LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

¿CULPOSO O RESPONSABLE? (REFLEXION)

POR: CUENTOS ZEN

La culpa no es un sentimiento natural, ni lógico, ni creativo, es enseñable. Los padres muchas veces utilizan este sucio mecanismo de manipulación.

Imagen ¿Culposo o responsable? (reflexion)

LA GRAN REPARACIÓN

He visto en consulta que el tema de la culpa ronda todo el tiempo. Culpa por cosas que hacemos o por cosas que dejamos de hacer. Jorge Bucay tiene una mirada que comparto en torno al tema y de la cual tomo algunos elementos para el siguiente texto.

¿Es la culpa amiga o enemiga, prescindible o imprescindible, aliada o adversaria?
¿Un síntoma neurótico o síntoma de la salud?

Muchos afirman: mi mamá, mi pareja me hace sentir culpable. No hay nadie que pueda hacerte sentir culpable, porque tus sentimientos son tuyos y no hay nadie tan poderoso que te pueda hacer sentir algo. La intención del otro será hacerte sentir de una determinada manera pero tú eres responsable de cómo te sientes.

El esquema de la culpa funciona así: yo tengo que sentir que con una acción mía: dejar de ayudar a alguien, dejar de expresar un te quiero, dejar de besar, o hacer algo, fui infiel con un hombre casado, robé un texto un libro, un disco, dinero. Haber dejado de hacer también es una acción y el otro tiene que sentirse dañado con lo que hice. La culpa tiene esas condiciones hice algo y me juzgo por ello. No solamente tiene que haber un daño que le hice al otro, sino que tiene que haber un juzgamiento, una condena hacia mí.

La culpa no es un sentimiento natural, ni lógico, ni creativo, es enseñable.
Los padres muchas veces utilizan este mecanismo de manipulación.

En lugar de sentirme culpable reparo y si reparo no necesito ser culpable. Cuando lo reparo asunto terminado. Admito que no soy perfecto, que me equivoco, que me confundo, que soy vulnerable y reconozco que eso forma parte de ser persona. El humano es falible, nuestra belleza está en la imperfección, forma parte de nuestra naturaleza. La innovación sale de los fallos. No tengo expectativa de que el otro sea perfecto, sé que el otro puede equivocarse. Y voy a tratar de ser más benévolo conmigo admitiendo que me equivoco, si no puedo reparar.

Si dañé al otro, me equivoqué y no he podido reparar: si no puedo reparar tengo la grandeza conmigo de perdonarme, porque en esa medida puedo perdonar a otro.

Detrás de un culposo hay un juzgador, el culposo te juzga con la misma vara con la que juzgan a los demás. Detrás de los culposos hay un omnipresente, exigente, prepotente y culpador. Creemos que son pobrecitos y son víctimas de su propio planteamiento.

Empieza por decir no me manejes mas, cada vez que alguien intenta manipular tu culpa di “no me manejes mas” En lugar de sentirnos con culpa nos hacemos responsable. Responsable va de la mano de reparación y de aprendizaje.

La siguiente historia nos enseña de qué trata la reparación:

Mahatma Gandhi, consiguió la independencia de la india con relación a gran Bretaña. Al poco tiempo de su independencia hubo muchos disturbios entre los hindúes y musulmanes dentro de la india, había revueltas y asesinatos. Gandhi dijo intenté buscar la independencia de la india, no para esta guerra interna, así que hizo una huelga de hambre hasta que ésta terminara. Los periódicos lo reportaron, la gente se dio cuenta y finalizo la violencia. Cuando oficialmente a Gandhi le comunicaron que el pueblo ya había dejado de pelear un particular se presentó en su puerta. Gandhi le permitió pasar.

Esta persona le dijo: Mahatma, la guerra entre nosotros ha terminado, puedes comer, pero quiero decirte que ahora mismo cuando salga de tu un casa me voy a suicidar, pues he cometido un acto atroz. Un musulmán asesinó a mi mujer en la calle. Apenas me di cuenta fui a la calle y le aplaste la cabeza con un martillo a dos niños musulmanes, los primeros que vi. Ahora que ha terminado la violencia no me soporto a mí mismo, por haber derramado sangre inocente, así que cuando salga de aquí me tirare al vacio en el acantilado.

Gandhi le dijo no hagas eso, te propongo una reparación, sal a la calle, busca a dos niños huérfanos musulmanes, adóptalos como padre y edúcalos en la religión, no en la tuya, sino en la musulmana. Cualquier mal tiene una gran reparación. No te sientas culpable, solo siéntete responsable, reparando lo que has hecho.


¿CULPOSO O RESPONSABLE? (REFLEXION)


REFLEXION RESPONSABILIDAD CUENTOS


TE PUEDE INTERESAR

SIN COMPARAR LA ENVIDIA DESAPARECE (REFLEXION)

OSHO

Envidiar es comparar. Si dejas de comparar, la envidia desaparece, entonces tú simplemente, sabes que tú eres tú y nadie más y no existe la necesidad.

LA REFLEXION DEL BARBERO ATEO

ANTHONY DE MELLO

Si Dios existiera realmente no habría sufrimiento ni tanto dolor en la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

ACTIVA LA INTELIGENCIA NO CONCEPTUAL (REFLEXION)

ECKHART TOLLE

Aquietarse y escuchar activa la inteligencia no conceptual que anida dentro de ti. Deja que el silencio y la quietud dirijan tus palabras y tus acciones.

LA INCREIBLE SOPA (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

En un pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

EL GATO NEGRO (REFLEXION)

JEBUNA

Esta metáfora del gato negro en el cuarto oscuro es inspiración basada en el gato de Schrödinger con una adaptación bajo la lupa de la espiritualidad.

LA JOVEN DE LA PELOTA DE BASQUET (REFLEXION)

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

La pequeña Qian Hongyan es un verdadero ejemplo de lucha y superación. Esta pequeña perdió las piernas durante un accidente de tránsito a los 6 años.

LA INTENCION (REFLEXION)

DESPERTAR CONSCIENCIA

Con una intención consciente de realizar la voluntad de Dios en la vida, utilizaremos ésta poderosa herramienta para cumplir nuestra verdadera misión.

LA SENCILLEZ (REFLEXION)

JIDDU KRISHNAMURTI

Quisiera dilucidar qué es la sencillez; y de ahí quizá podamos llegar al descubrimiento de la sensibilidad. Pensamos, al parecer, que la sencillez.

REBELDES Y HEREJES, ¿POR QUE? (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Vivimos días de urgencias y de imprescindibles tomas de decisiones fundamentales. Vivimos unos días extraordinariamente importantes para la humanidad.

SEMBRAR Y COSECHAR (REFLEXION)

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

La ley de siembra y cosecha será activa hasta que lo contrario a la ley divina haya desaparecido y lo divino habite la Tierra es la voluntad de Dios.

¿QUIEN ERES? (FELICIDAD)

ANTHONY DE MELLO

No ser un personaje, un don nadie ahí hay mucho de codicia y ambición, ni ser esto o lo de más allá porque eso condiciona mucho, sino simplemente ser.

SIETE REFLEXIONES ESPIRITUALES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. El Universo es proyección amorosa de Dios. Saquemos conclusiones, reflexionemos conscientemente.

OVEJA PERDIDA

CRISTIANISMO

Si no se mostrase también como un reino de misericordia y perdón. La enseñanza de Jesús sobre el perdón es constante en toda su vida y sus actos.

LA FELICIDAD Y LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

UMBERTO ECO

La felicidad y sus dos caras de la moneda es un escrito que confronta el pensamiento del filósofo Italiano Umberto Eco y su particular forma de ser feliz.

EL MEDITAR

MAURICIO AMAYA

Cuando leí el nuevo reto de La Iluminación al colocar el tema de la meditación para esta semana inmediatamente me acobardé. Ni modo tema muy complejo.

¿QUE ES LA FELICIDAD?

OSHO

La felicidad dependerá de dónde estés en tu consciencia. Si estás dormido, el placer es la felicidad. El placer significa la sensación de felicidad.

REFLEXION SOBRE EL ABORTO

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

El propio espíritu a encarnar sabe cuando su nacimiento no va a llegar a término, por una cuestión de propia elección debido a karmas que debe sanar.

MEDITACION REIKI

ECKHART TOLLE

Dos meditaciones poderosas fundamentales para todos los guerreros de la luz. Conexión cielo y tierra, sintiendo con la meditación del cuerpo interior.

MEDITAR CON EL ZUMBIDO DE UN MOSQUITO

JEBUNA

La aceptación es el camino a una meditación plena, si hay aceptación los caudales de Dios invaden nuestro ser, hay disfrute, felicidad y armonía.

MEDITACIONES PARA RESTABLECERTE

TRISTA THORP

Cuando estás corriendo en demasiadas direcciones, recurre a estas meditaciones efectivas que te ayudarán a anclar al momento presente, aquí y ahora.

QUIMERA DEL CORAZON

OSHO

Yo soñaba que era una hoja perdida en la noche, flotando a la merced del viento. Pero Él brilló y con su luz pude contemplar totalmente extasiado.

¿VAMOS HACIA EL CIELO Y NO LO SABEMOS?

ELIZABETH GILCHRIST B

¿Vamos hacia el cielo y no lo sabemos? Sí, Vamos a los primeros niveles de evolución de la vida en un estado de mayor perfección, que podríamos llamar Cielo.

RAZONES PARA MASAJEAR TUS PIES ANTES DE DORMIR

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

El cuerpo depende de ellos: los pies y los tobillos son nuestra herramienta diaria. Por lo tanto no se pueden dejar de lado. Los pies son vitales.

REFLEXIONES DE MORGAN FREEMAN DE DIOS Y LA VIDA

MORGAN FREEMAN

Profundas reflexiones de Morgan Freeman de Dios y la Vida que le dejan sus experiencias como actor y conductor de series reveladoras de misterios religiosos.

LA ALIMENTACION DEL EGO (REFLEXION)

JIDDU KRISHNAMURTI

La alimentación del ego se da por no conocer su esencia. Este artículo de Jiddu Krishnamurti te puede dar unas pautas para entender su naturaleza.

LAS TORMENTAS (CRECIMIENTO)

OSHO

Bailad cuando llegue la tormenta porque la seguirá el silencio. Bailad en los desafíos que perturban vuestra vida y estaréis creciendo sin temores.

EL PROTOTIPO DE SABIO NO ES UN INTELECTUAL

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Hoy, la Verdad está siendo perseguida de tantos modos, arrinconada, manipulada y desprestigiada por los mismos estupidos que pretenden encarnarla.

DECIDI TRIUNFAR (CRECIMIENTO)

WALTER ELIAS DISNEY

Walter Elías Disney. Decidí cambiar tantas cosas. Aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Ahora simplemente duermo para soñar.

LA VIDA ES UNA MEDITACION

HUI NENG

La meditación se practica en todo momento. La actitud mental es lo importante y no la postura. La verdad se descubre sentados, caminando o acostados.

VER LA REALIDAD CON EL CORAZON SIN PREJUICIOS

ANTHONY DE MELLO

Debes ver la realidad con el corazón sin prejuicios. Los prejuicios son el fracaso de no poder ver la vida como realmente es. Libérate de juicios en la vida.