LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DOGMAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

ACERCANDONOS HACIA LA VERDAD

POR: PIJAMASURF

Para acercarnos a la verdad, es importante cuestionarse constantemente sobre lo que se sabe desde un punto de vista de alguien que lo desconoce todo.

Imagen Acercandonos hacia la verdad

LA TRASCENDENCIA

Cómo lograr la trascendencia según el filósofo Jiddu Krishnamurti.

Krishnamurti invita a asumir que somos seres radicalmente diferentes conforme pasa el tiempo, y que el reto verdadero es volver al mundo un lugar mejor.

En 1943 el psicólogo Abraham Maslow propuso la teoría de la motivación humana, en la cual se explica cómo una persona actúa en función de una jerarquía de necesidades: desde las necesidades más básicas, como respirar, comer, descansar, tener sexo y generar homeostasis, hasta las más elevadas características de la autorrealización, como la creatividad, la espontaneidad, la falta de prejuicios, la aceptación de los hechos y la resolución de problemas. Esto, en Occidente, permitió comprender la naturaleza cambiante del ser humano frente a deseos superiores de autorrealización.

Sin embargo, para su coetáneo oriental, el escritor y filósofo espiritual Jiddu Krishnamurti, la trascendencia interna de un individuo va mucho más allá del sentido de autorrealización. En su libro The Revolution From Within, Krishnamurti explicó que son los pensamientos, las actitudes y la cultura en la que vivimos lo que produce un cambio radical y fundamental; no obstante, este cambio no es más que una modificación de lo que solíamos ser. ¿Es eso un cambio fundamental hacia la autorrealización? Para él, sólo queda observar esos procesos mentales y preguntarnos acerca de todo lo que conocemos.

En cierto sentido, Krishnamurti deseó sembrar la semilla de la duda cuestionando el verdadero significado del cambio: ¿es posible tener un cambio fundamental? En el fondo, como mencionaba en sus pláticas, las preguntas más importantes de la vida realmente no tienen respuestas finales. Él compara los resultados con un eje asintótico, es decir que sólo podemos acercarnos a la perfecta verdad a través de la negación, de descartar lo que no es verdad ni útil, en un intento de dirigirnos más allá del pensamiento condicionado –por la cultura– y alcanzar un cambio fundamental y radical.

Por esta razón, para acercarnos a la verdad, es importante cuestionarse constantemente sobre lo que se sabe y acercarnos a las preguntas más trascendentales desde un punto de vista de alguien ingenuo o que lo desconoce todo, es decir, que al vernos en el espejo seamos capaces de preguntarnos quiénes somos, de dónde venimos, a dónde nos dirigimos, en dónde estamos parados ahora mismo, y respondernos sólo con lo que estamos enfrentando con la vista.

No se trata tan sólo del cumplimiento de cada uno de los niveles en la jerarquía de las necesidades, ni de alcanzar un mayor conocimiento a través de libros, documentales o pláticas, sino de experimentar un cambio radical que provoque una revolución en la mente mediante la libertad en el aquí y en el ahora. Esto es, en la sensación de haber liberado todo resentimiento y tristeza en cualquier momento que decidamos, para poder sentirnos en abundancia –en conexión mente y cuerpo– en el aquí y en el ahora.

Para lograrlo, Krishnamurti invita a asumir que somos seres radicalmente diferentes conforme pasa el tiempo, y que en la actualidad ya no es costeable ser alguien “ordinario” pues el reto verdadero es volver al mundo un lugar mejor. Si se toma en cuenta que cada una de nuestras acciones impacta en el cambio del mundo, pues “somos el mundo; y no somos sus orillas”, seremos capaces de ver que “lo que hacemos, hace al mundo, y en cada lugar en donde enfrentamos los problemas reales, estamos ejerciendo un cambio radical y fundamental”.

Ese cambio fundamental puede realizarse cuestionándonos en torno a nosotros y al medio en el que vivimos:

  • ¿Ese objetivo vale la pena?;
  • ¿Es necesario?;
  • ¿Necesito cambiar del todo?

No obstante, hay momentos en que la confusión puede abrumarnos ante estas preguntas, por lo que Krishnamurti explica que cuando uno está confundido, se debe pausar todo tipo de actividad mental; de lo contrario, sólo comenzaremos a saturar a nuestra confusión:

Observa las actividades de la mente sin intentar cambiarlas o ponerles un fin, porque en el momento en que encuentres un final, regresarás a la dualidad de ‘yo, no-yo’. Es la mente la que no está consciente de sus propias actividades que alguien más introdujo, y de las cuales nos volvemos esclavos.

De modo que para liberarnos de este abrumo y realizar una transformación fundamental, es cuestión de comprender el proceso de nuestro propio pensamiento:

  • ¿de dónde vino?,
  • ¿con qué está relacionado?,
  • ¿es funcional o útil?…

Una vez que seamos conscientes de ello, menciona Krishnamurti, nos damos cuenta de que la mente es: quien crea el problema, mi ser mental es el resultado del tiempo, de la memoria, de la noción del ‘yo’, el cual siempre estará deseando ‘más’, por inmortalidad, por continuidad, por permanencia en el aquí y en el ahora. Pero es la incertidumbre en nosotros mismos lo que conlleva las manifestaciones externas de la ambición personal, el deseo de ser alguien, la actitud agresiva frente a la vida.

Así que al liberar esa angustia latente, el cambio radical y fundamental se realizará desde el interior y nos conectará con una lujuria por la vida, con una viveza en los vínculos, con una trascendencia de los bienes materiales, para tener la plenitud interna de la vida, la cual incluye a la muerte, la mente debe liberarse de sí misma desde el conocimiento. El conocimiento debe cesar para darle espacio a lo desconocido y al sentido materialista de la autorrealización.


ACERCANDONOS HACIA LA VERDAD


VERDAD EXISTENCIA REALIDAD


TE PUEDE INTERESAR

AMANDO LA VERDAD

FRASES VERDAD

La noche anterior antes de dormir, me preguntaba por qué algunas personas están dispuestas a enfrentar verdades amargas con sabiduria espiritual.

FALSOS Y VERDADEROS CRISTIANOS ANTE CRISTO

FRASES VERDAD

Cristo en silencio permite a las castas sacerdotales de las iglesias llamadas cristianas hablar lo que quieran usurpando el nombre de Aquel.

FE VERDADERA

FRASES VERDAD

La fe es la ley suprema del poder mental, la certeza de que su pensamiento es verdadero. Creer, es aceptar definitivamente una cosa como verdadera.

DESEA LA VERDAD

ANTHONY DE MELLO

Cuando te sigue un millón de personas, te preguntas en qué te habrás equivocado. La gente no desea la verdad. Desea promesas tranquilizadoras.

LOS PREJUICIOS SON ARMAS DE LOS ENEMIGOS DE LA VERDAD

FRASES VERDAD

La ciencia como religión es de prostituta y no repara en apoyar los intereses de sus amos callando cuando deben hablar o hablando cuando deben callar.

¿DONDE ESTA LA VERDAD?

JEBUNA

Las veces que he pensado en la naturaleza, he concluido que lo más sagrado es su misma creación, ella tiene vida, es un presente absoluto realmente.

LA VERDAD ES UNA SOLA

JEBUNA

Si resolvemos esta gran incógnita en este artículo sabremos al menos para dónde dirigirnos en forma segura sin el peligro de irnos a perder.

LA VERDAD O EL AMOR

VLADIMIR JANKELEVITCH

Vladimir Jankélévitch, filósofo y moralista Francés, explica que la elección que hay entre amor o verdad puede ser menos evidente de lo que parece.

SALVAJE VERDADERAMENTE CIVILIZADOS

JIDDU KRISHNAMURTI

El deseo es esencia estremecedora y vital como la que siente el salvaje. Quienes traspusieron la etapa salvaje ahora se cifra en sucesos materiales.

MUJERES DESPIERTAS A LA LUZ DE LA VERDAD

AMODA MAA

Mujeres que están despiertas a la luz de la verdad. Estas son líderes que surgen en respuesta a la urgente necesidad de sanar y purificar la tierra.

ESPIRITUALIDAD Y VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES

ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle da en el blanco de nuevo cuando habla de la espiritualidad y la verdad sobre las religiones, despertándonos a una nueva conciencia religiosa.

LA VERDADERA CREENCIA EN DIOS

JIDDU KRISHNAMURTI

La creencia es una negación de la verdad; obsta a la verdad. Creer en Dios no es encontrar a Dios. Ni el creyente ni el incrédulo encontrarán a Dios.

CUESTIONANDO LA VERDAD RELATIVA Y LA ABSOLUTA

ECKHART TOLLE

No se puede encontrar la verdad absoluta donde no está: en las doctrinas, las ideologías, las normas o los relatos que son solo una verdad relativa.

LAS MENTIRAS NO TE OFENDEN

OSHO

Sólo te sientes ofendido cuando se dice una verdad, algo que has estado ocultando. Nunca te ofenden las mentiras, es parte de tu su zona de confort.

EL VERDADERO LIBRO DE DIOS

OMRAAM MIKHAEL

El verdadero libro escrito por DIOS TODO Y ETERNO. El Libro de La Naturaleza, el único libro que tiene vida y a cada segundo se reedita y se expresa.

LA VERDAD SOLO PARA UN MUNDO SIN IGNORANCIA

OSHO

Conocer solo la verdad lo-que-es equivale en este mundo a conocer lo inmortal. Veamos porque no puedes destruir la ignorancia aprendiendo más y más.

EL DIOS DE LOS ATEOS Y EL DIOS DE VERDAD

FRASES DIOS

Los ateos o agnósticos, se sorprenden cuando un espiritual les dice que no es religioso y que el dios al que ellos niegan, efectivamente no existe.

¿QUE ES VERDAD? (KYBALION)

FRASES VERDAD

La búsqueda de la Verdad es consustancial al avance de la conciencia. Aunque la Verdad absoluta es única retazos de verdad alcanzan a cada buscador.

EL VERDADERO «YO SOY» Y LA TOMA DE CONCIENCIA

MOOJI

Explicación simple del verdadero «Yo Soy» y la toma de conciencia. La inmaculada concepción con la fuente suprema es el despertar de este dormir.

LA VERDADERA FACETA DE LA HUMILDAD

JEBUNA

En la espiritualidad no es difícil dejar de escuchar la palabra humildad. El religioso es lo que más reclama a quien se atreve abatirse en una charla.

TRILOGIA PARA DESPERTAR A LA VERDAD

OSHO

La Trilogía para despertar a la verdad son pensamientos de Osho que conducen a la conciencia de lo que existe en la inteligencia y en el conocimiento.

VERDADERA HUMILDAD

JEBUNA

No puedes confundir la humildad con el estar doblegado o estar en silencio. No hay ser más arrogante quien se siente con derecho de destruir una vida.

LO ABSOLUTO

CIENCIA ESPIRITUAL

Lo absoluto significa algo negativo que por negaciones se explica, pero no se define cuando es un término positivo y dotado de plenitud de realidad.

COMO LLEGAR A LA ILUMINACION ESPIRITUAL (DE VERDAD)

BUDISMO

¿Cómo llegar a la iluminación espiritual? Según la Wikipedia es la adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.

LA MENTE NO PUEDE DARTE LA VERDADERA MEDITACION

JIDDU KRISHNAMURTI

La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías o ve la idea de lo que debería ser en oposición a lo que es.

¿QUE ES UNA VERDADERA RELACION?

FRASES VERDAD

Amnistía Internacional nos ilustra con total brutalidad el desamor y la oscuridad de este mundo cruel cuando así maltrata a un hermano nuestro.

BUSQUEDA DE LA ILUMINACION Y DE LA VERDAD

ADYASHANTI

La búsqueda de la iluminación y de la verdad en realidad es el proceso destructivo donde libras todas tus ilusiones, donde lo único que queda es solo la verdad.

LA TRILOGIA DE LA VERDAD O VERDAD ABSOLUTA

JEBUNA

La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado doblegado por programaciones utópicas.

LA LIBERTAD DE LA ILUMINACION TE DARA LA VERDAD

ADYASHANTI

El Maestro Adyashanti cuyo nombre significa «paz primordial», dice y explica que la libertad de la iluminación no te hará especial pero te dará la verdad.