LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

SUGERENCIAS PARA MEDITAR DE LOS HIMALAYAS

POR: SWAMI RAMA

En la Meditación y su práctica Swami hace referencia a siete sugerencias para meditar de los Himalayas. Son destrezas básicas que es necesario desarrollar.

Imagen Sugerencias para meditar de los Himalayas

SUGERENCIA HIMALAYA PARA MEDITAR

Sugerencia del Himalaya en al Meditación.

En la Meditación y su práctica hago referencia a siete sugerencias. No son instrucciones sobre lo que hay que hacer, más bien son destrezas básicas que es necesario desarrollar. Existen muchas técnicas, instrucciones y prácticas para llegar a ser diestro respecto a cada una de ellas.

Para meditar necesitarás aprender:

  1. Relajar el cuerpo
  2. Sentarse con postura cómoda
  3. Posición estable para meditar
  4. Aquietar la respiración
  5. Observar en calidad de testigo
  6. Observar la cualidad del pensamiento
  7. Control, ninguna situación te perturba

En la meditación profunda tienes la sensación de no estar respirando, ya has empezado a interiorizarte, vas más allá de la respiración. Estas sugerencias son extremadamente importantes y no deben tomarse a la ligera. Es muy fácil leer sobre estos puntos y creer que uno ya sabe de qué se tratan, pero su verdadero significado e importancia se va haciendo evidente de manera mucho más profunda, al ir avanzando en tus estudios y en la práctica.

Conseguir que tu respiración se aquiete es algo que parece simple, sencillo y así es. Pero sabes que estar consciente de la respiración entre las fosas nasales, es el método recomendado para despertar la energía vital. Es el factor más importante dentro de las prácticas espirituales.

Observar los pensamientos puede sonar familiar, mucha gente sabe que es bueno aprender a no involucrarse con los pensamientos y las preocupaciones, que simplemente los debería mirar. En una meditación avanzada, uno trae intencionalmente miles de pensamientos desde el inconsciente a la mente consciente, que pueden venir a razón de varios por segundo.

En realidad así es como funciona la mente normalmente, aunque uno no se dé cuenta. Observar es la técnica recomendada para consumir el parloteo mental, las impresiones profundas que forman nuestro karma.

Todo esto es la clave para mantenerse imperturbable. Por tanto es extremadamente importante aprender la habilidad fundamental de observar los pensamientos, en vez de hacerlos a un lado o suprimirlos, y es algo que es necesario hacer desde un comienzo.

Muchas de las enseñanzas, -independiente del tipo de meditación al que estén haciendo referencia-, nos traerán de vuelta a una o más de estas sugerencia. Estar consciente de esto es valioso para una mejor comprensión y práctica de la meditación.

PROPÓSITOS DE LA MEDITACIÓN HIMALAYA

Triple propósito de la meditación de los Gurús del Himalaya.

Para liberarse de la esclavitud del Karma, planteo que la meditación tiene un propósito triple. El primero propósito es calmar la mente consciente; el segundo es enseñarnos a permanecer imperturbables frente al torrente de imágenes provenientes de la mente inconsciente; y el tercero es ir más allá de la mente consciente e inconsciente hacia el estado de consciencia suprema.

Para alcanzar dicho estado supremo, se necesita estar en condiciones de controlar el nivel inconsciente. Eso implica haber conseguido previamente -a través de la meditación- que la mente consciente esté en calma, de modo que los contenidos del inconsciente se puedan traer a la superficie de forma intencional. En la medida que se aprenda a mantenerse inmutable, sin importar lo que salga a la superficie, podrá empezar a ir más allá.

PASOS PARA UNA MEDITACIÓN HIMALAYA

Los cinco pasos para una sesión de meditación Himalaya.

Para la Meditación y su práctica se describen cinco pasos generales a seguir. Estos pasos tienen una secuencia que conduce de lo externo a lo interno, de lo burdo a lo sutil. El hecho de repetir esta secuencia cada vez que uno practica, crea un nuevo hábito en el inconsciente.

Los cinco pasos son:

  1. Preparación
  2. Elongaciones
  3. Relajación
  4. Respiración
  5. Meditación

Es posible variar el contenido específico de cada punto de una sesión a otra, según la hora del día, el nivel de habilidad, el tiempo disponible, y la preferencia personal. Esta secuencia la puede practicar cualquier meditador, independiente de su nivel de práctica.

SUGERENCIAS IMPORTANTES

Por favor, no te confundas si te tropiezas con distintos tipos de instrucciones en las enseñanzas sobre meditación. Con sólo haber leído, ya pudiste apreciar varios tipos de instrucciones, pero son instrucciones que más bien se complementan unas a otras, sin entrar en conflicto entre sí, por tanto no deberían ser causa de confusión.

Recuerda que cada una de estas instrucciones tiene su propósito, y que una sirve para potenciar a otra. La intención es mostrarte una perspectiva comprensible del proceso de meditación en su totalidad.

OBJETIVOS DE LA MEDITACIÓN HIMALAYA

La Meditación y la forma actual de definir objetivos.

Los métodos actuales de definición de objetivos, diseñados e implementados para conseguir ciertos resultados, tienen un estilo y un lenguaje particular. Puede ser interesante y aclaratorio para ver la evolución del viaje interno desde este punto de vista.

MISIÓN

Conseguir la experiencia directa del Centro de Consciencia que está en nuestro interior.

METAS

Liberarse de la esclavitud del karma:

  1. Calmar la mente consciente.
  2. Permanecer imperturbable de la mente inconsciente.
  3. Trascender la mente consciente como la inconsciente.

OBJETIVOS

Adquirir habilidades básicas:

  1. Relajar el cuerpo
  2. Sentarse con postura cómoda
  3. Posición estable para meditar
  4. Aquietar la respiración
  5. Observar en calidad de testigo
  6. Observar la cualidad del pensamiento
  7. Control, ninguna situación te perturba

PROCEDIMIENTOS

Poner los métodos específicos en práctica:

  1. Seguir sistemáticamente la secuencia de los cinco pasos: preparación, elongaciones, relajación, respiración y meditación, haciéndolo en forma regular y a diario.
  2. Integrar e implementar para progresar en la Meditación, analizado su práctica, y el programa que te propongas a seguir.
  3. Incorporar otras instrucciones orales o escritas compatibles. Aprender técnicas específicas para el viaje interno, tales como: diálogo interno, estar consciente, elongaciones, posturas para sentarse en meditación, prácticas de respiración, meditación y yoga.

CONCLUSIÓN

Cuando se mira el proceso del viaje interno por medio de la meditación Himalaya, se puede ver que primero se aprenden prácticas específicas, que luego se implementan sistemáticamente de modo de alcanzar ciertas destrezas. Esas habilidades nos conducen a niveles superiores, para finalmente poder acceder al nivel más elevado. Recuerda y no caigas en el error del hombre moderno que es demasiado impaciente y quiere dominar el arte de la meditación inmediatamente.

«Es fácil encontrar al Infinito dentro de ti. Para acceder a esa conciencia, sólo tienes que estar en silencio y tranquilo». Swami Rama


SUGERENCIAS PARA MEDITAR DE LOS HIMALAYAS


MEDITACION REFLEXION CONSEJOS


TE PUEDE INTERESAR

LA MEDITACION DINAMICA Y LA KUNDALINI

OSHO

El método de la Meditación Dinámica tiene que ver con la kundalini. Este método debería canalizar toda la energía en una dimensión hacia el chakra siete.

EXPERIENCIA PURIFICADORA PARA PODER MEDITAR

OSHO

Después de la catarsis ve a meditar. Esta experiencia purificadora de las emociones humanas da poder para que las represiones se esfumen en el aire.

¿QUE ES LA MEDITACION?

OSHO

Si deseas vivir una vida más llena, lo primero que quieres conocer es tu potencial, quién eres de verdad. La meditación es el camino hacia ese saber.

MEDITACION EN GRUPO Y SU PODER

DEEPAK CHOPRA

Si la meditación funciona bien de manera aislada, imagina el poder que tiene en un grupo. Podría acelerar y expandir todo. Veamos sus posibilidades.

MEDITAR AL ESTILO DE JESUS EL CRISTO

JESUS EL CRISTO

Lo que este método de meditar te aportará, será un alivio de los pensamientos y del estrés que tus presiones del ego están creando en tu interior.

LA MEDITACION Y LA MARIHUANA

SADHGURU JAGGI VASUDEV

La diferencia entre la meditación y la marihuana es que la meditación te habilita, te da paz; la marihuana crea aletargamiento, no una verdadera paz.

LA MEDITACION ES PARA GENTE UNICA

OSHO

Seguramente la meditación sea para místicos pero… ¿Por qué Osho propone la meditación para la gente única y sus hijos? ¿Sera que todos somos místicos?

LA MEDITACION TE LIBERA DE LO QUE TE ATRAPA

JIDDU KRISHNAMURTI

Si buscas armonía, paz y tranquilidad, la meditación te libera de lo que te atrapa. Meditar te da ese bienestar y esa liberación del condicionamiento.

MEDITACION BREVE

OSHO

Creo en mi mente un espacio sagrado al que me retiro de la actividad y la confusión cotidiana que me rodea para estar totalmente en presencia de Dios.

MEDITACION

OSHO

Lo que la mente es capaz de hacer no puede ser meditar. Se trata de algo que está más allá de la mente. Terreno donde la mente es totalmente inútil.

MEDITACION MERKABA

LUZ INTERIOR

Muchos lectores que han solicitado una explicación sobre su significado profundo. Mas 17 respiraciones del Merkaba para su meditación y activación.

38 BENEFICIOS DEL YOGA

THICH NHAT HANH

Si se toman regularmente las constantes cardíacas al realizar ejercicios de yoga se confirma que los 38 beneficios disminuyen el riesgo de ataque.

7 METODOS SENCILLOS DE MEDITACION

LUZ INTERIOR

Veamos 7 métodos sencillos de meditación que gozan cada vez de mayor popularidad en la cultura occidental, descubre la que más se pueda adaptar a ti.

BASES PARA ENTENDER EL QI O CHI

MEDICAL DISCOVERY

Si lo que buscas es armonizar con el universo no te pierdas este artículo que inicia en el manejo de la energía vital, las energías Qi, Chi o Pránica.

LOS MINEROS CHILENOS

MARIO CHAVES

El rescate casi milagroso de los 33 mineros chilenos enterrados en vida en la mina San José, llenó de justo orgullo a toda la nación unida de Chile.

SEXO Y MEDITACION

OSHO

Si el éxtasis pudiera obtenerse mediante otro medio uno dejaría de malgastar su energía a través del sexo. Osho propone meditar como alternativa.

JNANA YOGA

CIENCIA ESPIRITUAL

Oye la verdad, reflexiona y entiende, luego medita, trascendiendo el intelecto para volvernos conscientes de nuestro estado de paz absoluto, lo real.

YAMAS Y NIYAMAS LA GUIA ETICA DEL YOGA

PATANJALI

Patanjali 200 a. de C. Es el nombre más grande en lo que se refiere al mundo del yoga. Ahora trae en esta entrega, la guía ética del yoga: Yamas y Niyamas.

¿QUE ES MERKABA?

LUZ INTERIOR

Nuestro Merkaba continúa girando a una velocidad prodigiosa. Visualizamos que del centro de nuestro pecho se enciende una pequeña luz que ilumina.

LA MERKABA Y OTROS CUERPOS SUTILES

JOAQUIN GONZALEZ

Un buen resumen de los vehículos sutiles de la anatomía energética que comunican con nosotros mismos, con los demás y con el universo o divinidad.

MINDFULNESS AL ALCANCE DE TODOS

ELIZABETH SCOTT

La experta en gestión del estrés Elizabeth Scott nos propone unos ejercicios Mindfulness al alcance de todos para mejorar la capacidad de relajación.

LA ORACION DE ANTHONY DE MELLO

ANTHONY DE MELLO

Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia.

NUESTRAS ORACIONES SON ESCUCHADAS

CIENCIA ESPIRITUAL

¿Son nuestras oraciones y plegarias escuchadas? La respuesta es tan sencilla como complicada. Estamos en esta vida o encarnación para evolucionar.

MEDITACION Y FARMACOLOGIA SANADORA AYURVEDA

VASANT LAD

Meditación y farmacología sanadora Ayurveda. Un simple y sencillo método de meditación complementado con un manual de elementos sanadores a tu alcance.

RESPIRA, VUELVE AL PRESENTE

DANNY PENMAN

Si puedes hacer algo con la respiración, de pronto volverás al presente. Si puedes hacer algo con la respiración, llegarás a la fuente de la vida.

ORACION PIADOSA

ANTHONY DE MELLO

En la India de los ritos védicos se decía que funcionaban tan científicamente que, cuando los sabios pedían la lluvia, jamás se producía una sequía.

MINDFULNESS Y LA ORIGINACION DEPENDIENTE

ANDRES MARTIN ASUERO

Los dos grandes descubrimientos originales de Buddha fueron la teoría de la Originación Dependiente y la meditación Mindfulness o de atención abierta.

LA ORACION

DESPERTAR CONSCIENCIA

Con una comunicación constante con Dios identificaremos evitando todas las trampas y planes del enemigo que se levanten hacia nosotros y los demás.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL Y LA MEDITACION

ALICE BAILEY

Este es de los mejores artículos sobre la meditación y la Iluminación espiritual escritos por Alice Bailey cuando se pudo liberar de la sociedad teosófica.

ASOCIAR UNA ORACION CON SU RESPIRACION

OMRAAM MIKHAEL

Oren, hagan respiración y enfoquen sus pensamientos exclusivamente en el objeto de su oración. Así podemos estar más fácilmente en contacto con Dios.