LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
POR: DAVID HOFFMEISTER
Al reconocido maestro de Un curso de milagros DAVID HOFFMEISTER se le preguntó ¿El Ego tiene el poder para haber creado la mente? Veamos su magnifica respuesta.
Es razonable preguntarse cómo pudo la mente haber inventado al ego.
De hecho, ésa es la mejor pregunta que puedes hacerte. Sin embargo, no tiene objeto dar una respuesta en función del pasado porque el pasado no importa, y la historia no existiría si los mismos errores no siguiesen repitiéndose en el presente. El pensamiento abstracto es pertinente al conocimiento porque el conocimiento es algo completamente impersonal, y para entenderlo no se necesita ningún ejemplo. La percepción, por otra parte, es siempre específica y, por lo tanto, concreta.
No tiene sentido ir de caza de brujas al pasado, ni preguntar cómo pueden haber ocurrido la culpabilidad y el ego. Jesús nos dice que no busquemos la respuesta en el pasado. Necesitas una experiencia actual, en tiempo presente. Mientras te sientas disgustado de cualquier manera podrás ver, por tu propia experiencia, que se está repitiendo la misma equivocación.
Pero eso no responde la pregunta de cómo pudo la mente hacer al ego.
David Hoffmeister: A eso vamos. Jesús aborda directamente esta pregunta y dice que no hay respuesta. Hay sólo una experiencia. Busca la experiencia en lugar de permitir que te devoren preguntas como ésta. Dicho de otra manera, empeñarte en la pregunta de cómo pudo ocurrir lo imposible puede, metafísica y teológicamente, arrastrarte a una caída en barrena. Hay una suposición subyacente bajo la pregunta. La suposición subyacente es que lo imposible podía ocurrir y ha ocurrido.
¿Por qué preguntarías cómo ocurrió si no creyeses que ocurrió?
Responder la pregunta es hacer real ese error. Es lo mismo que querer una buena definición, bien fundamentada, del ego. En vez de definir el ego, hablamos del milagro, de la mente recta y de la corrección. El milagro es lo que el ego no es. Se trata de elegir la mente recta, de elegir el milagro. No se trata de analizar el ego.
La mente huyó de la luz en un instante de terror. La creencia del ego es que Dios te va a ajustar las cuentas porque has conseguido separarte de Él de verdad. La mente se aterrorizó y se introdujo en la oscuridad, lejos de la luz. Durante un instante hubo una creencia en el ego. Eso es todo lo que el ego es: el instante no santo. Aquí está el instante profano en el que se dio crédito a esa creencia insignificante, y de forma simultánea viene el Espíritu Santo, como la respuesta a eso, justo aquí en la mente.
Dios situó la respuesta a la locura justo donde estaba la locura. No puso la respuesta fuera, en el mundo, porque no es ahí donde está el resoplido de locura; el resoplido está en la mente. Situó la respuesta justo donde estaba el problema. Pero la mente está tan aterrorizada de esa luz que se retiró hacia la forma y se dedicó a los cuerpos, a sobrevivir y a hacer juicios
Dios es mi vida. No tengo otra vida que la Suya.
Estaba equivocado cuando pensaba que vivía separado de Dios, que era una entidad aparte que se movía por su cuenta, desvinculada y encasillada en un cuerpo. Ahora sé que mi vida es la de Dios, que no tengo otro hogar y que no existo aparte de Él. Él no tiene Pensamientos que no sean parte de mí, y yo no tengo ningún pensamiento que no sea de Él.
Amanda, una participante pregunta a David Hoffmeister.
Hola, David Hoffmeister:
Desde que tenía dos o tres años, mis problemas han sido el miedo y pensar siempre lo peor. Ojalá pudiera sencillamente desconectar mi ego y su miedo, pero siempre ha sido mi perdición. Sé que tengo que mirar dentro, leer más y meditar más. ¿Cómo se desconecta el ego? ¿Es sólo estar constantemente consciente y rechazarlo en todo momento? Me vuelvo loca de tanto preocuparme.
Hola Amada:
Gracias por tu pregunta y por escribir lo que está en tu corazón.
El ego no se desconecta, se desenchufa retirándole la fe. Primero empiezas por prestar atención a los pensamientos, sentimientos y percepciones. La cháchara, los viajes por la montaña rusa emocional, y las percepciones inestables y distorsionadas dan testimonio del demencial sistema de creencias del ego, que es el que impone esas oscilaciones.
«Hay que desenmascarar al ego y llevarlo ante la Luz antes de que las oscilaciones le cedan el paso a una percepción consistente y estabilizada».
Hasta que no se le retire la fe al ego, parecerá que la mente oscila entre la oscuridad y la Luz. Hiciste al ego creyendo en él y puedes erradicarlo retirándole todo el crédito que le diste. Sin el poder que la mente parece darle, dejará de parecer que el ego existe.
Cristo está Presente Ahora mismo. El ego era una ilusión de pasado-futuro, pero la Luz ha venido, y el error se ha esfumado en esta Luz.
Ten disposición a ir adentro, a cuestionar todas tus suposiciones. El miedo es una suposición y, por tanto, se disuelve en la Presencia de la Luz. No protejas a ninguna creencia de la Luz sanadora del Espíritu Santo, y verás que no hay nada a lo que aferrarse.
Cede y fusiónate con la Voluntad de Dios, porque es nuestra Voluntad.
Los milagros vienen de la confianza en Dios, el miedo desaparece al crecer la confianza. Parecerá que tu estar dispuesta te lleva hasta estar preparada y que tu estar preparada te lleva hasta la maestría. Toda la Gloria a Dios, y gracias al Espíritu Santo por Guiarnos más allá de la ilusión del miedo hacia el mundo perdonado y de ahí al Recuerdo de Dios.
«La solución es desenmascarar y desenmarañar al ego y a sus conspiraciones para salvarse a sí mismo».
David Hoffmeister
LA LEY ESPIRITUAL Y EL DESAPEGO
JIDDU KRISHNAMURTI
Según la ley espiritual, puedes tener cualquier cosa que tu corazón desee. Pero el apego te ata a una frecuencia inferior y te mantiene estancado.
OSHO
El hombre elige complejidades incluso donde no hay necesidad de complejidad, por la sencilla razón de que con ella puede seguir fortaleciendo su ego.
LA ALIMENTACION DEL EGO (REFLEXION)
JIDDU KRISHNAMURTI
La alimentación del ego se da por no conocer su esencia. Este artículo de Jiddu Krishnamurti te puede dar unas pautas para entender su naturaleza.
ANTHONY DE MELLO
Uno goza el mundo material, pero no debe hacer depender su felicidad del mundo material. Uno comienza a gozar las cosas cuando está desapegado.
ALEJANDRO JODOROWSKY
Comenta Jodorowsky que nuestro problema es que mezclamos nuestros cuatro egos creyendo que son uno solo y que este es de naturaleza intelectual.
EL DESAPEGO LA CLAVE DE LA FELICIDAD
FRASES FELICIDAD
El Mundo con el que te relacionas es creado por tu Mente. Sólo tú puedes hacerte feliz y todos los momentos presentes lo son porque tú estás en ellos.
GONZALO GALLO
Una carencia de dinero no se resuelve con dinero, sino con otro estado de conciencia. Por eso, cíñete a un plan de acción y sé fiel a un presupuesto.
EL PODER DEL MISTER EGO (REFLEXION)
JAVIER MURO
El ego no puede ser sacrificado porque el ego no existe. Es una idea que no tiene sustancia en sí. Claramente es nada. Lo haces real creyendo en él.
JEBUNA
Dejemos asentado que la palabra EGO fue con la que se bautizó la expresión del ser y para definir una vaga idea que se tiene sobre la manifestación.
SAMAEL AUN WEOR
¿Qué cosa es el Ego? Una suma de agregados psicológicos: ira, codicia, lujuria, pereza, envidia, orgullo, odios, gula y muchísimos otros defectos más.
ANTHONY DE MELLO
Temía decir esto, pero le hable a Dios, y le dije que no lo necesito. Mi primera reacción fue: Esto es muy opuesto a todas las cosas con que nací.
ANTHONY DE MELLO
La raíz del sufrimiento es el apoderarse. Apegarse es proyectar el ego, el mío sobre alguna cosa. Cuando proyectas el yo en algo, el apego se instala.
ANTHONY DE MELLO
El amor sólo puede existir en libertad. El amor busca el bien de la persona amada, lo cual requiere la liberación de ésta con respecto a aquél.
LAS OLIMPIADAS Y EL DESPERTAR DEL DRAGON
JEBUNA
Cuando despierte el Dragón el mundo temblara. No es para menos después de ver esa muestra de derroche y arrogancia de China en los juegos olímpicos.
OSHO
Tienes que alcanzar un estado de conciencia en el que nada te impresione, en el que puedas permanecer desapegado. Mantén el desapego aqui y ahora.
COMO EL EGO VIENE A LA EXISTENCIA
ECKHART TOLLE
La mente busca alimento incesantemente está buscando para su identidad. Así es como el ego viene a la existencia y se recrea continuamente a sí mismo.
ANTHONY DE MELLO
No supriman el deseo, porque no tendrían vida. Perderían energía, y eso sería terrible. En el sentido saludable de la palabra, el deseo es energía.
SUCEDIO Y ME DESPRENDO (DESAPEGO)
PAULO COELHO
Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, me desprendo aquí y ahora.
TIRSO CASTRILLON
Ajedrez Paisa está diseñado solo para jugar en línea bajo la plataforma del famoso ChessBase. Sitio diseñado en honor a Maestro Tirso Castrillón.
DESPERTAR CONSCIENCIA
Quien no tiene conocimiento de su verdadero propósito en la vida sus deseos materiales y físicos se encontraran siempre listos para llenar este hueco.
¿COMO VA TU RELACION CON EL DESAPEGO?
LEON TOLSTOI
El apego obligan a las personas a convertirse en objetos y el amor ayuda a las personas a ser más libres, más independientes, más sinceros y felices.
JIDDU KRISHNAMURTI
Hasta que disolvamos esas barreras mentales que son un autoengaño, que nos brindan cierta vitalidad, no puede haber cooperación entre vosotros y yo.
RELIGIONES PARA LOS HOMBRES CIEGOS CON EGO
OSHO
Las Religiones para los hombres ciegos con Ego, es la sin salida eterna y redundante del ser, creada por la tradición de los Egos de los mismos hombres.
CIENCIA ESPIRITUAL
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa nuestra.
EDITH SANCHEZ
Para la filosofía zen, los apegos son la principal fuente de sufrimiento. Desprenderse, dejar ser y dejar pasar son objetivos importantes para el zen.
GONZALO GALLO
Dhyan o Zen es un camino hacia la paz interior con base en la meditación serena y en una vida de amor y desasimiento con una conciencia despierta.
EL EGO Y EL DESPERTAR CONSCIENCIA
DESPERTAR CONSCIENCIA
Entre más conscientes del ego, más podremos disolver y extinguir los autoengaños aceptados causantes de todo nuestro sufrimiento que vivimos a diario.
GONZALO GALLO
Una carencia de dinero no se resuelve con dinero, sino con otro estado de conciencia. Por eso, cíñete a un plan de acción y sé fiel a un presupuesto.
ANTHONY DE MELLO
Temía decir esto, pero le hable a Dios, y le dije que no lo necesito. Mi primera reacción fue: Esto es muy opuesto a todas las cosas con que nací.
JIDDU KRISHNAMURTI
El yo es causa de división, el yo nos encierra en nosotros mismos; sus actividades, por nobles que sean, son separativas y aisladoras, descomponen.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES