LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL







FRASES BODHIDHARMA

CITAS BODHIDHARMA

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BODHIDHARMA

No pensar en nada es Zen. Una vez que sabes esto, caminar, sentarse o tumbarse… todo lo que haces es Zen.

Tu mente es el Nirvana.

Ni los dioses ni los hombres pueden prever cuando una mala acción dará su fruto.

El Buda es tu verdadero cuerpo, tu mente original.

Cuando la mente alcanza el nirvana, no se ve el nirvana [pues supondría dualidad], porque la mente es el nirvana. Si ves el nirvana en algún sitio fuera de la mente, te engañas a ti mismo.

Las palabras son ilusiones.

Independientemente de lo que hacemos, nuestro karma no tiene dominio sobre nosotros.

Y el Buda es la persona que está libre: libre de planes, libre de cuidados.

Tu naturaleza es el Buda.

Muchos caminos conducen a la iluminación, pero en el fondo sólo hay dos: la razón y la práctica.

Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. Nirvana es una mente vacía. Cuando no existe la ignorancia, los Buddhas alcanzan el nirvana. Cuando no existen las aflicciones, los bodhisattvas entran en el lugar del despertar.

Muchos caminos conducen a la ruta, pero en el fondo sólo hay dos: la razón y la práctica.

Las personas que no ven a su naturaleza y se imaginan que se puede practicar irreflexión todo el tiempo son los necios.

La esencia del Camino es el desapego.

El camino no tiene forma ni sonido. Es como cuando se bebe agua: sabes lo fría o caliente que está pero no puedes explicárselo a los demás.

Los mortales liberan a los Budas y los Budas liberan a los mortales.

Los que viven en el pensamiento ilusorio, no saben quiénes son.

Es imposible buscar la iluminación o el nirvana más allá de la mente. Tu mente es el nirvana. Puedes pensar que encontrarás un buda o la iluminación más allá de la mente, pero ese sitio no existe.

Los budas pueden moverse libremente a través del nacimiento y la muerte, apareciendo y desapareciendo a voluntad.

Nuestra naturaleza es la mente. Y la mente es nuestra naturaleza.

Pero tal vez creas que puedes encontrar tu naturaleza búdica separada de tu naturaleza mortal; ¿dónde la encontrarás? Nuestra naturaleza mortal es nuestra naturaleza búdica. Un buda está libre de causa y efecto.

Se propone una indagación con la razón hasta comprender la naturaleza vacía de todo y que esa naturaleza vacía es el buda. Esto es utilizar la razón para salir de la epistemología mítica.

Una tierra de impureza e inmundicia, es tierra de ignorancia y veneno. Despertar es tierra pura para a una mente pura.

Tratar de encontrar un buda o la iluminación es como tratar de coger el aire

Mientras una forma sin vida te cautiva, no estas libre

Ver la muerte como algo diferente de la vida o el movimiento como algo diferente de la inmovilidad es ser parcial. Ser imparcial significa ver el sufrimiento como algo no diferenciado del nirvana, porque la naturaleza de ambos es el vacío.

No participar en la ignorancia es la sabiduría.

Liberarse uno mismo de las palabras es liberación.

Sólo ver la propia naturaleza vacía es la verdad. Quien ve la verdad ni nace ni muere porque no es nadie.

Todos los fenómenos están vacíos.

La razón significa comprender la esencia mediante la instrucción y creer que todos los seres vivos comparten la misma naturaleza.

Mientras busques a Buda en alguna parte, nunca veras que tu propia mente es el Buda.

Pero mientras que el éxito y el fracaso dependen de las condiciones, la mente ni crece ni se desvanece.

La mente es el Buda, y Buda es la mente.

Las doctrinas sólo sirven para señalar la mente, la naturaleza original, que una vez vista dejan de tener función.

Los Budas no practican sin sentido.

…ir a la raíz de la vida y la muerte.

No sufrir otra existencia es alcanzar el Camino.

No crear falsas ilusiones es la iluminación.

Tres venenos infunden la muerte y la perdición: el odio, la codicia y la ilusión. El Camino Moral, la Meditación y la iluminación son las vías para contrarrestarlos.

No crear ignorancia es liberación, la no aflicción es el nirvana.

Muchos saben el camino, pocos lo acaban recorriendo

Un buda no es un buda. No pienses en budas. Un buda es alguien que hace nada.

Codicia, odio y confusión son tres venenos que deben estar ausentes en tu mente para vivir el la tierra de la pureza.

Nirvana significa no nacimiento y no muerte.

Según los sutras, las malas acciones dan lugar a dificultades y las buenas acciones dan lugar a bendiciones.

El camino es básicamente perfecto. No se requiere perfeccionamiento.

Quien sepa que nada depende de nada habrá encontrado el Camino. Y quien sepa que la mente depende de nada siempre está en el lugar de la iluminación.

Para encontrar un Buda todo lo que tienes que hacer es ver a su naturaleza.

Las doctrinas son palabras. No son el camino.

Id más allá del lenguaje. Id más allá del pensamiento.

Si tu mente es pura, todas las tierras búdicas son puras.

Cualquiera que sepa que la mente es una ficción y está vacía de cualquier cosa real, sabe que su propia mente ni existe ni no existe… los budas ni crean ni niegan la mente.

Una vez que veas tu naturaleza, el sexo es básicamente irrelevante.

Mientras buscas un Buda en otro lugar, nunca verás que tu propia mente es el Buda.

La mente es la raíz de la cual todas las cosas crecen. Si puedes entender la mente, todo lo demás está incluido.

Liberarse de las palabras es la liberación.

Alcanzar la iluminación sin ver la propia naturaleza es imposible.

La verdad es que no hay nada que encontrar.

Si utilizas la mente para buscar un buda, no verás al buda. Mientras busques al buda en otra parte nunca podrás ver que tu propia mente es el buda. No uses un buda para venerar a un buda y no utilices la mente para invocar a un buda.

Pero la gente engañada no se da cuenta de que su propia mente es el Buda. Lo buscan fuera.

El buda es lo que está libre de toda forma.

Todo el sufrimiento y alegría que experimentamos dependen de las condiciones.

Cualquier cosa que haces, que eres, es tu mente real, eso es tu buda real. Esta mente es el buda y quiere decir lo mismo. Aparte de esta mente no encontrarás, otro buda

La mente está siempre presente. Simplemente no la ves.

Sólo una persona en un millón se ilumina sin la ayuda de un profesor.

Vida y muerte son importantes. No sufras en vano.

La gente capaz de verdadera visión sabe que la mente es vacío, trascienden tanto comprensión como no comprensión. La ausencia de comprensión es verdadera comprensión.

Renunciar a ti mismo sin pesar es la mayor caridad.

La mente ignorante, con sus infinitas aflicciones, las pasiones y los males, se basa en los tres venenos. La codicia, la ira y la ignorancia.

Cuando la mente no existe, tanto comprender como no comprender son verdad. Cuando la mente existe, comprender y no comprender son falsos.

Un Buda es alguien que encuentra la libertad en la buena fortuna y en la mala.

Para ir de mortal a Buda, tienes que poner fin al karma, nutrir tu conciencia, y aceptar lo que la vida trae.

Si usas tu mente para buscar un Buda, no podrás ver el Buda.

Cuando el Tigre y el Dragón se encuentran en el cielo, el resultado siempre es incierto. Enseña rectitud a tus seguidores, permite que cada generación se levante y se mantenga viva.

La gente de este mundo están engañados. Ellos siempre están anhelando algo - siempre, en una palabra, buscando.

El buda es tu cuerpo real, tu mente original.Pero esa mente no está fuera del cuerpo material.

Estés donde estés, allí hay un buda.

Si usas tu mente para estudiar la realidad, no entenderás ni tu mente ni la realidad. Si estudias la realidad sin la necesidad de utilizar tu mente, comprenderás ambos.

Como mortales, somos gobernados por las condiciones, no por nosotros mismos.

Para encontrar un buda debes ver tu propia naturaleza. Quien ve su naturaleza es un buda.

El verdadero camino es sublime no puede expresarse mediante el lenguaje.

Y mientras estés sometido al nacimiento y muerte, nunca lograrás la iluminación.

El desapego es iluminación porque niega las apariencias.

Si ves un buda, un dharma y concibes respeto hacia ellos, te relegarás a ti mismo al reino de los mortales.Si buscas la comprensión directa no te aferres a ninguna apariencia, sean las que sean, y lograrás el éxito.

Tener un cuerpo es sufrir.

Todos los mortales cuentan con naturaleza búdica. Pero se halla cubierta con la oscuridad de la que no pueden escapar. Nuestra naturaleza Búdica es conocimiento: conocer y hacer que otros conozcan a otros.

La verdad es que no hay nada que encontrar. Pero para alcanzar una comprensión tal necesitarás un maestro y deberás luchar para llegar a comprender.

Responder, percibir, arquear las cejas, parpadear, mover las manos y los pies, todo ello es tu naturaleza milagrosamente despierta. Y esa naturaleza es la mente. Y la mente es el buda. Y el buda es el Camino.

Realizar el conocimiento es la liberación.

Para entender esa mente tienes que hacer sin hacer.

Liberación significa no estar sujeto a la aflicción. No hay otra liberación

Nuestra mente es vacío y no contiene formas.

Todas las apariencias son ilusorias.

El Dharma es la verdad de que todas las naturalezas son puras.

Engaño significa la mortalidad. Y el conocimiento significa budeidad.

Si debe ser bendecido por un gran premio, como la fama o la fortuna, es el fruto de una semilla plantada por nosotros en el pasado.

Buda significa la conciencia, la conciencia del cuerpo y mente, que evita que el mal se presente.

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