LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

HIJO EDUCADO

POR: OSHO

Cuanto más polígamo sea el niño, más abundante será su vida. Nunca se sentirá atado. Vaya donde vaya será capaz de amar. El amor es una bendición.

Imagen Hijo educado

EDUCAR A LOS HIJOS

Educa al niño para ser más consciente, para que descubra qué es lo más oportuno.

¡Nunca etiquetes! Nunca afirmes que un musulmán es malo por ser musulmán ni que un hindú es bueno por ser hindú. No afirmes cosas así porque lo malo y lo bueno no son algo predeterminado. No impartas actitudes fijas. Edúcalo para que sea más consciente, para que descubra quién es bueno y quién es malo. Pero esto es muy difícil, y el etiquetar es fácil. Vives en divisiones etiquetadas y clasificadas. Colocas algo en una categoría, «De acuerdo. Es hindú. Es bueno o es malo. Es musulmán; y es bueno o es malo». El tema se decide sin atender al individuo. La etiqueta decide. No impartas actitudes fijas; imparte consciencia flexible. No digas esto es malo; no digas esto es bueno. Di tan sólo que uno ha de ir descubriendo constantemente qué es lo bueno y qué es lo malo. Educa a la mente para indagar, para investigar.

Esta flexibilidad de actitud tiene muchas dimensiones. No fijes al niño en actitudes monógamas. No le digas al niño, «Quiéreme porque soy tu madre». Puede que esto cree una incapacidad en el niño y que luego no sea capaz de dar amor a nadie más. Y así ocurre que esos niños crecidos- les llamaremos así: niños crecidos- continúan estando condicionados. De modo que no eres capaz de amar a tu esposa porque en lo más profundo de ti sólo amas a tu madre. Pero tu esposa no es tu madre, ni tu madre es tu esposa, así que sigues condicionado: una fijación materna. ¡Sigues aferrado a ella! Sigues esperando cosas de tu esposa como si ella fuera tu madre. Sin ser consciente. Si no se comporta como una madre, no te sientes a gusto. Y el problema se complica. Si ella empieza a comportarse como una madre, tampoco entonces estás cómodo porque debería comportarse como tu esposa.

AMAR A OTROS

Una madre nunca debería decir, «Quiéreme porque soy tu madre».

Debería tratar de que su niño amará a más personas. Cuanto más polígamo sea el niño, más abundante será su vida. Nunca se sentirá atado. Vaya donde vaya será capaz de amar. A cualquiera con el que entre en contacto, será capaz de amarle. No le digas que hay que amar a la madre, ni que hay que amar a la hermana, ni que hay que amar al hermano. No le digas, «Este es un extraño, no tienes porque amarle. No pertenece a nuestra familia, no pertenece a nuestra religión, no pertenece a nuestro país, de modo que no le quieras». Estás mutilando al niño. Dile, «El amor es una bendición, ¡sigue amando! Cuanto más ames, más crecerás». Una persona que ama más, más se enriquece.

Somos unos miserables. Todos somos unos miserables porque somos incapaces de amar. Esto es un hecho: cuantas más personas ames, más serás capaz de amar a cualquiera. Si amas a una sola persona, en último término no serás capaz de amar ni siquiera a ésta, porque tu capacidad de amar irá menguando tanto que se congelará. Es como si cortamos todas las raíces de un árbol y le dejamos una sola. Si le dices al árbol, «Te dejaremos una sola raíz para que la ames. Que sea tu único amor. Obtenlo todo de esta única raíz»., el árbol se morirá.


HIJO EDUCADO


HIJOS FAMILIA EDUCA


TE PUEDE INTERESAR

RESPETO A LOS HIJOS

LUZ MENTAL

La ONU decreto que la tauromaquia vulnera los derechos de los niños. Los espectáculos taurinos son una actividad violenta perjudicial para el niño.

HIJO DEL MAESTRO

LUZ MENTAL

Nadie me conoce. Nunca había estado con ninguno de ustedes, incluso todavía el domingo pasado no creía en Dios. Estaba totalmente sola en este mundo.

EL PASTOR Y EL MILAGRO DE SU HIJO

CRISTIANISMO

Todos los Domingos por la tarde, después del servicio mañanero en la iglesia, el Pastor y su hijo de 11 años van al pueblo a repartir tratados amenos.

LA REBELION DEL HIJO PRODIGO

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Somos el Hijo Pródigo como expresa la parábola de Jesús de Nazaret: la caída, el arrepentimiento, la alegría de ser perdonado por el Padre y acogido.

COMO EDUCAR A LOS HIJOS

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Si un niño recibe todo lo que quiere es difícil deslumbrarlo y mide el cariño a través de lo material es exigente y no valora los detalles que le dan.

INOCENTE JUVENTUD

JEBUNA

La espiritualidad es el nuevo despertar de la humanidad. Jesús no fundo religión, ni escribió ninguna biblia. Vino a mostrarnos el camino a la verdad.

DISCIPLINA Y REGLAS PARA TUS HIJOS

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Los Padres deben siempre inculcar disciplina y reglas para tus hijos. La consciencia no es idónea por sí sola, es necesaria la disciplina en la vida.

HIJO SIN NOMBRE

MAURICIO AMAYA

Quizás, en este espacio, se dediquen muchas palabras a su sabiduría, que sus años les otorga, gracias a la acumulación y decantación de experiencias.

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

La fuente de la eterna juventud es una realidad y así se comienza a considerar que el agua alcalina ayuda al organismo a eliminar deshechos ácidos.

LOS HIJOS Y LA BASURA MENTAL

GONZALO GALLO

La pregunta es a cuántos hijos y padres los seduce solo el éxito económico, y cuántos logran ver en los deportes una estupenda escuela de los valores.

EL DIOS DEL HIJO PRODIGO

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Esta parábola es tan rica en contenido que pone ante nuestros ojos verdades del auténtico cristianismo, tan diferente del que nos venden las Iglesias.

CRIA TUS HIJOS CON UN POCO DE HAMBRE Y UN POCO DE FRIO

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que los hará felices a la larga puede resultar peligroso.

POEMA DE JORGE BUCAY A SU HIJA

JORGE BUCAY

Jorge Bucay es un terapeuta gestáltico y escritor argentino. Antes de morir, hija mía, quisiera estar seguro de haberte enseñado a disfrutar del amor.

SOBRE EL ABORTO

MAURICIO AMAYA

La Iglesia católica y la de un conjunto de corruptos y despreciables políticos que pregonan vida mientras que con sus actos la destruyen y repudian.

LILITH - LA DIOSA DE LOS HIJOS DEL GRIAL

LUZ MENTAL

Lilith, la mujer serpiente, conocedora de muchos de los secretos, tentando a la nueva madre de la humanidad, según la versión religiosa tradicional.

LA FAMILIA

JIDDU KRISHNAMURTI

Todo eso es verdad, dijo el muchacho. Pero tiene una enorme ventaja sobre todos nosotros. ¿Cuál?, exclamaron todos. Ella es libre no tiene familia.

HIJO QUE QUERIA SER COLIBRI (CUENTO)

MEDICAL DISCOVERY

Era extraño pero en su corazón preferiría regresar a ser niño aún con todas sus ventajas y desventajas, a llevar la vida sacrificada de un colibrí.

CUANDO LA ESCUELA EDUCA CON LAS FAMILIAS

CRISTIANOS ORIGINARIOS

A través de la práctica meditativa, del trabajo y de la oración, realizados correcta, altruistamente y sin fanatismo ni sujeción a la letra.

EDUCACION FAMILIAR

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Las familias que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos.

LAS CUALIDADES DEL CHIQUILLO

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

La experiencia del niño obsesiona durante toda su vida la gente inteligente. La quieren repetir: la misma inocencia, el mismo asombro y su sabiduría.

LA FANTASIA DEL CRECIMIENTO DE NUESTRO HIJO

JAMES HILLMAN

James Hillman nos dice que favorecer la fantasía del crecimiento de nuestro hijo crea una necesidad estática que no evoluciona hacia su independencia.

FOTOS PARA HACER FELICES A NUESTROS HIJOS

OSHO

Sentado elaborando artículos en la Web junto a mi hija abrí el siguiente mensaje de nuestra amiga Nancy Fernanda y empecé a sorprenderme con mi hija.