LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR

 

NOVEDADES MÁS RECIENTES

| FRASES GRÁFICAS | FRASE TEXTO |

CUENTO PARA HOY

LA CONFIANZA EN LA EXISTENCIA

FRASES Y CITAS ARISTOTELES

CITAS Y PENSAMIENTOS ARISTOTELES

CITAS Y PENSAMIENTOS ARISTOTELES

RESULTADOS PARA ARISTOTELES

ARISTOTELES

| FRASES | ESCRITOS |

El fin de la ciencia práctica es la acción. El fin de la ciencia especulativa es la verdad.

La meta de los sabios no es asegurar el placer, sino evitar el dolor.

Es más valiente quien supera el deseo a quien supera al enemigo.

Quien no es un buen seguidor no puede ser un buen líder.

El alma nunca piensa sin una imagen mental.

La filosofía puede enfermar a las personas.

Todos los trabajos remunerados degradan y absorben el alma.

El ingenio es insolencia educada.

Los hombres malos están llenos de arrepentimiento.

La naturaleza nunca hace nada en vano.

El secreto del humor es la sorpresa.

La finalidad del trabajo es el ocio.

El cambio siempre es dulce.

La única señal exclusiva de conocimiento profundo es el poder de enseñar.

El amor se compone de un alma habitando por dos cuerpos.

Un verdadero amigo es un alma en dos cuerpos.

El carácter puede casi ser llamado el medio más eficaz de persuasión.

El que es incapaz de vivir en sociedad o el que no tiene necesidad porque tiene suficiente consigo mismo, debe ser o una bestia o un dios.

La victoria tiene muchas madres y la derrota es huérfana.

Percibir es sufrir.

En todas las cosas de la naturaleza hay algo maravilloso.

Los que saben, hacen. Los que entienden, enseñan.

La ley es razón libre de pasión.

Los grandes hombres son siempre de una naturaleza originalmente melancólica.

La democracia es cuando los indigentes, y no a los hombres de propiedad, son los gobernantes.

En la pobreza y otras desgracias de la vida, los verdaderos amigos son un refugio seguro.

En una democracia los pobres tendrán más poder que los ricos, porque hay más de ellos, y la voluntad de la mayoría es suprema.

El placer en el trabajo pone la perfección en el trabajo.

El buen estilo debe ser, ante todo, claro.

La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

Un buen estilo debe tener un aire de novedad y al mismo tiempo ocultar su arte.

No hay un gran genio sin una mezcla de locura.

Adquirimos una cualidad particular al actuar de una forma particular.

Todas las acciones humanas tienen una o más de estas siete causas: azar, naturaleza, compulsiones, hábito, razón, pasión, deseo.

En su mejor momento el hombre es el más noble de todos los animales; separado de la ley y la justicia es el peor.

Nos volvemos valientes al hacer actos valientes.

La felicidad es el significado y propósito de la vida, la meta general y final de la existencia humana.

La belleza del hombre está no en la sonoridad, o en el significado.

La calidad no es un acto, es un hábito.

El antídoto para cincuenta enemigos es un amigo.

La naturaleza nunca hace nada sin motivo.

El hombre es, por naturaleza, un animal político.

El aprendizaje no es un juego de niños; no podemos aprender sin dolor.

El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe.

La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud.

No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad.

Uno no sabe lo que sabe hasta que puede enseñar a otro.

Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales.

No hay que prestar atención a quienes nos aconsejan, so pretexto de que somos hombres, no pensar más que en las cosas humanas y, so pretexto de que somos mortales, renunciar a las cosas inmortales.

En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad.

El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.

No conviene hablar del pudor como de una virtud. Se parece más bien a una emoción que a una disposición adquirida. Se define, pues, como un miedo de dar de sí una mala opinión.

El movimiento no existe fuera de las cosas, pues todo lo que cambia, o cambia en el orden de la sustancia o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar.

Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien.

La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.

Así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes.

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.

La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.

lo mismo ocurre con los placeres correspondientes. Hay placeres que derivan de actividades nobles, y otros de vergonzoso origen.

La ciencia es respecto del alma lo que es la luz respecto de los ojos, y si las raíces son amargas, los frutos son muy dulces.

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudanía, porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud.

Es evidente que todos los fines no son fines perfectos. Pero el bien supremo constituye, de alguna manera, un fin perfecto.

La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político.

Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.

Aprendemos, o por inducción o por demostración. La demostración parte de lo universal; la inducción de lo particular.

Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable.

La trilogia del alma: el movimiento, la sensación y la incorporeidad.

Cuanto más nos inclina la naturaleza a los placeres, tanto más propensos somos a la licencia que a la decencia.

Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra.

La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.

La necesidad ha hecho aparearse a quienes no pueden existir el uno sin el otro, como son el varón y la mujer.

El carácter es aquello que revela sentido moral, que expone la clase de cosas que un hombre escoge o evita.

Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.

Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.

Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas.

Es importante para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.

En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.

Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina.

Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.

Si tanto me alaban, será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden.

El ser inmóvil mueve como objeto del amor, y lo que él mueve imprime el movimiento a todo lo demás.

Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.

Los dialécticos y los sofistas, en sus disquisiciones, se revisten de la apariencia de filósofos.

Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.

El fin de la ciencia especulativa es la verdad, y el fin de la ciencia práctica es la acción.

Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver.

Los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre los muertos.

La mente siempre tiene razón, mientras que el apetito y la imaginación pueden equivocarse.

Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.

Quien discute sobre si se puede matar a la propia madre no merece argumentos sino azotes.

El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro.

La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor.

Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia.

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.

El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer.

Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.

No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.

El hombre que se mantiene en el justo medio lleva el nombre de sobrio y moderado.

Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad.

Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella.

Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes.

Lo que tiene alma se distingue de lo que no la tiene por el hecho de vivir.

El avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.

El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento.

Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos.

Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias.

Las cosas se llaman equívocas cuando tan sólo tienen de común el nombre.

Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe.

No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo.

Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido.

La bestialidad es un mal menor que la perversidad, pero es más temible.

Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia.

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.

Si las acciones humanas pueden ser nobles, vergonzosas o indiferentes,

El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.

No hay nada que envejezca tan pronto como el recuerdo del beneficio.

Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes.

Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.

La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.

La belleza del hombre está o en la sonoridad, o en el significado.

Si nada hay eterno, no es posible la producción ni la generación.

Una definición es una frase que significa la esencia de una cosa.

Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad.

El entendimiento es una tabla lisa en la cual nada hay escrito.

Se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas.

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.

Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio.

El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz.

El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe.

Los predicados del predicado se extienden también al sujeto.

El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos.

Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz.

Los discursos inspiran menos confianza que las acciones.

Fuera de la sociedad, el hombre es una bestia o un dios.

A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto.

Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes.

La verdadera causa final reside en los seres inmóviles.

La poesía es más profunda y filosófica que la historia.

Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.

No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.

Platón es mi amigo, pero la verdad me es más querida.

Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu.

El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe.

El verdadero discípulo es el que supera al maestro.

La esperanza es el sueño de un hombre despierto.

La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Movimiento es el paso de la a capacidad al acto.

La esperanza es el sueño del hombre despierto.

En las adversidades sale a la luz la virtud.

Es absolutamente imposible demostrarlo todo.

Cometer una injusticia es peor que sufrirla.

El hombre solitario es una bestia o un dios.

El amor sólo se da entre personas virtuosas.

Todo hombre, por naturaleza, desea saber.

Todo acto forzoso se vuelve desagradable.

El amigo de todo el mundo no es un amigo.

La duda es el principio de la sabiduría.

Todo lo que se mueve es movido por otro.

La virtud resplandece en las desgracias.

Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos.

El agradecimiento envejece rápidamente.

Sólo hay una fuerza motriz: el deseo.

No hay genio sin un gramo de locura.

La naturaleza no hace nada en vano.

El imitar es connatural al hombre.

El hombre es un animal político.

La única verdad es la realidad.

Saber es acordarse.