LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN PROGRAMACIÓN

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EN EL TIEMPO EN EL QUE LOS ANIMALES HABLABAN

POR: PAULO COELHO

Reúno algunas de las historias actuadas por la zorra. La fuerza de sus historias es tan intensa que hasta nuestros días es símbolo de la astucia.

Imagen En el tiempo en el que los animales hablaban

En el tiempo en el que los animales hablaban

Cuando era niño, gran parte de las historias comenzaban con dos posibles frases:
La primera y más conocida dice:
“Erase una vez…”

La segunda, también muy familiar para los brasileños, era: “En el tiempo en el que los animales hablaban…” Tal vez esta tradición comenzara con las fábulas de un antiguo esclavo, Esopo, que vivió hace más de 2.500 años. Su origen es también legendario; su lugar de nacimiento varía, según la enciclopedia consultada, de Grecia a Etiopía. Pero eso no tiene la menor importancia: su legado atravesó el tiempo, fue escuchado con atención durante todas estas generaciones, y continúa vivo hasta nuestros días.

A menudo releo sus enseñanzas, y me parecen más importantes que las de muchos filósofos actuales. Reúno a continuación algunas de las historias protagonizadas por la zorra. La fuerza de sus historias es tan intensa, que hasta nuestros días el pobre animal sigue siendo el símbolo de la astucia.

La zorra y el rey mono

Los animales decidieron que sería elegido como rey del grupo aquél que bailase mejor. Después de una gran fiesta en la que todos participaron, el mono recibió la corona. Con envidia, la zorra fue a pasear por los alrededores. Allí descubrió una trampa intacta, con la comida dentro. En un santiamén, ya la había llevado adonde estaba el grupo:

  • He encontrado este banquete, y me he visto en la obligación de ofrecérselo a nuestro rey, que tendrá siempre la prioridad en todo.

Sin pensarlo dos veces, el mono alargó la mano para coger la comida, y quedó atrapado en la trampa.

  • ¡Me has traicionado! – gritaba éste.

-¿Cómo? ¡Yo ni siquiera he intentado quedarme con la comida! Pero, por otro lado, por lo menos todos hemos podido comprobar que no estás preparado para el cargo: un animal inteligente nunca toma una decisión sin antes pensar mucho sobre todas las posibilidades y peligros que ésta puede acarrear.

La zorra con el rabo cortado

Una zorra fue a caer en una trampa y, aunque logró escapar, salió con el rabo cortado. Desde entonces se encontraba a sí misma monstruosa. Pero se le ocurrió una solución al encontrarse con sus amigas:

  • La nueva moda tiene que ser que nos cortemos el rabo: despierta la codicia de los cazadores, no sirve para nada, y es un peso inútil que cargamos.
  • Querida hermana –respondió una de ellas, - ¿si tuvieses rabo nos aconsejarías lo mismo? Mira que somos lo bastante sabias como para saber cuándo alguien desea nuestro bien, o cuándo sólo pretende que nos igualemos por tener las mismas deficiencias.

La zorra y el labrador

Cansado de que su cosecha fuese parcialmente destruida una y otra vez por aquel pequeño animal, el labrador consiguió por fin capturar a la zorra. Sin ninguna piedad, le echó aguardiente por todo el cuerpo y luego le prendió fuego.

Sabiendo que iba a morir, la zorra se puso a correr por en medio de la cosecha, y todo a su alrededor comenzó también a incendiarse. Mientras se alejaba, decía:

  • ¡La próxima vez procura ser comprensivo e indulgente! ¡Siempre es mejor dar un poco de lo que se tiene a querer guardarlo todo! ¡Siempre que hacemos un mal acaba volviéndose contra nosotros!

La zorra y el cuervo

El cuervo les robó a los pastores un pedazo de queso, y fue a posarse a la rama de un árbol para comérselo. En ese momento, pasaba por allí una zorra hambrienta, que al verlo le pidió un pedazo, pero el cuervo dijo que no meneando la cabeza.

Entonces la zorra empezó a decirle al cuervo que él tenía todas las cualidades: era sagaz, volaba, tenía un hermoso plumaje negro... El único defecto que tenía era que no sabía cantar como el resto de los pájaros.

Para probar que la zorra estaba equivocada, el cuervo abrió la boca para cantar, y el queso cayó al suelo. Ella lo agarró inmediatamente y se fue de allí diciendo:

  • Querido amigo: ¡ese es el precio de la vanidad! ¡Cuando alguien te elogie mucho, desconfía!

EN EL TIEMPO EN EL QUE LOS ANIMALES HABLABAN


TIEMPO AHORA MISTERIOS


TE PUEDE INTERESAR

TIEMPOS EXTREMOS

FRASES TIEMPO

Quienes manejan los hilos de la maldad no son estos precisamente los bienaventurados del Reino de Dios. El karma friamente les dara pronto alcance.

LOS VIAJES EN EL TIEMPO

FRASES TIEMPO

Los viajes en el tiempo son simplemente viajes al mundo de los fantasmas, muchas veces pavonados de ciencia por físicos aturdidos de alto vuelo.

IMPERMANENCIA Y TIEMPO EN EL BUDISMO

BUDISMO

Impermanencia y Tiempo en el Budismo. Vivir un día y saborear profundamente el significado de la impermanencia es mejor que vivir 100 años y no tocarla.

¿POR QUE EL TIEMPO PASA MAS RAPIDO?

FRASES TIEMPO

El tiempo en realidad transcurre más rápido, se ha comprobado que el día de 24 horas supuestamente, no tiene 24 horas sino que tiene solo 16 horas.

EL TIEMPO EL ENIGMA DESCIFRADO

JEBUNA

Todo sucede en un presente absoluto aun en el lugar más distante del universo la manifestación fluye en el mismo instante en el aquí y en el ahora.

PARADOJA DE NUESTRO TIEMPO

GEORGE CARLIN

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos.

TODO LLEGA A SU TIEMPO

MAHATMA GANDHI

El genio Albert Einstein dijo sabiamente: Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como Gandhi caminó la tierra en carne y hueso.

TIEMPO PARA SI MISMO

PAULO COELHO

El guerrero de la luz necesita dedicar tiempo para sí mismo. Y usa ese tiempo para el descanso, la contemplación, el contacto con la Alma del Mundo.

TIEMPO PRESENTE DE LA VIDA Y LA MUERTE

OSHO

La existencia puede mostrarnos vida y muerte cara a cara en un tiempo presente. Vive ahora cada momento presente, da muerte a cada momento del pasado.

JOSE MUJICA DICE QUE EL TIEMPO ES AHORA

JOSE MUJICA

José Mujica nos dice que el tiempo es ahora, que es el tiempo para todo. El tiempo para amar, para meditar, para la unión, para la austeridad y para vivir.

ENTENDIENDO EL TIEMPO Y EL ESPACIO

RAMANA MAHARSHI

El Gurú Bhagavan (Ramana Maharshi) explica que el «tiempo» lo hemos inventado para ir entendiendo que el tiempo y el espacio son realidades objetivas.

EL TIEMPO NO PERDONA

JEBUNA

Hay personas que viven en el odio. Siguen ahondando las heridas, nunca podrán cicatrizar; no dejan que cicatricen; su vida entera depende del pasado.

FACUNDO CABRAL EL AMOR Y EL TIEMPO (BIOGRAFIA)

FACUNDO CABRAL

Tiempo presente, quietud activa, creadora, la que hablan los místicos, ese éxtasis de la paz, el mejor espejo de la realidad que la mayoría desconoce.

CRISTIANOS ORIGINARIOS EN EL TIEMPO

CRISTIANISMO

La línea de los Cristianos Originarios en el tiempo es un escrito con la esencia de los verdaderos seguidores de Jesús de Nazaret y su religión interna.

LA HORA CERO

JEBUNA

Los religiosos están atacando la espiritualidad. Sera que se dieron cuenta que la espiritualidad es un compromiso personalizado de cada ser con Dios.

NUEVA ESPERANZA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

JEFFREY SACHS

Actuemos. Las soluciones realistas son posibles, lo que le permitirá al mundo combinar desarrollo económico y control de gases de tipo invernadero.

EL TIEMPO INTERNO ES LA PRESENCIA

ECKHART TOLLE

Espacio es el reino inmóvil infinitamente profundo de la no-mente, el equivalente interno del tiempo es la presencia, la conciencia del eterno ahora.

NO HAY MAS TIEMPO QUE EL AHORA

DEEPAK CHOPRA

He tenido momentos en que mi vida cobra sentido. Yo sabía exactamente quién era. Todas las personas presentes en mi vida estaban ahí por una razón.

30 PENSAMIENTOS DEL TIEMPO

DESPERTAR CONSCIENCIA

El tiempo es una magnitud física que podemos medir y registrar transcursos de las variaciones o cambios perceptibles de los sujetos y acontecimientos.

LA FISICA ESPIRITUAL Y EL REINO NATURAL DEL TIEMPO

OBERTO AIRAUDI

El inspirador de la religión de la película Avatar en su artículo «La física espiritual y el reino natural del tiempo», motiva a la imaginación a volar.

EL AHORA TOTAL

HARUCHIKA NOGUCHI

Quienes viven el ahora con total intensidad no se preocupan por el mañana. El temor a la muerte, viene de no estar totalmente inmersos en el ahora.

QUE ANIQUILA EL AQUI Y EL AHORA

JEBUNA

Deseo, basura y recuerdos impiden estar en el aquí y en el ahora. El deseo ata al futuro, el recuerdo al pasado y la basura a moverte en el presente.

AQUI Y AHORA

OSHO

Jesús dijo: Deja que los muertos entierren a los muertos. No tienes porqué ir sígueme. Hay muchos cadáveres en el pueblo. Ellos enterrarán al difunto.

EL TIEMPO NO EXISTE COMO ALGO ABSOLUTO

DEEPAK CHOPRA

El tiempo no existe como algo absoluto. Es otro artificio del pensamiento. Creamos el tiempo, mediante el movimiento del pensamiento y la imaginación.

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS

CRISTIANISMO

Con los años perdidos de Jesús (o años oscuros) se hace referencia al periodo indocumentado entre la infancia de Jesús y el comienzo de su ministerio.

AQUI Y ALLA

JEBUNA

Es raro el teje maneje de este articulo. Este artículo es para motivar al espíritu de cada ser para que deje el total apego a la relatividad.

SOLO POR HOY

ECKHART TOLLE

Sólo por hoy: Le diré a Dios Todo y Eterno cuán afortunado soy, por permitirme percibir e irradiar felicidad, valor, respeto, lealtad, honestidad.