LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA CIENCIA NOETICA Y EL PODER DE LA MENTE

POR: DAN BROWN

Aclaraciones a dudas sobre la Ciencia Noética y el poder de la mente que traen a colación la novela Best Seller de Dan Brown «El Símbolo Perdido».

Imagen La Ciencia Noetica y el poder de la mente

LA CIENCIA NOÉTICA

La ciencia que estudia el efecto de la mente en la materia física.

Es una disciplina que investiga el potencial de la mente y la conciencia a través de los sentidos, la intuición y la razón. La controversia que generan sus teorías pueden ser comparadas con las polémicas generadas por los libros de Dan Brown.

La Ciencia Noética en las novelas de Dan Brown.

En "El Símbolo Perdido" aparece un experimento verídico en el que hay un vaso de agua en proceso de congelación y un grupo de personas se sienta a su alrededor concentrándose en el agua mientras tienen pensamientos bonitos y puros. El agua se congela en una estructura cristalina hermosa.

Luego, se toma el mismo vaso y la misma gente se concentra en pensamientos oscuros y violentos. Entonces el agua se congela en una estructura no tan atractiva. La cuestión real de la novela viene al plantear qué sucede cuando uno acepta estas premisas, qué pasa en la religión, en las creencias y en el futuro cuando uno se da cuenta de que la mente tiene poder en el mundo físico y de alguna manera uno puede actuar como Dios.

La filosofía de la Ciencia Noética es antigua, pero lo que sucede es que finalmente nuestra tecnología puede cuantificar sus efectos y convertir a escépticos como yo en creyentes. Dan Brown nos dice, creo que hay mucho poder detrás de estos experimentos pero no sé si hay una conspiración para esconderla.

LA CIENCIA DE DAN BROWN

La ciencia detrás de la novela: "El Símbolo Perdido"

Las ciencias noéticas es prominente en "El Símbolo Perdido"

La protagonista femenina, Dra. Katherine Salomón, se describe así misma como una científica de las ciencias noéticas y parece estar basado en una combinación de muchas de las principales figuras de la vida real de las ciencias noéticas.

El libro es una ingeniosa trama que entrelaza realidad y ficción, el Instituto de Ciencias Noéticas se menciona varias veces en el libro, como muchos de los experimentos reales realizados por nuestros investigadores y sus colegas.

RECURSO DE LA CIENCIA NOÉTICA

Recursos para profundizar y aprender más sobre Ciencia Noética.

La palabra "noético" proviene de la palabra griega "nous", para la que no hay un equivalente exacto en Inglés. Se refiere al "conocimiento interno" o una especie de conciencia intuitiva de acceso directo e inmediato al conocimiento más allá de lo que está a disposición de nuestros sentidos normales y el poder de la razón. Tal como se define por el psicólogo y filósofo William James, en 1902, noético se refiere a "Estados de penetración en las profundidades insondables de la verdad por el intelecto discursivo. Son iluminaciones, revelaciones, lleno de significado e importancia, todos inarticulados aunque aún se mantienen, y por lo general llevan con ellos un curioso sentido de la autoridad ... "

Las Ciencias Noéticas usan métodos científicos para explorar el cosmos interior de la mente (conciencia, alma, espíritu) y cómo se relaciona con el cosmos exterior del mundo físico.

En otras palabras, que estudian cómo las personas llegan a conocer las cosas o afectar las cosas a través de experiencias o la capacidad (intuiciones, sincronías, psi, "después de la muerte" de comunicación, la energía curativa, etc.) que no tienen explicación racional aparente, y lo que dice sobre la naturaleza de la conciencia humana.

LA NOÉTICA FILOSÓFICA

«Desde el punto de vista filosófico, la noética se refiere al pensamiento objetivo e inteligible, capaz de aprehender el objeto tal cual es».

Es la ciencia que estudia el poder y la naturaleza del pensamiento a través de la conciencia, la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos; y que explora el alma y el espíritu, en relación con la realidad material. Es la nueva ciencia del pensamiento que intenta comprobar la influencia de la mente sobre el mundo físico y que aspira a ser la ciencia que conjugue todo tipo de conocimiento humano y una el intelecto con el espíritu.

Para los griegos la noética representaba el conocimiento intuitivo; para Platónnoesis” era el conocimiento más elevado, o sea la capacidad del alma de captar las ideas del mundo inteligible y para Aristóteles la noética era su doctrina de la inteligencia.

«Para los estudiosos de la noética la conciencia es el poder que tiene la mente para modificar la materia».

Dan Brown, autor del libro “El símbolo perdido”, se refiere a la noética como la comprensión más profunda del pensamiento humano que tenían los antiguos sabios, que no contaban con los avances científicos y tecnológicos actuales.

Dan Brown, en este libro de ficción, en el que hace una nueva interpretación de documentos antiguos de distintas culturas, sostiene que los libros sagrados son una fuente de conocimiento codificados que continuamente mencionan el poder interior del hombre y su capacidad para dominarlo, por medio de la fe y el estado profundo de concentración.

El cerebro puede desarrollar poderes superiores a los humanos y generar energía capaz de transformar el mundo físico y si los pensamientos producen una reacción en las partículas, también pueden cambiar el mundo.

Si Dios nos creó a su imagen y semejanza también nos legó su poder creador. Sólo le falta al hombre tener conciencia de esta verdad para poder realizar ese potencial.

La ciencia, que ha considerado hasta ahora a los hechos espirituales pura superstición sin fundamento, tendrá que reconocer que su frontera es precisamente la fe y la creencia.

Sin embargo, aunque potencialmente tengamos el poder de transformar la materia y de materializar todo lo que deseamos, aún no sabemos cómo ponerlo en funcionamiento, porque se necesita tiempo y esfuerzo para aprenderlo.

Para hacer realidad una intención de la conciencia es necesario un gran poder de concentración que deje de lado todo lo demás, una visualización con todos los sentidos y una fe profunda.

Hay personas que lo podrán lograr con más facilidad que otras y también se facilita este proceso si se realiza en grupo, ya que las mentes que trabajan juntas multiplican su efecto, como ocurre con la oración y la meditación; porque el poder de Dios no es sólo uno sino que es el poder de todos nosotros que hemos sido creados por Él.

La ciencia noética ha sido relacionada a los fenómenos paranormales, las teorías extraterrestres, las experiencias de vida después de la muerte y con todo acontecimiento esotérico vinculado con el espíritu, por personas con una visión del mundo cientificista y cerrada, que consideran que el conocimiento científico es la única forma de conocimiento posible y que más allá de la razón y de la experiencia física no hay más nada.

La neurociencia dice que la realidad que conocemos es una de las actividades del cerebro, también están los sueños y no sabemos qué otras actividades tendrá, ya que sólo usamos el diez por ciento del cerebro para funcionar.

Aceptemos que sabemos apenas muy poco de la realidad y que nuestros métodos han sido hasta ahora insuficientes para la solución de los problemas que nos aquejan; y reconozcamos que puede haber otra forma de conocimiento más eficaz que conduzca a una mayor comprensión del mundo y a la paz de la humanidad.

Esa postura de apertura es lo que necesitamos para poder avanzar, porque lo contrario es el estancamiento y el suicidio.

Sólo descubre la verdad el que se atreve a trascender los límites, e imagina otra cosa más allá de ellos aunque le parezca increíble.

APRENDIZAJE

La noética constituye una especie de «filosofía perenne», como la concebía Leibniz, esto es, como un conjunto universal o compartido de verdades que subyacen a todas las culturas, filosofías y religiones.

En esta perspectiva, el estudio de la noética nos permitirá entrar en contacto con todas las visiones del mundo, sistemas de creencias y formas de entender la realidad. En la práctica se están detectando los hilos comunicantes entre monjes budistas y científicos de Harvard para hablar de neurociencia y conciencia; sanadores indígenas trabajando junto a médicos para tratar pacientes; expertos en física cuántica y biólogos de los sistemas vivos confirmando visiones espirituales de la conciencia sostenidas tradicionalmente.

Este contacto de las diferentes formas de entender la realidad está conduciendo al descubrimiento de nuevas herramientas para vivir en medio de la complejidad. A medida que la antigua sabiduría espiritual converge con las ultimas interpretaciones científicas del mundo y de nuestro lugar en él, encontramos nuevas respuestas a la antiquísimas preguntas ¿quién soy yo? y ¿qué soy capaz de llegar a ser?

En conclusión, la ciencia noética podría ser «el eslabón perdido entre la ciencia moderna y el antiguo misticismo».

«La ciencia me dice que Dios existe. La mente, que nunca lo comprenderé. Y mi corazón, que está más allá de nuestros sentidos».

Dan Brown


LA CIENCIA NOETICA Y EL PODER DE LA MENTE


MENTE PODER CIENCIA


TE PUEDE INTERESAR

ATRAPADO POR EL EGO Y LA MENTE

OSHO

Para el ego es necesaria una dualidad. No puede existir con una realidad no dual. Así que observa: cuando estás luchando, tu ego se vuelve muy agudo.

GIMNASIA CEREBRAL (MENTE)

CIENCIA ESPIRITUAL

El cerebro al igual que nuestros pies si no los exigimos va entrando en un letargo y empiezan a olvidar para que fueron diseñados, ejercítalo diario.

LA MENTE DESAPRENDE Y EL CUERPO SE CURA

ELIZABETH GILCHRIST B

La Doctora Elizabeth Gilchrist B. indica como la mente desaprende y el cuerpo se cura abriéndola a nuevos hábitos saludables y actos conscientes de Amor.

MANTEN LA MENTE CENTRADA EN LA LENGUA

OSHO

Abre tu boca ligeramente, como si fueras a hablar. Luego inhala y presta atención al sonido que se crea al inhalar. Es solamente HH, centrate ahora.

LA MENTE SE AVERGUENZA

OSHO

Nada tiene que ser botado de tu sistema; tiene que ser transformado y absorbido. La mente no es fea; como utilizas la mente es feo, eres inconsciente.

MENTE CERRADA

JEBUNA

El pensamiento cerrado es proporcional a la humildad falsa, mientras más atrofiado tengas tu pensamiento mayor será tu hipocresía. Me explico.

LOS TRAUMAS SON LA MALEZA DE TU MENTE

CIENCIA ESPIRITUAL

El responsable que crezca la maleza en su mente es quien posee los traumas, quien hace los viajes al pasado para nutrir día a día sus propias heridas.

LA ENFERMEDAD ESTA EN TU MENTE

MEDICAL DISCOVERY

¡Y también la Cura! Quienes acostumbran a leer mis artículos conocen mi preocupación por el área de la salud. Desde que empecé a estudiar astrología.

PONERLE LOS FRENOS A LA MENTE

SADHGURU JAGGI VASUDEV

Pones la mente a toda velocidad y quieres usar los frenos para detenerla; no funciona de esa manera. Detén el acelerador primero, antes de frenar la mente.

LA PASION, MENTE Y EL CORAZON UNIDOS

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La pasión tiende a realizase contando poco con la razón, y con frecuencia en guerra directa con ella en donde la pasión suele ser la vencedora.

ENTRE LA MENTE ESPIRITUAL Y LA RELIGIOSA

JIDDU KRISHNAMURTI

Entre la mente espiritual y la religiosa hay puntos esenciales e importantes que las distinguen. Jiddu Krishnamurti en este artículo lo explica claramente.

AQUIETA TU MENTE Y LA MEDITACION SUCEDE

ALAN WATTS

Aquieta tu mente y la meditación sucede, es el estado más eficaz para meditar y entrar a lo eterno. Alan Watts que es un experto lo explica en este escrito.

LA UNION DE LA MENTE CONSCIENTE Y LA SUBCONSCIENTE

BRUCE LIPTON

El biólogo celular Bruce Lipton explica la importancia de la unión de la mente consciente y la subconsciente y como es que operan unidas en nuestra vida.

LA INTELIGENCIA

JIDDU KRISHNAMURTI

El cerebro, el almacén de la memoria, del conocimiento, programada de acuerdo con una cultura, una religión y condiciones económicas particulares.

¿QUE CLASE DE COSA SON LOS PENSAMIENTOS?

MASAMI SENSEI

Quienes emiten pensamientos sublimes, llenos de amor, atraen hacia si pensamientos de este tipo, y despiertan en otros, esta clase de pensamientos.

SALUD ESPIRITUAL MENTAL Y FISICA

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Somos seres de energía sostenidos por la energía cósmica divina. Recibimos esa energía a través de las 7 chacras, que son los centros de consciencia.

LA LUZ Y LA MENTE PARA HALLAR EL CAMINO DEL AMOR

OSHO

Podemos aprender a usar la luz y la mente para hallar el camino del amor. Es simple, primero uno ha de entrar en la mente, luego en la luz y luego en lo Divino.

CANCELA LA PROGRAMACION DE LA MEMORIA EN TU MENTE

OSHO

Cancela la programación de la memoria en tu mente con estas notas que nos trae el Maestro Osho. Desprográmate mentalmente y vive libre del condicionamiento.

LA CIENCIA Y SABIDURIA DESPIERTAN LA MENTE A LA UNION

ERICH VON DANIKEN

Ciencia y sabiduría despiertan la mente a la unión por ser poderosas fuerzas que permanecen latentes hasta que una ocasión especial la excita y la enciende.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

DESPERTAR CONSCIENCIA

La inteligencia espiritual, es la que con la cual le damos sentido a nuestra vida, aquí podemos encontrar la verdadera cura de los problemas humanos.

EL SENTIDO DE IDENTIDAD DEL EGO EN LA MENTE

ECKHART TOLLE

El sentido de identidad del Ego en la mente es explicado por el Maestro Eckhart Tolle que nos dice que cuando el yo desaparece, desaparecen los problemas.

PENSAR ANTES DE HABLAR

LUZ MENTAL

Todos en algún momento de exacerbación hemos cometido algún exabrupto verbal del cual luego nos arrepentimos. El pensar permite reflexionar al hablar.

PENSAMIENTO NOBLE Y BENEVOLENTE PARA DORMIR

CHOKYI NYIMA RINPOCHE

Nuestro último pensamiento noble y benevolente antes de dormir en realidad puede ser la lámpara de la conciencia para entrar a la oscuridad de los sueños.

ARTE DE HACER FUEGO DE LA TRIBU

ANTHONY DE MELLO

Castigaban con excomunión al que se desviara de la doctrina. Y atrapados de lleno en toda una red de deberes religiosos olvidó el arte de hacer fuego.

APEGOS Y DESEOS

ANTHONY DE MELLO

La raíz del sufrimiento es el apoderarse. Apegarse es proyectar el ego, el mío sobre alguna cosa. Cuando proyectas el yo en algo, el apego se instala.

APAGON INTELECTUAL

LUZ MENTAL

Educar hijos y cuidar. El gran tema de tu nueva etapa, que se refiere a la educación. Aquí en Chile el movimiento estudiantil está exigiendo Educar.

LA SABIDURIA Y LOS PENSAMIENTOS DE DON QUIJOTE

MIGUEL DE CERVANTES

Una amena recopilación de la sabiduría y los pensamientos de Don Quijote de la Mancha que te harán reflexionar sobre los distintos aspectos de la vida.

LA INDAGACION DEL PENSAMIENTO Y LA REALIDAD

BYRON KATIE

Abre las puertas del proceso de la indagación del pensamiento y la realidad para librarte del sufrimiento y de los miedos. Excelente articulo de crecimiento.

BIOLOGIA INTELIGENTE

CIENCIA ESPIRITUAL

Interferimos cada vez más con la naturaleza y violando repetidamente a la Madre Tierra destruyendo selvas, contaminando su atmósfera, ríos y océanos.

LA FORMA SON LAS GARRAS DEL EGO

ECKHART TOLLE

Estas totalmente identificado con la forma y, por lo tanto, en las garras del ego. La voz de tu cabeza te hace compañía y te pierdes en cada emoción.