LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

ALTRUISMO EN EL DESPERTAR ESPIRITUAL

POR: STEVE TAYLOR

El despertar en el mundo espiritual es un cambio a ser más expansivo, sano y funcional y el altruismo a menudo es una de las formas en que se expresa.

Imagen Altruismo en el despertar espiritual

ALTRUISMO ESPIRITUAL

La búsqueda espiritual no es narcisismo, sino altruismo y compromiso

Tienes que amarte a ti mismo, que conocerte a ti mismo, que ser tú mismo. A partir de eso irradiarás amor, comprensión, ternura, cuidado por los otros. A partir de la meditación surge la verdadera compasión, pero la meditación es un fenómeno egoísta. Meditación significa simplemente disfrutar de ti mismo y de tu soledad, olvidarte de todo el mundo y solamente disfrutar de ti mismo. Es un fenómeno egoísta, pero a partir de este egoísmo surge un altruismo. Y entonces no hay que jactarse de esto; no te vuelves ególatra. No sirves a la gente; no haces que ellos sientan que deben complacerte. Simplemente disfrutas de compartir tu amor, tu alegría.

ACTIVISMO ESPIRITUAL

Una crítica que a menudo se hace a los buscadores espirituales es que son narcisistas, que están demasiado preocupados por su propio bienestar y no lo suficiente por el bienestar de los demás. De manera similar, a menudo se les critica por ser demasiado pasivos y estar desconectados del mundo. Se vuelven indiferentes a los asuntos mundanos y se contentan con que el mundo permanezca como está, sin interferir en él. Al fin y al cabo, ¿no es esto para lo que sirven los monasterios, ermitas y otras formas de retiro ― para alejarnos del mundo, de modo que podamos llegar a estar completamente absortos en nosotros mismos? Y en menor escala, ¿no es esto lo que hacemos cuando nos sentamos a meditar ― cerrar los ojos al mundo y a desaparecer en nuestro propio ser?

Estas creencias tienen cierto fundamento. Algunas tradiciones espirituales efectivamente mantienen prácticas de trascendencia y desapego, indudablemente tradiciones monásticas como las del budismo, el hinduismo y el cristianismo. Algunas tradiciones espirituales y maestros (como el Vedanta Advaita y algunos maestros contemporáneos de la no-dualidad) también sostienen que el mundo es una ilusión y cultivan, por tanto, cierta indiferencia ante el dolor y el sufrimiento. ¿Por qué deberíamos preocuparnos por el sufrimiento si es fundamentalmente irreal? O desde una perspectiva ligeramente diferente, algunas enseñanzas sostienen que, si bien el mundo puede ser real en sí mismo, sus aparentes dificultades son irreales. El mundo existe en un estado de perfección, ¿cómo pueden los problemas existir? Tales actitudes ciertamente promueven un alejamiento del mundo y una indiferencia hacia los problemas sociales o globales.

Sin embargo, en mi investigación sobre el despertar espiritual, constantemente me he encontrado con lo opuesto: que los individuos despiertos tienden a volverse más altruistas y, a menudo, se vuelven más comprometidos y activos.

Cuando las personas experimentan un desarrollo espiritual ―o un despertar espiritual en toda regla― desarrollan un fuerte sentido de la compasión, a medida que sus propios límites se vuelven más difusos. Desarrollan un punto de vista más amplio, una perspectiva universal, en lugar de sumirse en un estrecho mundo de problemas e inquietudes personales. También desarrollan una moral más incluyente e incondicional. No practican la "exclusión moral", sino que extienden su benevolencia a todos los seres humanos sin distinción. Para las personas despiertas, la justicia y la equidad son principios universales que trascienden las leyes o las convenciones. Incluso pueden estar dispuestos a infringir leyes si es necesario, e incluso a sacrificar potencialmente su propio bienestar ―quizá incluso sus vidas― para defender principios morales. Por eso, a lo largo de la historia, muchos de los grandes idealistas y reformadores sociales del mundo fueron individuos espiritualmente desarrollados, como Desmond Tutu, Gandhi, Jesús y posiblemente figuras como Martin Luther King y Nelson Mandela.

Como resultado de estas características, las personas espiritualmente desarrolladas sienten un fuerte impulso de ayudar a aliviar los sufrimientos de otras personas o de ayudarlos a alcanzar su potencial. Sienten un fuerte deseo idealista de cambiar el mundo para bien, un impulso para servir a otras personas y contribuir de algún modo a la raza humana.

ACCIÓN DESPIERTA

Otro resultado del desarrollo espiritual es la capacidad de ser, o de no hacer nada. La necesidad de hacer las cosas por el simple hecho de hacerlas se desvanece, y comenzamos a saborear el momento presente, y a dedicar más tiempo simplemente a asimilar la realidad de nuestra experiencia momento a momento. Al mismo tiempo, las personas espiritualmente desarrolladas no necesariamente se vuelven pasivas e inactivas. En muchos casos, en realidad se vuelven más activas y comprometidas.

Esta actividad intensificada generalmente se expresa a través de la creatividad o el altruismo, y a veces ambas cosas. Cuando las personas espiritualmente desarrolladas se expresan como artistas, a menudo son extremadamente prolíficas. Por ejemplo, dos de los poetas más famosos del mundo, Walt Whitman y William Wordsworth, eran personas muy desarrolladas espiritualmente, que escribieron miles de poemas con una inagotable energía creativa. El autor británico D.H. Lawrence escribió 45 libros, a pesar de morir joven a la edad de 44 años. Esta prolífica creatividad se hace posible porque hay una mínima interferencia entre la propia mente del artista despierto y la fuente trascendente de la creatividad. Otros artistas podrían enfrentarse al "bloqueo del escritor" o a la falta de inspiración, cuando sus propios pensamientos y conceptos obstruyen el flujo creativo, pero los artistas despiertos son como canales que siempre permanecen completamente abiertos.

También hay muchos ejemplos de personas despiertas que han realizado esfuerzos altruistas con increíble energía y determinación. Uno de los mejores ejemplos es Florence Nightingale, que es más conocida como creadora de la profesión de la enfermería moderna, por fundar hospitales y entrenar a decenas de miles de enfermeras. También inició muchas otras reformas sociales, revolucionando la atención sanitaria en toda la sociedad, al tiempo que escribió numerosos libros. Era tal su inagotable energía, que llegó a ser conocida como "El poder Nightingale". Pero lo que menos se sabe de ella es que era una persona profundamente espiritual, que escribió varios libros sobre misticismo cristiano. La gran erudita de la mística, Evelyn Underhill, la llamó "una de las más grandes y equilibradas contemplativas del siglo XIX". Como escribió Nightingale, "El Cielo no es ni un lugar ni un tiempo. Puede haber un Cielo no solo aquí, sino ahora. ¿Dónde encontraré a Dios? En mi misma. Esa es la verdadera Doctrina Mística".

Y la vida de intenso altruismo de Florence Nightingale tiene otros precedentes entre los místicos cristianos. La mística italiana del siglo XIV, Catalina de Siena, pasó tres años viviendo como ermitaña y asceta antes de experimentar una transformación permanente. A partir de ese momento abandonó la soledad y estuvo activa en la sociedad por el resto de su vida, enseñando, sirviendo a los pobres y enfermos e intentando llevar la paz a los estados italianos en conflicto. De manera similar, su compatriota (y homónima) del siglo XV Catalina de Génova pasó cuatro años viviendo como asceta, hasta que alcanzó un estado duradero de despertar, en el que ―en palabras de su biógrafo del siglo XIX― "su mente se volvió clara y libre, y tan llena de Dios que ya nada más entró en ella". Y a partir de entonces, se volvió tremendamente activa como teóloga y enfermera, atendiendo a los enfermos y pobres de Génova y finalmente convirtiéndose en la administradora y tesorera del hospital de la ciudad . Del mismo modo, la mística Santa Teresa de Ávila llevó una vida de actividad frenética, incluyendo la fundación de 17 conventos y la escritura de varios libros.

Parte de la razón por la cual es posible que las personas despiertas sean tan activas y enérgicas es porque su energía proviene de una fuente trascendente. No tienen que esforzarse, simplemente permiten que la acción fluya a través de ellas. En términos taoístas, se dedican a la "acción sin acción". Dado que están en armonía, el Tao se expresa naturalmente a través de ellas.

Por tanto, el desarrollo espiritual habitualmente conduce a un mayor altruismo y a una actividad más productiva y significativa. Esto no siempre sucede, por supuesto. También hay un lado sombrío del desarrollo espiritual, una posibilidad de narcisismo desequilibrado. Pero, en general, el despertar espiritual es un cambio hacia un estado de ser más expansivo, sano y funcional, y el aumento del altruismo es una de las formas en que se expresa.


ALTRUISMO EN EL DESPERTAR ESPIRITUAL


DESPERTAR ESPIRITUAL ILUMINACION


TE PUEDE INTERESAR

ESPIRITUALMENTE DESPIERTOS

DESPERTAR CONSCIENCIA

Aplicando el conocimiento de la espiritualidad y de la inteligencia espiritual, iremos despertando nuestra conciencia cada vez a niveles más elevados.

EL DESPERTAR DEL HOMBRE

SAMAEL AUN WEOR

Cuando el hombre llega al estado humano, adquiere el don del libre albedrío para poder elegir voluntariamente e involuntariamente el bien y el mal.

JANAKA DESPIERTA AL MUNDO

ANTHONY DE MELLO

El Rey Janaka despierta del mundo de los sueños y se ilumina dándose cuenta de que no es necesario cambiar lo que ve, sino tan sólo la forma en que lo ve.

NUEVE SECRETOS PARA DESPERTAR EL ALMA

GUILLERMO FERRARA

Todos sin excepción tienen un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Te revelamos los secretos.

TU TIENES LA OBLIGACION IMPERATIVA DE DESPERTAR

ANTHONY DE MELLO

Conócete bien a ti mismo, tú tienes la obligación imperativa de despertar y una vez despierto y consciente, ya eres libre para decidir lo que quieres.

DESPERTEMOS (DESPERTAR)

DESPERTAR CONSCIENCIA

Ahora es nuestro momento para despertar, nadie más puede hacerlo por nosotros, tenemos que decidirlo y hacerlo conscientemente por nosotros mismos.

DESPERTAR ESPIRITUAL

DEEPAK CHOPRA

Si me preguntaran qué es lo que separa a una persona espiritual de una persona escéptica, yo no diría que la respuesta sea el hecho de creer en Dios.

¿QUE LE PREOCUPA? (DESPERTAR)

ANTHONY DE MELLO

Despierten. No lloren por sus pecados. Por qué llorar por pecados que cometieron cuando dormían. Van a llorar por lo que hicieron en estado hipnótico.

DESPIERTA PORQUE ESTAS DORMIDO (DESPERTAR)

OSHO

La cosa más importante que hay que entender del hombre ahora es que el hombre está totalmente dormido. Aun cuando cree que está despierto, no lo está.

HISTORIA DEL DESPERTAR DE ECKHART TOLLE

ECKHART TOLLE

Es la historia del despertar de Eckhart Tolle contada por él. El poder del Ahora y sin darme cuenta me había convertido en un maestro espiritual.

DESPERTAR CONSCIENCIA

OSHO

El momento en que tu cuerpo, mente y consciencia funcionan juntos, te has vuelto la trinidad, y en esa experiencia única espiritual está Dios.

TU INTERIOR PIDE RECOGIMIENTO Y SOLEDAD

OSHO

Tu interior pide recogimiento y soledad para que en el silencio absoluto te conviertas en el centro mismo de tu ser y experimentes todo el silencio eterno.

POTENCIAL ILIMITADO

DESPERTAR CONSCIENCIA

Dios quiere que cada persona utilice este tesoro que se encuentra dentro de su ser y que cada uno verdaderamente realice su propósito individual.

LIMPIEZA DEL CUERPO PARA LA ASCENSION A LA LUZ

SANANDA

Es tiempo de la limpieza del cuerpo para la ascensión a la luz para dar un paso y tomar la senda de la más elevada luz cuidando sus vehículos físicos.

DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA

ECKHART TOLLE

Para la mayoría de personas, no es un acontecimiento. El despertar es un cambio de consciencia en el que se separa el pensamiento y la consciencia.

¿QUE ES EL CRISTIANISMO LIBRE?

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Es preciso saber que el cristianismo tal como Cristo lo manifiesta en numerosas revelaciones poco tiene que ver con el de las Iglesias «cristianas».

LOS ILUMINADOS

LUZ INTERIOR

Lao Tsé. Comprender los demás es sabio, a uno mismo es estar iluminado. El que vence a otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso.

EL TEMPLO INTERIOR

CATOLICISMO

Él es en Dios la ley del amor y de la libertad. Por tanto, como también toda persona, usted es libre de creer o no creer, de atarse o de liberarse.

CANTE HONDO A LA LIBERTAD

MAURICIO AMAYA

No es posible sentirse nada bien cuando se cree que Dios es evolución, hacia algo, que siempre es más lejano: la verdad absoluta. Cada respuesta.

LA VIDA ES REAL PERO HAY QUE DESPERTARLA

THICH NHAT HANH

La vida es una oportunidad para alcanzar la vida real. La vida real está oculta en alguna parte en esta vida, pero hay que suscitarla, hay que despertarla.

LA BUSQUEDA DE LA ILUMINACION ESPIRITUAL

GANGAJI

En la búsqueda de la iluminación espiritual te das cuenta de que quien realmente eres no ha sido nunca tocado por ningún concepto o idea religiosa.

LA DICHA DE SER LIBRE

LUZ INTERIOR

Ningunas de las religiones del mundo puede hacer libre al ser humano. Esto no depende de ningún líder, ni siquiera de un maestro, eso depende de ti.

DESCUBRAN EL SER SUPERIOR (INTERIOR)

RAJINDER SINGH

Dicen que la vida humana tiene un propósito especial. Es solo en el cuerpo humano que podemos conocer nuestra verdadera identidad y alcanzar a Dios.

EL SAMADHI ES LA SEMILLA DE LA ILUMINACION

OSHO

Logras entender como el Samadhi es la semilla de la Iluminación leyendo este escrito de Osho. Su experiencia lo convierte en la verdadera autoridad del Samadhi.

EL IDEAL DE LA ILUMINACION ESPIRITUAL

SANGHARAKSHITA

Sangharákshita enseña que el ideal de la Iluminación espiritual se encuentra implícito en el ser en su naturaleza, en las profundidades mismas del ser.

SABIDURIA DEL PRIMER ILUMINADO DEL TIBET

MILAREPA

Milarepa fue el primer tibetano que alcanzó la iluminación. El Gran Yogi del Tíbet nos deja en este instructivo y bello resumen sus enseñanzas y sabiduría.

SERES LIBRES

JEBUNA

No recuerdo quien fue el que dijo: Mi cuerpo puede estar en una celda pero mi espíritu seguirá libre, que pepazo el que se mandó este gran hombre.

¿COMO ES LA ILUMINACION?

ANTHONY DE MELLO

Despertarse es la espiritualidad porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos impiden la libertad. Esto es la iluminación.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL Y LA RISA

SADHGURU JAGGI VASUDEV

Este artículo nos aclara porque no hay razón para perder la risa. Si alcanzas La iluminación Espiritual o el estado extático, la risa es todo lo que queda.

NO EXISTE EL MAL

ANTHONY DE MELLO

Párate a pensar si, en algún momento de tu vida, has hecho mal a sabiendas; y si no lo has hecho. Crees que los demás sí serían capaces de hacerlo.