LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

BIOGRAFIA CRISTIANA DE SENECA

SENECA

¿Fue acaso Séneca uno de los primeros ideólogos del Cristianismo? En sus textos trabajan muchos preceptos que coinciden con la idiosincrasia del cristianismo.

Imagen Biografia cristiana de Seneca

EL IDEÓLOGO DE CRISTIANISMO

Lucio Anneo Séneca ha sido uno de los personajes históricos más interesantes que ha dejado el Imperio Romano. Un multifacético hombre que ha pasado a la historia como filósofo, escritor y político. A pesar de la vasta obra literaria que dejó, algunos puntos de su pensamiento aún hoy siguen debatiéndose. Uno de ellos particularmente interesante:

¿Fue Séneca uno de los primeros ideólogos del Cristianismo?

Séneca nació en el año 4 a.C. en la Imperio Romano Romana (muy probablemente en lo que en la actualidad es la ciudad de Córdoba). Su obra en la política y la filosofía se da en tiempos de máximo esplendor del Imperio Romano.

Gran parte de su fama se debe a labor política. Fue el tutor y principal consejero del joven emperador Nerón. Aunque, al parecer, Séneca era quien -junto con Sexto Afranio Burro– gobernaba de hecho el Imperio Romano.

Pero más aún ha trascendido por sus aportes a la filosofía romana. Séneca era uno de los pilares del estoicismo romano, heredera de la corriente estoica original que había surgido en Atenas en el Siglo III a. C. .

Esta filosofía postulaba que la libertad puede alcanzarse alejándose de las comodidades materiales y la riqueza; encomendándose en su lugar a los principios de la razón y la virtud.

Por lo tanto era una filosofía que daba mucha importancia a la moral . Pues bien, algunos pasajes de la obra de Séneca tienen un fuerte rasgo religioso. He aquí un pasaje de las Cartas a Lucilio:

«Dios se encuentra cerca de ti, contigo, en ti. […] En nuestro interior reside un espíritu sagrado al que no se oculta ninguna de nuestras obras, buenas o malas; y nos trata igual que lo tratamos. Nadie es honrado sin Dios….»

En sus textos trabajan muchos preceptos que coinciden con la idiosincrasia del cristianismo: la importancia de la resignación, la aceptación de las situaciones difíciles, la negación de los impulsos carnales, el desdén por lo material.

Los estoicos tenían la visión de una entidad divina única. Una idea que se acercaba más a una religión de tipo monoteísta (como la cristiana) por el contrario del politeísmo característico de esta primera etapa del Imperio.

Esta visión de la religión que aparece en Séneca, sumada al hecho de que fue un contemporáneo, le vincula -según algunos estudiosos- con el origen del cristianismo.

Volvemos, entonces, a nuestra pregunta inicial: ¿fue Séneca uno de los primeros ideólogos del Cristianismo? Es algo que es difícil de afirmar con total certeza ya que no hay documentación histórica que lo respalde. Pero sí hay una larga tradición de ideólogos del Cristianismo (como San Agustín, Tertuliano o San Jerónimo) que toman sus ideas y se han nutrido de ellas para construir durante la Edad Media la doctrina de la Cristianismo


BIOGRAFIA CRISTIANA DE SENECA


BIOGRAFIAS CRISTIANISMO CONOCIMIENTOS


TE PUEDE INTERESAR

RALPH WALDO EMERSON EL TRASCENDENTALISTA (BIOGRAFIA)

RALPH WALDO EMERSON

Ralph Waldo Emerson fue uno de los más importantes en el ámbito literario de su época. No solo como escritor sino por su capacidad como poeta y conferencista.

BIOGRAFIA ESPIRITUAL DE JOHN PIPER

JOHN PIPER

Tener una mentalidad espiritual es un dilema de vida o muerte. Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz.

BIOGRAFIA DE MATEO

FRASES FAMOSAS

El evangelista siguió al Señor hasta el término de su vida terrena. El escribió su Evangelio a pedido de los judíos convertidos en lengua aramea.

NO MATEN MAS A SOCRATES (BIOGRAFIA)

FRASES FAMOSAS

Pienselo. ¿Ha probado alguna vez a dejar de pensar? Ha contado alguna vez el tiempo que es capaz de mantener su mente alejada de algún pensamiento.

SOREN KIERKEGAARD, CRISTIANISMO Y POLITICA

FRASES POLITICAS

La Iglesia usurpadora de Cristo convertida en católica, vendió al César Constantino su espiritualidad para el maridaje perfecto con el poder temporal.

CONFUCIO TEMBLO ANTE LAO TSE (BIOGRAFIA)

OSHO

Lao Tse tenía una energía tan tremenda que Confucio empezó a temblar. Brotaba sudor frío por todo su cuerpo. Tanto, que no pudo soportarlo y escapó.

BIOGRAFIA YOGANANDA

YOGANANDA

Nació el 5 de enero de 1893 y falleció el 7 de marzo de 1952. Fue un importante propagador del yoga en Occidente con el método llamado kriyā yoga.

LA INFLUENCIA INTELECTUAL DE NIETZSCHE (BIOGRAFIA)

FRIEDRICH NIETZSCHE

La influencia intelectual de Nietzsche en la elite mundial se le atribuye a su habilidad de pensar profundamente y poderlo expresar en pocas palabras.

BIOGRAFIA DE HENRY DAVID THOREAU

HENRY DAVID THOREAU

Quiero decir unas palabras a favor de la Naturaleza, de la libertad total y el estado salvaje, en contraposición a una libertad y una cultura perdida.

BIOGRAFIA DE ALBERT EINSTEIN

ALBERT EINSTEIN

Opino que el estilo de vida vegetariano por su efecto puramente físico sobre el temperamento humano influenciaría beneficiosamente toda la humanidad.

EL ESPIRITU SANTO Y LA SABIDURIA DE DAN MILLMAN (BIOGRAFIA)

DAN MILLMAN

El maestro de artes marciales Dan Millman habla sobre El Espíritu Santo y la Sabiduría. La luz del Guerrero Pacifico deja en cada reflexión una enseñanza.

PENSAMIENTOS DE GONZALO GALLO (BIOGRAFIA)

GONZALO GALLO

La vida es un milagro que merece un compromiso constante. El compromiso de amar sin medida, de servir con desinterés y de pasar haciendo el bien.

PENSAMIENTOS DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)

ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle ayuda a hacernos conscientes del constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa nuestra atención.

LEONARDO DA VINCI VEGETARIANO (BIOGRAFIA)

LEONARDO DA VINCI

La Cena de Leonardo está sembrada de detalles desconcertantes y para los amantes de la criptología la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor.

FILOSOFIA Y SABIDURIA AKASHICA DE NIKOLA TESLA (BIOGRAFIA)

NIKOLA TESLA

La filosofía y la sabiduría Akáshica de Nikola Tesla, fueron por la conexión con los registros akáshicos que le enseño la ciencia védica de Swami Vivekananda.

LA SABIDURIA DE CHARLES CHAPLIN (BIOGRAFIA)

CHARLES CHAPLIN

El hombre como individuo tiene sabiduría. Pero los hombres en la masa forman el monstruo sin cabeza, un gran idiota brutal que va donde es espoleado.

SABIDURIA DE WILLIAM SHAKESPEARE (BIOGRAFIA)

FRASES SABIDURIA

El tiempo es lento para quien espera, rápido para el que teme, largo para el que sufre, corto para el que goza. Para quien ama el tiempo es eternidad.

LA SABIDURIA DE SHAKIRA (BIOGRAFIA)

FRASES SABIDURIA

Su gran virtud de compositora nos dejan sabiduría popular que confirman porqué sus canciones se convierten en éxitos. Aquí dejamos algunas frases.

EL AHIMSA DE MAHATMA GANDHI (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

HIMSA es querer matar, querer perjudicar. A-Himsa es, pues, el renunciamiento a toda intención o daño, ocasionado por la violencia, es recta acción.

EL DELICADO OFICIO DE PENSAR DE UMBERTO ECO (BIOGRAFIA)

UMBERTO ECO

El escritor Umberto Eco, una de las mentes más brillantes de Italia con su mordaz lucidez nos deja una reflexión sobre el delicado oficio de pensar.

EL INOLVIDABLE DISCURSO DE FERNANDO VALLEJO (BIOGRAFIA)

FERNANDO VALLEJO

En el año 2003, un fuerte, polémico e inolvidable discurso entregó el escritor y cineasta colombiano-mejicano Fernando Vallejo al recibir el premio.

KRISHNAMURTI RELIGION

JIDDU KRISHNAMURTI

Si vais hacia la verdad, aquello a que os acercáis ha sido proyectado de dentro de vosotros mismos, y por lo tanto no es la verdad. Es auto hipnosis.

COMPLEJO DE EDIPO (BIOGRAFIA)

FRASES FAMOSAS

Los psicoanalistas sostienen que este complejo desempeña un papel fundamental en la formación de la personalidad y en la futura orientación del deseo.

ANALOGIAS A UNA CARTA DE FIDEL CASTRO (POLITICA)

JEBUNA

Esta carta se la envió Fidel Castro a Hugo Chávez hace varios años aconsejándole que pasos debiera seguir para instalarse en el poder en Venezuela.

PELICULAS FAMOSAS DE CANTINFLAS (BIOGRAFIA)

CANTINFLAS

Las películas de Mario Moreno Cantinflas son desempolvadas están de nuevo en las pantallas de los televisores, computadoras o dispositivos portátiles.

LAS CINCO LEYES DE SUN TZU (BIOGRAFIA)

SUN TZU

El Compañero: escoge bien a tus aliados y aprende a luchar acompañado, porque nadie gana una guerra solo. Un panadero quería conocer a un gran gurú.

IDEAS DE ALLAN KARDEC SOBRE DIOS Y LA EXISTENCIA

ALLAN KARDEC

Las ideas sobre Dios y la Existencia de Allan Kardec conducen a los hombres a independizarse de los dogmas y las pasiones que les impiden ser libres.

GABO Y EL PODER DE LA MUJER (BIOGRAFIA)

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabriel García Márquez (Gabo), nos habla en este artículo sobre el poder de la mujer en una sociedad de hombres machistas y el valor en su rica narrativa.

LOGOS HERACLITO (BIOGRAFIA)

FRASES FAMOSAS

El logos en efecto, la unidad de los contrarios, reúne todas las cosas, las armoniza y de la multiplicidad inagotable de ellas y forma el mundo único.

LOS TRES ULTIMOS DESEOS DE ALEJANDRO EL GRANDE (BIOGRAFIA)

ALEJANDRO EL GRANDE

EL TIEMPO es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Tiempo no venden, no insista más.