LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN PROGRAMACIÓN
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GRANDES PENSADORES FILOSOFICOS

FRASES FAMOSAS

Excelente resumen de pensadores filosoficos que aspiran a explicar el todo, alli donde no llega la ciencia ni la religion aparece el saber filosofico.

Imagen GRANDES PENSADORES FILOSOFICOS

Filosofia: amor a la sabiduria

La palabra Filosofia significa amor a la sabiduria y en un sentido amplio consiste en la busqueda de la verdad, se diferencia del mito y de la religion en que busca respuestas utilizando la razon, es decir, analizando el Universo y sus causas, la causa ultima u origen del todo seria el objeto de la metafisica, parte central de la Filosofia, pero esta tambien se ocupa tradicionalmente de otros aspectos del saber que se han ido convirtiendo en ciencias o disciplinas con categoria propia como la Logica o la Psicologia. La diferencia entre ciencia y filosofia esta en que la ciencia solo se ocupa de una parte de la realidad, mientras que la filosofia aspira a explicar la totalidad, alli donde no llega la ciencia ni la religion aparece el saber filosofico.

Pero ¿que es la verdad? Ante cualquier pregunta lo primero que debemos hacer es tener claro aquello sobre lo que estamos preguntando, pues la primera pista para encontrar la respuesta esta contenida en la naturaleza misma de la pregunta. La verdad en si misma es la verdad ontologica, mientras que el conocimiento de la verdad se encuentra siempre dentro de un enunciado del lenguaje, decimos que algo es verdadero o falso, en este enunciado existen dos elementos basicos: el Sujeto que conoce y el Objeto aludido o predicado; pero no todo conocimiento es verdadero, solo cuando este se corresponde con la verdad ontologica podemos conocer las cosas tal como son, es decir, cuando la representacion mental del objeto se ajusta a sus caracteristicas reales. Sin embargo esta representacion nunca es exacta porque esta limitada por los datos obtenidos y por factores psicologicos y sociales, de lo cual deducimos que las verdades del conocimiento no pueden ser absolutas, lo mas que podemos hacer es acercarnos a la Verdad con un espiritu critico, aunque sin caer en el escepticismo. La historia del pensamiento humano es una cronica apasionante que constituye una guia y un motivo para la reflexion, pues todos somos un poco filosofos, nuestra capacidad de abstraccion nos permite acceder a una realidad superior a la de los animales.

FILOSOFIA CLASICA

Socrates

Socrates: 470 - 399

Junto con Platon y Aristoteles forman los tres pilares de la filosofia grecorromana, que se inicia en el siglo VI antes de Cristo hasta la caida de ROma (476 d. C). Este filosofo supone el descubrimiento de la razon para los griegos, Socrates llego al convencimiento de que muchos de sus conciudadanos, incluso aquellos que eran tenidos por sabios, no basaban sus conocimientos en fundamentos logicos sino en memorizar lo que habian aprendido de otros, lo cual no significa un conocimiento verdadero. Por tanto era necesario partir de nuevo, de cero y olvidar todo lo aprendido: "Solo se que no se nada", a partir de este axioma es posible reconstruir el camino hacia la verdad, mediante un esfuerzo puramente racional hasta descubrir la respuesta. Despojadas de todo prejuicio, las ideas que se han ido gestando en la mente, brotan como en un alumbramiento repentino y feliz (EUREKA). Por primera vez se planteaba la salvacion del alma, para ello es necesario conocerse a si mismo.

Platon

Platon: 428 - 347

Este discipulo de Socrates formulaba sus ideas mediante metaforas que ayudan a entender su filosofia, las mas conocidas son el "carro alado" y la "caverna". El carro alado representa la mente en el paraiso original de las ideas tirado por dos caballos, uno blanco y otro negro: El auriga que lleva las riendas representa la razon, el caballo blanco es la parte noble del alma humana y el negro la pasion. Cuando las bajas pasiones desvian al caballo negro, este hace caer al carro a la tierra y abandona ese estado idilico de perfeccion. Asi pues la mente se encuentra en un mundo terrenal que le es ajeno y esta mente venida a menos no es ya capaz de representar los conceptos de un modo perfecto, por lo que toda busqueda de la verdad es un recuerdo de algo que perdimos en el pasado. La metafora de la caverna tambien representa la condicion humana: Unos hombres estan encadenados de cara a la pared de una cueva de manera que solo pueden ver las sombras que proyecta el fuego cuando los objetos pasan delante de el. A traves de la apariencia de las cosas (las sombras) el hombre debe descubrir que es lo que acontece dentro de la caverna, que representa la verdadera realidad.

Aristoteles

Aristoteles: 384 - 322

A su vez discipulo de Platon, sin embargo a diferencia de su maestro no concebia lo percibido a traves de los sentidos como un mero reflejo de una realidad superior. Mas alla de un mundo de sombras los objetos concretos son seres que existen y en cuanto al mundo de las ideas no esta separado del mundo sensible terrenal, porque si la esencia de las cosas no esta en las cosas no se pueden explicar. Aristoteles es la cima de la filosofia clasica, por primera vez se establecen los principios de la logica y del metodo cientifico basado en la observacion y verificacion de las teorias, la experiencia se convierte en la principal fuente de conocimiento al partir de lo particular a lo general (induccion) y a la inversa por deduccion. Aristoteles identifica la verdad con la felicidad y el goce supremo, su figura marcara toda la filosofia posterior como paradigma del pensamiento occidental.

FILOSOFIA MODERNA

Descartes

Descartes: 1596 - 1650

Despues del parentesis de la Edad Media el conflicto entre la fe y la razon empieza a decantarse poco a poco a favor de esta ultima, pero los descubrimientos cientificos de Copernico y Galileo ponen de manifiesto la forma como nos engañan las apariencias: ni la Tierra es plana ni esta inmovil y no es el sol el que se mueve alrededor sino al contrario. La veracidad de los juicios humanos despierta cierta incertidumbre puesto que las cualidades que atribuimos a los objetos son percepciones nuestras que pueden deformar la realidad, la fe en el hombre renacentista parece tambalearse. Siguiendo el ejemplo de Socrates, Descartes empieza a replantearse todo el saber de su tiempo hasta dudar de todo conocimiento. ¿Como estar seguro de algo? Lo unico que puedo afirmar es que dudo y si dudo pienso, luego entonces existo. Esta duda metodica nos lleva a un nuevo axioma: "Pienso, luego existo", partiendo de esta verdad incuestionable se puede establecer un criterio de certeza mediante el cual no es posible dudar de la realidad; por tanto toda idea que se presenta a la mente de una forma clara y distinta supone una evidencia necesariamente verdadera. Siguiendo este discurso de entre todas las ideas hay una que destaca como una marca innata e imborrable: La idea de perfeccion que Descartes identifica con Dios, cuya bondad garantiza la existencia de las entidades externas al Sujeto.

Kant

Kant: 1724 - 1804

Para este filosofo el racionalismo cartesiano es demasiado subjetivo y rechaza las ideas innatas. No es suficiente que el Sujeto se adecue al Objeto, este es el error que la ciencia a puesto de manifiesto, pues la adecuacion ha de ser mutua. Por tanto la razon pura no basta, la verdad objetiva debe fundamentarse en evidencias previas, en ello se diferencian los juicios "a priori" o sin evidencia previa (como las matematicas) de los juicios "a posteriori" basados en la experiencia, pero ambos son necesarios para la ciencia (cuyos descubrimientos pueden ser comprobados y repetidos por cualquier investigador dando lugar a leyes universales).

Heguel

Heguel: 1770 - 1831

Dentro del racionalismo que domina la filosofia, Heguel representa la cima del idealismo, la concepcion del mundo procede de las ideas, el espiritu lo es todo, pero antes de nada hay que superar las contradicciones y los dualismos, para ello propone el metodo dialectico: a toda tesis formulada le sigue una refutacion o antitesis que hace necesaria una revision o sintesis, iniciando de nuevo el ciclo. De esta forma Hegel da una explicacion sistematica a la Filosofia y a la Historia. Los conceptos no son inmutables, estan sujetos al cambio, a una evolucion que los hace cada vez mas perfectos y cercanos a la verdad.

Comte

Comte: 1798 - 1857

Siguiendo el metodo de su predecesor, Comte distingue tres niveles de conocimiento: el mitico o religioso, el metafisico o filosofico y el positivo o cientifico que seria superior a los dos anteriores. En este ultimo estadio el espiritu humano ya no vive de ficciones porque la ciencia positiva, que se apoya unicamente en datos empiricos, le ha descubierto lo real con unas posibilidades ilimitadas para desvelar los secretos de la naturaleza, el hombre ya no necesita a Dios para explicar el mundo.

Feuerbach

Feuerbach: 1804 - 1872

El positivismo de Comte desemboca en un mayor materialismo opuesto al idealismo de Hegel: La verdadera realidad esta en el mundo que vemos y palpamos, para Feuerbach el hombre es lo que come, considerado no solo con entendimiento y voluntad sino tambien con corazon y sentimientos. Este hombre real no es una abstraccion, es el hombre concreto que vive y siente, visto con un humanismo que marcara desde ahora la Filosofia. Feuerbach lleva su antropocentrismo al extremo de hacer del hombre Dios: los deseos y aspiraciones del hombre proyectaron un ser con atributos infinitos, de esta forma se invento la religion para satisfacer el ansia de perfeccion e inmortalidad, es preciso por tanto devolver al hombre sus atributos divinos.

FILOSOFIA ACTUAL

Nietzsche

Nietzsche: 1844 - 1900

El exito del positivismo significa la muerte de Dios, la religion no es mas que una alienacion, un anacronismo derivado del animismo primitivo o creencia en espiritus, lo que importa es la vida terrenal mas alla de una supuesta vida de ultratumba. Pero de entre todas las teorias cientificas y filosoficas ninguna influye tanto en este controvertido filosofo aleman como la evolucion de las especies de Darwin. Para Nietzsche el ser humano comun es demasiado humano, es decir, demasiado imperfecto como para ser la cima de la filogenesis, no es un fin sino un medio, un eslabon mas de la cadena evolutiva, un paso hacia el "Superhombre" que ha de venir. Si no hay progreso en esta direccion, solo puede haber retroceso, involucion y animalidad, la idea de que debe existir algo mejor que el hombre aparece tan claramente definida que lleva a una conclusion inevitable: La lucha por la supervivencia es la esencia de la vida por encima de los formalismos, los debiles caen ante la adversidad, solo los espiritus fuertes prevalecen y son capaces de superarse. La muerte y el sufrimiento adquieren asi un sentido, ya que contribuyen a la mejora de la raza humana y a la llegada del Superhombre, el futuro es lo relevante no el pasado. Nietzsche supone una ruptura no solo con la moral tradicional sino con el racionalismo sistematico, situandose mas alla del bien y del mal: el pensamiento es libre y no puede ser esclavizado por ninguna norma, lo que le lleva a caer en la paradoja.

Sartre

Sartre: 1905 - 1980

El vitalismo de Nietzsche abre el camino hacia el existencialismo, cuyo maximo representante es el frances Jean-Paul Sartre. A diferencia de los "seres en si" el hombre es tambien un "ser para si" dotado de conciencia y enfrentado a la angustia de la nada, el sin sentido de la vida se explica porque solo el hombre puede darselo. La religion es por tanto un intento fallido de cubrir ese vacio porque se cede a otro esa pesada responsabilidad, al hacerlo se renuncia a uno mismo. La autentica existencia consiste en aceptar plenamente ese desafio del destino en la soledad del ser en si y para si, que es intransferible ya que nadie puede vivir las pasiones y los sentimientos de otro, por ello tanto la moral universal como el amor (entendido como la union con otro ser para si) son imposibles. Mas alla de todo servilismo el hombre debe vivir la vida libremente y construir su propia etica personal e intransferible. El existencialismo se define como un humanismo ateo, pero tampoco es cierto que si Dios no existe todo esta permitido, mas bien pone de manifiesto la relatividad de los valores, nada esta por encima del hombre: somos absolutamente responsables de la vida que hemos elegido llevar. Lo esencial es ser coherente con uno mismo, pero la teoria no sirve sin la practica, cualquier problema existencial ha de afrontarse con la misma honestidad: ser ante todo sinceros y obrar de acuerdo con nuestras ideas. Solo asi es posible dar sentido a la existencia individual, de lo contrario la vida se transforma en una falacia, en un absurdo que termina con la muerte.


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