LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

NO TE DEJES PROGRAMAR
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR

 

PORTADAS DEL ESCRITOR JAMES HILLMAN

IMÁGENES DEL ESCRITOR JAMES HILLMAN

FRASES COINCIDENTES

JAMES HILLMAN

| FRASES | ESCRITOS |

Comete tantos errores como sea posible, así crecerás más. Pero no cometas el mismo error una y otra vez, es una fantasía del crecimiento que te vuelve estúpido.

Nos olvidamos de que el alma tiene sus propios antepasados.

No creo que algo cambia hasta que las ideas cambian. El punto de vista de América habitual es creer que algo anda mal con la persona.

Las circunstancias, incluyendo mi cuerpo y mis padres, a quienes puedo maldecir, son propia elección de mi alma y no entiendo porque me he olvidado.

Goethe dijo que su amigo Eckermann había nacido para la amistad. Aristóteleshizo de la amistad una de las grandes virtudes. En el pasado la amistad era algoinmenso. Pero nos cuesta pensar en la amistad como una vocación, porque no esuna profesión.

El poder de la palabra tiene una implicación tal generalmente negativa en nuestra sociedad. ¿Cuáles son las personas hablando? ¿Están hablando de los músculos o de control?

El miedo es una gran cosa para las personas mayores.

Somos una sociedad de bolsa de aire que quiere garantías de que todo lo que compramos. Queremos ser capaces de tomar todo de nuevo y conseguir otro. Queremos un plan de 401-k y Seguridad Social.

De todos los pecados de la psicología, el más mortal es su desprecio por la belleza.

La economía es esclavista. Nadie tiene tiempo libre, nadie dispone de ocio. Lacultura íntegra está bajo una terrible presión y cargada de preocupaciones. Esta esla situación predominante en todo el mundo.

Teoría de la psicoterapia se convierte todo en ti: eres el que está mal. Si un niño tiene problemas o se desanima, el problema no es sólo en el niño, sino que también está en el sistema, la sociedad.

La depresión abre la puerta a un tipo de belleza.

Olvidamos que el alma tiene sus propios antepasados.

No tengo nada en contra del aprendizaje académico. Pero ¿cómo llamar alconocimiento que arraiga en nuestra cultura¿ ¿Cómo llamar al conocimientoacerca del alma, acerca de la vida, la muerte, acerca de la iniciación, acerca de losvalores?

Hay más en la vida humana de lo que permiten nuestras teorías al respecto.

La depresión se abre la puerta a la belleza de algún tipo.

La vocación puede referirse no solo a las formas de hacer, es decir, al trabajo, sino también a las formas de ser. Lleva a un amigo.

La belleza es algo que todos anhelan, necesitan y tratan de lograr, de alguna manera, ya sea a través de la naturaleza, un hombre o una mujer, o la música, o lo que sea. El alma lo anhela.

Sugiero que hay muchos modos de mostrar la vocación.

La depresión no es una disfunción, es un fenómeno funcional. Te deja frío, te baja los ánimos, te hace malditamente miserable.

Todo lo que podemos hacer cuando pensamos en los niños de hoy se considera de más horas de escuela, edad más temprana en la computadora, y los toques de queda. ¿Quién querría crecer en ese mundo?

La depresión abre la puerta a la belleza, de cierta forma.

Soy precavido con muchas palabras.

No podemos cambiar nada hasta que tengamos algunas ideas nuevas, hasta que empecemos a ver las cosas de manera diferente.

Si aún estás herido por algo que te ocurrió a los doce años, es el pensamiento lo que ahora te hiere.

No tengo respuestas. Tengo preguntas.

Nos acercamos a las personas del mismo modo que nos acercamos a nuestros coches. Llevamos el pobre niño a un médico y le preguntamos, ¿qué tiene malo, cuánto costará, y cuándo lo puedo recoger?

Hay demasiadas personas que han estado analizando su pasado, su infancia, sus recuerdos, sus padres, y darse cuenta de que no hace nada, o que no hace lo suficiente.

Las aptitudes pueden mostrar la vocación, pero no son el único indicador. La ineptitud o las disfunciones, curiosamente, pueden revelar la vocación más aunque los talentos.

Simplemente deténgase un minuto y te darás cuenta de que eres feliz simplemente siendo. Creo que es la búsqueda de que los tornillos hasta la felicidad. Si abandonamos la búsqueda, está aquí mismo.

La expectativas que sólo son estadísticas ya no son humanas.

Forjamos vidas sin riesgo donde no pasa nada.

Creo que somos desgraciados en parte porque tenemos un solo dios, y es la economía.

Es muy difícil saber lo qué es la sabiduría.

James Hillman nos dice que favorecer la fantasía del crecimiento de nuestro hijo crea una necesidad estática que no evoluciona hacia su independencia.

El temor es una cosa enorme para las personas de edad avanzada.

El crecimiento natural es igual a salud. Pero la fantasía del crecimiento no te deja crecer, te hace estar fijado, estancado, neurótico y por lo tanto podrías enfermar.

Veo la felicidad como un subproducto de. Yo no creo que se pueda buscar la felicidad. Creo que esa frase es uno de los pocos errores de los padres fundadores hicieron.

Tus hijos te conocen más por la manera en que vives que por lo que dices.

No creo que nada cambie, ni siquiera las ideas para el cambio.

El carácter construye una vida independientemente de lo oscura que sea y las pocas luces que vengan de las estrellas.

No ataca a los gruñidos de Vietnam, le echas la culpa la teoría detrás de la guerra. Nadie que luchó en esa guerra tuvo la culpa. Fue la propia guerra que tuvo la culpa. Es lo mismo con la psicoterapia.

Tenemos que dar valor a la autoridad. Tenemos que dar valor a la oficina, al estar en la oficina, la celebración de la oficina.

Como Plotino nos dice, elegimos el cuerpo, los padres, el lugar y las circunstancias que se adapten al alma y que, como dice el mito, pertenece a su necesidad.

FRASES PALABRA ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN

| FRASES | ESCRITOS |

La iluminación será el comienzo, no el final. El comienzo de un proceso sin final en todas las dimensiones de la riqueza.

¿Qué es más importante: alcanzar la iluminación o alcanzar la iluminación antes de alcanzar la iluminación?

Cuando uno trata de lograr la iluminación, se crea karma que nos gobierna y se está perdiendo el tiempo en prácticas.

La iluminación espiritual es la experiencia de lo divino.

La experiencia Zen, de la iluminación o de Satori, trasciende toda categoría de pensamiento, no se interesa en ninguna abstracción ni conceptualización.

Al permanecer aquietado no se mira la mente como punto de referencia de quien eres. Lo que realmente eres no es ninguna idea de ignorancia o de iluminación.

Llega al punto en que sólo quede el dueño de casa, sin que vengan huéspedes. Sólo entonces Dios, sólo entonces el estado de nirvana, la iluminación, la suprema luz, la verdad, o como quieras llamarlo, golpeará a tu puerta.

El despertar es un instante de comprensión, donde se hace evidente que la falta de iluminación era solo un pensamiento, una creencia de que no era libre.

El ideal de la Iluminación es «El Ideal» natural para el ser humano, porque éste corresponde tanto a su naturaleza intrínseca como a sus necesidades más profundas.

El estado de Iluminación son cualidades humanas desarrolladas completa y perfectamente, en un grado que es difícil de imaginar.

La percepción clara y consciente del yo eterno es el único despertar o iluminación, es la única liberación ilusoria de una esclavitud ilusoria, es el despertar del sueño viviente.

La intención última de Buda es conducir a todos los seres sintientes a la felicidad suprema de la iluminación mostrándoles el camino del amor supremo.

No hay principio a la iluminación, no hay medio ni fin. Si todavía ves la iluminación como una experiencia, no es la iluminación.

El aquí y el ahora nunca se te volverá a escapar si tienes una comprensión correcta de La Iluminación en el Zen, un entendimiento que te dará paz y calma.

La iluminación no se alcanza después de entender la verdad. Darse cuenta de la verdad es vivir, existir aquí y ahora.

El practicante espiritual está buscando consuelo, y para algunas personas la iluminación suena mucho como el consuelo final y total de todo.

La Suprema Existencia está más allá del alcance de las palabras, pero es accesible al ojo dotado de iluminación pura.

La iluminación espiritual es caminar en lo oscuro llevando consigo la luz, cambiando sin fijación, alcanzando la fuente de la unidad suprema para responder infinitamente.

Alcancemos la iluminación en la vida cotidiana.

Moisés vio a Dios en una zarza sin mucho valor que ardía en medio del desierto. Buda alcanzó la iluminación durmiendo debajo de una higuera. Jesucristo nació en un pesebre.

Alcanzar la iluminación sin ver la propia naturaleza es imposible.

Comprender la existencia armoniosa del aquí y el ahora es la esencia del Dharma y la espiritualidad. El Dharma es un camino a La Iluminación Espiritual.

Si todavía no has llegado al estado de la auténtica Iluminación, debes saber que cualquier teoría referente a dirigir la atención al interior; o sobre la introspección, es engañarse a sí mismo.

La Iluminación es un estado de energía inagotable y de espontaneidad absoluta, que se vuelcan continuamente en una acción creativa ininterrumpida.

La postura y la manera de respirar son sólo medios para obtener la iluminación.

Cuando permanece así, atentamente consciente, examinando e investigando el Dharma, aparece en el monje, la investigación de las cualidades como factor de iluminación.

Cuando permaneces sumergido en lo ilusorio, no percibes con claridad el contenido de la Iluminación.

La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del conflicto continuo interior y exterior, sino también el fin de la temible esclavitud del pensamiento incesante.

Descansa tus esperanzas en la base de la atención y haz tu morada en el principio de las cosas; sólo en medio del silencio esencial puedes encontrar la iluminación espiritual.

Desarrollar cualidades espirituales por medio de la práctica de las seis paramitas. Paramita se traduce por disciplina para el logro de la Iluminación.

La iluminación es única y real, es el estado sagrado en perfecta sintonía con Dios y con la existencia.

La iluminación espiritual es una constante invitación, a través de cada momento de nuestra vida, a abrazarnos tal como somos, con todas nuestras imperfecciones.

Lo que en un estado de ignorancia se denomina consciencia, en un estado de Iluminación es llamado conocimiento; seguir el principio se denomina Iluminación, seguir las cosas se denomina ignorancia.

Todo el camino espiritual se puede describir en el contexto del refugio. La perfección del refugio es la Iluminación, el único que no necesita tomar refugio es el Buda.

La iluminación espiritual es el esclarecimiento previo, es la percepción cuando la luz del alma fluye y se nutre constantemente desde la fuente.

En el transcurso del tiempo uno no siente ni siquiera la existencia de Dios. Después de alcanzar la iluminación uno ve que los dioses y las deidades son todos mayas.

La iluminación es la intimidad con todas las cosas.

La comprensión trasmitida desde Buda hasta nuestro tiempo es que, cuando se comienza el zazén, hay iluminación, aun sin ninguna preparación.

La iluminación es una sinfonía si escuchas cada nota, te deleitas en ella y la dejas pasar, sin buscar permanencia en ellas, en su discurrir está la armonía.

La iluminación es actualizar el potencial ilimitado y experimentar lo máximo en cada momento de la vida como algo nuevo. Viviendo en este espacio divino es la mejor vida y el mayor servicio a la sociedad.

La liberación, iluminación o despertar no es otra cosa que intuir el innombrable estado de potencialidad total previo a la llegada de la consciencia.

Cuando un hombre ha alcanzado el samadhi, la iluminación definitiva, la unión con Dios, ser uno con Dios. No vuelve a nacer, alcanza la vida eterna.

La Iluminación comprende esencialmente tres estados: un estado de Conocimiento Superior, un estado de Compasión y Amor Infinito y un estado de Energía Inagotable.

La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio.

YO SOY la plena comprensión e iluminación de esta cosa que quiero saber y comprender.

La iluminación es un fenómeno sorpresa, que abre en el ser humano la puerta a la grandeza divina y que viene acompañado de dos cambios sustanciales: el desmoronamiento del ego y la trascendencia del ser, del mundo finito a lo infinito.

Si a la Presencia «YO SOY» se le pide Luz, Amor, Sabiduría, Poder o Iluminación, es imposible ser egoísta. Una no va con la otra, «YO SOY» elimina lo negativa.

Aprendamos sobre la forma como trabaja la mente en el ahora antes de llegar a un punto cercano a la conciencia plena o a la iluminación espiritual.

La iluminación consiste en encender el arbol de navidad interior.

La Iluminación es libre de todas esas formas habituales de pensamientos parcializados, negativos, distorsionados y oscuros, libre de todo prejuicio y de todo tipo de condicionamiento mental.