acto de conocer, ese ver y entender está sucediendo siempre, independientemente del contenido de ese entendimiento. Básicamente, el surgir del contenido no podría suceder sin ese ver, ese conocer y ese entender. Ninguno de esos pensamientos podría tener lugar fuera de ello.
El conocer, el ver y el entender, es lo que tú eres. No es nada que pueda ser conceptuado o definido y sin embargo en eso hay un vivir, una vitalidad y un conocer ¡Y siempre está ahí! Simplemente, intenta apartarte de ello a ver si lo consigues. Intenta dejar de oír. Intenta dejar de conocer. Intenta dejar de vivir. Mira a ver qué poder tienes para conseguirlo. Viendo que no puedes parar nada de eso, sacarás la conclusión de que esa entidad tuya, aparentemente separada, no tiene poder en absoluto.
La entidad, el pensamiento "yo", no puede oír, no puede ver. El pensamiento: "Yo estoy consciente" no puede ser la consciencia. El pensamiento no tiene el poder de hacer ninguna de esas cosas. Sin embargo, todo eso está sucediendo. Todo está sucediendo independientemente de cualquier poder separado, de cualquier individuo o entidad. Ese poder separado, individuo o entidad aparentes, sólo pueden aparecer dentro de ese acontecer, en ese conocer, en ese sentimiento de presencia o presencia de consciencia. No pueden aparecer fuera de ello. Por lo tanto dependen de ello, pues "ello" es lo que tiene el poder y no la cosa a lo que se lo atribuimos. "Ello" es el único poder.
Y ¿es ello particularmente tuyo? ¿Es particularmente mío? Si lo miras atentamente, ¿es diferente aquí que allí? ¿Hay un "aquí" o un "allí" a menos que conceptualicemos? No se tú, pero yo no puedo encontrar aquí nada con un poder propio o una naturaleza independiente. Echa un vistazo y mira por ti mismo.
Todo básicamente es eso. Desde el primer momento decimos: "Comienza por el hecho de que tú ya eres eso" ¡Tú ERES YA ESO! Siempre lo fuiste y siempre lo serás. Quédate ahí, con ello durante un tiempo, y comprueba si es verdad lo que digo, sin caer en los "porqué" del asunto o los "pero" o en cualquier otra cosa o historia conceptual, que siempre estará basada en el tiempo. El tiempo mismo es esa historia. Esa historia no puede existir sin la noción de tiempo, porque cualquier historia tiene un principio y tiene un final. Pero ¿puedes decir que hubo un tiempo en el cual no había esa sensación de presencia?
Regresa hacia atrás con la memoria todo lo que puedas recordar y date cuenta de que esa presencia de consciencia precede incluso a la memoria, porque después de retroceder todo lo posible, surge el pensamiento: "ya no recuerdo". Por lo tanto no puedes decir que hubo un tiempo en el que no estabas presente. Puedes imaginar un tiempo en que eso fuera posible, pero es sólo imaginación.
La única realidad que conoces y el único tiempo, llamémoslo así, que puedes conocer es el "aquí mismo" y "ahora mismo". Cualquier cosa que esté separada del aquí mismo y del ahora mismo, o bien es un recuerdo o es imaginación. No puede ser otra cosa.
Así que decimos que tú eres ya eso, comienza por ahí y comprueba que lo que digo es verdad. Mira cómo cualquier movimiento lejos de esto (de este momento actual) es una creencia errónea. Busca a ver si existe alguna entidad dotada de poder propio o una naturaleza independiente. Mira por ti mismo. Entonces nadie será capaz de convencerte de algo diferente. Nadie será capaz de moverte de ahí. Nadie será capaz de darte nada. Estarás más allá de la necesidad de ayuda. Eso es lo que me dijo Nisargadatta: "La única manera que tengo de ayudar a alguien es llevarle más allá de la necesidad de ayuda".
Para ello, lo único que tuvo que hacer fue señalarme lo que yo no era.
Y eso me dejó con lo que era, lo que siempre fui.
Y como ya he dicho, yo no era una lumbrera. Pero no pude hacer otra cosa sino verlo. Y en el simple hecho de verlo, hubo una liberación de todas esas creencias erróneas. Esto no significa que esas creencias no vuelvan a aparecer ya jamás. Significa que ya no las veo como verdades. Es como el mar azul, siempre que me he acercado al mar lo he visto azul pero he sabido también siempre que no puedes jamás sacar de él un cubo de agua azul. Esa es la diferencia; hay un conocimiento de la verdad, un conocimiento de que eres eso, bajo cualquier circunstancia, enfrentado a problemas, pruebas, tribulaciones o cualquier otra cosa que esté pasando. Si miras atentamente, verás que todas esas pruebas y tribulaciones que han acontecido nunca contaminaron esta verdadera esencia.
Entonces, entiendes su sencillez y te das cuenta: "¡Caramba! nunca fui otra cosa que eso. ¿Para qué tanto jaleo?" Y eso es todo.
LA RISA ES CONSCIENCIA ELEVADA
OSHO
La risa es parte de la consciencia elevada que el hombre ha alcanzado. La seriedad no es un progreso para la consciencia es un retroceso, un descenso.
PLENA CONSCIENCIA O MINDFULNESS NO ESTA A LA VENTA
THICH NHAT HANH
La plena consciencia o mindfulness no está a la venta, no podemos comprarla en las tiendas y llevárnosla a casa, hemos de producirlo nosotros mismos.
FRASES DESPERTAR
El despertar de la conciencia espiritual da nacimiento al descubrimiento del sentido de nuestra vida, generando una alegría de vivir conscientemente.
LA CONSCIENCIA, EL AMOR Y LA PAZ INTERIOR
GONZALO GALLO
Busca los tres tesoros de la espiritualidad: La consciencia, el amor y la paz interior. Libérate de las barreras que te impiden ser espiritual y amar.
CONCIENTES DE LA PLENA CONSCIENCIA
THICH NHAT HANH
Las cinco conciencias son un modo de practicar la plena consciencia, la capacidad de convertir la paz y la felicidad en un amor al alcance de todos.
JEBUNA
Si la consciencia es tu guía, es Dios todo y Eterno quien te guía. En nuestra existencia la voz de la consciencia es en realidad la luz que guía.
FRASES CONSCIENCIA
Por encima de los deberes que tienen los hombres con la familia, la patria y la sociedad, está su deber con Dios, nunca con la despiadada guerra.
EL EGO Y EL DESPERTAR CONSCIENCIA
FRASES DESPERTAR
Entre más conscientes del ego, más podremos disolver y extinguir los autoengaños aceptados causantes de todo nuestro sufrimiento que vivimos a diario.
CONSCIENCIA SIN EVALUARLO TODO
ANTHONY DE MELLO
¿Quiere cambiar el mundo? ¿Qué tal empezar por usted mismo? Hágalo por medio de la observación y la comprensión. Sin interferencia o juicio de usted.
FRASES CONSCIENCIA
Quien mire el mundo sin prejuicios toma conciencia que estamos en un compás de espera como nunca. El mundo anocheció y esperamos una nueva aurora.
DEJAR IR CONSCIENTE TUS SENTIMIENTOS
DAVID R HAWKINS
El Dejar Ir implica ser consciente de un sentimiento, dejarlo crecer, y dejar que siga su curso sin querer que sea diferente o hacer nada en relación a él.
QUE MUEVE VOLUNTADES (CONCIENCIA)
JEBUNA
Sé que una creencia nunca tendrá el peso de la verdad absoluta, pero hay que admitir que ellas son protagonistas para que se ejecuten buenas acciones.
FRASES DESPERTAR
A lo largo y ancho de este mundo están llegando mensajes en los que se nos habla de cambios, a una búsqueda de la propia entidad espiritual despierta.
CONSCIENTES DEL MECANISMO DEL DESEO
CHAITANYA MAHAPRABHU
Si nos volvemos conscientes del mecanismo del deseo, creamos una distancia y la vida comenzara a moverse con otras cualidades y sentidos hacia otro mundo.
DEJAR QUE LA CONCIENCIA SE OCUPE DE LOS APEGOS
MOOJI
Mooji nos plantea la opción de dejar que la conciencia se ocupe de los apegos para poder disfrutar porque tu estado natural no necesita ser equilibrado.
CLARA TAHOCES
El leguaje de los símbolos en el inconsciente es un tipo de forma que influye en nuestra vida. Jung explica claramente como es todo este simbolismo.
LA INTENCION DE LA CONCIENCIA ES PURA ENERGIA
LYNNE MCTAGGART
La energía de la intención es para desarrollar la conciencia plena y poder desplegar toda la compasión, la unión, la sincronía y la conexión con los demás.
REVOLUCION Y TRANSFORMACION DE LA CONCIENCIA
SATISH KUMAR
El mejor propósito de cada ser es la revolución y transformación de la conciencia para mejorar las condiciones de vida en el planeta. Es el ahora de la acción.
¿QUE PULSA EN TU INCONSCIENTE?
FRASES FAMOSAS
El juego de Oliver Emberton, es visto como un tipo de «Truco de vida» para ver los detalles íntimos de tu personalidad, de una manera muy fascinante.
FRASES DIOS
El supuesto vacío de Dios cualquiera que sea el nombre con que se conozca se convierte para muchos en una especie de agujero negro que lo aleja de Él.
ANTHONY DE MELLO
Despierten. No lloren por sus pecados. Por qué llorar por pecados que cometieron cuando dormían. Van a llorar por lo que hicieron en estado hipnótico.
FRASES DESPERTAR
Ahora espiritualmente despiertos se presentaran nuevas posibilidades para poder ser libres y poder ir en direcciones que nunca habíamos considerado.
EL DESAPEGO ES EL DESPERTAR A LA PUREZA
BODHIDHARMA
Bodhidharma en sus escritos milenarios explica porque el desapego es el despertar a la pureza que te alejan de los tres venenos: codicia, odio y confusión.
LA ILUMINACION DE LA CONSCIENCIA SIN ESFUERZO
ANDREW COHEN
Es una paradoja la iluminación de la consciencia sin esfuerzo si queremos forzar todo el tiempo a nuestro ser a una experiencia contra su misma naturaleza.
ANTHONY DE MELLO
Espiritualidad significa despertar. Las personas están dormidas. Nacen, viven, se casan, tienen hijos y mueren dormidas sin despertarse nunca.
TRES PREGUNTAS ALMA Y SUBCONSCIENTE
FRASES ALMA
La actual ciencia humana iguala inconscientemente al alma con el subconsciente. Esto es producto de la ignorancia y del desconocimiento espiritual.
FRASES DESPERTAR
Ahora es nuestro momento para despertar, nadie más puede hacerlo por nosotros, tenemos que decidirlo y hacerlo conscientemente por nosotros mismos.
JEBUNA
Somos iguales. Lo que diferencia, es que cada quien despierta de manera diferente. Cada quien ambula por su propio camino y como le parezca correcto.
FRASES DESPERTAR
La ciencia espiritual está basada en el conocimiento y descubrimiento de nuestra verdadera esencia, es decir en el desarrollo de nuestra conciencia.
PERFECCION CON LAS FUERZAS DEL SUBCONSCIENTE
OMRAAM MIKHAEL
La perfección es la base del descubrimiento de la verdad. Ser perfectos con las fuerzas del subconsciente, la conciencia, la inteligencia y el espíritu.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES