La iluminación espiritual

Imhotep tres veces grande

POR: FERNANDO MALKUN

Imagen; Imhotep tres veces grande; Fernando Malkun

IMHOTEP

Sumo Sacerdote, Arquitecto y Canciller del Faraón Djoser en Egipto, quien reinó aproximadamente en el año 3000 AC, cuenta la historia de su vida. Llega siendo muy pequeño al Templo de Annu, donde recibe las enseñanzas que lo convertirían en un iniciado y luego en Sumo sacerdote de la Escuela de Misterios de El Ojo de Horus. IMHOTEP nos habla de sus estudios en arquitectura, ingeniería, técnicas constructivas y geometría que le permitieron diseñar en su época, los templos que construirían sacerdotes de tiempos muy posteriores.

Cuenta como recibió la información más avanzada y secreta de su pueblo sobre la poderosa ciencia de las reacciones químicas. Con esa información desarrolla una formula que le permite aglomerar y solidificar la piedra en moldes para producir no solo pequeñas vasijas y estatuas sagradas, sino bloques de piedra que utilizaría en la construcción de la primera pirámide de la historia.

El Faraón Djoser lo nombra Arquitecto del reino, y ambos planean construir un gran altar al sol, la primera pirámide escalonada sobre el planeta. Hecha en piedra con superficies muy pulidas para reflejar la luz del Sol. Muy alta para honrarlo y dar gracias por su energía, desde sitios muy lejanos.

IMHOTEP describe que sería imposible construir la pirámide cortando y puliendo millones de bloques de piedra, por la cantidad de gente que se necesitaría para este trabajo y para arrastrarlos sin ruedas ni poleas desde las lejanas canteras, hasta el sitio de la obra. Este sistema lo obligaría a llevar los bloques hasta lo alto usando enormes rampas que requerían para armarse mas material que la pirámide misma.

IMHOTEP descubre otra manera mas lógica y sencilla para construir la pirámide. Copia y acelera el proceso utilizado por la naturaleza en el fondo del mar, para solidificar fósiles, restos de organismos marinos y arcilla, en rocas calizas muy duras. Utiliza roca caliza muy blanda, formada cuando Egipto estuvo sumergido bajo el mar. La diluye en agua, convirtiéndola en un barro arcilloso y le agrega otros elementos logrando que endurezca rápidamente.

Sus recuerdos describen el momento en que le presentó el primer bloque de piedra artificial, a su soberano el Faraón Djoser. No era muy grande, pero como adelanto científico, era enorme. Descubierta la formula para producir millones de bloques de piedra caliza de una manera muy sencilla, IMHOTEP construye en solo siete años la primera pirámide sobre la tierra, la pirámide escalonada en un sitio que el llamó Saqqara que significa La que abre y muestra el camino


RELACIONADOS

«Imhotep tres veces grande»