LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
GANGAJI
En la búsqueda de la iluminación espiritual te das cuenta de que quien realmente eres no ha sido nunca tocado por ningún concepto o idea religiosa.
Una verdadera rebelión hacia todos los códigos y religiones.
Has imaginado ser un cuerpo, y en esta imaginación estás intentando frenéticamente encontrar el secreto de la liberación del cuerpo. Quizás has estudiado las tradiciones espirituales orientales, o quizás has estudiado las tradiciones espirituales occidentales. Quizás has estado involucrado en ciertas actividades de adquisición. Todas estas actividades de hacer para conseguir están relacionadas con la liberación de tu cuerpo.
Tu cuerpo no puede ser liberado. Tu cuerpo está condenado a la desaparición. Tu cuerpo está ligado al nacimiento, el hambre, la enfermedad, la muerte, la genética y el entorno. Sin embargo, si vuelves tu rostro a aquello que impregna tu cuerpo, a aquello que rodea tu cuerpo, a aquello en lo que tu cuerpo surge, a aquello por lo que surge y a aquello a lo que vuelve, encuentras la libertad misma. Este encuentro es liberación.
La gente al principio viene a la búsqueda espiritual desde una idea egocéntrica acerca de lo que conseguirá. El inicio de la búsqueda espiritual es el aspecto positivo del ego: Estoy cansado de sufrir, quiero ser feliz, oigo que la felicidad es la meta espiritual. El pensamiento "quiero ser feliz" viene de un ego desarrollado, un ego funcional e integrado.
Con coraje y guía surge ahí la resolución de dar la espalda a las fuerzas que apoyan la ignorancia y volverse hacia las fuerzas que apoyan la iluminación. Todo esto es inconmensurablemente importante. El concepto de iluminación proviene del reconocimiento o de la comprensión intuitiva: Dios mío, he estado viviendo en la ignorancia. Quiero abandonar la ignorancia. Este reconocimiento, es un momento de evolución en la vida.
La búsqueda de la iluminación toma innumerables formas.
Quizá primero es el intento de seguir los códigos y prácticas de la religión. Normalmente después viene el intento de quitarse de encima ese código de la religión y vivir bajo un código personal. Puede haber la esperanza superficial de que vistiendo o actuando como lo hacen los budistas o los hindúes o los sufís algo de sus logros se transferirá. De cualquier manera en que hayas intentado alcanzar la iluminación, continuamente has llegado a lo que parece ser un callejón sin salida. En este punto, más que experimentar un verdadero final, normalmente empiezas la búsqueda de nuevo, con un código o una religión diferente, o con una rebelión hacia todos los códigos y religiones.
No puedes encontrar la verdadera felicidad haciendo algo. Puedes experimentar momentos de felicidad, ciertamente. Pero para reconocer que eres aquello que es felicidad debes abandonar todos los vehículos de escape. El final debe ser experimentado. Toda cosa debe ser abandonada.
¡Qué sorpresa darse cuenta de que la verdadera felicidad requiere soltarlo todo! Para recibir el logro final, debes dejar de intentar conseguir algo. La idea de tú debe terminar. Cuando abandonas la idea de la iluminación te das cuenta de aquello a lo que apunta la idea de la iluminación.
Si puedes ver que lo que pensaste que querías no te ha dado lo que realmente quieres, entonces estás preparado. Estás maduro. La madurez tiene poco que ver con la edad o la educación o la práctica espiritual. La madurez refleja la inteligencia implacable que hay en decir la verdad. La verdad es que no importa cuánto hayas disfrutado tus relaciones y circunstancias, esas cosas no te han dado plenitud duradera.
Este reconocimiento es un despertar brusco, una desilusión. Hasta que sucede la desilusión deambulas por la vida en un estado como de trance, intentado atrapar las cosas que quieres y rechazar las que no quieres en la esperanza de recibir felicidad.
A través de la desilusión y de un decir la verdad implacable, puedes realmente descubrir lo que verdaderamente quieres. Si por suerte lo que realmente quieres es la verdad eterna, entonces ten el coraje de dejar de buscar en ninguna cosa la verdad eterna. Tanto si buscas en cosas mundanas como filosóficas o espirituales, simplemente deja de buscar. Cuando dejas de buscar puedes descubrir la verdad eterna. Toma menos de un instante.
Eres muy afortunado si tienes el deseo por la verdad, pero en tu búsqueda de la verdad, lo que es buscado es una imagen, o una idea, o un concepto basado en lo que te han enseñado, en lo que has leído en algún lugar, en lo que has imaginado que es, o en lo que recuerdas por algún atisbo en el pasado. Estas son todas cosas mentales. Puede que sean cosas hermosas, pero incluso los conceptos más sutiles siguen siendo cosas.
Quien realmente eres no ha sido nunca tocado por ningún concepto
El gran regalo ofrecido por mi Maestro, Poonjaji, y por su Maestro, Sri Ramana Maharshi, es la instrucción de permanecer aquietado. No mirar hacia la mente como el punto de referencia de quien tú eres.
¿Qué puede ser dicho acerca de lo que se revela en la quietud? Se ha dicho mucho que apunta hacia ello. Nada se ha dicho que pueda tocar la verdadera revelación. Palabras como "infinitud", "eternidad", "gracia", "ser", "verdad", "Dios", todas apuntan a aquello que es revelado en la quietud absoluta. Sin embargo, si el momento es concebido como alguna cosa, entonces la revelación también apunta lejos de la verdad.
Aquello que realmente eres no es tocado por ninguna idea de ignorancia o iluminación. Mientras el concepto de iluminación apunta a la libertad y a la verdad de tu ser, si te enganchas al concepto pasas por alto lo que estaba presente antes incluso de que oyeras la palabra. Pasas por alto lo que está presente cuando tu cuerpo está en el estado de sueño más profundo. Pasas por alto lo que permanece cuando tu cuerpo hace mucho que se ha ido.
Llega un instante en el que por alguna gracia milagrosa y misteriosa quedas mudo de todos los conceptos, todas las palabras, toda búsqueda, todo esfuerzo, toda identificación. En ese momento, un instante fuera del tiempo, te das cuenta de que quien realmente eres no ha sido nunca tocado por ningún concepto. Este instante mismo de realización es, de hecho, aquello a lo que el concepto de iluminación apunta.
LO QUE SIGNIFICA BUSCAR LA ILUMINACION ESPIRITUAL
SADHGURU JAGGI VASUDEV
Sadhguru explica lo que significa buscar la iluminación espiritual, que la iluminación es la aniquilación consciente si quieres ir más allá de la vida.
21 CUENTOS SOBRE LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ANTHONY DE MELLO
Cuando posees conocimiento, empleas una antorcha para mostrar el camino. Cuando posees la iluminación espiritual, te conviertes tú mismo en antorcha.
EL MAYOR OBSTACULO A LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ECKHART TOLLE
Eckhart Tolle dice que la mente es el mayor obstáculo a la iluminación espiritual, ella te utiliza inconscientemente, te identificas con ella, eres su esclavo.
LA ILUMINACION SOLO RELAJADO Y SIN ESFUERZO
OSHO
Para lograr la iluminación sólo relajado y sin esfuerzo simplemente debes seguir estos sabios consejos que te darán luz y sabiduría del maestro hindú Osho.
LA ILUMINACION ESPIRITUAL Y LA RISA
SADHGURU JAGGI VASUDEV
Este artículo nos aclara porque no hay razón para perder la risa. Si alcanzas La iluminación Espiritual o el estado extático, la risa es todo lo que queda.
LA ILUMINACION ESPIRITUAL ES UNA REBELION
OSHO
La iluminación espiritual es la verdadera rebelión. Destruye las ficciones. Te deja sólo con lo que existe. La consciencia esencial de tu propio ser.
LA MENTE EN LA ILUMINACION Y LA ILUSION
KYABJE KALU RINPOCHE
Como actúa nuestra mente en los estados de iluminación e ilusión y como esta a raíz de su misma ignorancia puede alejarnos de la naturaleza de la realidad.
LA NO-DUALIDAD Y LA ILUMINACION EVOLUTIVA
ANDREW COHEN
El no-tiempo, la no-dualidad. Es la iluminación evolutiva a la consciencia de unidad, es la inmediatez liberadora del presente eterno sin principio ni fin.
EL ESTADO PLENO DE LA ILUMINACION ESPIRITUAL
GIACOMO LEOPARDI
El Maestro es un hombre que vive la experiencia de la plena conciencia, el estado pleno de la iluminación espiritual genera un magnetismo extraordinario.
LA VIDA DEL ALMA ILUMINADA Y LIBRE DE EGO
RAMANA MAHARSHI
Para entender la vida del alma iluminada y libre de ego el Maestro Ramana Maharshi explica en profundidad y bajo su perspectiva su esencia para la práctica.
MAURICIO AMAYA
Al menos, entre humanos, comprobado está, no hay ninguno igual a otro…. Eso es parte de lo que decimos que es lo grandioso del milagro de la vida.
LA SABIDURIA DE LOS ABUELOS ANTE LA ADOLESCENCIA
LEOPOLDO ABADIA
La sabiduría de los abuelos ante la adolescencia son cuatro enseñanzas de Leopoldo Abadia y un aparte de su libro: Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón.
SATHYA SAI BABA
La persona que llega es la persona correcta, Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean y allegados.
EL RACISMO Y LA ESPIRITUALIDAD
FRASES CRISTIANISMO
Cada ser bajo el sol ha descendido de la consciencia divina de una manera u otra. Cada uno unido a la unidad. Entonces, dónde están las diferencias.
LAS SEIS PARAMITAS DE SABIDURIA DE BUDA
THICH NHAT HANH
Conocer las Seis Paramitas de sabiduría de Buda es ir más allá de la mente, es ir más allá de la pureza y la impureza. Es el camino de las seis sabidurías.
RAJINDER SINGH
El poder del alma es nuestra verdadera naturaleza y es hora de que reivindiquemos al alma para que todos sus dones puedan enriquecer nuestras vidas.
FRASES DESTINO
Cierra los ojos por unos instantes, respira profundo por varias veces, relaja tu cuerpo y concentra tu respiración en tu pecho; cuando estés en calma.
OSHO
Quiero que seas la sal de la tierra. Nosotros necesitamos un tipo diferente de santidad. Yo he llamado este tipo diferente de santo: Zorba el Buddha.
GONZALO GALLO
Según Gonzalo Gallo, conferencista, perdonar no siempre es fácil, sobre todo cuando el que nos ha agraviado es un ser cercano, pero se puede perdonar.
VENEZUELA, LA ESPIRITUALIDAD ESTA CONTIGO
JEBUNA
Si hay agitación algo anda mal y si hay clamor es porque el fuego de la injusticia quema las entrañas de todo un pueblo sufrido que muere lentamente.
EL KYBALION
Bueno y malo no son absolutos; llamamos a un extremo bueno y al otro malo, o a un extremo bien y al otro mal, de acuerdo con el uso de los términos.
FRASES MEDITACION
Muchos lectores que han solicitado una explicación sobre su significado profundo. Mas 17 respiraciones del Merkaba para su meditación y activación.
FRASES INTERIOR
Es nuestra vida la duele y la que nos da las alegrías. Por lo tanto, hagamos de ella una vida Feliz, pues a eso hemos venido a este planeta Tierra.
LA LUZ Y EL AMOR DE UN SER EN EXPANSION
BARBARA ANN BRENNAN
La sanadora espiritual Barbara Ann Brennan nos explica como se logra la luz y el amor de un ser en expansión. Recomendado para los dedicados a sanar.
DIFERENCIA ENTRE RELIGION Y ESPIRITUALIDAD
OSHO
La religión te da promesas y promesas para después de la muerte. La espiritualidad es iluminación espiritual, ver a dios en tu interior aquí y ahora.
¡DESPIERTA, LA FELICIDAD ERES TU!
ANTHONY DE MELLO
Despertarse es espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es iluminación.
CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL
ANTHONY DE MELLO
Los cuentos poseen sabiduría sin embargo una peculiar característica si se leen de determinada manera ocasionan un verdadero crecimiento espiritual.
OSHO
El ego es como la oscuridad: no puedes librarte de la oscuridad; solo puedes hacer la luz. En cuanto existe la luz, deja de existir la oscuridad.
LA MERKABA Y OTROS CUERPOS SUTILES
JOAQUIN GONZALEZ
Un buen resumen de los vehículos sutiles de la anatomía energética que comunican con nosotros mismos, con los demás y con el universo o divinidad.
FRASES LIBERTAD
La verdad es que esta palabra va más allá de una simple definición de un diccionario. En mi opinión la libertad es más un sentimiento que otra cosa.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES