LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA ILUSION DE LA CONSCIENCIA Y EL CONOCIMIENTO

POR: NISARGADATTA MAHARAJ

Nisargadatta nos explica como la ilusión de la consciencia y el conocimiento forma parte de una realidad superior y un estado «yo soy» de la realidad ultima.

Imagen La ilusion de la consciencia y el conocimiento

LA ILUSIÓN BÁSICA

¿Qué es el concepto de ilusión básica?

El concepto de ilusión básica viene de la «yo soidad». La existencia de la ilusión básica y el mundo aparecen solo cuando usted es consciente de usted mismo. Éste es un estado de obscuridad e ignorancia, que dista mucho del conocimiento.

La ilusión básica no existe en el estado conocimiento.

* Yo soidad es lo que te reconoce, respecto a lo que tú consideras que no eres.

¿Cuál es el significado de «yo soy», la ilusión básica?

Significa «puro», a pesar de que usted tiene que proporcionarle alimento.

LA ILUSIÓN Y LA REALIDAD

Todo cambia y nosotros permanecemos separados de la realidad.

Este fenómeno es muy paradójico, porque no estando de hecho separado de ninguna manera de lo real, no obstante usted se siente separado y, una vez más, siente el deseo y la ilusión de la dualidad. Sin embargo, a usted no le ha ocurrido nunca nada.

Esta impresión de estar separado no la siente más que en la dualidad y es a partir de esa dualidad cuando quiere volver atrás. Usted tiene que considerar el estado «consciencia» como un umbral. En la India tenemos un proverbio que dice: «una punta está en la calle, la otra en la casa».

La consciencia —aunque no es la realidad— es el único instrumento que le permite descubrir el estado verdadero; sin ella usted no tiene ninguna posibilidad de comprenderle. Así pues, por un lado la consciencia toca la realidad, por el otro toca a Maya, la ilusión. ¿Y qué hacemos nosotros? Nosotros estudiamos todas las cosas a partir del lado que toca a la ilusión, lo que hace totalmente imposible el descubrimiento de nada concerniente a la otra punta.

LA ILUSIÓN DEL AMOR

¿Es el amor de sí mismo una ilusión?

El amor de sí mismo es debido también a la «yo soidad». Si comienza con el amor de sí mismo, ello puede distraerle y todo lo que verá es ilusión, que es un estado de ignorancia. Si alcanza el estado conocimiento, entonces este amor de sí mismo será no existente. La palabra ilusión tiene un significado diferente aquí. Lo que usted llama amor es ello mismo ilusión.

El amor juega muchos papeles. Todas estas casas, etc., han sido creadas por la ilusión. El amor toma muchas formas y la ilusión es una de ellas. ¿Pero qué es antes de eso? La ilusión es la culpable. El hombre se ha enredado en este concepto e ilusión del amor, y debido a eso está atrapado en el ciclo de la vida y la muerte. El sentimiento de amor es un gran error si uno está enredado en él. Hay amor por muchas cosas. En el instante en que se crea la ilusión, comienza el enredo. Al imaginar macho y hembra, usted deviene enredado en esa ilusión.

Si lo recuerda todo el tiempo, de forma consciente y alerta, romperá los límites de la no-conciencia y emergerá a la vida pura, a la luz y el amor. La idea "sólo soy el testigo", purificará el cuerpo y la mente y abrirá el ojo de la sabiduría. Entonces el hombre va más allá de la ilusión y su corazón queda libre de todo deseo.

Así como el hielo se vuelve agua y el agua vapor se disuelve en el aire y desaparece en el espacio, así el cuerpo se disuelve en la conciencia pura, y luego en el ser puro que está más allá de toda existencia y no-existencia.

LA ILUSIÓN DE LAS CREENCIAS

¿Las creencias son en si una ilusión?

Todo lo que usted es, ese «usted es», la consciencia, o el sí mismo en usted —ese sí mismo no es nada otro que Dios. Todos los nombres y títulos de otros dioses son sólo de usted. Usted es el conocimiento «yo soy». Así pues, si usted quiere adorar, adore a ese conocimiento «yo soy». Sea devoto sólo de esa «yo soidad».

Cuando usted hace eso, todos los demás rituales devienen redundantes, inútiles. Finalmente, cuando usted realiza que todo es inútil, que todo es la Realidad Superior en el universo, eso significa que usted está en el nivel de la realidad última, el nivel absoluto. Cuando esté en ese nivel, usted verá todo como inútil, incluyendo el la Realidad Superior, porque la Realidad Superior también se reduce a la ilusión. Por consiguiente, todo esto, se reducirán a la ilusión cuando usted alcance lo más alto.

Lo que yo estoy tratando de decir sobre las creencias es que no hay ningún tipo de creencia más grande que «yo» experimentando el mundo. La creencia principal es que yo experimento «yo soy» y el mundo. Antes de esta experiencia, yo moraba en mí mismo, en mi eterno estado Absoluto.

¿Pero cómo puede alcanzarse ese tal estado?

Sólo si uno acepta totalmente el conocimiento «yo soy» como uno mismo, con plena convicción y fe, y cree firmemente en el dicho: «yo soy eso por lo que sé que “yo soy”». Este conocimiento «yo soy» es la esencia. Esa esencia es el néctar. Se dice, bebiendo ese néctar uno es lo que es, inmortal. Así, un verdadero devoto, morando en el conocimiento «yo soy», trasciende la experiencia de la muerte y alcanza la inmortalidad. Pero mientras la mente permanece sin conquistar, la experiencia de la muerte es inevitable.

LA ILUSIÓN DE LO CREADO

¿Ha sido creado el mundo como una ilusión?

Nadie lo ha creado. Ha acontecido espontáneamente. Antes de conocer este conocimiento, este «yo soidad», ¿dónde está la ilusión? Antes de la consciencia, ¿dónde estaba la ilusión? La ilusión principal es sólo este conocimiento «yo soy». Antes de eso no había ninguna ilusión. Esta consciencia misma es la fuente de la ilusión. Esta ilusión o consciencia o «yo soidad» no permanece como algo eterno. Ella es liberada; esta consciencia no eterna es liberada. Cuando el conocimiento se transforma en no-conocimiento, eso es la liberación.

LA ILUSIÓN DE LA CONSCIENCIA

¿La consciencia presente es una ilusión?

Tome el ejemplo del mundo del sueño. Usted tiene la sensación de que usted se ha despertado. En realidad usted está en sueño profundo, en la cama. Usted tiene la ilusión de que se ha despertado y de esta ilusión nace el mundo del sueño. Similarmente, con esta ilusión. Aunque no en el estado de vigilia, la sensación aparente de que yo me he despertado, eso mismo crea un mundo de sueño.

Las cosas no tiene ningún nombre ni forma; no tiene ninguna base real, porque el «yo soy» también es una ilusión. Así pues, usted debe siempre intentar comprender de esta manera: ¿Cuál es mi verdadero significado? Su verdadero significado no puede ser agarrado o capturado por ninguna palabra. Usted jamás puede ser igualado con ninguna palabra, porque usted es antes de las palabras. Las palabras son subsecuentes a usted.

LA ILUSIÓN DE LA PRESENCIA

¿La presencia pura conoce la ilusión «yo soy»?

¿Quién puede comprender ese estado ilusorio? La «yo soidad» es sólo ilusoria. No es un estado perfecto, es ilusión. ¿Quién conoce la ilusión? Sólo un estado no ilusorio puede conocer el estado ilusorio. El mundo es una ilusión, no es eterno. ¿Por qué es irreal? Porque ningún conocimiento va a permanecer permanentemente, como conocimiento real.

LA ILUSIÓN SUPLANTA LA VERDAD

Todo es verdad, lo Absoluto.

Esta Realidad Superior se crea de su eseidad. Todo este Realidad Superior es ilusión, nacida de la ignorancia, pues su eseidad, desde el punto de vista de lo Absoluto, es sólo ignorancia. Otra vez, a partir de la ignorancia, esta eseidad desarrolla todo, la manifestación entera. En lo Absoluto, la eseidad aparece, y, a partir de eso, viene la ilusión, y la ilusión suplanta la verdad.

«La percepción clara y consciente del yo eterno es el único despertar o iluminación, es la única liberación ilusoria de una esclavitud ilusoria, es el despertar del sueño viviente».

Nisargadatta Maharaj


LA ILUSION DE LA CONSCIENCIA Y EL CONOCIMIENTO


CONSCIENCIA CONOCIMIENTOS REALIDAD


TE PUEDE INTERESAR

LA VOZ DE LA CONSCIENCIA

JEBUNA

Si la consciencia es tu guía, es Dios todo y Eterno quien te guía. En nuestra existencia la voz de la consciencia es en realidad la luz que guía.

CIENCIA Y CONSCIENCIA CONTRA EL FALSO ORDEN DEL MUNDO

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Desde antiguo hinduistas, budistas, taoístas y místicos cristianos y sufís, ya sabían y vivían de acuerdo con la idea de una Totalidad no dividida.

LA NUEVA CONSCIENCIA COLECTIVA DEL AMOR

ELIZABETH GILCHRIST B

La afinidad en conceptos y vibraciones nos conecta a la nueva consciencia colectiva del amor creando una sinfonía mental de respeto por la vida y lo creado.

LA CONSCIENCIA, EL AMOR Y LA PAZ INTERIOR

GONZALO GALLO

Busca los tres tesoros de la espiritualidad: La consciencia, el amor y la paz interior. Libérate de las barreras que te impiden ser espiritual y amar.

TIGRES DEL MIEDO ANTE LA CONSCIENCIA ESPIRITUAL

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Así acaban perdiendo unos y otros la oportunidad de poner en marcha la herramienta liberadora de la conciencia espiritual que permitiría trasmutar.

LO CONSCIENTE

MEDICAL DISCOVERY

No importando cuáles sean las maneras de cruzar el umbral para llegar al canal de la vía espiritual. Respetar y vivir conforme las leyes de la vida.

CONSCIENCIA SIN EVALUARLO TODO

ANTHONY DE MELLO

¿Quiere cambiar el mundo? ¿Qué tal empezar por usted mismo? Hágalo por medio de la observación y la comprensión. Sin interferencia o juicio de usted.

EVOLUCION Y TRANSFORMACION DE LA CONSCIENCIA

DEEPAK CHOPRA

Deepak Chopra nos dice que la evolución y transformación de la consciencia es una inclinación natural que siempre ha sido parte de tu interior espiritual.

LA RISA ES CONSCIENCIA ELEVADA

OSHO

La risa es parte de la consciencia elevada que el hombre ha alcanzado. La seriedad no es un progreso para la consciencia es un retroceso, un descenso.

LA TROFOLOGIA Y LA CONSCIENCIA

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

La sabia Naturaleza ha dictado a los seres medios necesarios para sobrevivir a sus necesidades sin recurrir a artificios y así nutrirse adecuadamente.

CONCIENCIA DE EMOCIONES Y PENSAMIENTOS

ECKHART TOLLE

Para elevar nuestra autoestima si esta baja debemos tener conciencia de emociones y pensamientos, de como el ego nos produce ansiedad en todo momento.

QUE MUEVE VOLUNTADES (CONCIENCIA)

JEBUNA

Sé que una creencia nunca tendrá el peso de la verdad absoluta, pero hay que admitir que ellas son protagonistas para que se ejecuten buenas acciones.

UNA GUERRA EN LA CONSCIENCIA DEL MUNDO

FRASES GUERRA

Muchos ignoran, hipnotizados por telediarios, periódicos y los políticos el campo de la conciencia individual y el campo de las relaciones humanas.

LA CONCIENCIA PURA

JEAN KLEIN

En realidad es la conciencia la que ilumina los objetos. Si el objeto desaparece no tenemos ya más conciencia de él pero la Conciencia Pura permanece.

LA NUEVA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO

ECKHART TOLLE

El momento es aquí y ahora para una nueva conciencia. Transforma el mundo, tu pensamiento y tu mente, es tiempo y la forma para la dimensión presente.

LA INTENCION DE LA CONCIENCIA ES PURA ENERGIA

LYNNE MCTAGGART

La energía de la intención es para desarrollar la conciencia plena y poder desplegar toda la compasión, la unión, la sincronía y la conexión con los demás.

SALTO EVOLUTIVO DE LA CONCIENCIA HUMANA

ECKHART TOLLE

La conciencia humana debe hacer ahora una transformación seria, dando un salto evolutivo para poder enfrentar ya la crisis radical del planeta tierra.

LA MANIFESTACION DE LA CONCIENCIA POR EVOLUCION

GRAHAM HANCOCK

La Manifestación de la conciencia por evolución es una fuerza no-física fundamental en el universo como la gravedad, pero se manifiesta sólo por la experiencia.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONCIENCIA

CRISTIANOS ORIGINARIOS

No nos dejemos embaucar por una Ciencia de alta tecnología y bajos principios. Aprendamos a usar nuestra mente y nuestro corazón para servir a Dios.

DEJAR QUE LA CONCIENCIA SE OCUPE DE LOS APEGOS

MOOJI

Mooji nos plantea la opción de dejar que la conciencia se ocupe de los apegos para poder disfrutar porque tu estado natural no necesita ser equilibrado.

TU TIENES LA OBLIGACION IMPERATIVA DE DESPERTAR

ANTHONY DE MELLO

Conócete bien a ti mismo, tú tienes la obligación imperativa de despertar y una vez despierto y consciente, ya eres libre para decidir lo que quieres.

EL DESAPEGO ES EL DESPERTAR A LA PUREZA

BODHIDHARMA

Bodhidharma en sus escritos milenarios explica porque el desapego es el despertar a la pureza que te alejan de los tres venenos: codicia, odio y confusión.

DESPERTAR DE ESPIRITU

DESPERTAR CONSCIENCIA

Ahora espiritualmente despiertos se presentaran nuevas posibilidades para poder ser libres y poder ir en direcciones que nunca habíamos considerado.

SOBRE EL DESPERTAR

ANTHONY DE MELLO

Espiritualidad significa despertar. Las personas están dormidas. Nacen, viven, se casan, tienen hijos y mueren dormidas sin despertarse nunca.

LLAMADO A DESPERTAR

DESPERTAR CONSCIENCIA

La ciencia espiritual está basada en el conocimiento y descubrimiento de nuestra verdadera esencia, es decir en el desarrollo de nuestra conciencia.

DORMIR Y DESPERTAR TEMPRANO

LUZ INTERIOR

Dormir poco o nada. El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

DESPERTEMOS (DESPERTAR)

DESPERTAR CONSCIENCIA

Ahora es nuestro momento para despertar, nadie más puede hacerlo por nosotros, tenemos que decidirlo y hacerlo conscientemente por nosotros mismos.

LA ILUMINACION DE LA CONSCIENCIA SIN ESFUERZO

ANDREW COHEN

Es una paradoja la iluminación de la consciencia sin esfuerzo si queremos forzar todo el tiempo a nuestro ser a una experiencia contra su misma naturaleza.

DESPIERTA PORQUE ESTAS DORMIDO (DESPERTAR)

OSHO

La cosa más importante que hay que entender del hombre ahora es que el hombre está totalmente dormido. Aun cuando cree que está despierto, no lo está.

RESPIRAR, MEDITAR Y AMAR CONSCIENTEMENTE

THICH NHAT HANH

Amar es estar presentes. Debes meditar y respirar, sentir que estas vivo es algo maravilloso, es un milagro, quizás el más grande de los milagros.