LA ILUSIÓN DE LA CONSCIENCIA Y EL CONOCIMIENTO

06/08/2020

Nisargadatta nos explica como la ilusión de la consciencia y el conocimiento forma parte de una realidad superior y un estado «yo soy» de la realidad ultima.

La ilusión de la consciencia y el conocimiento - Escrito por Nisargadatta Maharaj

LA ILUSIÓN BÁSICA

¿Qué es el concepto de ilusión básica?

El concepto de ilusión básica viene de la «yo soidad». La existencia de la ilusión básica y el mundo aparecen solo cuando usted es consciente de usted mismo. Éste es un estado de obscuridad e ignorancia, que dista mucho del conocimiento.

La ilusión básica no existe en el estado conocimiento.

* Yo soidad es lo que te reconoce, respecto a lo que tú consideras que no eres.

¿Cuál es el significado de «yo soy», la ilusión básica?

Significa «puro», a pesar de que usted tiene que proporcionarle alimento.

LA ILUSIÓN Y LA REALIDAD

Todo cambia y nosotros permanecemos separados de la realidad.

Este fenómeno es muy paradójico, porque no estando de hecho separado de ninguna manera de lo real, no obstante usted se siente separado y, una vez más, siente el deseo y la ilusión de la dualidad. Sin embargo, a usted no le ha ocurrido nunca nada.

Esta impresión de estar separado no la siente más que en la dualidad y es a partir de esa dualidad cuando quiere volver atrás. Usted tiene que considerar el estado «consciencia» como un umbral. En la India tenemos un proverbio que dice: «una punta está en la calle, la otra en la casa».

La consciencia —aunque no es la realidad— es el único instrumento que le permite descubrir el estado verdadero; sin ella usted no tiene ninguna posibilidad de comprenderle. Así pues, por un lado la consciencia toca la realidad, por el otro toca a Maya, la ilusión. ¿Y qué hacemos nosotros? Nosotros estudiamos todas las cosas a partir del lado que toca a la ilusión, lo que hace totalmente imposible el descubrimiento de nada concerniente a la otra punta.

LA ILUSIÓN DEL AMOR

¿Es el amor de sí mismo una ilusión?

El amor de sí mismo es debido también a la «yo soidad». Si comienza con el amor de sí mismo, ello puede distraerle y todo lo que verá es ilusión, que es un estado de ignorancia. Si alcanza el estado conocimiento, entonces este amor de sí mismo será no existente. La palabra ilusión tiene un significado diferente aquí. Lo que usted llama amor es ello mismo ilusión.

El amor juega muchos papeles. Todas estas casas, etc., han sido creadas por la ilusión. El amor toma muchas formas y la ilusión es una de ellas. ¿Pero qué es antes de eso? La ilusión es la culpable. El hombre se ha enredado en este concepto e ilusión del amor, y debido a eso está atrapado en el ciclo de la vida y la muerte. El sentimiento de amor es un gran error si uno está enredado en él. Hay amor por muchas cosas. En el instante en que se crea la ilusión, comienza el enredo. Al imaginar macho y hembra, usted deviene enredado en esa ilusión.

Si lo recuerda todo el tiempo, de forma consciente y alerta, romperá los límites de la no-conciencia y emergerá a la vida pura, a la luz y el amor. La idea "sólo soy el testigo", purificará el cuerpo y la mente y abrirá el ojo de la sabiduría. Entonces el hombre va más allá de la ilusión y su corazón queda libre de todo deseo.

Así como el hielo se vuelve agua y el agua vapor se disuelve en el aire y desaparece en el espacio, así el cuerpo se disuelve en la conciencia pura, y luego en el ser puro que está más allá de toda existencia y no-existencia.

LA ILUSIÓN DE LAS CREENCIAS

¿Las creencias son en si una ilusión?

Todo lo que usted es, ese «usted es», la consciencia, o el sí mismo en usted —ese sí mismo no es nada otro que Dios. Todos los nombres y títulos de otros dioses son sólo de usted. Usted es el conocimiento «yo soy». Así pues, si usted quiere adorar, adore a ese conocimiento «yo soy». Sea devoto sólo de esa «yo soidad».

Cuando usted hace eso, todos los demás rituales devienen redundantes, inútiles. Finalmente, cuando usted realiza que todo es inútil, que todo es la Realidad Superior en el universo, eso significa que usted está en el nivel de la realidad última, el nivel absoluto. Cuando esté en ese nivel, usted verá todo como inútil, incluyendo el la Realidad Superior, porque la Realidad Superior también se reduce a la ilusión. Por consiguiente, todo esto, se reducirán a la ilusión cuando usted alcance lo más alto.

Lo que yo estoy tratando de decir sobre las creencias es que no hay ningún tipo de creencia más grande que «yo» experimentando el mundo. La creencia principal es que yo experimento «yo soy» y el mundo. Antes de esta experiencia, yo moraba en mí mismo, en mi eterno estado Absoluto.

¿Pero cómo puede alcanzarse ese tal estado?

Sólo si uno acepta totalmente el conocimiento «yo soy» como uno mismo, con plena convicción y fe, y cree firmemente en el dicho: «yo soy eso por lo que sé que “yo soy”». Este conocimiento «yo soy» es la esencia. Esa esencia es el néctar. Se dice, bebiendo ese néctar uno es lo que es, inmortal. Así, un verdadero devoto, morando en el conocimiento «yo soy», trasciende la experiencia de la muerte y alcanza la inmortalidad. Pero mientras la mente permanece sin conquistar, la experiencia de la muerte es inevitable.

LA ILUSIÓN DE LO CREADO

¿Ha sido creado el mundo como una ilusión?

Nadie lo ha creado. Ha acontecido espontáneamente. Antes de conocer este conocimiento, este «yo soidad», ¿dónde está la ilusión? Antes de la consciencia, ¿dónde estaba la ilusión? La ilusión principal es sólo este conocimiento «yo soy». Antes de eso no había ninguna ilusión. Esta consciencia misma es la fuente de la ilusión. Esta ilusión o consciencia o «yo soidad» no permanece como algo eterno. Ella es liberada; esta consciencia no eterna es liberada. Cuando el conocimiento se transforma en no-conocimiento, eso es la liberación.

LA ILUSIÓN DE LA CONSCIENCIA

¿La consciencia presente es una ilusión?

Tome el ejemplo del mundo del sueño. Usted tiene la sensación de que usted se ha despertado. En realidad usted está en sueño profundo, en la cama. Usted tiene la ilusión de que se ha despertado y de esta ilusión nace el mundo del sueño. Similarmente, con esta ilusión. Aunque no en el estado de vigilia, la sensación aparente de que yo me he despertado, eso mismo crea un mundo de sueño.

Las cosas no tiene ningún nombre ni forma; no tiene ninguna base real, porque el «yo soy» también es una ilusión. Así pues, usted debe siempre intentar comprender de esta manera: ¿Cuál es mi verdadero significado? Su verdadero significado no puede ser agarrado o capturado por ninguna palabra. Usted jamás puede ser igualado con ninguna palabra, porque usted es antes de las palabras. Las palabras son subsecuentes a usted.

LA ILUSIÓN DE LA PRESENCIA

¿La presencia pura conoce la ilusión «yo soy»?

¿Quién puede comprender ese estado ilusorio? La «yo soidad» es sólo ilusoria. No es un estado perfecto, es ilusión. ¿Quién conoce la ilusión? Sólo un estado no ilusorio puede conocer el estado ilusorio. El mundo es una ilusión, no es eterno. ¿Por qué es irreal? Porque ningún conocimiento va a permanecer permanentemente, como conocimiento real.

LA ILUSIÓN SUPLANTA LA VERDAD

Todo es verdad, lo Absoluto.

Esta Realidad Superior se crea de su eseidad. Todo este Realidad Superior es ilusión, nacida de la ignorancia, pues su eseidad, desde el punto de vista de lo Absoluto, es sólo ignorancia. Otra vez, a partir de la ignorancia, esta eseidad desarrolla todo, la manifestación entera. En lo Absoluto, la eseidad aparece, y, a partir de eso, viene la ilusión, y la ilusión suplanta la verdad.

«La percepción clara y consciente del yo eterno es el único despertar o iluminación, es la única liberación ilusoria de una esclavitud ilusoria, es el despertar del sueño viviente».

Nisargadatta Maharaj

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - NISARGADATTA MAHARAJ

06/08/2020



LA ILUSIÓN DE LA CONSCIENCIA Y EL CONOCIMIENTO

NISARGADATTA MAHARAJ

FRASES NISARGADATTA MAHARAJ

Nisargadatta nos explica como la ilusión de la consciencia y el conocimiento forma parte de una realidad superior y un estado «yo soy» de la realidad ultima.

CONSCIENCIA   -   ILUSION

GRAFICAS LA ILUMINACION - KYABJE KALU RINPOCHE

16/01/2020



LA MENTE EN LA ILUMINACIÓN Y LA ILUSIÓN

KYABJE KALU RINPOCHE

FRASES KYABJE KALU RINPOCHE

Como actúa nuestra mente en los estados de iluminación e ilusión y como esta a raíz de su misma ignorancia puede alejarnos de la naturaleza de la realidad.

ILUMINACION   -   ILUSION

GRAFICAS LA ILUMINACION - ANTHONY DE MELLO

19/04/2019



LA ILUSIÓN DE LAS RECOMPENSAS

ANTHONY DE MELLO

FRASES ANTHONY DE MELLO

Una señal que despertó es que no le importa un comino lo que va a suceder en la próxima vida. No le preocupa y no le importa. No le interesa y punto.

DESPERTAR   -   ILUSION

GRAFICAS LA ILUMINACION - JIDDU KRISHNAMURTI

19/04/2019



ILUSIÓN DEL EGO

JIDDU KRISHNAMURTI

FRASES JIDDU KRISHNAMURTI

El ego es una ilusión creada por la propia mente. Observe que no hay ningún ego por ninguna parte en la naturaleza que no sea en la conciencia humana.

EGO   -   ILUSION

GRAFICAS LA ILUMINACION - OSHO

19/04/2019



ILUSIONES ÓPTICAS LO QUE EL OJO VE Y NO PUEDE SER REAL

OSHO

FRASES OSHO

Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo.

DESPERTAR   -   ILUSION

GRAFICAS LA ILUMINACION - UCDM

19/04/2019



CORREGIR LAS ILUSIONES CON LA VERDAD

UCDM

FRASES UCDM

Donde la verdad hace acto de presencia los errores desaparecen porque, sin la creencia que los sustenta, no tienen vida y se disuelven las ilusiones.

VERDAD   -   ILUSION

GRAFICAS LA ILUMINACION - ALEJANDRA PLAZA

18/04/2019



LA ILUSIÓN CÓSMICA MAYA

ALEJANDRA PLAZA

FRASES ALEJANDRA PLAZA

Al alma que ha entrado en la encarnación, el cuerpo es una simple vestidura. Debido a la ilusión de la materia nos identificamos con nuestros cuerpos.

DESPERTAR   -   ILUSION