LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
POR: SAMAEL AUN WEOR
Los dictadores de la Mente abundan como la mala hierba. Existe por doquiera una tendencia perversa a esclavizar la Mente ajena, a embotellarla.
La Mente que cree, la Mente que no cree, la Mente que duda, es Mente ignorante.
En nuestro hogar y en la escuela, los padres de familia y maestros nos dicen lo que debemos pensar, pero jamás en la vida nos enseñan cómo pensar. Saber qué pensar es relativamente muy fácil. Nuestros padres, maestros, tutores, autores de libros, etc., etc., etc., cada uno es un dictador a su modo. Cada cual quiere que pensemos en sus dictados, exigencias, teorías, prejuicios, etc.
Los dictadores de la Mente abundan como la mala hierba. Existe por doquiera una tendencia perversa a esclavizar la Mente ajena, a embotellarla, a obligarla a vivir dentro de determinadas normas, prejuicios, escuelas, etc. Los millares y millones de dictadores de la Mente jamás han querido respetar la Libertad Mental de nadie. Si alguien no piensa como ellos, es calificado de perverso, renegado, ignorante, etc., etc., etc.
Todo el mundo quiere esclavizar a todo el mundo; todo el mundo quiere atropellar la Libertad Intelectual de los demás. Nadie quiere respetar la Libertad del pensamiento ajeno. Cada cual se siente juicioso, sabio, maravilloso, y quiere, como es natural, que los demás sean como él, que lo conviertan en su modelo, que piensen como él.
Se ha abusado demasiado de la Mente. Observad a los comerciantes y su propaganda a través del periódico, la radio, la televisión, etc. La propaganda comercial se hace en forma dictatorial: "¡Compre Ud. jabón tal!, ¡zapatos tal!, ¡tantos pesos!, ¡tantos dólares!, ¡compre ahora mismo!, ¡inmediatamente!, ¡no lo deje para mañana!, ¡tiene que ser inmediatamente!", etc. Sólo falta que le digan: "Si no obedece usted, lo metemos en la cárcel, o lo asesinamos".
El padre quiere meterle al hijo sus ideas a la fuerza, y el maestro de escuela regaña, castiga y pone bajas calificaciones si el muchacho o la muchacha no aceptan dictatoríamente las ideas del maestro. Media humanidad quiere esclavizar a la mente ajena de la otra media humanidad. Esa tendencia a esclavizar la Mente de los demás resalta a simple vista cuando estudiamos la página negra de la negra historia.
Por doquiera han existido y existen sangrientas dictaduras empeñadas en esclavizar a los pueblos. Sangrientas dictaduras que dictan lo que la gente debe pensar. ¡Desgraciado aquel que intente pensar libremente, ese va inevitablemente a los campos de concentración, a la Siberia, a la cárcel, a los trabajos forzados, a la horca, al fusilamiento, al destierro, etc.!
Ni los maestros y maestras ni los padres de familia ni los libros, quieren enseñar el cómo pensar. A la gente le encanta obligar a otros a pensar de acuerdo como cree que debe ser, y es claro que cada cual en esto es un dictador a su modo. Cada cual se cree la última palabra, cada cual cree firmemente que todos los demás deben pensar como él, porque él es lo mejor de lo mejor.
Padres de familia, maestros, patronos, etc., etc., etc., regañan y vuelven a regañar a sus subordinados. Es espantosa esa horrible tendencia de la humanidad a faltarle el respeto a los demás, a atropellar la mente ajena, a enjaular, encerrar, esclavizar, encadenar el pensamiento ajeno.
El marido quiere meterle a la mujer sus ideas en la cabeza y a la fuerza, su doctrina, sus ideas, etc., y la mujer quiere hacer lo mismo. Muchas veces el marido y la mujer se divorcian por incompatibilidad de ideas. No quieren los cónyuges comprender la necesidad de respetar la Libertad Intelectual ajena. Ningún cónyuge tiene derecho a esclavizar la mente de otro cónyuge. Cada cual es de hecho digno de respeto. Cada cual tiene derecho a pensar como quiera, a profesar su religión, a pertenecer al partido político que quiera.
A los niños y niñas de la escuela se les obliga a pensar a la fuerza en tales o cuales ideas, pero no se les enseña a manejar la Mente. La Mente de los niños es tierna, elástica, dúctil y la de los viejos está ya dura, fija como arcilla en un molde, ya no cambia, ya no puede cambiar. La Mente de los niños y jóvenes es susceptible de muchos cambios, puede cambiar. A los niños y a los jóvenes se les puede enseñar cómo pensar. A los viejos es muy difícil enseñarles cómo pensar porque ellos ya son como son y así mueren. Es muy raro encontrar en la vida algún viejo interesado en cambiar radicalmente.
La Mente de las gentes es moldeada desde la niñez. Eso es lo que los padres y maestros prefieren hacer. Ellos gozan dándole forma a la Mente de los niños y jóvenes. Mente metida en un molde es de hecho Mente acondicionada, Mente esclava. Es necesario que los maestros y maestras de escuela rompan los grilletes de la Mente. Es urgente que los maestros sepan dirigir la Mente de los niños hacia la Libertad Verdadera para que no se dejen esclavizar más. Es indispensable que los maestros enseñen a los alumnos y alumnas cómo se debe pensar.
Los maestros deben comprender la necesidad de enseñar a los alumnos y alumnas el camino del análisis, la meditación, la comprensión. Ninguna persona comprensiva debe aceptar jamás en forma dogmática nada. Es urgente primero investigar, comprender, inquirir, antes de aceptar. En otras palabras diremos que no hay necesidad de aceptar, sino de investigar, analizar, meditar y comprender. Cuando la Comprensión es plena, la aceptación es innecesaria.
De nada sirve llenarnos la cabeza de información intelectual si al salir de la escuela no sabemos pensar y continuamos como Autómatas Vivientes, como máquinas repitiendo la misma rutina de nuestros padres, abuelos y tatarabuelos, etc. Repetir siempre lo mismo, vivir vida de máquinas, de casa a la oficina y de la oficina a la casa, casarse para convertirse en maquinitas de hacer niños, eso no es vivir, y si para eso estudiamos y para eso vamos a la escuela y al colegio y a la universidad durante diez o quince años, mejor sería no estudiar.
El Mahatma Gandhi fue un hombre muy singular. Muchas veces los pastores protestantes se sentaron en su puerta horas y horas enteras luchando por convertirlo al Cristianismo en su forma protestante. Gandhi no aceptaba la enseñanza de los pastores, tampoco la rechazaba; la comprendía, la respetaba y eso es todo. Muchas veces decía el Mahatma: "Yo soy brahmán, judío, cristiano, mahometano, etc., etc., etc." El Mahatma comprendía que todas las religiones son necesarias porque todas conservan los mismos Valores Eternos. Eso de aceptar o rechazar alguna doctrina o concepto, revela falta de madurez mental. Cuando rechazamos o aceptamos algo es porque no lo hemos comprendido. Donde hay Comprensión la aceptación o rechazo salen sobrando.
La Mente que cree, la Mente que no cree, la Mente que duda, es Mente ignorante.
El Camino de la Sabiduría no consiste en creer o no creer o dudar. El Camino de la Sabiduría consiste en inquirir, analizar, meditar y experimentar. La Verdad es lo desconocido de momento en momento. La Verdad nada tiene que ver con lo que uno cree o deja de creer, ni tampoco el escepticismo. La Verdad no es cuestión de aceptar algo o de rechazarlo, la Verdad es cuestión de experimentar, vivencias, comprender.
Todo el esfuerzo de los maestros debe en última síntesis llevar a los alumnos y alumnas a la experiencia de lo Real, de lo Verdadero. Es urgente que los maestros y maestras abandonen esa tendencia anticuada y perniciosa dirigida siempre a modelar la mente plástica y dúctil de los niños. Es absurdo que personas adultas llenas de prejuicios, pasiones, preconceptos anticuados, etc., atropellen así la Mente de los niños y de los jóvenes tratándoles de moldear la Mente de acuerdo a sus ideas rancias, torpes, anticuadas.
Mejor es respetar la Libertad Intelectual de los alumnos y alumnas, respetar su prontitud mental, su espontaneidad creadora. Los maestros y maestras no tienen derecho a enjaular la Mente de los alumnos y alumnas. Lo fundamental no es dictar a la Mente de los Alumnos lo que debe pensar, sino enseñarles en forma completa cómo pensar. La Mente es el instrumento del Conocimiento y es necesario que los maestros y maestras enseñen a sus alumnos y alumnas a manejar sabiamente ese instrumento.
CIENCIA ESPIRITUAL
Papa, ¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Qué es pene? preguntó la niña. El hombre sonrió y pensó: Era el momento que había estado esperando con ansias.
UNA SONRISA EN LOS LABIOS QUE NOS HACE PENSAR
CIENCIA ESPIRITUAL
La chica de la foto se llama Katie Kirkpatrick, de 21 años, al 2005. Al lado de ella está su novio, Nick, de 23. Foto tomada poco antes de morir.
JEBUNA
Si somos diferentes porque debemos rezar siempre lo mismo y repetir al unísono palabras que expresaron otras personas en su momento intimo con Dios.
LO PERSONAL Y LO TRANSPERSONAL O DEL PENSAR Y EL SER
CRISTIANOS ORIGINARIOS
Naturalmente, el ego os hace creer que sois especialmente espirituales. Ahora carecéis de claridad, pues vives en la oscuridad de la prisión del ego.
FRASES FAMOSAS
Celia Cruz confesó que su intención era ser ama de casa, profesora y madre, pero en 1950 se convirtió en la líder de la banda La Sonora Matancera.
LA CIENCIA Y PENSAMIENTO CRITICO
LUZ INTERIOR
Defendemos la ciencia y el pensamiento crítico pero nos vemos envueltos a diario en batallas dialécticas con colegas, magufos varios o intelectuales.
CIENCIA ESPIRITUAL
Las olas brotan del mar y regresan al mar, así venimos de Dios y regresamos a Dios. Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.
GRANDES PENSADORES FILOSOFICOS
LUZ INTERIOR
Excelente resumen de pensadores filosóficos que aspiran a explicar el todo, allí donde no llega la ciencia ni la religión aparece el saber filosófico.
OSHO
Los hábitos mentales están asociados con el patrón de respiración. Cambia el patrón de respiración y la mente cambia inmediatamente, instantáneamente.
OMRAAM MIKHAEL
Conoce el enigma de la Matrix desconocida de la mente para que entiendas en profundidad como es que funciona y porque el pensamiento es un ser vivo.
MANTEN LA MENTE CENTRADA EN LA LENGUA
OSHO
Abre tu boca ligeramente, como si fueras a hablar. Luego inhala y presta atención al sonido que se crea al inhalar. Es solamente HH, centrate ahora.
OSHO
Nada tiene que ser botado de tu sistema; tiene que ser transformado y absorbido. La mente no es fea; como utilizas la mente es feo, eres inconsciente.
29 PENSAMIENTOS SOBRE LA INTUICION
DESPERTAR CONSCIENCIA
La intuición es la capacidad de obtener conocimiento nuevo sin la intervención de nuestros sentidos o de la inteligencia, mira estos 29 pensamientos.
INTOLERANTES EXALTADOS Y LIBREPENSADORES
CRISTIANOS ORIGINARIOS
El fanatismo está al orden del día. Sus muertos no cesan. Se auto inmolan, buscan periodistas. Pero, cuál es la verdadera dimensión del fanatismo.
OMRAAM MIKHAEL
Un iniciado alimenta su organismo físico y espiritual. El cuerpo físico, etérico, astral, mental, causal, búdico y átmico. Todos requieren alimento.
LUZ MENTAL
Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora la ciencia: Los pensamientos han creado y crean continuamente nuestro mundo.
LA SABIDURIA Y LOS PENSAMIENTOS DE DON QUIJOTE
MIGUEL DE CERVANTES
Una amena recopilación de la sabiduría y los pensamientos de Don Quijote de la Mancha que te harán reflexionar sobre los distintos aspectos de la vida.
10 RAZONES PARA NO CONTRATAR A UN COACH
CIENCIA ESPIRITUAL
No nos engañemos. Si un vidente, coach, visionario, o lo que sea, te dice malamente qué hacer mañana, no hay forma de denunciarlo ante la ley.
CIENCIA ESPIRITUAL
El cerebro al igual que nuestros pies si no los exigimos va entrando en un letargo y empiezan a olvidar para que fueron diseñados, ejercítalo diario.
LUZ MENTAL
Todo pensamiento humano o acción humana, se basa o bien en el amor, o bien en el temor, he ahí como el comportamiento produce experiencias repetidas.
JEBUNA
El último artículo no fue en vano, se logró el objetivo trazado de despertar espíritus adormecidos, muchos agradecieron, otros revolcaron en el dolor.
CIENCIA ESPIRITUAL
Se consideraba que la inteligencia era exclusiva del cerebro pero se descubrió indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.
LA INTELIGENCIA ES UN DON DE LA NATURALEZA
OSHO
El universo es inteligencia oculta en todas partes y si tienes ojos, puedes verla. Ella es un don de la naturaleza, es la respuesta creativa al ahora.
CAMBIEMOS EL PENSAMIENTO PARA DETENER LA GUERRA
THOMAS MERTON
Debemos cambiar el pensamiento para detener la guerra. Hasta que no comprendamos y nos enfrentemos a este hecho básico, las guerras serán inevitables.
PERSISTENCIA DE LA INTELIGENCIA
JEBUNA
La inteligencia no es solamente información sino también juicio, es la manera de coordinar y hacer uso de la información es el índice de inteligencia.
CITAS DE LAS GRANDES CONFESIONES
HINDUISMO
Todas las confesiones, más allá de sus profetas o sabios, sus estructuras y jerarcas, sus ritos y creencias, son portadoras de la filosofía perenne.
FRASES FAMOSAS
Sin dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia.
CONSCIENCIA ESPIRITUAL
Cuando estamos conscientes de nosotros mismos, no es todo el movimiento del vivir, un modo de dejar al descubierto el YO, el ego, comprender el YO.
ENTRE LA MENTE ESPIRITUAL Y LA RELIGIOSA
JIDDU KRISHNAMURTI
Entre la mente espiritual y la religiosa hay puntos esenciales e importantes que las distinguen. Jiddu Krishnamurti en este artículo lo explica claramente.
NEURONAS CUBELLI FUNDAMENTALES PARA LA EMPATIA
DAYERLIN SOSA LOPEZ
Las neuronas espejo o cubelli son fundamentales para la empatía pero cuidado pueden ponernos en el lugar de los demás propagando fácilmente su sentir.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES