LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN PROGRAMACIÓN

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

CUENTOS DE ANTHONY DE MELLO SOBRE ORAR Y REZAR

POR: ANTHONY DE MELLO

Cuentos de Anthony de Mello sobre orar y rezar para diferenciar el valor entre el rezo y la oración. Son divertidos, pero no dejan de cuestionarnos.

Imagen Cuentos de Anthony de Mello sobre orar y rezar

CUENTOS SOBRE ORAR Y REZAR

La distancia más corta entre la verdad y un ser humano es un cuento.

El rezo no tiene significado sin conocimiento interior; mas cuando hay conocimiento interior hay verdadero pensar, y por lo mismo verdadera acción. Cuando hay verdadera acción no hay confusión, y por lo tanto no rezas a nadie que os saque de ella.

Mediante el rezo, la disciplina, la repetición, y todo lo demás, podéis producir cierta serenidad; pero eso es simple embotamiento, y reduce la mente y el corazón a un estado de hastío, de rutina y de cansancio.

Por el contrario, la oración es por cierto comprensión, la oración del corazón es comprensión. ¿Cómo puede haber comprensión habiendo exclusión? ¿Cómo puede haber comprensión cuando hay ruego, súplica? En la comprensión está la paz, la libertad; quedáis libres de aquello que comprendéis.

Recuerden, el mero hecho de concentrarse o de rezar no trae comprensión. La comprensión es la base misma, el proceso fundamental de la verdadera oración. Si examináis el rezo y la concentración con mucho cuidado, a fondo, hallaréis que ninguna de ellas trae comprensión. Sólo conducen a la obstinación, a la fijación, a la ilusión. Mientras que la oración, en la cual hay comprensión, trae libertad, claridad e integración.

Por lo anterior les traigo una pequeña selección de cuentos sobre orar y rezar. Cuentos Budistas, Cristianos, Zen, Asideos, Rusos, Chinos, Hindúes, Sufí, antiguos y modernos, con el estilo inconfundible de Anthony de Mello.

ORAR

El Mahatma Gandhi solía expresarlo diciendo que podía perfectamente pasarse días enteros sin ingerir ningún alimento, pero que no le era posible vivir un solo minuto sin oración. Y afirmaba que, si se le privara de la oración durante un solo minuto, se volvería loco, dado el tipo de vida que llevaba.

Escuchar

Un anciano solía permanecer inmóvil durante horas orando. Un día, un sacerdote le preguntó de qué le hablaba con Dios.

  • Dios no habla. Sólo escucha, fue su respuesta.
  • Bien... ¿y de qué le habla usted a Dios?
  • Yo tampoco hablo. Sólo escucho.

Las cuatro fases de la oración

  • Yo hablo, tú escuchas.
  • Tú hablas, yo escucho.
  • Nadie habla. Los dos escuchamos.
  • Nadie habla y nadie escucha: Silencio.

El arte de orar

El sufí Bayazid Bistami describe del siguiente modo su progreso en el arte de orar:

  • La primera vez que visité la Kaaba en La Meca, vi la Kaaba.
  • La segunda vez vi al Señor de la Kaaba.
  • La tercera vez no vi ni la Kaaba ni al Señor de la Kaaba.

La mejor oración

  • Una vez, le preguntó un rabino a un discípulo qué era lo que le molestaba.
  • Mi pobreza, le respondió. Vivo tan miserablemente que ni siquiera puedo estudiar y ni siquiera puedo orar.
  • En los tiempos que corren, le dijo el rabino, la mejor oración y el mejor estudio consisten en aceptar la vida tal como viene.

REZAR

Si no os dais cuenta en todo momento de todas vuestras reacciones, si no sois plenamente conscientes, si no os dais plena cuenta de vuestras diarias actividades, el mero hecho de encerraros en una habitación y sentaros frente a una imagen a rezar, es una escapatoria que no creará orden porque lo que recibís no trae claridad, ni comprensión.

Sobre rezos y rezadores

  • La abuela: ¿Rezas cada noche?
  • El nieto: ¡Por supuesto!
  • ¿Y por las mañanas?
  • No. En el día no tengo miedo.

La piadosa anciana

  • Una piadosa anciana, al acabar la guerra: Dios ha sido muy bueno con nosotros: hemos rezado sin parar... ¡Gracias a Dios, todas las bombas han caído en la otra parte de la ciudad!

El asesinato de Hitler

  • La persecución de los judíos por parte de Hitler se había hecho tan insoportable que dos de ellos decidieron asesinarlo, para lo cual se apostaron armados en un lugar por el que sabían que debía pasar el Fuhrer. Pero éste se retrasaba, y Samuel se temió lo peor: Joshua, le dijo al otro, ¡Reza para que no le haya pasado nada!

La tía piadosa

  • Aquel matrimonio había tomado la costumbre de invitar todos los años a su piadosa tía a hacer con ellos una excursión. Pero aquel año se habían olvidado de invitarla. Cuando lo hicieron, ya a última hora, ella les dijo: Ya es demasiado tarde, he estado rezando para que llueva.

La interrupción

  • Un sacerdote estaba observando a una mujer que se encontraba sentada, con la cabeza hundida entre sus manos, en un banco de la iglesia vacía.
  • Pasó una hora... Pasaron dos horas.. y allí seguía.
  • Pensando que se trataría de un alma afligida y deseosa de que la ayudaran, el sacerdote se acercó a la mujer y le dijo: ¿Puedo ayudarla en algo?
  • No, Padre, muchas gracias, respondió ella. He estado recibiendo toda la ayuda que necesitaba... ¡Hasta que usted me ha interrumpido!

El perro

  • Ayer murió mi perro, Padre, y querría ofrecer un rezo por su eterno descanso. El Padre respondió escandalizado: ¡Nosotros no ofrecemos rezos por los animales! Inténtelo en la otra religión que hay en la esquina. Es probable que ellos quieran rezar por su perro...
  • La verdad es que le tenía un enorme cariño, dijo el feligrés, y me gustaría ofrecerle una despedida decente. Pero, claro, no sé lo que se acostumbra a dar en estos casos... ¿Cree usted que bastará con quinientos dólares?
  • ¡Un momento!, dijo el Padre. ¡No me había dicho usted a que religión pertenece el perro!

CUENTOS DE ANTHONY DE MELLO SOBRE ORAR Y REZAR


CUENTOS ORACION RELIGION


TE PUEDE INTERESAR

DOS BUENOS CUENTOS DE AMOR

CUENTOS ZEN

Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa y mientras se curaba pregunto.

PRESIDENTE (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El Presidente de los Estados Unidos William Howard en una noche cenando cuando el pequeño de sus hijos comento irrespetuosamente acerca de su padre.

CUENTOS REEDITADOS DE ANTHONY DE MELLO

ANTHONY DE MELLO

Esta entrega es una buena selección de cuentos reeditados de Anthony de Mello. Tienen una mejor traducción para una mejor asimilación y entendimiento.

EL ZAPATERO REMENDON (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Mi corazón suspira: Qué desgraciado soy, no hago mi oración de la mañana. Dijo el rabino: Si yo fuera Dios, apreciaría más ese suspiro que la oración.

INTERESANTE CUENTO DEL CAMINO RECTO DE LA VIDA

JAMES BALDWIN

Un interesante cuento sobre el camino recto de la vida extraído por el activista James Baldwin de una olvidada leyenda sobre Hércules y la Montaña.

LOS CALCETINES PERDIDOS (CUENTO)

JEBUNA

Los calcetines fueron mi Maestro al darme cuenta que uno de ellos estaba perdido, la opción era calzar otro par que no eran pareja y nada de nervios.

WILLY EL TAXISTA (CUENTO)

CUENTOS ZEN

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante.

CUATRO RATAS (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El hombre aquel estaba muy preocupado porque según le habían dicho, era un presagio malo eso de soñar algo acerca de tales animales, las cuatro ratas.

PUROS CUENTOS

CUENTOS ZEN

Los cuentos son narraciones breves basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada con unos argumentos relativamente sencillos.

EL VIEJO ASCETA (CUENTO)

CUENTOS ZEN

Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto.

121 FABULAS DE LA ANTIGUA CHINA

CUENTOS ZEN

Descargar libro que incluye 121 notables fábulas antiguas de China que circulan en los labios del pueblo chino usándose como citas en textos sagrados.

FABULAS Y MORALEJAS PARTE N° 1

CUENTOS ZEN

Una selección de cuentos y fábulas clásicos en su versión corta para facilitar la lectura. Las fábulas siempre llevan un buen mensaje o una moraleja.

PARABOLA LA SEMILLA DE MOSTAZA

OSHO

Es como una semilla de mostaza más pequeña que todas las semillas, pero que al caer en tierra preparada produce un gran árbol y es refugio de aves.

UNA HISTORIA HERMOSA Y CORTA

CUENTOS ZEN

Multiplicamos nuestra fortuna, pero reducimos nuestros valores. Amamos poco y odiamos demasiado. Conquistamos el espacio exterior pero no el interior.

LEYENDA INDIA

CUENTOS ZEN

En las ceremonias de iniciación que se realizan en las ruedas de medicina de los indígenas de América, se transmite oralmente esta leyenda icónica.

CUCO Y SU FAMILIA (CUENTO)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Esta es una de esas historias que siempre parecen suceder en el recóndito país donde suceden los cuentos; sólo que en esta ocasión es historia real.

LA LEYENDA DEL REY INDIO

HERMANN HESSE

En la antigua India de los dioses, muchos siglos antes del advenimiento de Gotama Buda el excelso, sucedió que los brahmanes ungieron a un nuevo rey.

HISTORIA AL ESTILO GRINGO

CUENTOS ZEN

¡Un edificio! ¿Tienen idea cuánto cuesta un edificio? Hemos gastado siete millones y medio de dólares en edificios aquí en ¡La Universidad de Harvard!

LA INCREIBLE SOPA (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

En un pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

LAS PAPAS MORALEJA MILENARIA

MAHATMA GANDHI

Perdonar significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.

REFLEXION I

LUZ MENTAL

Te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

LA MEJOR ORACION EN UN BELLO CUENTO DE JESUS

CRISTIANISMO

En los Evangelios Apócrifos esta la mejor oración en un bello cuento de Jesús que nos hace entender aun mejor el poder de orar y la relación con Dios.

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (REFLEXION)

ANONIMO

Explicación esotérica de Alicia en el País de las Maravillas que representa una persona que desea despertar. Alicia está en el mundo y le exige cosas.

PARABOLA DE LOS SIETE MIMBRES

CUENTOS ZEN

Era una vez un padre que tenía siete hijos. Cuando estaba moribundo llamó a los siete y les dijo: Quiero que cada uno vaya a buscar un mimbre seco.

LAS PARABOLAS

CUENTOS ZEN

Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil.

SOBRE EL MAHAMUDRA PARTE 2 (REFLEXION)

GENDUN RINPOCHE

Sobre el Mahamudra parte 2 son instrucciones que condensan aspectos esenciales del camino y fruto del Mahamudra, el «Gran Sello», realidad última de la mente.

ANECDOTAS Y CUENTOS DE RABINDRANATH TAGORE (BIOGRAFIA)

RABINDRANATH TAGORE

Conoce algunas anécdotas y cuentos de Rabindranath Tagore, el Gurú del Amor, uno de los más grandes poetas de la India. Premio Nobel de Literatura 1913.

ANECDOTAS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ (BIOGRAFIA)

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

La biografía del Gabo está repleta de anécdotas y curiosidades, y la famosa enemistad con el también Premio Nobel Vargas Llosa es una de ellas.

BARCO A LA DERIVA (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Están las bien conocidas por toda persona, como no robar, no matar, no mentir, no codiciar lo ajeno, no difamar, no desear a la pareja del prójimo.

CONFLICTO Y DIVISION (REFLEXION)

ANTHONY DE MELLO

Castigar o no castigar he ahí el dilema. El amor no castiga nunca. El respeto no es más que miedo. De la misma forma el castigo es en sí una venganza.