LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

TU LUZ INTERIOR
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR

 

NOVEDADES MÁS RECIENTES

| FRASES GRÁFICAS | FRASE TEXTO |

CUENTO PARA HOY

LA HIJA QUE LLORABA Y GEMÍA

EL ESTADO PLENO DE LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

POR: GIACOMO LEOPARDI

El Maestro es un hombre que vive la experiencia de la plena conciencia, el estado pleno de la iluminación espiritual genera un magnetismo extraordinario.

Imagen | El estado pleno de la iluminación espiritual - SER |

EL ESTADO DE LA ILUMINACIÓN

Descubre al Maestro espiritual de tu interior.

Entre líneas, narro con una síntesis admirable, reconociendo los rasgos de una experiencia existencial que he vivido años antes y que tuvo un impacto radical en mi vida. Descubrí lo inédito e insospechado, al Maestro espiritual en mi interior.

En la cultura occidental, las referencias culturales a los Maestros espirituales son raras. No obstante, creo que es posible afirmar que Occidente también tuvo sus grandes Maestros, aunque fueron desconocidos para la mayoría. Maestros espirituales insospechados, de todo tipo de culturas y creencias.

El Maestro es un hombre que vive la experiencia de la plena conciencia, el estado pleno de la iluminación espiritual que genera un magnetismo extraordinario sentido para todos aquellos con quienes entra en contacto. La plena conciencia es el conocimiento directo y permanente de causas y efectos, la conciencia de la propia existencia y la persistencia en este estado.

Llegar a este estado interior, convertirse en Maestro Iluminado, es una posibilidad inherente a la naturaleza humana. Es el estado al que todos tendemos; es el estado que la tradición cristiana llama Paraíso.

EL CAMINO A LA ILUMINACIÓN

En el camino hacia la iluminación hay un profundo malestar que puede surgir de múltiples causas como el amor, el trabajo, la familia, la salud. El estado de malestar que llevó a Gautama Siddhartha a convertirse en Buda (iluminado), por ejemplo, nació del descubrimiento de la existencia de la enfermedad, la vejez y la muerte, experiencias que los miembros de su corte le ocultaron escrupulosamente; fue la realización de su defectos físicos; fue el deseo insaciable de conocimiento lo que lo obligó a viajar a todas partes.

Este malestar genera tensión. Uno se siente en conflicto consigo mismo y con el mundo. Este punto está bien definido. Pasa cuando el estado de tensión crece y alcanza el punto de ebullición: entonces ocurre el milagro, llega la auto aceptación, la entrega. A esto le sigue la colocación de armas y el vaciado interior. La basura interior acumulada durante años se desvanece y uno siente por primera vez el Yo, ese Yo que nunca había tenido la oportunidad de asomarse al área de la conciencia activa.

En este punto, la vida de uno ha cambiado drásticamente. Nada se ve ni se siente como antes. La mente está absorta en las preguntas: ¿Quién soy yo?, ¿Por qué existo?, y tiende a intentar responder. Si el deseo de conocer las respuestas alcanza la intensidad necesaria, la mente se detiene por un breve momento y ocurre el estado de plena comprensión, un estado en el que se tiene un sabor de Iluminación. Es un breve período de no-mente en el que se experimenta la verdadera naturaleza del ser humano.

Cuando cesa el estado de plena comprensión, se siente un terror existencial indescriptible; sabemos que hemos caminado al borde de un abismo durante una temporada en el estado de no-mente que nos hizo posible ver y comprender la ilusión de la vida o lo que los hindúes llaman maya, el velo que cubre la realidad. Luego, con el regreso de la mente, regresa la percepción normal de las cosas.

Si la mente desaparece definitivamente para dejar toda la etapa de la vida al Ser, uno entra en la plena conciencia, ese estado que los budistas llaman Nirvana o Iluminación.

LA MILAGROSA NO-MENTE

Osho, el gran Maestro espiritual, enseña que Gautama Siddhartha, después de años de ascetismo muy rígido y práctica de yoga intensa, decepcionado por los resultados obtenidos, abandonó todos los esfuerzos. Pero esto produjo en su ser un profundo estado de relajación del que nació el milagro: su mente cesó. Solo entonces el estado de plena comprensión fluyó hacia la plena conciencia y Gautama Siddhartha se convirtió en el Buda.

«La diferencia entre los dos estados radica en la temporalidad o permanencia del estado de no-mente».

El estado de plena comprensión es el conocimiento exacto de lo que uno no es, y genera el desprendimiento silencioso de los asuntos del mundo cotidiano, de ese mundo objetivo que todos experimentamos en común; este desapego se convierte en una plataforma de lanzamiento interior desde la que continuar hacia el conocimiento de lo que es.

El impacto con esta realidad desarrolla la percepción de lo que uno es, y surge el deseo de comunicar el nuevo estado en el que uno es. La experiencia que se desea comunicar no está respaldada por la actividad mental, por lo que las técnicas que se utilizan normalmente para comunicarse son ineficaces.

Los Maestros espirituales de todas las edades se han enfrentado a la imposibilidad de transmitir con palabras el alcance de la transformación experimentada. La percepción de esta imposibilidad conduce al desarrollo de nuevas estrategias de difusión.

Los pasajes que conducen a la plena conciencia:

  1. Malestar existencial
  2. Rechazo del malestar existencial
  3. El consecuente drama interior
  4. Ápice del drama interior
  5. Aceptación del malestar existencial
  6. Deposición total de las armas
  7. Completo vaciado interior
  8. Primer auto conocimiento
  9. Preguntas: ¿Quién soy yo?
  10. Preguntas: ¿Por qué existo?
  11. El deseo de encontrar las respuestas
  12. El aumento de la intensidad del deseo
  13. La llega la plena comprensión (Satori)
  14. Terror existencial de la vida ordinaria
  15. Tomar conciencia de la falsedad de la vida
  16. Tomar la nueva conciencia de sí mismo
  17. Aceptación existencial y silencio
  18. Retirada armoniosa de lo mundano
  19. Deseo de comunicar la experiencia
  20. Desarrollo de estrategia de difusión

LA DIFUSIÓN DE LA EXPERIENCIA

La secuencia contiene dos fases consecuentes: la conciencia de la vacuidad de la vida ordinaria y el terror existencial que sigue.

Como primer impacto, la experiencia de la plena comprensión despierta un terror existencial inmanejable y relega al sujeto que lo experimenta a un aislamiento casi forzado, una salida de las representaciones cotidianas en las que es imposible participar, una abdicación del intelecto de las ficciones mundanas en las que sigue el lento desarrollo de una especie de anticuerpo mental, que establecerá las nuevas bases psicológicas: Yo finjo en mis pensamientos. Sólo más tarde comenzaran los intentos de revelar la verdadera experiencia.

Y me refiero a intentos intencionados, ya que comunicar esa experiencia a través de los canales regidos por el intelecto es prácticamente imposible: durante el estado de plena comprensión los mecanismos cerebrales y los procesos intelectuales, bases naturales para la traducción de las experiencias en palabras, son inadecuados para decodificar el evento.

Durante el estado de plena comprensión la mente está ausente; por tanto, sólo se puede intentar describir el recuerdo de lo que se ha experimentado. Como lo describo a continuación: «Dulce y poderoso dominador. Aquí evidencio el cambio de personalidad que reconoce lo dulce y poderoso el nuevo estado existencial causado por el estado de plena comprensión. Mi mente profunda, pura autoconciencia, pero querido regalo del cielo; consorte de mis días sombríos. Pensamiento que volverás tantas veces en frente de mi».

APRENDIZAJE

El estado de plena comprensión puede llegar a ser posible para un gran número de personas porque, a veces, no requiere de ninguna preparación; a veces ocurre por casualidad. Se crea la situación, pero inconscientemente. Hay mucha gente que sabe lo qué es. Puede que no lo conozcan, puede que no lo hayan interpretado, pero lo han conocido. Un gran estallido de amor puede crearlo.

A veces un peligro repentino puede penetrar tanto en ti que el estado de plena comprensión se hace posible; a veces un gran shock puede hacerte estar tanto en ese momento, que se hace posible la plena conciencia. Y para los que poseen una sensibilidad estética, que poseen un corazón poético, que tienen una actitud sensitiva hacia la realidad—no una actitud intelectual—, el estado de plena comprensión es posible.

Para una personalidad intelectual, lógica, racional, el estado de plena comprensión es imposible. A veces puede sucederle a una persona intelectual, pero solamente mediante una intensa tensión intelectual; cuando se relaja la tensión. Eso le sucedió a Arquímedes. Estaba en el estado de plena comprensión cuando salió de su baño a la calle, desnudo, y empezó a gritar, Eureka, ¡lo he encontrado! Fue una liberación repentina de la constante tensión que tenía respecto a un problema. El problema fue resuelto, de modo que la tensión que había debido al problema fue completa y repentinamente liberada. Se precipitó a la calle desnudo gritando, Eureka, ¡lo he encontrado!

Para alguien intelectual, si un gran problema que ha requerido la totalidad de su mente y le ha conducido al clímax de la tensión intelectual, es resuelto, puede que le lleve a un instante de estado de plena comprensión. Para las mentes estéticas es más fácil.

De modo que puede decirse que hay una profunda e inconsciente semilla en tu interior que ha experimentado una relajación total. Puede que sea alguna experiencia de una dicha extática en la infancia; un estado de plena comprensión infantil. Toda la infancia a estado plena de comprensión, pero la has perdido. El Paraíso se ha perdido y Adán es expulsado del Paraíso. Pero el recuerdo está ahí, el desconocido recuerdo que te empuja.

La plena conciencia es distinto de esto. No has conocido la plena conciencia, pero mediante el estado de plena comprensión aparece la promesa de que algo mayor es posible. El estado de plena comprensión se convierte en la promesa que te conducirá hacia la plena conciencia.

FRASES GIACOMO LEOPARDI

  • Ninguna profesión es tan estéril como la del literato.
  • No temas a la prisión, a la pobreza, a la muerte. Solamente témele al miedo.
  • El mejor modo de ocultar a otros los límites del propio saber está en no traspasarlos.
  • La vejez es mala porque priva al hombre de todos los placeres dejándole los apetitos.
  • El aburrimiento es en cierto modo el más sublime de los sentimientos humanos.
  • Cada hora la vida te hiere; la última te mata.
  • Yerran grandemente aquellos que para hacerse más amables afectan un carácter moral distinto al propio.

MAS FRASES GIACOMO LEOPARDI

VER IMÁGENES GIACOMO LEOPARDI

MÁS COMO: EL ESTADO PLENO DE LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

IMAGEN WHATSAPP IDEAL DE LA ILUMINACION ESPIRITUAL

EL IDEAL DE LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

SANGHARÁKSHITA

| FRASES | ESCRITOS |

Sangharákshita enseña que el ideal de la Iluminación espiritual se encuentra implícito en el ser en su naturaleza, en las profundidades mismas del ser.

IMAGEN WHATSAPP ILUMINACION ESPIRITUAL

TU ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ANTHONY DE MELLO

| FRASES | ESCRITOS |

El estado de la iluminación espiritual tiene distintas formas de mirarlo, depende de ti. Es el único real, es el estado en perfecta sintonía con la existencia.

IMAGEN WHATSAPP AMAR VERDAD LOGRAR ILUMINACION ESPIRITUAL

AMAR LA VERDAD Y LOGRAR LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

OSHO

| FRASES | ESCRITOS |

¿Cómo amar la verdad para lograr la iluminación espiritual? La verdad no es algo en el exterior a ser descubierto, es algo en el interior a ser conseguido.

IMAGEN WHATSAPP ILUMINACION ESPIRITUAL EXPERIENCIA HUMANA

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL DESDE LA EXPERIENCIA HUMANA

CORINA VALDANO

| FRASES | ESCRITOS |

Corina Valdano explica desde la psicología transpersonal como la iluminación espiritual desde la experiencia humana es una realidad solo en el ahora.

IMAGEN WHATSAPP SUPERAR SINDROME SUICIDIO ESPIRITUAL

SUPERAR EL SÍNDROME DEL SUICIDIO ESPIRITUAL

RINCHEN GYALTSEN

| FRASES | ESCRITOS |

El Lama Rinchen Gyaltsen nos enseña a superar el síndrome del suicidio espiritual con una actitud realista, beneficiosa y genuina donde todo lo demás sobra.

IMAGEN WHATSAPP SEPARACION YO SUPERIOR UNIDAD ESPIRITUAL

SEPARACIÓN DEL YO SUPERIOR DE LA UNIDAD ESPIRITUAL

ANDREAS MORITZ

| FRASES | ESCRITOS |

La separación del Yo Superior de la unidad espiritual sucede en el instante en el que me identifico con los roles que hemos creado o que crearon otros.

IMAGEN WHATSAPP MADUREZ ESPIRITUAL REEDUCA EGO INFANTIL

LA MADUREZ ESPIRITUAL REEDUCA EL EGO INFANTIL

LAURA FOLETTO

| FRASES | ESCRITOS |

La madurez espiritual reeduca el ego infantil para ser un testigo objetivo y eficiente, que observe la dualidad y encuentre una síntesis que la trascienda.

IMAGEN WHATSAPP COMO LLEGAR ILUMINACION ESPIRITUAL VERDAD

CÓMO LLEGAR A LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL (DE VERDAD)

BUDISMO

| FRASES | ESCRITOS |

¿Cómo llegar a la iluminación espiritual? Según la Wikipedia es la adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.

IMAGEN WHATSAPP SIGNIFICA BUSCAR ILUMINACION ESPIRITUAL

LO QUE SIGNIFICA BUSCAR LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

SADHGURU JAGGI VASUDEV

| FRASES | ESCRITOS |

Sadhguru explica lo que significa buscar la iluminación espiritual, que la iluminación es la aniquilación consciente si quieres ir más allá de la vida.

IMAGEN WHATSAPP ESPIRITUALIDAD VERDAD RELIGIONES

ESPIRITUALIDAD Y VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES

ECKHART TOLLE

| FRASES | ESCRITOS |

Eckhart Tolle da en el blanco de nuevo cuando habla de la espiritualidad y la verdad sobre las religiones, despertándonos a una nueva conciencia religiosa.