La iluminación espiritual

Quien te golpee la mejilla, ofrecele la otra

POR: OSHO

Imagen; Quien te golpee la mejilla, ofrecele la otra; Osho

Las raices

Jesús dice:

Al que te golpee en una mejilla, ofrécele también la otra.

Si alguien te obliga a caminar con él una milla, acompáñale dos.

Lao Tse dice:

Humillarse es mantenerse íntegro.

En la tradición judía, no existen esas raíces, porque los judíos dicen que: La Ley dice: ojo por ojo. Si alguien te quita un ojo, quítale tú el suyo. El ojo por ojo es la Ley, la idea es de luchar, de pelear. Te han enseñado simplemente lo contrario: no te rindas nunca, pelea con fuerza, resiste tanto como puedas porque está en juego tu supervivencia. Se te ha enseñado a ser violento, pero Jesús y Lao Tse dicen lo contrario. No te preocupes por luchar porque el Todo no es tu enemigo, es tu madre, es el lugar de donde provienes. ¿Por qué luchas innecesariamente? ¿Con quien estás luchando?

Cristo fue un extraño para los judíos, por eso fue crucificado. No pertenecía a su grupo; a sus mentes les resultaba difícil entenderlo, era absolutamente incomprensible para su lógica… y los judíos son muy lógicos, están entre los más lógicos. No pudieron entender a aquel hombre porque les estaba enseñando una locura, por eso no pudieron aceptar a Jesús. Ni siquiera los cristianos lo han aceptado. Le rinden culto, pero no lo han aceptado…, si no ¿por qué hay tantas guerras cristianas? ¿Por qué se han matado a muchos millones de personas?...lo llaman cruzadas, guerra religiosa.

¿Cómo va a haber una guerra religiosa? Todas las guerras son irreligiosas, la violencia no puede ser religiosa. Los cristianos han matado a mucha gente ¡y dicen que siguen a Jesús! No, no lo hacen. Es imposible seguir a Jesús a menos que abandones la mente lógica. Jesús sigue siendo aún un extraño rechazado en el mundo, todavía no hay un hogar para Jesús, porque su palabra es ilógica y tú siempre estas buscando la lógica.

No intentes mantenerte erguido, recuerda siempre tu capacidad de inclinarte. No seas un luchador…ahí reside la clave. Acepta la vida, entrégate a ella y no podrá destruirte ni nadie podrá derrotarte. Si intentas salir victorioso puedes ser derrotado. Si intentas mantenerte erguido, te obligaran a doblarte.

Si quieres ser rey, conviértete en mendigo, es una sutil paradoja: cuando lo abandonas todo, de repente te convierte en el amo de todo. Un avaro no posee nada, no puede poseer nada, porque vive apegado, sus posesiones son mayores que él mismo, más que su propia vida. Es poseído por sus propias posesiones, no es el señor de su propia casa, es solamente un mendigo, pero si puede engañar a los ciegos.

Tener poco es poseer, debes entenderlo, es aplicable a todas las dimensiones de la vida.


RELACIONADOS

«Quien te golpee la mejilla, ofrecele la otra»