Ralph el trascendentalista

POR: RALPH WALDO EMERSON

Imagen; Ralph el trascendentalista; Ralph Waldo Emerson

EL POETA TRASCENDENTALISTA

Ralph Waldo Emerson fue una de las figuras más importantes en el ámbito literario de su época. Destacaría por ser una voz activa y promotor principal del movimiento trascendentalista. Resaltó no solo como escritor, sino también por sus capacidades como poeta y conferencista.

Su inspiración, al igual que otros famosos escritores de la época, fue la naturaleza. Por lo que su literatura siempre la toma como punto principal desde un enfoque utilitarista. Y le atribuye profundos significados llenos de espiritualidad y poesía. Descubramos 7 curiosidades acerca de Ralph Waldo Emerson, autor del renacimiento americano.

Curiosidades de Ralph Waldo Emerson

1. Fue ministro y predicador

En 1826 obtiene una licencia como predicador, cargo que ejerce en la ciudad de Boston. Con esto, siguió la tradición familiar, ya que tanto su padre como abuelo se habían desempeñado como ministros.

2. Fue un prolífico conferencista

Usó la escritura a modo de impulso para su carrera como conferencista, teniendo gran éxito. En ellas se dedicó a dilucidar filosóficamente acerca de la naturaleza y la religión. Se hizo famosos por sus aseveraciones acerca de Dios. Hizo más de 1500 conferencias a lo largo de Estados Unidos. Esto, le permitió gozar de una considerable holgura económica.

3. Conoció al presidente Abraham Lincoln

En un principio era un crítico acérrimo del famoso presidente. Uno de los puntos que destacaba era su oposición a la sociedad esclavista. Luego de un encuentro con este, cambió su forma de pensar, considerándolo un hombre muy elocuente.

4. Fue traicionado por Walt Whitman

En un principio Whitman había publicado una recopilación de poemas que fue muy criticada. Este libro llamado Hojas de Hierba había sido inspirado por la propia literatura de Emerson. Whitman, quien sería un renombrado poeta a posteriori, admirada profundamente a este escritor.

No obstante, Emerson le dio gran apoyo al autor, expresándole su crítica favorable a través de una carta. En la misma, destacaba su ingenio, además de las habilidades en su estilo escritural.

No obstante, el poeta haría público este documento, ocasionando gran malestar en el escritor. Razón por la cual nunca volvió a dar su opinión acerca de su obra.

5. En su edad madura sufrió de demencia

A los 67 años el escritor comenzó a sufrir de una demencia senil, olvidándose de sus familiares y conocidos. Pero, esto no impidió que siguiera trabajando en sus escritos y viajando para dar conferencias.

6. Está enterrado en un cementerio con diseño trascendentalista

Un dato curioso es que el cementerio donde descansan los restos del autor posee un diseño promovido por él mismo. Esto, se debe a que Emerson era parte del Comité del Cementerio de Authors Ridge en la ciudad de Concord. Donde también enterraron otros famosos escritores de la época como Nathaniel Hawthorne.

7. Hizo una crítica negativa de las obras de Austen

La famosa escritora inglesa no escaparía a la crítica de Emerson. En sus anotaciones acerca de la autora destacan varios puntos negativos. Los mismos, referidos a su poca creatividad y tono poco elegante. Además de la pobre construcción de sus personajes, sobre todo en novelas como Orgullo y prejuicio.