LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EN LO ESPIRITUAL NO EXISTEN LOS ATAJOS

POR: OSHO

Y en el crecimiento espiritual no existen los atajos. La serenidad debe crecer, no ser forzada. Proviene de tu núcleo más íntimo, del entendimiento.

Imagen En lo espiritual no existen los atajos

NO SEAS VÍCTIMA DEL ATAJO

La serenidad debe crecer, no ser forzada.

El zen se basa en mo chao, un reflejo sereno. Hay que tenerlo bien claro. Porque serenidad no significa una quietud forzada. Puedes forzar a tu mente para que esté quieta, pero eso no te será de gran ayuda. Eso es lo que hacen muchas personas que creen ser meditadoras. Fuerzan la mente con violencia. Son agresivas con su propia mente. Si no dejas de ser agresivo, llegarás a un punto en que la mente cederá, de puro cansancio. Pero sólo en la superficie; en los vericuetos más profundos de tu inconsciente continuará la agitación. Será una serenidad falsa. La serenidad forzada es falsa, no es real. No, no lo lograrás a base de fuerza de voluntad; no puede ser mediante el esfuerzo. Solo llega gracias al entendimiento, no por fuerza de voluntad, aunque la tentación sea grande. La tentación siempre está ahí, porque hacer algo mediante la voluntad parece más fácil. Hacer algo mediante la violencia parece más fácil; pero hacer la misma cosa mediante el amor y el entendimiento parece muy, muy difícil, y da la impresión de que se tardará mil años en llegar. Así que siempre tratamos de encontrar un atajo.

Y en el crecimiento espiritual no existen los atajos; nunca han existido y nunca existirán. No seas víctima del atajo. La serenidad debe crecer, no ser forzada. Debe provenir de tu núcleo más íntimo, a través del entendimiento. Así que comprende qué es lo que te ha hecho el lenguaje. Intenta comprender lo que el lenguaje ha destruido en ti. Intenta comprender que tu conocer no es tu saber, fíjate bien. Obsérvalo, fíjate en situaciones distintas, y verás cómo te aparta de la realidad.

Te topas con una flor y en el momento en que la ves y dejas de observar, el lenguaje salta inmediatamente en tu mente y dice: “Una hermosa rosa”, y ya has destruido algo. Ahora ya no es ni hermosa ni rosa… porque ha aparecido una palabra. No permitas que la palabra interfiera con todas y cada una de tus experiencias. De vez en cuando déjate estar ahí con la rosa y no digas: “Una rosa”. No es necesario. La rosa no tiene nombre, somos nosotros quienes se lo damos. Y el nombre no es una cosa real, así que si te apegas al nombre pasarás por alto lo real. El nombre te pasará ante los ojos y proyectarás algo: todas las rosas pasadas. Cuando dices: “Es una rosa”, la estás clasificando. Y las rosas no pueden clasificarse, porque son tan únicas e individuales que no es posible clasificarlas. No le otorgues una clase, no la encasilles, no la encajones. Disfruta su belleza, su color, su danza. Estate ahí. No digas nada. Observa. Permanece en mo chao, en un reflejo sereno y silente. Sólo refleja. Deja que la rosa se refleje en ti; tú eres un espejo.

Si puedes convertirte en espejo, te habrás convertido en meditador. La meditación no es más que la pericia de reflejar. Y ahora, en tu interior no se mueve ni una palabra, y por ello no hay lugar para la distracción.

Las palabras se asocian entre sí, se vinculan. Una palabra lleva a la otra, y esa a otra más, y no te das cuenta y e has ido lejísimos. En el momento en que dices: “Ésta es una hermosa rosa”, inmediatamente te acuerdas de esa novia a la que le gustaban las rosas. Luego recuerdas lo que pasó con ella, te acuerdas del amorío fantástico, de la luna de miel, y luego de la miseria que sigue de manera natural, el divorcio, y todo lo demás. ¿Y la flor? Te habías olvidado completamente de ella. El lenguaje, la palabra, te distrajo y te fuiste de viaje.

Una palabra lleva a otra; existe un vínculo continuo. Todas las palabras están vinculadas, entrelazadas. La asociación es grande. Sólo tienes que utilizar una y esperar a ver la de cosas que empiezan a dar vueltas. Di “perro” –una palabra corriente- y espera un segundo. Recordarás un perro de la infancia, que solía aterrarte, el perro del vecino, y que tenías mucho miedo al regresar del colegio, y que tu corazón empezaba a latir acelerado, lleno de miedo. Ese perro sigue siendo mucho perro. Y de ahí pasas a acordarte del vecino, y así sin parar. Una cosa lleva a mil y una más, y no tiene fin.

Si, en el principio fue el Verbo, la palabra. La frase bíblica tiene toda la razón. Todo empieza con una palabra. El mundo empieza con la palabra; cuando dejas caer esa palabra desaparece el mundo. Entonces eres en Dios. El hijo pródigo ha regresado, ha despertado.

Así que no fuerces el silencio en ti. Por eso insisto en no forzar, sino en más bien danzar, cantar. Permite que tu actividad sea satisfecha. Permite que tu mente vaya de aquí para allá, que se canse por sí misma. Salta y respira, y baila, y corre, y nada, y cuando sientas que tu cuerpo-mente está cansado, entonces siéntate en silencio y observa.

Poco a poco te irás llenando de momentos de serenidad. Llegarán como gotas. Existe una palabra en particular para decirlo… Los budistas lo llaman chitta-kshana, un momento de consciencia. Estos chitta-kshana, estos momentos atómicos de consciencia, empezarán a fluir en ti. Llegan como intervalos. Una palabra ha desaparecido, pero la siguiente todavía no ha surgido. Pues justo entre las dos se abre de repente una ventana, un intervalo, un portillo. Y puedes ver la realidad con mucha claridad, luminosamente. Puedes volver a ver con esos ojos de la infancia que habrías olvidado por completo. El mundo vuelve a ser psicodélico, lleno de color, muy vivo, y lleno de maravillas.


EN LO ESPIRITUAL NO EXISTEN LOS ATAJOS


ESPIRITUAL EXISTENCIA SABIDURIA


TE PUEDE INTERESAR

ENERGIA ESPIRITUAL

THICH NHAT HANH

Si hay amor en tu corazón, extraes lo mejor de cada uno, el amor ve lo bueno y eso es lo que atrae. Ábrete no retengas nada, déjalo fluir libremente.

EL RACISMO Y LA ESPIRITUALIDAD

CRISTIANISMO

Cada ser bajo el sol ha descendido de la consciencia divina de una manera u otra. Cada uno unido a la unidad. Entonces, dónde están las diferencias.

DE LA PUREZA HACIA LA ESPIRITUALIDAD

BARRY LONG

Amando la verdad amas a Dios, amando a Dios, amas la vida, porque esa es la razón por la que estás aquí, porque amas. Es tu pureza, tu espiritualidad.

ECONOMIA MATERIALISTA Y ECONOMIA ESPIRITUAL

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Los ricos y poderosos aplican contra estos principios y pasan como piadosos defensores de la religión, la decencia de las buenas costumbres sociales.

CUANTICA ESPIRITUAL

OSHO

El crédito del salto cuántico en la religión va hacia atrás, antes de Gautama Buda, a Adinatha, quien por vez primera predicó una religión sin Dios.

EL JUEGO DE LA ESPIRITUALIDAD

JEBUNA

Toda persona alguna vez en su vida ha tenido que enfrentarse con algún tipo de juego, ya sea desde el más sencillo CANICAS o el más complejo AJEDREZ.

EL CAPULLO DE LA ESPIRITUALIDAD

LUZ INTERIOR

Este bello cuento enseña a comprender que todo tiene su tiempo. La espiritualidad permite que así sea y nunca pretende saltarse las leyes del amor.

VIDA AMOROSA Y ESPIRITUAL

LEON TOLSTOI

Consejos que te pueden ayudar sobre la Vida amorosa y Espiritual. Aunque estos consejos están categorizados como «espirituales» cualquiera puede aplicarlos.

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LA ENFERMEDAD

DANAH ZOHAR

La Inteligencia Espiritual y la enfermedad están relacionado con el centro más profundo del ser donde podemos fragmentar o romper psicológicamente.

TIPS PARA EL SANADOR ESPIRITUAL

LUZ INTERIOR

Sanate a ti mismo: de esta manera sanaras todo a tu alrededor. Si uno puede sanar, entonces todas las heridas en torno a tu existencia desaparecen.

REVOLUCION ESPIRITUAL Y BIENESTAR SOCIAL

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Fácilmente admitimos si nos sinceramos entre nosotros, las gentes que compartimos el interés por la especie humana y el resto de seres vivos.

MI CRECIMIENTO ESPIRITUAL HA SIDO LENTO

JEBUNA

No puedo negar que mi crecimiento espiritual ha sido lento. Soy y he sido un ser con defectos, vicios y otro tanto de cosas que impiden evolucionar.

ILUMINACION

KRYON

El significado de la iluminación viene a través de una canalización de Kryon. El explica porque esta chispa de luz interior nos lleva a la verdad y a Dios.

LA ILUMINACION ES LA ESPIRITUALIDAD

JEBUNA

Esto es la iluminación. Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué nos impide la libertad.

ALTRUISMO EN EL DESPERTAR ESPIRITUAL

STEVE TAYLOR

El despertar en el mundo espiritual es un cambio a ser más expansivo, sano y funcional y el altruismo a menudo es una de las formas en que se expresa.

DESASIMIENTO PARA LOGRAR LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MAESTRO ECKHART

El auténtico desasimiento para lograr la iluminación espiritual implica que el hombre debe retirarse, vaciarse y desapegarse del mismo desasimiento.

EL SAMADHI ES LA SEMILLA DE LA ILUMINACION

OSHO

Logras entender como el Samadhi es la semilla de la Iluminación leyendo este escrito de Osho. Su experiencia lo convierte en la verdadera autoridad del Samadhi.

COMO LLEGAR A LA ILUMINACION ESPIRITUAL

JAN ANGUITA

El gran obstáculo para la iluminación espiritual es que estamos funcionando en modo de supervivencia. Estamos programados para ello de forma natural.

TODAS LAS VIDAS SON ESPIRITUALES

DEEPAK CHOPRA

No digo con afán de polemizar. Pero es como si el universo tuviera sentido del humor, en un nivel profundo es imposible no tener una vida espiritual.

REALIDAD ESPIRITUAL

JEBUNA

Si algo se debe aprender en este universo es saber distinguir lo relativo de lo cuántico y lo cuántico de lo espiritual. Como se ha dicho antes.

FORTALECE TU ESPIRITU

STEPHANIE FALLA

Los problemas pueden ser agotadores, se requiere de dominio propio y madurez para que situaciones incómodas en el trabajo no roben nuestra paz mental.

LA ILUMINACION EN LA MUJER

OSHO

El hombre sufre de un complejo de inferioridad y para reprimirlo mantiene a la mujer en posición descaradamente inferior en todas las formas posibles.

TERGIVERSACION DEL CONCEPTO DE LA REENCARNACION

MARIANELA GARCET

A pesar de la tergiversación del concepto de la reencarnación más de la mitad de la humanidad considera que un ser se pueda reencarnar varias veces.

¿RELIGION? O ¿ESPIRITUALIDAD?

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Las religiones son fabulaciones del poder de las castas catolicas que mantienen a muchos mediante engaños, manipulaciones, teatro, miedo y poder.

PARECE IMPOSIBLE

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Sabemos que en este mundo se citaron el bien y el mal para librar una inhumana batalla que será ganada con el arma más poderosa de todas. El amor.

LA ILUMINACION DE OSHO

OSHO

La iluminación de Osho fue parecido a la muerte, algo muy drástico, algo que o bien sería una muerte o un nuevo nacimiento, una crucifixión o una resurrección.

LA JUSTICIA COSMICA DE LA REENCARNACION

OMRAAM MIKHAEL

La Justicia Cósmica es severa. La ley de causa y efecto gestiona reencarnaciones en condiciones propicias para que así evolucionemos hacia el amor.

LEYES ESPIRITUALES SOBRE LA VIDA PARTE 1

DIANA COOPER

Leyes espirituales sobre la Vida parte 1. Por la Dr. Diana Cooper en cuatro bloques: Las leyes de la vida, la creación, la conciencia y la frecuencia superior.

EL ESPIRITU HUMANO CRECE COMO EL ARBOL DE LA VIDA

OMRAAM MIKHAEL

El espíritu humano crece como el árbol de la vida; echa raíces, extiende sus ramas y hojas en todas direcciones, abre sus flores y da frutos en abundancia.

DESCUBRIENDO EL ESPIRITU DEL ZEN

ALAN WATTS

El Zen se aparta de toda teorización, instrucción doctrinaria y formalidades desprovistas de vida; se tratan como simples símbolos de la sabiduría.