LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
MAURICIO AMAYA
Las personas me han perdonado cosas sin merecerlo. Simplemente porque me aman o porque no valía la pena el tenerme en cuenta para amargarse la vida.
SOBRE CUÁNDO NO PERDONAR
Hermano
Uno de los temas de nuestras reuniones era el perdón. Y que difícil para mí hablar de perdón.
Toda mi vida he utilizado este verbo en primera persona. Nunca guardé resentimientos y así, la vida, en muchos aspectos, ha sido más agradable.
Además, muchas personas me han perdonado muchas, muchísimas cosas. Sin merecerlo. Simplemente porque me aman o porque no valía la pena el tenerme en cuenta para amargarse la vida.
No hay que perdonar cuando no se ama; no se puede perdonar cuando se ama.
Existen las personas que pasan por nuestra vida y se van. No tiene ningún sentido odiarlas para recordarlas. Así como pasaron, así se fueron. Y, si acaso, merecen tan solo el recuerdo anecdótico, merecen la experiencia del momento y lo que nos enseñaron. Si acaso, la sonrisa de lo divertido de la ocasión o de la compinchería. Si acaso, la fugacidad de lo no agradable para cerrar el pensamiento, el recuerdo. No hay nada que perdonar.
Hay otras que no pasan tan ligero. Permanecen por más tiempo y recurren con más insistencia en nuestro recuerdo. Los ratos pasajeros, a veces muchos ratos, de intensidad e intimidad, son parte de nuestro patrimonio vivencial, de sensaciones y sentimientos. Pero no hay pasión. Hubo querencia, no amor. Y sin pasión, ni amor, no hay odio, ni perdón.
Los amigos, las amigas y los amagos de amor. Con ellos se comparte una buena copa de vino, el alma, las musas y, fácilmente, el perdón. Las experiencias amargas, se van con el querer o con el aroma de un buen vino. Si se quiso con ternura y con pasión, siempre se seguirá queriendo, y hasta amando. Sin importar el tiempo, sin importar la distancia.
A veces, uno se equivoca. Cree que a esta categoría pertenecen algunas personas que resultan frívolas, egoístas y poco humanas. Pero ellas mismas se desvanecen. Se pasan al grupo de las personas que se van.
También existen las que se aman por convicción. Siempre acompañadas de profundos sentimientos, de entrega, de lealtades, de principios sublimes que solo se aplican a esa relación. Creo sinceramente en ello. Es un sentimiento inmenso y enriquecedor. Con pasión y amor se choca la copa de champán, se recita la poesía de Neruda, o propia, sin temor; además se ríe y se llora. La intimidad no tiene límites.
Dice, esa misma convicción, que siempre se debe amar. Una y otra vez, siempre, hasta morir. Y hasta morir por él.
Pero a esta categoría también pertenecen las únicas personas a las que no se puede perdonar. El que no sabe amar, no sabe aborrecer.
Y se odia porque se ama. La esperanza está en que ese amor destruya la pasión contraria, la mate. Y ambos se esfuman, el odio, y el amor. Luego tampoco hay perdón. Y el amor se va.
¿Qué puede causar ese sentimiento tan contradictorio como es el amor y el odio?: la traición. La renuncia a morir por él, o la pérdida de la disposición a este acto sublime. No se puede, si se ama, si se pertenece a la categoría del amor, dejar morir al hermano, frente a sus ojos, con frivolidad, sin sentimientos.
Larga lista de acontecimientos desafortunados
………Y lloré amargamente.
Te odio, porque aún te amo. Y, creo, no te puedo perdonar.
Después de una absurda separación entre hermanos, decidí escribirle a mi única hermana una carta de amor y de perdón.
Un año y medio después...
Amada hermana,
Cuánto tiempo desperdiciado. Tiempo sin historia, tiempo del silencio sin ayer. Es que, por Dios, ¿cuántas hermanas tengo?. ¿Se podrá dejar, así, indefinidamente, el intento por lograrla de nuevo? ¿Será este silencio vacío lo que nos enseñaron nuestros padres? ¿En dónde estás? ¿En dónde estoy? ¿En dónde estamos, todos?
Me resisto a creer que elementos fuera de nuestra voluntad estén manejando situaciones tan inverosímiles. Me resisto a creer que esté viviendo un sueño - pesadilla en el que nuestra voluntad no cuenta y los hechos se suceden fuera del alcance de nuestro control. ¿Cuándo despertaremos Dios mío?
Porque estoy convencido de que SÍ hemos heredado la capacidad de amar, esa que ahora nos reclama con insistencia el cruzar este río tenebroso del silencio indefinido, para abrazarnos de nuevo, para reconocer nuestros hijos, que hemos alejado en nuestra egoísta lejanía, y sobre lo cual no tenemos derecho.
Sin embargo, aún nos reconocemos y, sé, nos amamos. Quiero verte de nuevo para rescatar tiempos perdidos que olvidaremos y, con afecto y las caricias que nos hemos negado, rompiendo esa infinita timidez expresiva, decirnos con palabras, con gestos, con sonrisas, con lágrimas, lo que sentimos y queremos.
Si miras para atrás, encontrarás los más maravillosos motivos de identificación que harán fácilmente superables aquellas pequeñas ambigüedades que nos quisieron hacer creer que nosotros, los hermanos, éramos seres admirables en los cuales no podían existir imperfecciones. Pero la vida nos ha enseñado que todos los humanos cometemos errores y, estos, entre hermanos, no son para perdonar, sino para comprender y ofrecer nuevos espacios de unión, más diáfanos.
Abro, pues, mi corazón y todo mi ser, lo mismo que el de toda mi familia, que es la de ustedes, y ofrezco humildemente el calor de un hogar y la súplica porque esta pequeña misiva sirva de introito al reencuentro de almas gemelas que, en algún lugar de este país violento pero hermoso, encontrarán espacios para amarse, comprenderse y apoyarse.
Iniciemos, pues, el reencuentro... (Detalles de nuestra vida familiar)
Dicen que los verdaderos amigos son los que en la prosperidad acuden al ser llamados y, en la adversidad, llegan sin necesidad de invocarlos. Y lo importante no es que hayan hecho o no colaboraciones materiales, sino que llaman, invitan, preguntan. Además, si ayudan, no sabemos quién lo hizo. Y nunca reclaman gratitud o reconocimiento.
Pues ahora te digo que te amo y que te quiero amar más. Así, lo grito con verraquera. Te quiero. Quiero ser tu amigo. Quiero ser tu hermano. Quiero abrazar a tus hijos, a mis sobrinos, a todos mis hermanos. Quiero romper este hielo idiota y sin sentido. Y si crees identificar signos de locura, pues sí, es cierto, es la locura de querer sentir la esperanza del reencuentro. O del encuentro. Pero te digo que solo es de verdaderos locos aguantar tanta separación.
Vamos, llora conmigo. Quiero ser feliz. Quiero que seas feliz. Quiero que todos seamos felices.
Escríbeme, por favor, una carta de amor.
Pronto nos reconciliamos.
El tiempo ha pasado con inmensa alegría.
Nos amamos, como siempre, solo que no lo sabíamos.
FRASES DOLOR
El dolor de otro parece la peor tortura, aun así no se puede experimentar un grado suficiente de evolución de conciencia y capacidad de sufrir con él.
FRASES PERDON
Siempre tenemos la libertad de poder elegir en el presente, que es el único momento que existe, lo llamamos libre albedrío es más que una oportunidad.
FRASES BUDISMO
Perdonar. El Buda fue el hombre más despierto de su época. Nadie como él comprendió el sufrimiento humano y desarrolló la benevolencia y la compasión.
FRASES PERDON
Un rencor grabado en el subconsciente y en el alma, actúan como una fuentecita de hiel emanando su gota de amargura, bloqueando el flujo de la vida.
PERDONAR ES MAS FACIL SI ACEPTAS QUE
GONZALO GALLO
Aprender de quienes llamamos iluminados. Para ellos, la clave de la felicidad es la paz interior y una de las claves de la paz interior es el perdón.
SOBRE EL PERDONAR Y PEDIR PERDON
FRASES PERDON
El mandamiento de perdonar y pedir perdón tendrá validez hasta que todo lo que no corresponde a las leyes eternas haya sido expiado y purificado.
PERDON HERMOSO CUANDO NO PECAMOS MAS
JEBUNA
Al comienzo de la navidad siempre publico este artículo para desnudar los actos crueles de los carnívoros con sus hipócritas celebraciones navideñas.
FE Y PERDON SON LAS LEYES DE LA ORACION
ANTHONY DE MELLO
Si fracasamos en nuestra oración, es porque no dominamos toda la mecánica de las leyes de la fe y el perdón de la oración que tan claramente formuló Jesús.
EL PODEROSO SENDERO DEL PERDON
WAYNE DYER
Para vibrar en el amor es necesario conocer y recorrer el poderoso sendero del perdón que nos enseña el Dr. Wayne Dyer en solo 15 pasos sencillos y sabios.
CARLOS CUAUHTEMOC
Perdonar es un acto liberador, exclusivo de los seres espiritualmente superiores. Si perdonamos, despojamos lo que no nos permiten amar en libertad.
LA VERDAD Y EL PERDON PARA SANAR HERIDAS
MIGUEL RUIZ
Hermoso escrito de Don Miguel Ruiz sobre la verdad y el perdón para sanar heridas. Una verdadera clave para sanar el cuerpo emocional con la verdad.
NO-DUALIDAD EN EL PERDON DE UN CURSO DE MILAGROS
FRASES DUALIDAD
Interesante escrito que nos hará despertar de la ilusión sobre la no-dualidad en el perdón de un curso de Milagros, para poder encontrar la paz interior.
FRASES VIDA
Un estudio sugiere que mientras más medites sobre la compasión amorosa, más se reorganiza tu cerebro y mente para sentir empatía hacia los demás.
FRASES CATOLICISMO
El Vaticano pidiendo perdón por los crímenes más atroces que la Iglesia católica y protestante han cometido en su ya larga y tenebrosa historia.
PERDONAR ES PONER EL AMOR EN ACCION PARA SANAR
JOSEPH MURPHY
Perdonar es poner el amor en acción para sanar diciendo: «La paz sea contigo», persistiendo hasta que desaparezcan todos esos sentimientos de odio y rencor.
ALONSO DEL RIO
La propuesta con relación a la dualidad básica expresada en el ser humano, a través de la mente y el corazón, o de la razón y el sentimiento diario.
ANTIDOTO DE PERDON Y AMOR CONTRA LA IRA
JIDDU KRISHNAMURTI
Un antídoto de perdón y amor contra la ira te asegura una transformación completa para que esa expresión del «EGO» no persista, y la ira se marche.
EL PERDON ES UN REGALO DE AMOR PARA UNO MISMO
DEEPAK CHOPRA
Con unos excelentes consejos del médico Indio Deepak Chopra aprenderás a entender porque el perdón es un regalo de amor para uno mismo que te ayudara a sanar.
SOLO LA CONCIENCIA SABE PERDONAR Y DEJAR IR
ECKHART TOLLE
Eckhart Tolle nos dice que sólo la conciencia sabe perdonar y dejar ir, que el perdón es no resistencia, que es permitir a la vida vivir a través de usted.
PERDON PARA PODER ENTRAR EN TU INTERIOR
ECKHART TOLLE
El Maestro del Ahora nos enseña porque el perdón es necesario para poder entrar en tu interior para dejar resistencia y abandonar la queja y la tristeza.
FRASES PERDON
Un rencor grabado en el subconsciente y en el alma, actúan como una fuentecita de hiel emanando su gota de amargura, bloqueando el flujo de la vida.
JEBUNA
Cristo, Buda, Francisco de Asís, Gandhi entre otros. Los primeros cristianos y los esenios fueron vegetarianos amorosos, practicaron la no violencia.
FRASES VIOLENCIA
La violencia en palabra puede ser ensordecedora. Sabemos que no debemos llamar a nadie con nombres que hieran sus sentimientos. Conoce el Ahimsa.
SU NOMBRE ES CODICIA UN VENENO SOCIAL
FRASES CRISTIANISMO
La codicia es un veneno de alcance social que conviene desenmascarar para una sociedad justa. Podría ser uno de los demonios de la caja de Pandora.
MAHATMA GANDHI
La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo sé que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia pero lo haremos.
MARIO CHAVES
Apreciado Padre de Familia. Lea cuidadosamente las etiquetas de lo que compra o le lleva a sus hijos y familia. Compare con esta lista y se asustará.
FRASES BUDISMO
La estupidez engendra codicia y odio. En el budismo, estupidez se refiere a la ignorancia (pasiva o consciente) de la verdadera naturaleza de la vida.
FRASES VIDA
Un estudio sugiere que mientras más medites sobre la compasión amorosa, más se reorganiza tu cerebro y mente para sentir empatía hacia los demás.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES