LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EL CONOCIMIENTO DETIENE LA VEJEZ (EXPERIENCIA)

NAPOLEON HILL

Dubal y Mucke han estudiado el role de la proteína klotho, la cual codifica un gen llamado KL. Una versión particular de este gen, el KL-VS.

Imagen El conocimiento detiene la vejez (experiencia)

EL KL-VS

Las personas viven cada vez más, cosa positiva. Sin embargo, la vejez generalmente viene acompañada de un declive en las facultades mentales, por ello, muchos investigadores se han enfocado en estudiar maneras para poder frenar este declive. Un grupo de expertos lo está haciendo en estos momentos, encabezado por la Dra. Dena Dubal de la Universidad de California, en San Francisco, y por Lennart Mucke de los Institutos Gladstone, también en San Francisco.

“¡Lo que la mente del hombre puede concebir y creer, es lo que la mente del hombre puede lograr!”

Napoleon Hill

Dubal y Mucke han estudiado el role de la proteína klotho, la cual codifica un gen llamado KL. Una versión particular de este gen, el KL-VS, promueve la longevidad. Una manera en la que lo logra es reducir las enfermedades del corazón relacionadas con la edad. La Dra. Dubal y el Dr. Mucke, se preguntaban si podía tener el mismo poder sobre el declive cognitivo.

Lo que descubrieron fue magnífico. El KL-VS no sólo impide el declive, sino también activa las facultades cognitivas, sin importar la edad de una persona y aumenta alrededor de 6 puntos de coeficiente intelectual (IQ). Si esto resulta, quedará claro que el KL-VS, será el agente genéticó más importante de la variación no patológica en la inteligencia.

La Dra. Dubal y el Dr. Muckle descubrieron esto mientras analizaban a 220 voluntarios en edades de entre 52 y 85 años, para estudiar los efectos del KL-VS en la edad. Ellos encuestaron a los voluntarios y pusieron a prueba su memoria, atención, su capacidad visual-espacial y su lenguaje. A partir de ahí, construyeron una medida de cognición.

Esa medida, sugiere que las personas con una versión VS, del gen KL, en sus cromosomas, tienen una mejor cognición que aquellos que no la tienen. Cuando analizaron los datos recolectados por otros grupos que trabajan de forma independiente en el estudio del mismo gen, descubrieron que los otros investigadores habían descubierto lo mismo. Esa comparación elevó la cantidad de gente analizada a 718 participantes, y una quinta parte de ellos tenían el gen KL-VS.

El sexto punto de IQ es una extrapolación, ya que los test cognitivos no medían la inteligencia general. Pero es correcto, la variación del gen KL, puede tener una variabilidad de 3% en el IQ general de la población (o por lo menos en el tipo de población que analizaron los investigadores, que eran estadounidenses caucásicos).

Este tipo de resultados, es importante mencionarlo, tienen una tendencia de aparecer y desaparecer. El genoma humano tiene tantos genes que las correlaciones entre uno y otro son muy comunes. Pero hay varias razones para creer que no se trata esta vez de un brote. Una de ellas es que estos tres estudios independientes encontraron lo mismo. La segunda razón es que la Dra. Dubal y el Dr. Mucke llevaron sus estudios a ratones para investigar a detalle los efectos del KL-VS.

Para ello, añadieron un equivalente del KL-VS en el genoma de algunos ratones. A través de ello, incrementaron los niveles de klotho en los ratones (un efecto que se puede observar en las personas con el KL-VS). Los animales genéticamente modificados tuvieron mucho mejor desempeño que los ratones normales al momento de aprender como salir de un laberinto y en otro tipo de pruebas de memoria. Asimismo, los análisis en su tejido cerebral revelaron diferencias con los ratones normales en cuanto a estructura en sus sinapsis, que son las uniones entre las células de los nervios.

Las señales se cruzan en las sinapsis en forma química. El mensajero químico más común, conocido como glutamato, es recogido por la célula receptora utilizando moléculas llamadas receptores de NMDA. Se sabe por un trabajo previo que la estimulación del glutamato de NMDA, o la falta de él, puede fortalecer o debilitar las conexiones sinápticas. Esto se cree que es la base de la memoria.

La ingeniería genética del equipo cambió la naturaleza de los receptores de NMDA en el hipocampos de los ratones y la corteza, dos frontales regiones del cerebro particularmente involucradas en la formación de la memoria, mediante la duplicación de un tipo particular de subunidad molecular, GluN2B.

Investigaciones anteriores han encontrado vínculos entre los niveles GluN2B y el rendimiento cognitivo. La Dra. Dubal y el Dr. Mucke descubrieron que el bloqueo de GluN2B con un medicamento llamado ifenprodil dio ventajas en los ratones modificados genéticamente. Eso sugiere que la klotho funciona, al menos en parte, al aumentar el número de subunidades GluN2B en los receptores de NMDA en los circuitos de memoria y aprendizaje del cerebro.

La Dra. Dubal y el Dr. Mucke tienen esperanza, a pesar de su fracaso, en mostrar algún efecto protector del KL-VS en el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Alguna droga que eleve los niveles de Klotho, o imite la función de la proteína, podría de hecho aumentar la cognición, y no hay ninguna razón por la que dicho fármaco se deba restringir a las personas mayores. Si pudiera desarrollarse, excepto los que tienen una copia de KL-VS en sus genes, podrían ser capaces de tomar pastillas para hacerse más inteligentes.


EL CONOCIMIENTO DETIENE LA VEJEZ (EXPERIENCIA)


EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS ANCIANOS


TE PUEDE INTERESAR

EL VIEJO PUEDE MADURAR O ENVEJECER

ALEJANDRO JODOROWSKY

Veamos con el humor fino de Alejandro Jodorowsky porque el hombre viejo prefiere madurar a envejecer en un acertado cuento hindú y una sabia historia sufí.

NOSOTROS LOS VIEJOS

ANTHONY DE MELLO

Tienes razón hijo, nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes. así que las inventamos. Que estás haciendo tú para la próxima generación.

EL VIEJO JUAN HA SIDO UN ESTORBO

GONZALO VELEZ

Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el señor y no para los hombres. No hay causa sin efecto ni efecto sin causa. Ama sin mirar a quien.

AMOR A MIS ARRUGAS

FLORENCE THOMAS

Gracias a ellas tengo, desde hace ya años, la cara que merezco. Las que encontraron refugio en la esquina de mi mirada, nacieron de un amor truncado.

UNA SABIA VIEJECITA JUDIA

ANTHONY DE MELLO

La realidad no es lo que es, sino lo que nosotros hemos decidido que sea. Sacamos nuestras conclusiones y luego hallamos la forma de llegar a ellas.

VIEJA Y ARRUGADA (EXPERIENCIA)

FRASES EXPERIENCIA

Has escuchado a la gente hablar acerca de la eutanasia, o muerte digna. Esto es asesinato. Recuerda que toda la vida humana es especial para Dios.

ENVEJECER SIN PROBLEMAS

DEEPAK CHOPRA

Los Viejitos estamos convencidos que sabemos todo. Debemos pedirle al Espíritu Santo que nos ilumine, para salir adelante y poder continuar viviendo.

A LOS 65 DE EDAD (REFLEXION)

FRASES ZEN

De que le sirve al hombre riquezas si al fin pierde su alma Ni los pájaros siembran ni los lirios hilan y Dios se preocupa de ellos. Jesús de Nazaret.