Sabiduría día a día de Meister Eckhart
La espiritualidad no se aprende al aislarse, aprendamos a encontrar la sabiduría de la soledad dentro de nosotros mismos para encontrar a Dios ahí.
MAESTRO ECKHART
Meister Eckhart
Meister Eckhart era un Cristiano místico que vivió entre los siglos 13 y 14. Desde su muerte su popularidad e influencia ha crecido enormemente, por ejemplo, el sabio moderno Eckhart Tolle en realidad nació llamándose Ulrich Leonard Tolle, pero cambió su nombre gracias a la gran inspiración que siente por el sabio de siglos anteriores.
La espiritualidad no se aprende al aislarse del mundo, o al huir de las cosas, o al volverse solitario y lejano al resto del mundo. En vez, debemos aprender a encontrar la sabiduría de la soledad dentro de nosotros mismos, donde quiera y con quiera que estemos. Debemos aprender a penetrar las cosas para encontrar a Dios ahí.
Meister Eckhart, descubrió que la práctica espiritual basada en la vida cotidiana puede ser aún más provechosa que aquella que se basa en la tradicional práctica de reclusión y contemplación que muchos buscadores de espiritualidad han decidido seguir.
Este maestro es uno, entre otros, que nos muestran la importancia de encontrar aquella sabiduría que descubrimos en soledad, en nuestra vida diaria, independiente de dónde, cuándo y con quién estemos.
Sabiduría Mística NO-SABER
Aproximación de su obra a partir de los estudios de I. de Brugger, Buenos Aires 1977.
Poco sabemos de la vida de este místico y fraile dominico del siglo XIV. Probablemente nació en Turingia en el año 1260. Después de desempeñar varios cargos, relativamente importantes en su orden, fue nombrado magíster (Meister) de teología en la Universidad de París. Más tarde fue nombrado Provincial de la nueva provincia eclesiástica de su orden en Saxonia y vicario general de Bohemia. Bajo su cargo estaban sujetos alrededor de 47 conventos y varios monasterios de religiosas. En 1323 fue enviado a Colonia como catedrático del Studium generale de los frailes dominicos, donde conoció a Tauler y Heinrich Suso, quienes serían junto a Eckhart los representantes más insignes de la mística especulativa alemana.
La notoriedad del Meister Eckhart llegó a su cúspide cuando en 1326 el arzobispo de Colonia, Heinrich von Virneberg inició contra él un proceso inquisitorio, acusándolo de difundir doctrinas heréticas. Una comisión convocada por el mismo arzobispo tildó de sospechosos 49 pasajes de sus escritos latinos del Libro de la consolación divina (Daz buoch der goetlichen troestunge) y de sus sermones alemanes. Después de la muerte del Meister Eckhart una bula papal (In agro dominico) objetaba en la obra de Eckhart la formulación de 28 frases y giros, 17 de los cuales fueron considerados heréticos y otros 11 sospechosos de herejía.
Sobre la prolija obra del Meister Eckhart se conservan, fragmentariamente, una buena colección de sermones y esbozos escritos en latín, y por supuesto sus tratados y sermones alemanes. Las obras principales que parecen estar exentas de dudas son: Las Pláticas instructivas; el breve tratado Del Desasimiento; El Libro de la Consolación Divina y el sermón Del Hombre Noble.
Para introducirnos en el conocimiento místico de Meister Eckhart es necesario tener presente el carácter especulativo de su obra. Su reflexión es propia de un entendimiento iluminado que se deja inspirar por la inteligencia divina y que consiguientemente supera el restringido juicio humano. El conocimiento de Eckhart es una comprensión intuitiva que por ser inefable escapa a la forma meramente discursiva del lenguaje. Al escapar del discurso racional solo queda el humilde silencio, el cual viene a ser la forma más elevada y digna de referirse a lo inefable, sabio silencio que es propio de los verdaderos espíritus iluminados.
El deseo de Eckhart es encontrar la naturaleza desnuda la cual solo puede ser hallada si se logran romper todos los símiles y las analogías que hacen referencias insuficientes al misterio. Él trata de aprehender lo más sublime mediante una precisión cada vez más refinada de aquello que en el fondo resulta inefable para el propio ser humano.
La idea central y sublime del Meister Eckhart es la posibilidad del nacimiento de la Palabra en el alma, es decir la vinculación entre el alma y Dios mediante el Nacimiento del Verbo. Para que tal nacimiento sea posible es necesario que el ser humano se libre de sí mismo y de todas las cosas, se oriente a través de las exigencias del hombre interior y se aleje de los apetitos y actividades del hombre exterior. Para que el hombre logre librarse de sí mismo y de todas las cosas Eckhart propone el desasimiento (abegescheidenheit), el cual implica una renuncia decidida del sí mismo dondequiera que el ser humano lo descubra en sus pensamientos y acciones.
El desasimiento es tarea que no termina nunca, pues en esta vida ningún ser humano se ha desprendido de sí mismo sin haber descubierto que debe desasirse aún más. Un hombre pobre, según Eckhart, es aquel que no quiere nada, no sabe nada y no tiene nada. Pobre en espíritu es solo aquel que es así como era cuando aún no era, es decir, cuando poseía solamente tanta voluntad y saber como se hallan insertados en el saber y querer divinos. En la mistagogía eckhartiana no se agregan conocimientos, sino que se sacan para perder de vista lo inútil, lo que estorba e impide que en el ser humano salga a la luz su imagen primigenia:
Cuando un maestro hace una imagen de madera o de piedra, no hace que la imagen entre en la madera, sino que va sacando las astillas que tenían escondida y encubierta a la imagen; no le da nada a la madera, sino que le quita y expurga la cobertura y le saca el moho, es entonces cuando resplandece lo que yacía escondido debajo.
Tal despojamiento tiene su razón de ser en el mismo origen del alma, pues para Eckhart el alma humana ha emanado de Dios y para volver a Él debe anular todo lo que en ella es accesorio: toda nuestra esencia se funda en el anularse mismo. La esencia misma de la humanidad es para Eckhart la esencia del Hijo eterno, es decir, nuestra esencia en sí misma es divina y solo despojándonos de la falsa individualidad podremos comprendernos como Capax Dei, como capaces de la divinidad.
Es importante señalar que para que el hombre pueda ser Capax Dei, el ser humano debe incluso, según Eckhart, desprenderse de su misma idea de Dios. Todo concepto o concepción que se tenga de Dios debe ser transformado no por el simple entendimiento humano, sino por un entendimiento que está iluminado. Para Meister Eckhart el corazón desasido debe situarse sobre la misma nada, que es lo más sublime e inefable. Toda posible definición de Dios falla para la visión mística. Sobre Dios vale mucho más callar que hablar. Para Eckhart, quien trata con sumo respeto de aproximarse al misterio, Dios no es ni ser ni racional, es libre de todas las cosas y por eso es todas las cosas. Si Dios no es ni bondad, ni ser, ni verdad, ni uno, ¿entonces, qué es? se pregunta Eckhart, y solemnemente responde: Dios es absolutamente nada, no es ni esto ni aquello, y en otro pasaje exhorta: separemos de Dios todo cuanto lo está vistiendo, y tomémoslo desnudo en el vestuario donde se halla develado y desarropado de sí mismo. Tal Dios desnudo es el espacio-tiempo del ser humano desasido completamente de todo lo mundano y accesorio, es por así decirlo, el retorno de la criatura a su condición primigenia donde Dios es su lugar.
Meister Eckhart cree firmemente en la posibilidad que el ser humano, dejando de lado totalmente lo perecedero, se encuentre y sea uno con Dios (unio mystica), pues en la criatura humana existe un algo divino e increado: Dios está en nuestro fondo más íntimo, pues nuestra alma fue creada en un punto entre el tiempo y la eternidad, y Él hará su lugar en nosotros si nos encuentra en casa y el alma no ha salido de paseo con los cinco sentidos.
En el alma, para Eckhart, existen diferentes potencias, pero solo hay una donde existe la igualdad con Dios, dicha potencia es el entendimiento iluminado, pues tal entendimiento antes de pensar a Dios como una cosa, o concepto, o definición, lo aprehende en su misma desnudez: el entendimiento aprehende a Dios en su unidad y en su desierto; aprehende a Dios en su yermo y en su propio fondo. Ese algo o fondo del alma que hace posible para la criatura humana la divinización es un aspecto igualmente inefable e insondable para la razón humana, es decir, el saber que podamos tener de tal potencia es un saber sobrenatural: ese fondo del alma es una tierra extraña y un desierto, y antes de tener un nombre es innominada, y antes que ser conocida es desconocida. En otro pasaje Eckhart relata cómo en el alma noble, es decir, en la que está desprendida en su totalidad de todo lo creado, en donde no existen ni el tiempo ni el espacio, se realiza el Nacimiento del Hijo, es decir, el único suceso que le permite al alma volver a su origen, en el cual, Dios, el alma misma y el Verbo son uno.
A estas alturas podríamos preguntarnos: ¿Qué ocurre ulteriormente con el ser humano después que su alma ha regresado a Dios por su mismo desasirse? Cabría pensar que tal ser humano alejado de todo lo creatural vive exclusivamente en una especie de quietismo e inercia y distante del actuar diario humano. La unión mística para el Meister Eckhart, como el despertar para los sabios maestros orientales, es la posibilidad que posee el ser humano de vivir su aquí y ahora en plenitud, no perturbado por las cosas, por las preocupaciones y por los intereses y pensamientos egoístas. Para Eckhart dicho hombre noble logra un estado de ánimo por medio del cual se siente a pleno dondequiera y con quienquiera. El hombre en su camino espiritual debe aprender a estar interiormente libre en plena actividad. El maestro considera que no se debe huir del mundo, sino volver al mundo con una actividad interior completamente cambiada.