LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DOGMAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

A MIS AMIGOS Y A LA VERDADERA AMISTAD DEL AMOR

FERNANDO PESSOA

Dedico a mis amigos y a la verdadera amistad del amor tres poesías de Fernando Pessoa. Hermosas líneas que reflejan el sentimiento más hermoso y puro del amor.

Imagen A mis amigos y a la verdadera amistad del amor

LA AMISTAD DEL AMOR

La amistad del amor es una muestra mortal de la inmortalidad.

Cuando existe una verdadera amistad así, no debe ser llamada amistad, porque ha tomado una dimensión totalmente diferente: "La amigabilidad", ha ido más allá de la relación, porque todas las relaciones son de un modo u otro, obligaciones, te hacen esclavos y hacen esclavos a los otros.

Amigabilidad es simplemente alegría de compartir sin ninguna condición, sin ninguna expectativa, sin deseos de que algo sea retribuido, sin siquiera gratitud.

Sé real, sé auténtico, y conocerás la cualidad más pura del amor, una fragancia de amor que siempre te rodeará. Y esa cualidad del amor más puro es la amigabilidad. La amistad tiene destinatario, alguien es amigo tuyo.

Si este momento está lleno de amistad y de la fragancia de la amistad, ¿por qué preocuparse por el próximo momento? El próximo momento nacerá de este. Tiene necesariamente que ser de una calidad más alta, más profunda...

Mejor que ser amigo de alguien, crea amistad. Deja que sea una cualidad de tu ser, un clima que te rodea; y así serás amistoso con quienquiera que te pongas en contacto.

La vida es un espejo, refleja tu rostro. Sé amistoso, y todo en la vida reflejará amistad.

La verdadera amistad implica que, si surge la necesidad, estarás dispuesto incluso a sacrificarte. La amistad implica que has hecho a alguien más importante que tú mismo, alguien más se ha vuelto más querido que tú mismo.

La amistad no es un negocio. Es amor en su pureza.

Así lo expresa el poeta Fernando Pessoa...

LA AMISTAD

El poeta Fernando Pessoa nacido en Lisboa escribió muchas hermosas páginas sobre la verdadera amistad, a pesar de quejarse de no haber tenido en realidad muchos amigos, de que muchos le fallaron, de vivir aislado. Sin embargo les dedicó hermosas líneas.

Veamos 3 de sus hermosas poesías...

MIS AMIGOS SON ASÍ

Poema a la verdadera amistad.

Mis amigos son todos así: Mitad locura, otra mitad santidad. No los escojo por la piel sino por la pupila, que ha de tener un brillo cuestionador y una tonalidad inquietante. Escojo a mis amigos por la cara lavada y el alma expuesta. No quiero sólo el hombro o el regazo, quiero también su mayor alegría. El amigo que no sabe reír conmigo, no sabe sufrir conmigo.

Mis amigos son todos así: Mitad bromas, mitad seriedad. No quiero risas previsibles, ni llantos piadosos. Quiero amigos serios de esos que hacen de la realidad su fuente de aprendizaje, pero que luchan para que la fantasía no desaparezca.

No quiero amigos adultos ni comunes. Los quiero mitad infancia y mitad vejez. Niños para que no se olviden del valor del viento en el rostro, y ancianos para que nunca tengan prisa.

Tengo amigos para saber mejor quién soy yo, pues viéndolos locos, bromistas y serios, niños y ancianos nunca me olvidaré de que la normalidad es una ilusión estéril.

APRENDIZ DE AMIGO

Poema del aprendiz de amigo.

Quiero ser tu amigo. Ni más ni menos.
Ni tan lejos ni tan cerca.
En la forma más precisa que yo pueda.
Pero amarte sin medida y quedarme en tu vida,

De la forma más discreta que yo sepa.
Sin quitarte la libertad, sin sofocarte jamás.
Sin forzar tu voluntad.
Sin hablar, cuando es momento de callar.
Y sin callar, cuando es momento de hablar.
Ni ausentarme, ni quedarme demasiado.
Simplemente, calladamente, ser tu paz.

Es bonito ser amigo, pero ¡confieso que es muy difícil aprender!
Es por eso que te suplico paciencia.
Voy a llenar tu rostro de recuerdos,
Dame tiempo, de acortar nuestras distancias…

EL AMIGO

Poema dedicado a un amigo.

Un día, la mayoría de nosotros se romperá.

Echaremos de menos todas las conversaciones desechadas, los descubrimientos que hicimos, los sueños que tuvimos, las muchas risas y momentos que compartimos.

Echo de menos incluso los momentos de lágrimas, la angustia, la víspera de los fines de semana, el fin de año, en fin... de la comunión vivida.

Siempre pensé que las verdadera amistades continuarían para siempre.

No estoy tan seguro de eso hoy.

Pronto cada uno va a su lado.

Ya sea por el destino o por algún desacuerdo, cada uno continúa con su vida.

Quizás continuaremos encontrándonos, quién sabe... en las cartas que intercambiaremos.

Podemos hablar por teléfono y decir algunas tonterías... pasarán los días, meses... años... hasta que este contacto se vuelva cada vez más raro.

Nos perderemos en el tiempo...

Un día, nuestros hijos verán nuestras fotos y preguntarán:

¿Quienes son aquellas personas?

Diremos... que eran nuestros amigos y... ¡me dolerá mucho!

- Eran mis amigos, ¡fue con ellos que viví tantos años buenos de mi vida!

La nostalgia se apretará en su pecho.

Te hará querer llamar, escuchar esas voces nuevamente...

Cuando nuestro grupo esté incompleto... nos encontraremos para un último adiós a un amigo.

Y, entre lágrimas, nos abrazaremos.

Entonces, haremos promesas de reunirnos más a menudo a partir de ese día.

Finalmente, cada uno se pone a su lado para continuar viviendo su vida aislada del pasado.

Y nos perderemos en el tiempo...

Entonces, aquí hay una solicitud de este humilde amigo: no dejes que la vida pase desapercibida y que las pequeñas adversidades sean la causa de grandes tormentas...

¡Podría soportar, aunque no sin dolor, que todos mis amores hubieran muerto, pero me volvería loco si todos mis amigos murieran!

FRASES DE FERNANDO PESSOA

«Me siento tan aislado que puedo palpar la distancia entre mí y mi presencia».

«Pon todo lo que eres en lo mínimo que hagas».

«Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos».

«No hagas hoy lo que puedas dejar de hacer también mañana».

«Las cosas no tienen significación: tienen existencia. Las cosas son el único sentido oculto de las cosas».

Fernando Pessoa


A MIS AMIGOS Y A LA VERDADERA AMISTAD DEL AMOR


VERDAD AMOR AMAR


TE PUEDE INTERESAR

LA MUERTE NATURAL ES PURA LUZ ES TODA VERDAD

OSHO

Osho en este escrito explica como la muerte natural es pura luz es toda verdad. Al arte de la vida se le puede llamar el arte de la muerte. Ambos son lo mismo.

100 VERDADES ETERNAS

FRASES VERDAD

El corazón es tu vaciedad. Y de esta vaciedad surge una transparencia que puede ver cosas que no puedes explicar intelectualmente. Esto es sabiduría.

LA VERDAD ES UNA SOLA

JEBUNA

Si resolvemos esta gran incógnita en este artículo sabremos al menos para dónde dirigirnos en forma segura sin el peligro de irnos a perder.

KRISHNAMURTI EXPLICA COMO DESCUBRIR LA VERDAD DEL AMOR

JIDDU KRISHNAMURTI

Krishnamurti explica como descubrir la verdad del amor y como el deseo, el apego, el pensamiento y el movimiento nos impide descubrir el verdadero amor.

LA PROFE QUIERE VERDADERA PAZ

JEBUNA

Una historia de pequeños para grandes consciencias. Vea Juanito, no siga molestando que me tienes cansada, además, no dejas aprender a los demás.

LA VERDAD EXISTE Y SE MANIFIESTA

JEBUNA

Si nadie conoce la verdad ¿quién será el que la trasmita? y ¿cómo puede la verdad manifestarse por sí sola ante nuestra presencia? Sencillo.

MAGNIFICENCIA DE TU VERDADERO SER

MOOJI

Quédate quieto y conoce la magnificencia de la intuición «yo soy» tu verdadero ser, testigo y presencia consciente. Reconoce tu propio Ser y sé feliz.

LA VERDAD Y EL AMOR ABSOLUTO

FRASES VERDAD

La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada.

LA DESGRACIA O LA VERDADERA SUERTE

ZEN

Este escrito Zen sobre La desgracia o la verdadera suerte es un instructivo cuento para entender porque no debemos juzgar o jamás seremos uno con el Todo.

¿QUIEN ES NUESTRO VERDADERO MAESTRO?

FRASES VERDAD

Sin embargo no pensemos en ello a menudo o nunca, en nuestro mundo se libra una guerra permanente, y no me refiero ahora a las que conocemos a diario.

EL VERDADERO LIBRO DE DIOS

OMRAAM MIKHAEL

El verdadero libro escrito por DIOS TODO Y ETERNO. El Libro de La Naturaleza, el único libro que tiene vida y a cada segundo se reedita y se expresa.

ESPIRITUALIDAD Y VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES

ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle da en el blanco de nuevo cuando habla de la espiritualidad y la verdad sobre las religiones, despertándonos a una nueva conciencia religiosa.

CUESTIONANDO LA VERDAD RELATIVA Y LA ABSOLUTA

ECKHART TOLLE

No se puede encontrar la verdad absoluta donde no está: en las doctrinas, las ideologías, las normas o los relatos que son solo una verdad relativa.

LA VERDAD SOLO PARA UN MUNDO SIN IGNORANCIA

OSHO

Conocer solo la verdad lo-que-es equivale en este mundo a conocer lo inmortal. Veamos porque no puedes destruir la ignorancia aprendiendo más y más.

EL DIOS DE LOS ATEOS Y EL DIOS DE VERDAD

FRASES DIOS

Los ateos o agnósticos, se sorprenden cuando un espiritual les dice que no es religioso y que el dios al que ellos niegan, efectivamente no existe.

¿QUE ES VERDAD? (KYBALION)

FRASES VERDAD

La búsqueda de la Verdad es consustancial al avance de la conciencia. Aunque la Verdad absoluta es única retazos de verdad alcanzan a cada buscador.

LAS MENTIRAS NO TE OFENDEN

OSHO

Sólo te sientes ofendido cuando se dice una verdad, algo que has estado ocultando. Nunca te ofenden las mentiras, es parte de tu su zona de confort.

EL VERDADERO «YO SOY» Y LA TOMA DE CONCIENCIA

MOOJI

Explicación simple del verdadero «Yo Soy» y la toma de conciencia. La inmaculada concepción con la fuente suprema es el despertar de este dormir.

LA VERDADERA CREENCIA EN DIOS

JIDDU KRISHNAMURTI

La creencia es una negación de la verdad; obsta a la verdad. Creer en Dios no es encontrar a Dios. Ni el creyente ni el incrédulo encontrarán a Dios.

LA LIBERTAD DE LA ILUMINACION TE DARA LA VERDAD

ADYASHANTI

El Maestro Adyashanti cuyo nombre significa «paz primordial», dice y explica que la libertad de la iluminación no te hará especial pero te dará la verdad.

TRILOGIA PARA DESPERTAR A LA VERDAD

OSHO

La Trilogía para despertar a la verdad son pensamientos de Osho que conducen a la conciencia de lo que existe en la inteligencia y en el conocimiento.

LO ABSOLUTO

CIENCIA ESPIRITUAL

Lo absoluto significa algo negativo que por negaciones se explica, pero no se define cuando es un término positivo y dotado de plenitud de realidad.

¿QUE ES UNA VERDADERA RELACION?

FRASES VERDAD

Amnistía Internacional nos ilustra con total brutalidad el desamor y la oscuridad de este mundo cruel cuando así maltrata a un hermano nuestro.

COMO LLEGAR A LA ILUMINACION ESPIRITUAL (DE VERDAD)

FRASES ILUMINACION

¿Cómo llegar a la iluminación espiritual? Según la Wikipedia es la adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.

LA TRILOGIA DE LA VERDAD O VERDAD ABSOLUTA

JEBUNA

La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado doblegado por programaciones utópicas.

BUSQUEDA DE LA ILUMINACION Y DE LA VERDAD

ADYASHANTI

La búsqueda de la iluminación y de la verdad en realidad es el proceso destructivo donde libras todas tus ilusiones, donde lo único que queda es solo la verdad.

LA MENTE NO PUEDE DARTE LA VERDADERA MEDITACION

JIDDU KRISHNAMURTI

La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías o ve la idea de lo que debería ser en oposición a lo que es.

VERDADERA HUMILDAD

JEBUNA

No puedes confundir la humildad con el estar doblegado o estar en silencio. No hay ser más arrogante quien se siente con derecho de destruir una vida.

LA VERDADERA FACETA DE LA HUMILDAD

JEBUNA

En la espiritualidad no es difícil dejar de escuchar la palabra humildad. El religioso es lo que más reclama a quien se atreve abatirse en una charla.