LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN CREENCIAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA NATURALEZA DE LA VERDADERA EDUCACION

POR: JIDDU KRISHNAMURTI

El educador deberá entender la naturaleza de la verdadera educación para poder darles a los jóvenes una mejor perspectiva y un cambio moral a través de la vida.

Imagen La naturaleza de la verdadera educacion

LA VERDADERA EDUCACIÓN

¿Qué es la educación? ¿Por qué nos educan?

Para aprobar unos exámenes, tener un trabajo, compitiendo, con esfuerzo y una ambición desmesurada. Solamente para eso, para alcanzar algún logro técnico y poder ganarse la vida.

Eso es todo lo que conocemos hoy en día. Hay muchas escuelas, universidades en las que se prepara a los jóvenes, a los niños y niñas, para que consigan un trabajo, para que tengan conocimientos tecnológicos, para que puedan ganarse la vida.

¿Es la función de un verdadero educador solo eso?

Tiene que haber algo más, por que eso es demasiado mecánico. Entonces dice que el educador debe ser un ejemplo. ¿Está de acuerdo con esto? Tendrá que descubrir la verdad de eso, adentrarse en ello y, cuando lo haga, verá la verdad, a saber, que no se necesita ningún ejemplo.

EL EDUCADOR

Prepara al estudiante para un trabajo. ¿Es eso educación?

Una parte integral de la naturaleza de la ciencia moderna, cuya motivación y fuerza dinámica es la manipulación, la conquista de la naturaleza y el reordenamiento de la sociedad. Y no es que no exista una perspectiva moral tras la ciencia moderna. Hay una perspectiva moral que nos ha permitido ser conscientes de cierta clase de conocimiento manipulativo que resulta ser amoral. Einstein, tras llevar a cabo sus descubrimientos, se sintió apenado por lo que había ocurrido como consecuencia.

La humanidad ha tratado de liberar esta inmensa energía mediante múltiples formas de control, a través de agotadoras disciplinas, por el ayuno, por abnegaciones sacrificadoras ofrecidas a algún principio o deidad, o manipulando esta energía a través de diversos estados. Todo esto implica manipulación del pensamiento hacia un fin deseado. Pero lo que nosotros decimos es completamente contrario a todo esto.

LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR

¿Cuál es la verdadera función de un educador?

Si enseñar es nuestra vocación y si percibimos la gran importancia de la verdadera educación, no podremos evitar ser verdaderos educadores. Entonces no hay necesidad de seguir ningún método. El acto en sí de comprender que la verdadera educación es indispensable; si hemos de lograr la libertad y la integración del individuo, ocasiona un cambio fundamental en nosotros mismos. Si comprendemos que sólo puede haber paz y felicidad para el hombre mediante la verdadera educación, naturalmente que entonces le dedicaremos toda nuestra vida y todo nuestro interés.

EDUCACIÓN REAL

Es posible educar en el sentido real de la palabra.

¿Puede su mente que ha sido condicionada por la sociedad, por la cultura en la que ha crecido puede esa mente cambiar a través de la educación de modo que no entre nunca más en la corriente de la sociedad, bajo ninguna circunstancia? ¿Es posible educarles de otro modo? Educar en el sentido real de la palabra, no comunicar datos matemáticos o geográficos de maestro a alumno, sino más bien impulsar un cambio en la mente al impartir estas materias. Eso significa que deben ser extremadamente críticos, deben aprender a no aceptar nunca lo que no ven con claridad por sí mismos y a no repetir lo que dicen otros.

LAS VERDADERAS ESCUELAS

La verdadera escuela es donde se aprende sobre la totalidad de la vida.

Si bien la excelencia académica es absolutamente necesaria, una escuela implica mucho más: es un lugar donde maestro y alumno exploran juntos no sólo el mundo exterior que les rodea, el mundo del conocimiento sino también su propio pensamiento y conducta.

La educación siempre ha sido uno de los principales intereses de Krishnamurti. Consideraba que sólo si los jóvenes y los adultos pudieran despertar y ser conscientes de su propio condicionamiento, a saber nacionalidad, religión, prejuicios, miedos y deseos, lo cual inevitablemente lleva al conflicto, tan sólo así podrían incorporar en sus vidas una cualidad totalmente diferente.

Cuando Krishnamurti hablaba con los alumnos de las escuelas, usaba un lenguaje claro y lúcido. Exploraba con ellos su relación con la naturaleza y con los demás y sus problemas psicológicos como el miedo, la autoridad, la competencia, el amor y la libertad. Para él, las escuelas eran un lugar donde se podían explorar las dudas existenciales más profundas en una atmósfera de libertad y responsabilidad.

Todas las escuelas que fundó comparten las bases más evidentes de este espíritu: escuelas establecidas en espacios de gran belleza natural, relaciones de mutuo afecto y amistad entre alumnos y maestros, una dieta vegetariana sencilla y completa, espacios de convivencia austeros aunque cómodos, aulas espaciosas y atractivas, bibliotecas y laboratorios bien equipados, y un ratio alumno-maestro pequeño y un profesorado altamente cualificado y motivado.

APRENDIZAJE

Nuestros cerebros están condicionados por la educación, por la religión, a pensar que somos entidades con almas separadas. No somos individuos en absoluto. Somos el resultado de miles de años de experiencia, actividad y lucha humana.

No hay final a la educación. No es que lees un libro, pasas un examen y terminas la educación. La vida entera, desde el momento en que naces hasta el momento en que mueres es un proceso de aprendizaje.

La inteligencia es la capacidad de percibir lo esencial, lo que es; y para despertar esta capacidad, en uno mismo y en otros, esta la educación.

El tipo correcto de educación consiste en comprender al niño tal como es sin imponerle un ideal de lo que creemos que debería ser.

«Entender la vida es entendernos a nosotros mismos, y eso es tanto el comienzo como el final de la educación».

Jiddu Krishnamurti


LA NATURALEZA DE LA VERDADERA EDUCACION


VERDAD NATURALEZA REALIDAD


TE PUEDE INTERESAR

¿QUIEN ES EN VERDAD CULPABLE?

FRASES VERDAD

Sufrimos estrés, depresiones, enfermedades y otras alteraciones emocionales. ¿Qué hay detrás de esto? ¿Quién tiene la culpa? Nos preguntamos a menudo.

PROFUNDIZANDO LAS DOS VERDADES

NAGARJUNA

Nagarjuna hace comprender que la verdad absoluta es la verdad de la total ausencia, en cualquier espacio, de cualquier forma de existencia inherente.

VERDAD ABSOLUTA O LOGICA HIPOTETICA PARTE 2

OSHO

Verdad absoluta o lógica hipotética parte 2. Las discusiones son fútiles y estúpidas. La discusión es tonta, nadie llega a la verdad mediante la discusión.

EL VERDADERO SILENCIO

OSHO

El verdadero silencio está vivo, latiendo es positivo, contiene energía, es inteligente, está atento, lleno de vida y entusiasmo. Contiene entusiasmo.

FALSO O VERDADERO YO

FRASES VERDAD

La conciencia es la voz de Dios que nos hace sentir si lo que hacemos es correcto o incorrecto, si es que no nos hemos vuelto sordos a ella.

LOS PREJUICIOS SON ARMAS DE LOS ENEMIGOS DE LA VERDAD

FRASES VERDAD

La ciencia como religión es de prostituta y no repara en apoyar los intereses de sus amos callando cuando deben hablar o hablando cuando deben callar.

LA VERDAD EXISTE Y SE MANIFIESTA

JEBUNA

Si nadie conoce la verdad ¿quién será el que la trasmita? y ¿cómo puede la verdad manifestarse por sí sola ante nuestra presencia? Sencillo.

CORREGIR LAS ILUSIONES CON LA VERDAD

UCDM

Donde la verdad hace acto de presencia los errores desaparecen porque, sin la creencia que los sustenta, no tienen vida y se disuelven las ilusiones.

EL CONOCIMIENTO NO TE LLEVA A LA VERDAD

JIDDU KRISHNAMURTI

Si investigamos seriamente y en profundidad con inteligencia, veremos que el conocimiento no te lleva a la verdad porque la verdad no es un camino.

CUESTIONANDO LA VERDAD RELATIVA Y LA ABSOLUTA

ECKHART TOLLE

No se puede encontrar la verdad absoluta donde no está: en las doctrinas, las ideologías, las normas o los relatos que son solo una verdad relativa.

LA VERDADERA CREENCIA EN DIOS

JIDDU KRISHNAMURTI

La creencia es una negación de la verdad; obsta a la verdad. Creer en Dios no es encontrar a Dios. Ni el creyente ni el incrédulo encontrarán a Dios.

¿QUE ES VERDAD? (KYBALION)

FRASES VERDAD

La búsqueda de la Verdad es consustancial al avance de la conciencia. Aunque la Verdad absoluta es única retazos de verdad alcanzan a cada buscador.

ESPIRITUALIDAD Y VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES

ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle da en el blanco de nuevo cuando habla de la espiritualidad y la verdad sobre las religiones, despertándonos a una nueva conciencia religiosa.

LAS MENTIRAS NO TE OFENDEN

OSHO

Sólo te sientes ofendido cuando se dice una verdad, algo que has estado ocultando. Nunca te ofenden las mentiras, es parte de tu su zona de confort.

EL VERDADERO LIBRO DE DIOS

OMRAAM MIKHAEL

El verdadero libro escrito por DIOS TODO Y ETERNO. El Libro de La Naturaleza, el único libro que tiene vida y a cada segundo se reedita y se expresa.

LA VERDAD SOLO PARA UN MUNDO SIN IGNORANCIA

OSHO

Conocer solo la verdad lo-que-es equivale en este mundo a conocer lo inmortal. Veamos porque no puedes destruir la ignorancia aprendiendo más y más.

EL VERDADERO «YO SOY» Y LA TOMA DE CONCIENCIA

MOOJI

Explicación simple del verdadero «Yo Soy» y la toma de conciencia. La inmaculada concepción con la fuente suprema es el despertar de este dormir.

EL DIOS DE LOS ATEOS Y EL DIOS DE VERDAD

FRASES DIOS

Los ateos o agnósticos, se sorprenden cuando un espiritual les dice que no es religioso y que el dios al que ellos niegan, efectivamente no existe.

LO ABSOLUTO

CIENCIA ESPIRITUAL

Lo absoluto significa algo negativo que por negaciones se explica, pero no se define cuando es un término positivo y dotado de plenitud de realidad.

LA VERDADERA FACETA DE LA HUMILDAD

JEBUNA

En la espiritualidad no es difícil dejar de escuchar la palabra humildad. El religioso es lo que más reclama a quien se atreve abatirse en una charla.

LA LIBERTAD DE LA ILUMINACION TE DARA LA VERDAD

ADYASHANTI

El Maestro Adyashanti cuyo nombre significa «paz primordial», dice y explica que la libertad de la iluminación no te hará especial pero te dará la verdad.

LA MENTE NO PUEDE DARTE LA VERDADERA MEDITACION

JIDDU KRISHNAMURTI

La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías o ve la idea de lo que debería ser en oposición a lo que es.

VERDADERA HUMILDAD

JEBUNA

No puedes confundir la humildad con el estar doblegado o estar en silencio. No hay ser más arrogante quien se siente con derecho de destruir una vida.

LA TRILOGIA DE LA VERDAD O VERDAD ABSOLUTA

JEBUNA

La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado doblegado por programaciones utópicas.

COMO LLEGAR A LA ILUMINACION ESPIRITUAL (DE VERDAD)

BUDISMO

¿Cómo llegar a la iluminación espiritual? Según la Wikipedia es la adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.

BUSQUEDA DE LA ILUMINACION Y DE LA VERDAD

ADYASHANTI

La búsqueda de la iluminación y de la verdad en realidad es el proceso destructivo donde libras todas tus ilusiones, donde lo único que queda es solo la verdad.

TRILOGIA PARA DESPERTAR A LA VERDAD

OSHO

La Trilogía para despertar a la verdad son pensamientos de Osho que conducen a la conciencia de lo que existe en la inteligencia y en el conocimiento.

¿QUE ES UNA VERDADERA RELACION?

FRASES VERDAD

Amnistía Internacional nos ilustra con total brutalidad el desamor y la oscuridad de este mundo cruel cuando así maltrata a un hermano nuestro.