LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EL VIEJO ASCETA (CUENTO)

POR: CUENTOS ZEN

Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto.

Imagen El viejo asceta (cuento)

EL VIEJO ANACORETA

Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia. Se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer. La gente preguntó cómo era eso de que en la soledad estuviera con tanto trabajo.

Les contestó:

Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león.

No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos estos animales?

Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron.

Porque estos animales los tienen todos los hombres, ustedes también.

  • Los dos halcones se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que domarlos para que sólo se lanzan sobre una presa buena, son mis ojos.
  • Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir, son mis dos manos.
  • Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta, son mis dos pies.
  • Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista por morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño, es mi lengua.
  • El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día, es mi cuerpo.
  • Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso, es mi corazón.

EL VIEJO ASCETA (CUENTO)


CUENTOS HISTORIAS PARABOLA


TE PUEDE INTERESAR

EL SACERDOTE TESTARUDO (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Cuando el sacerdote se ahogó y fue al cielo, lo primero que hizo fue quejarse ante Dios: Yo confiaba en ti. Por qué no hiciste nada por salvarme.

MOSTAZA Y CAFE (CUENTO)

GONZALO VELEZ

Cuando te sientas agobiado, cuando 24 horas al día no sean suficientes. Recuerda el frasco de mayonesa y el café, este frasco representa la vida.

LA ELEGANCIA (CUENTO)

CUENTOS ZEN

Se confunde elegancia con superficialidad, moda, falta de profundidad. Se trata de un grave error: el ser humano debe tener elegancia en sus acciones.

LA CUERDA FLOJA (CUENTO)

CUENTOS ZEN

Al hacer preparativos para cruzar las Cataratas, Blondin le dijo a su administrador: No debes confiar en tus propios sentimientos, sino en los míos.

MENSAJE DEL DESIERTO

JEBUNA

Nuestros hijos están heredando toda la miseria humana, ellos sufrirán las consecuencias de actos inconscientes. El desierto tiene sed y el planeta.

EL AGUILA RENOVACION DEL PICO Y LAS PLUMAS (CUENTO)

OSHO

Posee la mayor longevidad de su especie, llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.

EL OLOR DE LA LLUVIA (CUENTO)

CUENTOS ZEN

Ella nunca podría caminar, nunca podría hablar, probablemente sería ciega y estaría ciertamente propensa a otras condiciones como parálisis cerebral.

INDIFERENCIA (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Cómo es posible juzgar a alguien que no ha juzgado a los demás. Muchos pueden actuar amorosamente. Pero es rara la persona que piensa amorosamente.

LA ESCALERA DE LORETTO (CUENTO)

CUENTOS ZEN

La escalera de San José o de Loretto construida en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Una leyenda religiosa dice que la construyó San José.

EL CELULAR DE HANSEL Y GRETEL (CUENTO)

CUENTOS ZEN

La telefonía inalámbrica va a hacer añicos las viejas historias que narremos a los niños, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor.

MORALEJA SOBRE LA SANTIDAD

DESPERTAR CONSCIENCIA

Si llevamos una vida de rectitud permanecida en santidad portaremos el arma ideal para la defensa de nuestro combate diario con las fuerzas del mal.

LA INCREIBLE SOPA (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

En un pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

ADVERTENCIAS A LOS LECTORES

LA EDITORIAL

Advertencia: No se hace publicidad y no se reciben donaciones, mejor compartan con un hermano necesitado. La espiritualidad no es negocio y menos una mercancía.

CHISTES CON MORALEJA

HUMOR INTELIGENTE

Los caminos para alcanzar la iluminación son infinitos y el humor no se podía quedar atrás, las moralejas de estos chistes nos conducen a ser mejores.

MORALEJAS DE BAYAZID BASTAMI

BAYAZID BASTAMI

El místico sufí, Bayazid deja una buena enseñanza sobre la iluminación y la muerte. Toda la vida no es más que una preparación para esta culminación.

121 FABULAS DE LA ANTIGUA CHINA

CUENTOS ZEN

Descargar libro que incluye 121 notables fábulas antiguas de China que circulan en los labios del pueblo chino usándose como citas en textos sagrados.

FABULA CON TONTOS RELIGIOSOS

CUENTOS ZEN

Se sabe que el tonto erudito siempre estará incomodado por el tonto dichoso. El verdadero tonto es aquel que piensa que sabe sin saber en absoluto.

MORALEJAS LIGERAS

CUENTOS ZEN

Se decía que un santo, cada vez que salía de su casa para ir a cumplir sus deberes religiosos, solía decir: Ahora te dejo, Señor. Me voy a la iglesia.

LEYENDA INDIA

CUENTOS ZEN

En las ceremonias de iniciación que se realizan en las ruedas de medicina de los indígenas de América, se transmite oralmente esta leyenda icónica.

CINCO MORALEJAS DEL BUDISMO

BUDISMO

Encarnando estas cinco verdades a través de la meditación y la ejercitación, podremos acceder a la profundidad que tanto anhelamos. La iluminación.

FLEXIBILIDAD (REFLEXION)

OSHO

Observad a un niño pequeño. Es tan suave, tierno y flexible. Permanece absolutamente Joven hasta el momento de su muerte si no pierde la flexibilidad.

MORALEJA SOBRE LAS EMOCIONES

CATOLICISMO

Tiene problemas en controlar sus emociones. Padece de depresiones frecuentes. Sabía usted que la felicidad depende, en gran parte, del autocontrol.

ANECDOTAS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ (BIOGRAFIA)

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

La biografía del Gabo está repleta de anécdotas y curiosidades, y la famosa enemistad con el también Premio Nobel Vargas Llosa es una de ellas.

MORALEJAS CON SABIDURIA Y HUMOR

CUENTOS ZEN

7 cuentos con moraleja y uno más que los hará reír. La virtud del cuento, es la sutil sabiduría y su fino humor encerrado en el mensaje transmitido.

MORALEJAS DE BUDA

BUDA

Nuestro sufrimiento está dentro de nosotros mismos y las herramientas para deshacernos de él se resumen en lo que él llama el Noble Sendero Óctuple.

PARABOLA DE LOS SIETE MIMBRES

CUENTOS ZEN

Era una vez un padre que tenía siete hijos. Cuando estaba moribundo llamó a los siete y les dijo: Quiero que cada uno vaya a buscar un mimbre seco.

MORALEJAS SOBRE EL AMOR PURO

ANTHONY DE MELLO

Fíjate en la rosa, puede acaso decir la rosa: Voy a ofrecer mi fragancia a las buenas personas y negársela a las malas. El amor no puede ser impuesto.

MORALEJAS Y SABIDURIA DEL TAO

EL TAO

Cuentos con moralejas y sabiduría del Tao. Es lo preferido por los que están interesados en ir profundizando en el Tao. Veamos tres buenos relatos.

CONFLICTO Y DIVISION (REFLEXION)

ANTHONY DE MELLO

Castigar o no castigar he ahí el dilema. El amor no castiga nunca. El respeto no es más que miedo. De la misma forma el castigo es en sí una venganza.

EL ORGANO QUE MEJOR HABLA (ANECDOTAS)

MEDICAL DISCOVERY

Perdón Señor, no soy digno de ti. Lo que tengo te lo debo. Me enviaste a un pobre y me habló con la voz del corazón. Y lo escuche con oído de egoísmo.