LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD
ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR

COMO SER UNA MADRE RESPONSABLE

OSHO

Cualquier mujer puede dar a luz un niño; es un fenomeno simple. Pero para ser una verdadera Madre se necesita ser responsable, es un arte ser Madre.

Imagen COMO SER UNA MADRE RESPONSABLE

MATERNIDAD

¿Podrias hablar sobre la responsabilidad, para una mujer, de ser madre?

Tu madre es tu origen. Si empiezas a fluir hacia tu madre estaras yendo contracorriente. El rio tiene que fluir desde el origen hacia el mar. Pero eso no significa que no quieras a tu madre. Recuerda que el amor hacia tu madre debe ser mas parecido al respeto y menos parecido al amor. El amor hacia tu madre tiene que tener la caracteristica de la gratitud, del respeto, un respeto profundo. Te ha dado a luz, te ha traido al mundo. Tu amor hacia ella debe ser muy devoto.

Veamos que dice Osho sobre las Madres...

SER MADRE

Es una de las mayores responsabilidades que hay en el mundo.

Hay tanta gente en los divanes de los psicoanalistas, y hay tanta gente loca en los manicomios y fuera de los manicomios. Si profundizas en la neurosis de la humanidad, siempre encontraras a la madre, porque hay tantas mujeres que quieren ser madres pero no saben como serlo. En cuanto la relacion entre la madre y el niño va mal, la vida entera del niño va mal, porque ese es su primer contacto con el mundo, su primera relacion. Todo lo demas estara en continuidad con ello. Y si el primer paso va mal, la vida entera va mal...

Una mujer deberia hacerse madre sabiendo lo que hace. Estas tomando una de las mayores responsabilidades que puede tomar un ser humano.

Los hombres son un poco mas libres en ese sentido porque no pueden tomar la responsabilidad de ser madre. Las mujeres tienen mas responsabilidad. Asi que se madre, pero no des por sentado que por el mero hecho de ser una mujer eres necesariamente una madre, eso es una falacia.

La maternidad es un gran arte; tienes que aprenderlo. ¡Asi que empieza a aprenderlo!

MADRES POSESIVAS

Me gustaria decirte algunas cosas...

Primero, nunca trates al niño como si fuera tuyo, nunca lo poseas. Viene a traves de ti, pero no es tuyo. Dios te ha usado como vehiculo, como instrumento, pero el niño no es una posesion tuya. amalo, pero nunca poseas al niño. Si la madre empieza a poseer al niño, entonces se destruye la vida. El niño empieza a ser un prisionero. Estas destruyendo su personalidad y lo estas reduciendo a una cosa. Solo una cosa puede ser poseida: una casa puede ser poseida, un coche puede ser poseido, nunca una persona. Asi que esta es la primera leccion, preparate para ella. Antes de que llegue el niño deberias estar lista para recibirlo como un ser independiente, como una persona por derecho propio, no simplemente como tu hijo o tu hija.

Y lo segundo: trata al niño como tratarias a una persona adulta. Nunca trates al niño como a un niño. Trata al niño con profundo respeto. Dios te ha elegido como anfitriona. Dios ha entrado en tu ser como huesped. El niño es muy fragil, desvalido. Es muy dificil respetar al niño. Es muy facil humillar al niño. La humillacion resulta facil porque el niño esta desvalido y no puede hacer nada, no puede tomar represalias, no puede reaccionar.

Trata al niño como a un adulto, y con gran respeto. En cuanto respetas al niño, no tratas de imponerle tus ideas. No tratas de imponerle nada. Simplemente le das libertad, libertad para explorar el mundo. Le ayudas a hacerse mas y mas poderoso en la exploracion del mundo, pero nunca le das instrucciones. Le das energia, le das proteccion, le das seguridad, todo lo que necesite, pero le ayudas a alejarse de ti para explorar el mundo.

Y, por supuesto, la libertad incluye tambien el error. Es muy dificil para una madre aprender que cuando das libertad al niño no se trata solo de libertad para el bien. Es tambien necesariamente la libertad para hacer mal, para cometer errores. Asi que haz que el niño este alerta, sea inteligente, pero nunca le des mandamientos, nadie los cumple, y la gente se vuelve hipocrita. Asi que si realmente amas al niño, lo que hay que recordar es: nunca, nunca le ayudes de forma alguna, nunca le fuerces de forma alguna a volverse hipocrita.

Y lo tercero: no escuches a la moralidad, no escuches a la religion, no escuches a la cultura, escucha a la naturaleza. Todo lo que es natural es bueno, incluso si a veces te resulta muy dificil, muy incomodo. Porque no te han educado segun la naturaleza. Tus padres no te educaron con verdadero arte, amor. Fue algo accidental. No repitas los mismos errores. Muchas veces te sentiras muy incomoda...

Por ejemplo, un niño pequeño comienza a jugar con sus organos sexuales. La tendencia natural de la madre es parar al niño, porque le han enseñado que eso esta mal. Incluso si siente que no hay nada malo en ello, si hay alguien presente se siente un poco avergonzada. ¡Sientete avergonzada! Ese es tu problema; no tiene nada que ver con el niño. Sientete avergonzada. Incluso si pierdes respetabilidad en la sociedad, pierdela, pero nunca interfieras con el niño. Deja que la naturaleza siga su curso. Tu estas ahi para facilitar lo que la naturaleza vaya desarrollando. Tu no eres quien para dirigir a la naturaleza. Estas ahi para ayudar.

Asi son estas tres cosas... y empieza a meditar. Antes de que nazca el niño deberias entrar todo lo profundamente que puedas en la meditacion.

LA VIBRACION DE UNA MADRE

Cuando el niño esta en tu vientre, cualquier cosa que haces va continuamente al niño como vibracion. Si estas enfadada, tu estomago tiene la tension de la ira. El niño lo siente inmediatamente. Cuando estas triste, tu estomago tiene la atmosfera de la tristeza. Inmediatamente el niño se siente apagado, deprimido.

Cuando el niño esta en tu vientre, cualquier cosa que haces va continuamente al niño como vibracion. Si amas, tu estomago tiene la una atmosfera de amor. Inmediatamente el niño se siente amado.

El niño depende totalmente de ti. Del humor que estes tu, de ese humor esta el niño. Ahora mismo el niño no tiene independencia. Tu atmosfera es su atmosfera. Asi que no mas peleas, no mas enfados. Por eso digo que ser madre es una gran responsabilidad. Tendras que sacrificar muchas cosas.

Ahora, durante los siete meses que vienen tienes que estar muy, muy alerta. El niño es mas importante que ninguna otra cosa. Si alguien te insulta, aceptalo, pero no te enfades.

Di: «Estoy embarazada, y el niño es mas importante que enfadarme contigo. Este episodio pasara y a los pocos dias no recordare quien me ha insultado y lo que he hecho. Pero el niño va a estar al menos setenta, ochenta años en el mundo. Es un gran proyecto.» Si quieres, puedes tomar nota de ello en tu diario. Cuando nazca el niño, entonces te puedes enfadar, pero no ahora mismo. Simplemente di: «Soy una madre embarazada. No me puedo enfadar, no esta permitido.» Esto es lo que yo llamo comprension sensible.

No mas tristeza, no mas ira, no mas odio, no mas peleas con tu pareja. Ambos teneis que cuidar del niño. Cuando hay un niño, vosotros dos sois secundarios; el niño tiene todas las preferencias. Porque va a nacer una nueva vida... y va a ser vuestro fruto.

Si ya desde el principio entra en la mente del niño ira, odio, conflicto, entonces estais causandole el infierno. Sufrira. Entonces es mejor no traer al niño al mundo. ¿Para que traer un niño al sufrimiento? El mundo esta en un sufrimiento tremendo.

En primer lugar, traer un niño a este mundo es algo muy arriesgado. Pero incluso si quieres hacerlo, al menos trae a un niño que sera totalmente diferente en este mundo, que no sera desgraciado, que al menos contribuira a que el mundo tenga un poco mas de celebracion. Traera un poco mas de festividad al mundo... un poco mas de risa, amor, vida.

Asi que durante estos dias, celebra. Baila, canta, escucha musica, medita, ama. Se muy suave. No hagas nada apresurado, con prisa. No hagas nada con tension. Hazlo lentamente. Aminora el paso absolutamente. Va a llegar un gran huesped, tienes que recibirlo.

MADRES RESPETUOSAS

¿Como puedo cumplir mejor mi deber como madre?

No lo consideres un deber. Uno tiende a considerarlo un deber, y el dia que lo consideras un deber, algo muere, algo con un valor inmenso desaparece. La relacion se ha roto. Consideralo una celebracion. El niño es un regalo de Dios. Se respetuosa con el niño, no solo amorosa, sino tambien respetuosa. Si no hay respeto, el amor se vuelve posesivo. Si hay respeto, ¿como vas a poseer?

No puedes poseer a alguien a quien respetas. La idea misma es fea, irrespetuosa. Poseer a una persona significa reducirla a una cosa. Y una vez que el niño es tu posesion, te sientes cargada. Entonces hay un deber que cumplir, y luego las madres hablan durante toda su vida de cuanto han hecho.

Una madre verdadera nunca dira una sola palabra sobre lo que ha hecho, y no solo no lo dira: nunca siente que lo haya hecho. Lo ha disfrutado; se siente agradecida al niño. No es solo el nacimiento del niño: simultaneamente tu naces de una forma nueva, la madre nace. Un aspecto es el nacimiento del niño; otro aspecto es que ha nacido tu maternidad. El niño te ha transformado tremendamente. Te ha dado algo. Ya no eres la misma persona. Hay una gran diferencia entre una mujer y una madre.

Asi que se amorosa, se respetuosa, y ayudale a crecer de tal forma que no le pongas trabas. Desde este mismo momento, desde el mismo comienzo, hay que estar alerta sobre esto. Y recuerda no repetir el mismo patron que has aprendido de tu madre. Eso es muy natural porque eso es lo que sabes sobre como debe ser una madre, y repetiras con tu niño la conducta de tu madre, y eso sera un error. Se absolutamente nueva. Olvidate de todo lo que has aprendido de tu madre; no sigas eso. Se completamente nueva, responde de forma nueva.

LAS MADRES Y LA LIBERTAD

Escucha las necesidades de tu niño y responde con unas cuantas nociones absolutamente certeras...

Una de ellas es: da amor, pero nunca des una estructura. Da amor, pero nunca des un caracter. Da amor, pero la libertad tiene que permanecer intacta. El amor no deberia ser una invasion de su libertad. Nadie piensa en la libertad de un niño pequeño, pero ¿cuando pensaras en ello? Mañana seguira siendo pequeño..., ¿pasado mañana...? De hecho, la madre nunca considera a su hijo o hija como una persona adulta capaz de ser libre. Nunca. Porque la distancia entre tu y el hijo o hija siempre seguira siendo la misma. Si es una distancia de veinte años, seguira siendo de veinte años. Asi que desde este mismo momento, desde el mismo comienzo, se respetuosa y dale libertad.

Y si a veces llora, no es necesario preocuparse por ello. Deja que llore, dejalo solo un poco. No es necesario correr siempre y estar siempre atenta para servirle. Eso parece amor, pero en realidad estas interfiriendo en su libertad. Puede que no necesite leche; a veces un niño simplemente llora. Un niño simplemente disfruta llorando, esa es su unica forma de expresarse. No tiene lenguaje, ese es su lenguaje; grita, llora. Deja que llore, no hay nada de malo en ello. Esta intentando relacionarse con el mundo. No trates de consolarlo, no le des el pecho inmediatamente. Si no tiene hambre, darle el pecho es como una droga.

Las madres usan sus pechos como una droga, ¿mm? El niño empieza a beber, se olvida de llorar y se duerme. Es comodo, pero has empezado a invadirle. Si no quiere la leche, si no esta anhelandola, dejalo. Entonces nunca necesitara ninguna terapia esencial. Las personas que gritan en la terapia esencial son las personas con las que se interfirio durante su infancia y nunca se les permitio gritar.

Permiteselo todo y deja que sienta que es el mismo. Dejale mas y mas que sienta que es el mismo; interponte menos y menos en su camino. Ayudale, nutrelo, pero deja que crezca por si mismo. Incluso a veces, cuando sientas que va mal, no eres quien para juzgar. Si va mal en tu opinion, esa es solo tu opinion. Eso es lo que tu piensas. Puede que no vaya mal.

el no esta aqui en este mundo para seguir tu opinion. Y es muy facil imponerle tus opiniones porque el esta desvalido. Su supervivencia depende de ti; tiene que escucharte. Si dices: «No hagas eso», incluso si quiere hacerlo y se siente bien haciendolo, tendra que parar, porque es arriesgado ir contra ti.

Una madre verdadera permitira a su niño tanta libertad que, incluso si quiere ir contra su opinion, se lo permitira. Simplemente diselo con claridad: «En mi opinion eso no esta bien, pero eres libre para hacerlo.» Dejale que aprenda con su propia experiencia. Asi es como uno se hace realmente maduro; de otra forma la gente sigue siendo infantil. Crecen en edad, pero no crecen en su conciencia. De forma que su edad fisica puede ser de cincuenta años, y su mente quiza es de solo once, diez, doce años o algo asi. Trece años es la edad mental media de la gente. Eso significa que dejan de crecer a esa edad, y esa es la media. En el calculo de esa media se incluye a Albert Einstein y a los Budas y a los Cristos. Si piensas en personas reales, su edad mental es muy baja. Viene a ser de unos siete u ocho años; alrededor de los siete años el niño se para. Y nunca crece, simplemente sigue.

Dale tu amor, comparte tu experiencia, pero nunca le impongas nada. Y entonces crecera y sera una bella persona.

EL NACIMIENTO DE UNA MADRE

Cuando di a luz a mi primer hijo, senti que yo tambien estaba naciendo de alguna manera.

¿Puedes hablar sobre el nacimiento de una madre?

Siempre que nace un niño, no solo nace el niño esa es una parte del asunto; tambien la madre nace. Antes era una mujer corriente; mediante el nacimiento se convierte en una madre. Por una parte nace el niño; por la otra, nace la madre. Y una madre es totalmente diferente a una mujer. Existe una diferencia, toda su existencia se vuelve cualitativamente diferente. Antes puede que fuera una esposa, una amada, pero de pronto eso ya no es importante. Ha nacido un niño, ha llegado un nuevo tipo de vida: es madre.

Es por eso por lo que los maridos siempre tienen miedo a los niños. Basicamente nunca les gustan los niños porque un tercer miembro entra en la relacion; y no solo entra, sino que este tercer miembro se convierte en el centro. Y despues de eso la mujer ya nunca es la misma esposa, es diferente. Despues de eso, si un marido quiere realmente amor tiene que volverse como un hijo, porque esta mujer que se ha vuelto madre ya nunca puede ser una esposa corriente otra vez. Se ha vuelto madre, ya no hay nada que hacer. Lo unico que te queda es volverte como un hijo para ella. Esta es la unica manera en que puedes conseguir su amor de nuevo; de otra forma, su amor se dirigira a su hijo.

DE MUJER A MADRE

Cuando una mujer se hace madre, le sucede algo tremendamente significativo. Para una mujer es casi como un nuevo nacimiento. Es algo que resulta muy dificil de comprender para un hombre a no ser que sea creativo. Si el ha dado a luz una pintura o poema, entonces quiza pueda hacerse una pequeña idea. Cuando un poeta ha dado a luz un poema, se siente tremendamente feliz. Nadie puede comprender lo que ha sucedido simplemente por componer un poema. Pero no es solo un poema. Habia mucha agitacion en su interior, y el poema ha clarificado muchas cosas.

Pero eso no es nada comparado con una mujer que se ha hecho madre, nada. Un poema es un poema: en el momento en que nace ya esta muerto. Cuando esta dentro del poeta tiene vida; en el momento en que se lo expresa es un mueble muerto. Puedes colgarlo en la pared. Puedes tirarlo a la basura o hacer lo que quieras, pero ya no esta vivo.

Cuando una mujer da a luz un niño, es vida. Cuando mira al niño a los ojos, mira su propio ser. Cuando un niño empieza a crecer, ella crece con el.

LA MADRE Y LA MATERNIDAD

Este maraton loco, dulce, delicioso, totalmente absorbente y fisicamente agotador que se llama maternidad...

Desde que esta bola de fuego llego a nosotros hace ahora casi dos años, no ha habido ni una sola noche con sueño no interrumpido, ni un solo dia de descanso. Y la sensacion de que no hay nada mas importante que simplemente estar presente para el, y muy a menudo sintiendome inadecuada, tensa y cansada. ¿Donde cabe la risa en todo esto? ¿Socorro!

Dar a luz un niño es una cosa, ser madre es totalmente distinto. Cualquier mujer puede dar a luz un niño; este es un fenomeno muy simple. Pero para ser una madre se necesita mucho arte, se necesita mucho entendimiento.

Estas creando un ser humano, ¡esta es la mayor de las creaciones!

La mujer pasa por esos nueve meses de agonia y extasis. ¡Y el trabajo aun no se ha acabado! De hecho, es entonces cuando el trabajo, el verdadero trabajo, comienza, cuando nace el niño. Y el niño trae de nuevo una cualidad fresca a la vida. Todo niño es primitivo, un barbaro; ahora la madre tiene que civilizarlo. Todo niño es un barbaro; recuerda: es un animal salvaje. Y la madre tiene que darle cultura, tiene que enseñarle las formas de vida, las formas humanas. Es un trabajo enorme.

Tienes que recordar que tu trabajo no ha terminado, acaba de empezar. ¡Tomatelo con alegria! Estas creando algo inmensamente valioso, estas tallando una vida, estas protegiendo una vida. Es un trabajo tal que no hay sacrificio excesivo, cualquier sacrificio se puede y se debe hacer. Esto es lo primero.

Lo segundo: no te lo tomes muy en serio, porque si no destruiras al niño. Tu seriedad se volvera destructiva. ¡Hay mucha responsabilidad! Pero hay que tomarsela como un juego. Trata al niño como si fuera un instrumento musical. Que ahora el niño sea tu instrumento. Tratalo con mucho cuidado, pero a la vez como un juego. Si te pones muy seria, el niño empezara a sentir tu seriedad y quedara abrumado y paralizado. No agobies al niño; no empieces a sentir que estas haciendo algo grande por el. Cuando digo que estas haciendo algo grande, quiero decir que te lo estas haciendo a ti misma. Ayudando al niño a crecer y volverse un bello ser humano, un buda, te estaras volviendo la madre de un buda. No estaras complaciendo al niño: simplemente estaras disfrutando tu propia vida; tu propia vida se volvera una fragancia a traves del niño.

Es una oportunidad, una oportunidad que te da Dios.

Y estos son los dos peligros: o descuidas al niño, te cansas de el, o te lo tomas demasiado en serio y empiezas a agobiarlo, a ponerle en deuda contigo. Ambas actitudes son erroneas. Ayuda al niño, pero simplemente por la alegria que ello te proporciona. Y nunca pienses que esta en deuda contigo. Por el contrario, sientete agradecida de que te haya elegido para ser su madre. Que tu maternidad florezca a traves de el.

Si puedes florecer en tu maternidad, te sentiras agradecida al niño para siempre.

Y, naturalmente, no faltaran los sacrificios, pero hay que hacerlos... con alegria. ¡Solo entonces es un sacrificio! Si lo haces sin alegria, no es un sacrificio. Sacrificio viene de la palabra «sacro». Cuando lo haces con alegria, es sagrado. Cuando no lo haces con alegria, simplemente estas cumpliendo una obligacion, y todas las obligaciones son feas, no son sagradas.

Esta es una gran oportunidad. Medita sobre ella, profundiza en ella. Nunca encontraras una relacion semejante; de hecho, no existe ninguna como la que hay entre un niño y una madre. Ni siquiera la de marido y mujer, amante y amado o amada, la relacion no es tan profunda como entre madre e hijo. No puede ser nunca tan profunda con nadie mas, porque el niño ha vivido en ti durante nueve meses, como parte de ti; nadie mas puede vivir en ti durante nueve meses como parte de ti. Y el niño se volvera un individuo separado tarde o temprano, pero en alguna parte profunda del inconsciente la madre y el hijo o hija permaneceran conectados.

Si tu hijo o hija se puede volver un buda, tu te beneficiaras de ello; si crece y se vuelve un bello ser humano, tu te beneficiaras de ello, porque siempre permanecera conectado contigo. Solo la conexion fisica se ha desconectado; la conexion espiritual no se desconecta nunca.

¡Da gracias a Dios! La maternidad es una bendicion.

CUALIDADES DE UNA MADRE

¿Puedes hablar sobre las cualidades maternales de una mujer?

Buda dice: «Ser madre es dulce.» ¿Por que? Dar a luz a un niño no es suficiente para ser una madre, recuerda. De otra forma, hay millones de madres en la Tierra, y parece que no hay dulzura. De hecho, si preguntas a los psicologos te diran justo lo contrario. Te diran que el unico problema que hay que solucionar es la madre. La unica patologia que sufren millones de personas es la madre. Y lo que dicen lo dicen tras cincuenta, sesenta años de continuo analisis de miles de personas. La enfermedad de todo el mundo tiene un punto basico: que te ha sido dada, que te ha sido transmitida por tu madre.

Hay personas que tienen miedo a las mujeres, y si les tienes miedo no puedes amarlas. ¿Como va a surgir amor del miedo? ¿Y por que tienes miedo a las mujeres?, porque has vivido tu infancia con miedo a tu madre. Ella estaba continuamente detras de ti, ella te estaba martilleando continuamente. Te decia continuamente que hicieras esto y que no hicieras aquello, por supuesto, por tu propio bien. Ella te ha lisiado, ha destruido muchas cosas en ti. Te ha hecho falso porque te ha dicho lo que se debe hacer. Te guste o no, surja espontaneamente en ti o no, tienes que obedecer la orden. Y tu estabas tan desvalido... tu supervivencia dependia de tu madre, asi que tenias que escucharla. Ella te ha condicionado. Y es a causa del miedo a tu madre que tienes miedo a las mujeres.

Millones de maridos estan dominados por sus mujeres por la sencilla razon de que sus madres eran demasiado fuertes. No tiene nada que ver con la esposa; simplemente estan proyectando a la madre en la esposa. La esposa es solo una nueva edicion de la madre. Estan esperando de la esposa todo lo que esperaban de la madre. Por un lado, esto los paraliza; por el otro, empiezan a esperar cosas que no son posibles por parte de la esposa, porque ella no es tu madre. Y se sienten frustrados. ¿Como vas a poder hacer el amor a tu esposa?

Un muchacho que ha estado realmente dominado por su madre, que ha sido reducido a la obediencia absoluta, no podra hacer el amor a una mujer, porque cuando se acerque a la mujer psicologicamente se volvera impotente. ¿Como vas a poder hacer el amor a tu madre? Es imposible.

Por eso, muchos hombres se vuelven impotentes con sus mujeres, pero solo con sus mujeres. Con las prostitutas no son impotentes. Es extraño: ¿por que no son impotentes con la prostituta? Por la sencilla razon de que no pueden pensar en su madre como una prostituta; eso es imposible. ¿Su madre, una prostituta? La prostituta es un mundo aparte. Pero si pueden pensar en su esposa como una madre, pueden proyectar a la madre. La esposa se vuelve simplemente una pantalla. Quieren que su esposa los cuide como a un niño pequeño, y si no lo hace se sienten ofendidos.

Hay miles de personas neuroticas y psicoticas en el mundo a causa de la madre.

Y Buda dice: «Ser madre es dulce.» Debe querer decir otra cosa.

¡No puede referirse a las madres judias! No se refiere solo a dar a luz a un niño; eso no hace que una mujer sea una madre. Ser maternal es un fenomeno totalmente diferente. Es algo absolutamente humano; trasciende la animalidad. No tiene nada que ver con la biologia. Es amor, amor puro, amor incondicional.

Cuando una madre ama incondicionalmente y solo una madre puede amar incondicionalmente, el niño aprende el gozo del amor incondicional. El niño se vuelve capaz de amar incondicionalmente. Y ser capaz de amar incondicionalmente es ser religioso.

Y es lo mas facil para una mujer. Es facil para ella porque esta preparada para ello naturalmente. Ella esta a punto de trascender la biologia al ser madre. Puedes ser maternal sin dar a luz a un niño. Puedes ser maternal con cualquiera. Puedes ser maternal con un animal, con un arbol. Puedes ser maternal con cualquier cosa. Es algo que hay en ti.

Ser maternal significa ser capaz de amar incondicionalmente, de amar a alguien por el puro gozo de amar, de ayudar a alguien por el puro gozo de ver a alguien crecer.

Un terapeuta autentico es una madre. Si no lo es, no es un terapeuta autentico. Es solo un profesional que explota a la gente, que los explota porque sufren. Pero un terapeuta autentico es una madre. Se convierte en un utero para el paciente. Da un nuevo nacimiento al paciente. Empieza la vida del paciente de nuevo desde el principio. Le da una hoja en blanco para que escriba su vida de nuevo.

A eso me refiero cuando hablo de «la psicologia de los budas»; eso es terapia autentica. Un maestro es un terapeuta autentico; su mera presencia es terapeutica. Te rodea como una madre. Es una nube que te rodea por todas partes, por todos lados, en todas las dimensiones, como una madre.


COMO SER UNA MADRE RESPONSABLE

PALABRAS RELACIONADAS

TE PUEDE INTERESAR


POEMA A LAS MADRES QUE PARTIERON

FRASES CRISTIANISMO

Poema del autor Patrocinio Navarro dedicado a las Madres que ya no estan, que han partido dejando hermosos recuerdos y una huella imborrable de amor.

LAS MADRES SON SAGRADAS

JEBUNA

La Madre es el milagro en que encarna cada ser. Ahi empieza el viaje en este mundo, es donde la Madre se convierte en lo mas sagrado de la existencia.

LAS MADRES Y EL ABORTO

TERESA DE CALCUTA

El aborto es un destructor de la paz en el mundo. Aquellos que quieren borrar las diferencias entre mujeres y hombres estan todos a favor del aborto.

MADRE DESEO SANAR CONTIGO

FRASES DESEO

Una bella carta que nos invita a reconocer y agradecer a las Madres por ser ellas, el canal que nosotros elegimos para vivir esta experiencia fisica.

CARTA DE LA MADRE TIERRA A SUS HIJOS HUMANOS

FRASES PLANETA

Tengo alma, soy parte de la vida en el universo y os doy la vida material que procede de la vida en el universo. Vuestras almas y la mia aman.

FELIZ DIA A LAS MADRES DEL UNIVERSO

OSHO

Feliz dia de las Madres. Bendiciones a todas las Madres del Universo, ellas son sagradas. De una Madre nacen seres como un Cristo o un Buda, como tu y yo.

LO APRENDI DE MI MADRE SARA

FACUNDO CABRAL

De mi madre aprendi que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo. Ahora mismo le puedes decir basta a todos los habitos que te destruyen.

LA SENTENCIA DEL ABORTO

JEBUNA

Los bebecitos, inocentes en el vientre de sus Madres gritan sin ser oidos pidiendo el santo derecho a existir. Digamos no al acto cruel del aborto.

NUESTROS PADRES

PAULO COELHO

Paulo Coelho nos ha dado una gran enseñanza. Tanto para los hijos como para cualquier particular. Nunca es tarde para convertirse en haber sido.

CARTA DE UNAS BACTERIAS A UNA MAMA

FRASES FAMOSAS

Madres… las bacterias no son malas. Seguro, tiene miedo de las bacterias. Cualquier bacteria es buena si esta en donde debe y en la cantidad adecuada.

FELIZ DIA DE LA MADRE

OSHO

Del vientre de una Madre han nacido seres como tu y como yo. Un Cristo o un Buda. Dios Bendiga a todas las Madres del Universo, ellas son sagradas.

NO AL ABORTO

JEBUNA

Tema que para los pelos de puntas a cualquier ser que ama la vida y mucho mas cuando se atenta contra la pequeña semillita de vida de un bebecito.

LA RESPONSABILIDAD

MAURICIO AMAYA

La gran responsabilidad etica del hombre es ser feliz. La gran responsabilidad moral del ser humano es promover el desarrollo de las sociedades.

SER CONSCIENTE ES SER RESPONSABLE DE TI MISMO

OSHO

Ser consciente es ser responsable de ti mismo, vas creciendo hacia la luz, y cualquier cosa que pertenezca al mundo de la oscuridad y del ego desaparece.

AUTOGESTION RESPONSABLE DE LOS PUNTOS FUERTES

PETER F DRUCKER

Todos sabemos que en el mundo estamos y no sobra para nada conocer la autogestion de nuestros puntos fuertes como una prudente responsabilidad social.

RESPONSABILIDAD HACIA LA EXISTENCIA

OSHO

Cuanto mas te encuentres a ti mismo, mas responsabilidad tendras hacia la existencia y seras mas sensible a cosas que nunca antes te habian importado.

¿CULPOSO O RESPONSABLE? (REFLEXION)

FRASES ZEN

La culpa no es un sentimiento natural, ni logico, ni creativo, es enseñable. Los padres muchas veces utilizan este sucio mecanismo de manipulacion.

LA GRAN IRRESPONSABILIDAD ETICA DE VIVIR

MAURICIO AMAYA

La gran irresponsabilidad etica de vivir. Como decir que los milagros no existen o no han existido. Pensaba, en mi restringida capacidad de explicar.

COMO HACEMOS (CONOCIMIENTO)

FRASES CONOCIMIENTO

En un lugar del el tiempo, en un vuelo trasatlantico de una famosa linea aerea tuvo lugar el siguiente suceso a una dama que sentaron en el avion.

THE BAD BOYS (CONOCIMIENTO)

FRASES CONOCIMIENTO

La bondad o maldad finales en la presente humanidad son ingredientes positivos y negativos presentes en el alma individual de cada uno de nosotros.

ALGAS COMO COMBUSTIBLE (CONOCIMIENTO)

FRASES CONOCIMIENTO

Diversas empresas y grupos de investigacion trabajan para desarrollar un biocombustibles basado en algas que sustituya de una buena vez al petroleo.

NO CONSIENTAS QUE TE MONITORICEN (CONOCIMIENTO)

FRASES CONOCIMIENTO

El alma nuestro principio vital, es inmortal por ser una forma de energia. Es por ello indestructible, pues Dios nos hizo espiritualmente semejantes.

EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

JIDDU KRISHNAMURTI

Es muy importante, a mi entender, que seamos sumamente serios. Los que acuden a estas reuniones, los que asisten a diversas conferencias de este tipo.

EL CONOCIMIENTO ES PLACER

JOSE MUJICA

El siguiente texto corresponde al discurso pronunciado por Jose Mujica, a pocos dias de asumir como presidente uruguayo. El conocimiento es placer.

CONFERENCIA EN STAMFORD (CONOCIMIENTO)

FRASES CONOCIMIENTO

Una de las mejores cosas que un hombre puede hacer por su salud es casarse con una mujer. Pero la de una mujer es cultivar su relacion con sus amigas.

LA REINGENIERIA PERSONAL (CONOCIMIENTO)

FRASES PERSONAS

Comencemos una reingenieria desde el interior. Revisemos desde muy adentro aunque duela un poco el tener que hurgar, las heridas duelen al sanar.

FRACTAL DEL CONOCIMIENTO SACRO

JEBUNA

En algun lugar hay una luz. ¿Donde? No se, se que esta en algun lugar. Interesante, gracias. Al menos se que hay una luz y eso basta para buscarla.

CONOCIMIENTO

OSHO

El conocimiento es algo facil; la sabiduria es dificil. Para saber, has de atravesar muchos fuegos. Para tener conocimientos no se necesita nada.

CARIDAD Y POBREZA POR LAS RELIGIONES

OSHO

La caridad de las religiones alivia a los pobres pero el alivio no es caridad, no es amor. Para un mundo sin pobreza la codicia tiene que desaparecer.

UN IDEAL SUBLIME Y SAGRADO (RELIGION)

OMRAAM MIKHAEL

unicamente el alto ideal puede llenar todos los vacios en el hombre; el alto ideal penetra y se infiltra por todas partes, aporta la plenitud total.

ELOCUENCIA JUSTA CONTRA LA RELIGION

KAREN ARMSTRONG

Veamos como expresa justamente y con elocuencia Karen Armstrong el fenomeno religioso, el consuelo necesario y desesperado, donde el oprimido se refugia.

LOS FARISEOS ACTUALES (RELIGION)

FRASES RELIGION

Hace milenios que el mundo esta mal, pero tal vez ahora esta peor que nunca. Hace milenios que existen partidarios como ahora de cambiar las cosas.

EL PADRE NUESTRO (RELIGION)

FRASES PADRES

Pero los apostoles aun no estaban satisfechos; querian que Jesus les diese una oracion modelo para que ellos pudieran enseñarsela a sus discipulos.

HAY UNA SOLA RELIGION

MAHATMA GANDHI

Asi como un arbol tiene un unico tronco pero muchas ramas y hojas, asi hay una sola religion -la humana- pero cualquier cantidad de expresiones de fe.

LOGOS HERACLITO (BIOGRAFIA)

FRASES FAMOSAS

El logos en efecto, la unidad de los contrarios, reune todas las cosas, las armoniza y de la multiplicidad inagotable de ellas y forma el mundo unico.

LA ECLOSION DEL FANATISMO (RELIGION)

FRASES FANATISMO

El fanatismo es algo que hace daño alla donde se instale. Si lo hace en la mente, lo convierte en un intransigente y en una organizacion, en agresiva.

VAISNAVISMO Y CRISTIANISMO (RELIGION)

PARAMADVAITI

Las dos filosofias, el vaisnavismo tiene metas y conceptos ontologicos que son muy similares, por no decir identicos a los conceptos del cristianismo.

LA CREACION SEGUN DIFERENTES RELIGIONES

FRASES CATOLICISMO

Religiones como la sumeria y la egipcia ya existian miles de años antes que la religion catolica y la cristiana y miles antes que la biblia.

DESPERTAR CONSCIENCIA

OSHO

El momento en que tu cuerpo, mente y consciencia funcionan juntos, te has vuelto la trinidad, y en esa experiencia unica espiritual esta Dios.

LA SABIDURIA DE LOS JOVENES

PAULO COELHO

Un niño enseña tres cosas al adulto: ponerse contento sin motivo, estar siempre ocupado en algo y exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

LA POETA MEXICANA CON SABIDURIA

ROSARIO CASTELLANOS

Rosario Castellanos, la poeta Mexicana con sabiduria. La mujer que utilizo la poesia como instrumento eficaz de poder para no ser dominada por los hombres.

AMATE Y OBSERVA

OSHO

Sin alimento el cuerpo es debil, sin amor el alma. La iglesia no desea almas fuertes, una persona con energia espiritual esta destinada a ser rebelde.

LOS SIMBOLOS

FRASES DESPERTAR

Un simbolo es una imagen u objeto compuesto de varios elementos en la cual el modo que el todo la representa es mucho mas que la suma de sus partes.

JUICIO Y CONCIENCIA PARA AMAR SIN JUZGAR

ROBERT SCHWARTZ

El experto hipnoterapeuta Robert Schwartz de UCDM nos orienta para entender el Juicio y conciencia para amar sin juzgar y poder liberar nuestra alma.

LOS USURPADORES (CONCIENCIA)

FRASES CONCIENCIA

La humanidad es la historia de la usurpacion del poder popular, el de gentes sencillas por el poder de los ricos y de ricos por otros mas poderosos.

DESCUBRE TU PROGRESO ESPIRITUAL

FRASES FAMOSAS

Descubre tu progreso espiritual, el manifiesto existencial entre tu cuerpo y tu alma, que todo es una misma energia que se expresa de dos maneras.

AGENDAS OCULTAS (CONSCIENCIA)

ANTHONY DE MELLO

Hay una diferencia entre el conocimiento y la consciencia. No se puede hacer el mal con consciencia. Pero se puede hacer el mal con conocimiento.

LA CONSCIENCIA DESNUDA NO ES DUAL (DUALIDAD)

SAILOR BOB ADAMSON

El pensamiento «Yo estoy consciente» no puede ser la consciencia. La mente no tiene el poder del sentimiento de presencia o presencia de consciencia.