LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LOS ARBOLES TE EDUCAN CON SABIDURIA

POR: VALERIA SABATER

Los árboles te enseñan con sabiduría. Aprendamos de ellos para ser pacientes y sabios, quien sepa cómo hablarles y cómo escucharles, descubrirán la verdad.

Imagen Los arboles te educan con sabiduria

ÁRBOLES SABIOS

Aprendamos de los árboles para alcanzar la sabiduría.

Los árboles se alzan regios y bellos nutridos por unas fuertes raíces. No temen a las tormentas, son la conexión con la Tierra, y lejos de resistirse a los cambios se dejan llevar por los ciclos de la naturaleza con serenidad y complacencia. Es suficiente con atender su mayestático silencio para intuir toda la mágica sabiduría que hay en ellos.

Decía Robert Graves, en su inolvidable libro «La Diosa Blanca», que los árboles guardan mucha similitud con el carácter de los hombres. Sin embargo hay en ellos algo más místico, más equilibrado, pacífico e incluso noble. De hecho, hace muy poco surgió un tema en las redes sociales en esta misma línea -árboles tímidos- que llegó incluso a convertirse en un fenómeno viral.

ARBOLES TÍMIDOS

LA GRIETA DE LA TIMIDEZ

«El árbol que se dobla con el viento, nunca romperá». Valeria Sabater

Nos referimos al concepto de los «árboles tímidos». El simple enunciado llamó al instante la atención de millones de personas. Al poco, biólogos y naturalistas no dudaron en profundizar un poco más en esa idea que en botánica se conoce como «grieta de la timidez». Hace referencia a un curioso fenómeno acuñado en los años 50 por el cual se describe un hecho natural tan insólito como fascinante.

En los bosques tropicales, caracterizados la mayoría por su frondosidad, los árboles suelen crecer muy pegados los unos a los otros. Sin embargo, hay ciertas especies que jamás llegan rozarse, a tocarse. Entre ellos dejan un espacio que se conoce como «grieta de la timidez», hasta el punto de crear fascinantes rendijas, finísimas vetas por donde puede entrar la luz en sutil equilibrio, creando un entorno maravilloso.

Los árboles coexisten entre ellos en perfecta armonía, comunicándose tal vez en un lenguaje antiquísimo que no sabe de palabras, pero demostrando que a veces en la naturaleza no tiene por qué sobrevivir solo el más fuerte. En ocasiones, el respeto muto crea la vida más hermosa.

SUS RAÍCES

Las raíces de los árboles se mueven en busca de alimento.

Los arboles no son tímidos ni dejan nada al azar. En realidad son exquisitamente sabios y merece la pena aprender de ellos de una forma más íntima, más reflexiva. Sabemos, por ejemplo, que ahora están muy de actualidad prácticas como la árbol-terapia o los clásicos «baños de naturaleza». Bien, más allá del simple acto de pasear por un bosque o abrazar a un árbol, se alza algo mucho más simple, más básico en incluso enriquecedor poder comprender su naturaleza para imitarla.

Cuando hablamos de las raíces de un árbol pensamos de inmediato en algo inamovible, en algo férreo y firme. De hecho, es común relacionar nuestras propias raíces con ese vínculo familiar que nos define y al mismo tiempo nos determina...

...esta idea no es del todo cierta. Los árboles, en realidad, mueven estratégicamente sus raíces en busca del mejor alimento, de los mejores nutrientes con los cuales, crecer, florecer, expandirse… de hecho, las estrategias de recolección de alimento en los árboles son sorprendentes, hasta el punto de que muchos de ellos extienden los filamentos de sus raíces largas distancias en busca de aquello que necesitan.

Aprendamos esto de los árboles porque también nosotros tenemos derecho a hacerlo. Buscar nuestro camino, explorar nuevas perspectivas, recorrer mejores caminos en busca de aquello que ansiamos, queremos o necesitamos en un momento dado.

SERES ÚNICOS

Ningún árbol es igual, todos cuentan una historia.

Los anillos del tronco de un árbol nos dicen mucho más que la simple edad cronológica de ese ser que hasta no hace mucho, se alzaba regio y hermoso en el centro de un bosque, de un campo, de una montaña. La dendrocronología es capaz de leer una historia y toda una vida de carencias y de superación en un árbol: las estaciones en que hubo escasez de agua, los años de nevadas, el impacto de las plagas, los incendios, etc.

Aprendamos esto de los árboles...

También nosotros tenemos muescas, marcas y heridas internas. También nosotros hemos crecido con las adversidades, y cada uno de esos momentos difíciles nos han hecho únicos a la vez que excepcionales.

Cada persona es mágica en su propia esencia. Es una vida que se alza en medio de este vasto y caótico bosque con unas hojas propias que el sol acaricia y el viento mece, con unas muescas, esas que sanar en silencio, con extensas raíces y con esas ramas que sirven de cobijo a otros o para crecer más aún, hasta tocar el cielo si uno así lo quiere.

SERES PACIENTES

Los árboles y sus pacientes ciclos.

El bambú pasa sus 7 primeros años creciendo hacia abajo, expandiendo sus raíces en silencio, de forma sabia, acertada pero pausada. Después de ese tiempo acontece algo asombroso: en solo unos meses puede llegar a crecer hasta 30 metros. Es alto, flexible, resistente y una de las criaturas más fascinantes del reino natural.

«El árbol es sagrado, escúchalo y veras la verdad». Valeria Sabater

En la naturaleza todo tiene sus ciclos, y si hay alguien sabe de tiempos son los árboles. En cambio, nosotros somos los seres más impacientes de este planeta. Pretendemos soluciones rápidas, triunfos apresurados, refuerzos inmediatos y placeres reciclables.

Nada de eso tiene sentido en el mundo natural. Porque un árbol no entiende de frustración, pero sí de paciencia mientras invierte en su crecimiento interno, en la observación del presente, en dejar que las semillas germinen, en buscar los mejores nutrientes.

Aprendamos esto de los árboles...

Dejémonos inspirar por la sabiduría de sus ciclos, por su lenguaje respetuoso, ahí donde todo tiene su momento, donde todo llega y todo pasa mientras uno jamás se descuida a sí mismo ni tampoco descuida a los demás. Porque todos formamos parte de un equilibrio perfecto, de un ecosistema donde el afecto, la consideración y el respeto siempre debería ganar y nutrir cada una de nuestras raíces para convivir en perfecta armonía.

Como los árboles tímidos…


LOS ARBOLES TE EDUCAN CON SABIDURIA


SABIDURIA ARBOLES ECOLOGIA


TE PUEDE INTERESAR

TEN CONFIANZA EN LA SABIDURIA DEL UNIVERSO

ESTHER HICKS

Esther Hicks nos dice: Piensa en grande, pide y siete esa vibración. Ten confianza en la sabiduría del universo porque todo el poder del Universo detrás de ti.

LA SABIDURIA DE LA MENOPAUSIA

NORTHRUP

Es razonable esperar que la mujer no sólo viva treinta o cuarenta años después de la menopausia, sino que sea vibrante, fuerte e influyente también.

LA SABIDURIA DE SHAKIRA (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

Su gran virtud de compositora nos dejan sabiduría popular que confirman porqué sus canciones se convierten en éxitos. Aquí dejamos algunas frases.

SABIDURIA DEL PRIMER ILUMINADO DEL TIBET

MILAREPA

Milarepa fue el primer tibetano que alcanzó la iluminación. El Gran Yogi del Tíbet nos deja en este instructivo y bello resumen sus enseñanzas y sabiduría.

FILOSOFIA Y SABIDURIA AKASHICA DE NIKOLA TESLA (BIOGRAFIA)

NIKOLA TESLA

La filosofía y la sabiduría Akáshica de Nikola Tesla, fueron por la conexión con los registros akáshicos que le enseño la ciencia védica de Swami Vivekananda.

VIA LIBRE A LA SABIDURIA

ANTHONY DE MELLO

La sabiduría llega al descartar barreras que ha erigido con conceptos y su condicionamiento. Si el corazón no está obstruido, el resultado es el amor.

ANANDAMAYI MA LA MUJER DE SABIDURIA NO-DUAL (DUALIDAD)

ANANDAMAYI MA

Anandamayi Ma, mujer siempre vigente y cristalina de sabiduría no-dual. Su mensaje es tan natural, puro, auténtico y diáfano. Es sólo para despiertos.

LA SABIDURIA SANADORA NEIJING (BIOGRAFIA)

JOSE LUIS PADILLA

La sabiduría sanadora de la escuela Neijing para la salud liderada por el Doctor José Luis Padilla, en esencia, va a las emociones del ser para sanar.

EL TRIPLE FILTRO (SABIDURIA)

SOCRATES

Sócrates recomienda que puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir y pasar por un pequeño examen al que el llamo el triple filtro.

SABIDURIA E INTELIGENCIA

JEBUNA

La Sabiduría y la Inteligencia van tomadas de la mano porque ambas son partes de una misma dualidad sin polaridad alguna, ambas pueden controlar.

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (REFLEXION)

ANONIMO

Explicación esotérica de Alicia en el País de las Maravillas que representa una persona que desea despertar. Alicia está en el mundo y le exige cosas.

CANTIDAD O CALIDAD (REFLEXION)

JEBUNA

Hay descreste donde hay cantidad, es efímera, nunca certifica la realidad. Si sigues el gentío estarás dormido, para despertar solo cuenta la calidad.

CAMBIO MUNDIAL (REFLEXION)

ERVIN LASZLO

Estamos destruyendo todo el planeta. La producción de los recursos esenciales biológicos y físicos ya llegó a su tope bosques y especies exterminados.

BUDDHI PARA EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL

I K TAIMNI

El desenvolvimiento interno asociado con la espiritualidad lo marca el desarrollo de Buddhi o intuición, para los más elevados ideales espirituales.

HASTA LA MUERTE ES ALGO PASAJERO (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Los que creemos en la reencarnación hasta la muerte es algo pasajero, un desnudarse del tiempo y del espacio, nada más. Como el árbol cae así quedará.

ESPIRITUALMENTE MUERTOS Y SOCIALMENTE COMPLICES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Las iglesias mal llamadas cristianas y el engranaje político. No son otra cosa que la realización del ego que busca poder y reconocimiento mundano.

LA ENVIDIA (CRECIMIENTO)

JEBUNA

El EGO no existe por mucho que se revuelque el que sea. Dios Todo y Eterno no tiene EGO, la naturaleza no tiene, no se puede tener algo que no existe.

PRIMERO TIENES LA QUIMERA

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Mantén sueños en lo profundo de tu corazón. No arrojes sueños al aire. Mantenlos cerca de ti, y luego libéralos para que puedan encontrar su camino.

DESCUBRE TU PROGRESO ESPIRITUAL

LUZ INTERIOR

Descubre tu progreso espiritual, el manifiesto existencial entre tu cuerpo y tu alma, que todo es una misma energía que se expresa de dos maneras.

AYUNO ESPIRITUAL

DESPERTAR CONSCIENCIA

El ayuno es una práctica espiritual y es una de las disciplinas más importantes de una vida espiritual genuina, ayunar no es otra más que liberación.

NUESTRAS MASCARAS NO SOMOS NOSOTROS

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Con máscaras de total hipocresía, semejantes a topos, las personas excavamos frecuentemente las galerías por las que circula nuestra existencia.

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIOSIDAD DE GANDHI

MAHATMA GANDHI

Para tener una visión plena de la verdad y de Dios es interesante conocer la espiritualidad y la religiosidad de Mahatma Gandhi para robustecer el corazón.

LOS SIETE SECRETOS DE EL ALQUIMISTA

PAULO COELHO

El verdadero alquimista, emprende el camino de conocer los siete secretos para realizar la Gran Obra, es aquel que se atreve a vivir su Historia Personal.

EL LARGO VIAJE DE LA MATERIA

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Seamos de la tendencia espiritual planetaria que seamos, o creamos o no en ello, somos almas encarnadas en cuerpos materiales que duran lo que duran.

OSHO QUE SUCEDIO CUANDO TE ILUMINASTE

OSHO

Y el día que la búsqueda terminó, el día en que no estuve buscando nada, el día en que estaba en completa impotencia uno abandona toda la búsqueda.

BIOGRAFIA DE RAJINDER SINGH

RAJINDER SINGH

1946 Convoco la Primera Conferencia Internacional sobre la Integracion Humana. Viaja por el Mundo enseñando a las gentes como lograr la paz interior.

COMO ASESINAR EL AMOR

LUZ INTERIOR

La ambición salió con gran confianza, un año después el comité liderado por el odio estaba en reunión para elaborar un plan para poder matar el amor.

A MIS PACIENTES LECTORES (MENSAJE)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Os saludo, amigos míos, con el saludo de la paz y agradecido por vuestra paciencia al seguir mis escritos en «La Iluminación» durante este tiempo.

BIOGRAFIA DE ALBERT EINSTEIN

ALBERT EINSTEIN

Opino que el estilo de vida vegetariano por su efecto puramente físico sobre el temperamento humano influenciaría beneficiosamente toda la humanidad.

BIOGRAFIA DE HIPATIA

HIPATIA

El patriarca cristiano Cirilo en el año 412 quien era uno de los máximos representantes del fanatismo católico empezó a perseguir y a matar judíos.