LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

REFLEXIONES DEL SINDROME DE LA RANA HERVIDA

RAFA ARAGON

La famosa historia «El síndrome de la rana hervida» se usa a menudo para hacer reflexiones por la falta de voluntad de las personas para reaccionar.

Imagen Reflexiones del sindrome de la rana hervida

SÍNDROME DE LA RANA HERVIDA

La historia «El síndrome de la rana hervida» se usa a menudo como una metáfora de la incapacidad o falta de voluntad de las personas para reaccionar.

El denominado síndrome de la rana hervida es una analogía que se usa para describir el fenómeno ocurrido cuando ante un problema que es progresivamente tan lento que sus daños puedan percibirse como a largo plazo o no percibirse, la falta de conciencia genera que no haya reacciones o que estas sean tan tardías como para evitar o revertir los daños que ya están hechos.

La premisa es que si una rana se pone repentinamente en agua hirviendo, saltará, pero si la rana se pone en agua tibia que luego se lleva a ebullición lentamente, no percibirá el peligro y se cocerá hasta la muerte. La historia se usa a menudo como una metáfora de la incapacidad o falta de voluntad de las personas para reaccionar o ser conscientes de las amenazas siniestras que surgen gradualmente en lugar de hacerlo de repente.

El síndrome de la rana hervida es común a todas las personas, todo el mundo ha sufrido y sufre de este síndrome, nadie escapa al hecho de adaptarse a una situación que supone un malestar. Para que puede entender mejor de lo que estamos hablando presta mucha atención a este síndrome tan particular y poco conocido.

¿Qué es el síndrome de la rana hervida?

Olivier Clerc escritor y filósofo francés escribió con un lenguaje sencillo y comprensible la fábula o cuento corto para reflexionar de “La rana que no sabía que estaba hervida” en la que muestra enseñanzas muy valiosas que pueden ser utilizadas en diversos contextos.

Esta fábula de la rana hervida está basada en una ley física real:

Si la velocidad de calentamiento de la temperatura del agua es menor de 0,02 º/minuto la rana se queda quieta y se muere al final de la cocción. Mientras que a mayor velocidad la rana salta y escapa.

Lo que viene a concluir que si echamos una rana en una olla con agua fría y lentamente vamos calentando el agua puede llegar a hervir y morir sin darse apenas cuenta de ello. En cambio si echamos la rana al agua ya caliente, ésta pegará un salto evitando el peligro.

Teoría del síndrome de la rana hervida

Esta fábula está pensada para llevarla a nuestras vidas, para que reflexionemos sobre el modo de vida que llevamos, y sus posibles consecuencias.

Cuando un cambio se introduce de forma lenta en nuestras vidas, escapa de nuestra conciencia, sin que nos preparemos para dar una respuesta o una reacción a una situación que se va volviendo peligrosa, incómoda e insostenible. Nos quedamos sin los recursos necesarios para poder afrontarla una vez que tomamos conciencia. Las consecuencias desagradables aparecen y ya estamos débiles para poder hacerles frente por sí solos. Ésta es la situación de la fábula llevada a nuestras vidas.

Es por ello por lo que resulta preciso estar atento. Estar atento significa reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor, por muy bien que nos parezca estar hay que estar dispuesto a aprender con humildad, apreciar aquello que tenemos, valorándolo y queriéndolo, ya que todo cambia, y en cualquier momento ya no está para que lo disfrutemos.

Aprendizajes que podemos extraer de este síndrome

Muchas veces nos sucede lo que a la rana de la fábula nos adaptamos a algo que nos parece beneficioso, no atendemos a lo que los demás nos puedan enseñar u ofrecer mediante su perspectiva, nos acomodamos sin preguntarnos lo que queremos, nos engañamos a nosotros mismos para crear una situación confortable que nos es real, evitamos y escapamos de lo que nos está produciendo un malestar profundo.

Cuando éste se manifiesta, resulta tan evidente y desagradable que de inmediato no queda más remedio que atenderlo, tomar consciencia e intentar resolverlo. Muchas veces cuando llegamos a este punto las consecuencias se han vuelto totalmente en nuestra contra, y el esfuerzo que requiere controlar la situación es tan grande que nos derrumbamos, acabamos hervidos, como la rana.

En el documental “Una verdad incómoda” Al Gore hace referencia al “Síndrome de la rana hervida” (“boiled frog syndrome”) relacionándolo con el calentamiento global que está sufriendo la humanidad. Como nos adaptamos a una situación en la que poco a poco va generando un malestar mayor, y la normalizamos porque las graves consecuencias que experimentamos son progresivas, sin tomar consciencia que estas consecuencias se van volviendo cada vez más devastadoras, hasta llegar un punto como en el que estamos, que tomando conciencia ya no se puede arreglar ni solucionar el daño hecho.

Una situación de la que todos somos responsables además, que también se vincula con esta fábula de la rana hervida; es la de la grave crisis económica que estamos viviendo. Hemos llegado a ella considerando que podíamos mantener la burbuja que estábamos creando, viviendo por encima de nuestras posibilidades, haciéndonos creer que eso era el estado de bienestar.

Un engaño que ha explotado y que los más perjudicados son, como siempre, los que menos tienen, los más débiles, los que se fueron adaptando a las malas prácticas políticas, y a un poder que es el que permanece, manteniéndonos a todos bajo el agua que hierve, sin que tomemos conciencia de ello, sin que dispongamos de recursos suficientes para hacer frente a lo que todos nosotros hemos permitido, creyendo en un falso bienestar de autoengaño.

Tomemos conciencia, atendamos a lo que vivimos, reflexionemos sobre los cambios, indaguemos en la manipulación y el “beneficio” que nos hierve hasta dejarnos sin recursos.

Os pido que atendamos y reflexionemos acerca lo que dice Olivier Clerc:

En nombre del progreso, de la ciencia, y del aprovechamiento, se efectúan continuos ataques a las libertades individuales, a la dignidad, a la integridad de la naturaleza, a la belleza y a la felicidad de vivir. Lenta, pero inexorablemente, con la constante complicidad de las víctimas, inconscientes, o quizás incapaces de defenderse.


REFLEXIONES DEL SINDROME DE LA RANA HERVIDA


REFLEXION VIVIR SABIDURIA


TE PUEDE INTERESAR

DANZAR TE INTEGRA CON LA TIERRA (REFLEXION)

OSHO

Danzar es un dejar que suceda, no la fuerces, simplemente disfruta y juega con tu energía vital, deja que te integre con la tierra, déjala que actúe.

LEER LO QUE SIGUE (REFLEXIONES)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La humanidad vive conociendo otras realidades que afectan. Las espirituales que no pertenecen a ninguna religión conocida, sino a la religión interna.

HELIO 3 UN COMBUSTIBLE DEL FUTURO (REFLEXION)

FRASES CIENCIA

Si necesitan un combustible del futuro es probable que hablen del Helio 3. Es un elemento muy simple que se consigue en cantidades solo en la luna.

EL CAMBIO ES PERMANENTE

OSHO

Un hombre consciente se vuelve lo suficientemente valiente para aceptar el fenómeno del cambio. En esa misma aceptación está la dicha y la felicidad.

COMO MEDIRSE CON EL DRAGON (REFLEXION)

OMRAAM MIKHAEL

No se ha explicado por qué, antes de subir al Cielo, Jesús descendió a los Infiernos. ¡Se dice que fue allí abajo a liberar a algunos desgraciados!.

UNAS REFLEXIONES

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Si sentimos necesidad de ir en busca del amor, es que sabemos que existe un amor mucho más grande que el que compartimos con nuestros seres queridos.

VIRUS ANTISOCIALES (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El fanatismo es un virus antisocial. Adquirió tales dimensiones que es imposible callar sobre a dónde nos lleva a personas, instituciones y naciones.

¿PARA QUE SIMULAR? (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

Al Señor mostrémonos como somos. ¿Para qué simular? Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse.

CUATRO PIEZAS DE LA GRAN MAQUINA

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La conciencia ha sido tan manipulada y hábilmente adormecida que aunque sea capaz de reconocer la maldad, no termina de creer que tal cosa sea verdad.

HASTA LA MUERTE ES ALGO PASAJERO (REFLEXION)

FRASES MUERTE

Los que creemos en la reencarnación hasta la muerte es algo pasajero, un desnudarse del tiempo y del espacio, nada más. Como el árbol cae así quedará.

REFLEXION SOBRE EL ABORTO

FRASES ABORTO

El propio espíritu a encarnar sabe cuando su nacimiento no va a llegar a término, por una cuestión de propia elección debido a karmas que debe sanar.

MEDITACION SABIA

OSHO

La meditación es la fuente, la compasión es el rebosar de la fuente. El hombre sin meditación no tiene energía para el amor, para la compasión.

LOS HABITOS (REFLEXION)

DESPERTAR CONSCIENCIA

Para que un hábito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones, así tanto el cuerpo como la mente se acostumbrará a este hecho.

LA MEDITACION Y LA MARIHUANA

SADHGURU JAGGI VASUDEV

La diferencia entre la meditación y la marihuana es que la meditación te habilita, te da paz; la marihuana crea aletargamiento, no una verdadera paz.

SOBRE EL DESEO DE FELICIDAD

ANTHONY DE MELLO

La psicología es más práctica que la espiritualidad. No, lo más práctico es la espiritualidad. ¿Qué puede hacer el psicólogo? Sólo aliviar la tensión.

EL VIEJO JUAN HA SIDO UN ESTORBO

GONZALO VELEZ

Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el señor y no para los hombres. No hay causa sin efecto ni efecto sin causa. Ama sin mirar a quien.

LA MEDITACION DINAMICA Y LA KUNDALINI

OSHO

El método de la Meditación Dinámica tiene que ver con la kundalini. Este método debería canalizar toda la energía en una dimensión hacia el chakra siete.

SUGERENCIAS PARA MEDITAR DE LOS HIMALAYAS

SWAMI RAMA

En la Meditación y su práctica Swami hace referencia a siete sugerencias para meditar de los Himalayas. Son destrezas básicas que es necesario desarrollar.

MENTE, MEDITACION Y LA ATENCION DEL PENSAMIENTO

JIDDU KRISHNAMURTI

Según Krishnamurti puedes lograr con la meditación y tu mente, controlar la atención del pensamiento para que no halla conflicto y desperdicio de energía.

LA MEDITACION

JIDDU KRISHNAMURTI

La palabra misma «meditación» induce en muchas o unas personas cierto estado, cierta sensibilidad, cierta quietud, un deseo de lograr esto o aquello.

EL REGALO DEL TIEMPO

JEBUNA

El tiempo es un regalo empacado junto con el de la reencarnación es para espíritus en reparación. Es necesario que lo aprovechemos de la mejor manera.

HOMBRES INCAPACES (REFLEXION)

FRASES HOMBRES

Hay quienes pasan su vida criticando todo y a todos en cuanto tienen la más mínima oportunidad, inclusive si su opinión no ha sido solicitada.

CADENAS QUE INTIMIDAN

JEBUNA

La curiosidad en la juventud está en su esplendor. El refrán: La curiosidad mató al gato pero lo curioso es que no se sabe es quien apretó el gatillo.

BASURA EMOCIONAL

LUZ HOYOS

Acumulamos basura emocional: rabia, resentimiento, culpa, rencor, miedo, complejos, derivados de las experiencias diarias. Que debemos tirar afuera.

LAS TORMENTAS (CRECIMIENTO)

OSHO

Bailad cuando llegue la tormenta porque la seguirá el silencio. Bailad en los desafíos que perturban vuestra vida y estaréis creciendo sin temores.

NO TE ATES

ANTHONY DE MELLO

¿Qué hace falta para despertarse? No hace falta esfuerzo ni juventud ni discurrir mucho. Sólo hace falta una cosa, la capacidad de pensar algo nuevo.

MEDITAR EN LA UNIDAD

OSHO

La persona meditativa llegar a conocer algo del infinito, entra en contacto con la fuente de energía inagotable. Su llama sigue y sigue, no cesa.

UNIDOS POR LA PAZ

OSHO

El amor es la unión, el encuentro de la muerte y la vida. Si no has conocido el amor, te lo has perdido. Naciste, viviste y moriste, pero perdiste.

CIELO E INFIERNO

FRASES CIELO

DIOS, me gustaría saber cómo son el Cielo y el Infierno, DIOS llevó al hombre hacia dos puertas Él abrió una de las puertas y el hombre miró dentro.

7 DIAS DE MEDITACION PARA VOLVER A LA INFANCIA

OSHO

Osho nos enseña un método simple de 7 días de meditación para volver a la infancia. Inténtalo, no hay nada que perder. Si no ganas, tampoco perderás nada.