LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

LIBÉRATE DE LO MUNDANO
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR

 

FRASES FAMOSAS DE ADI SHANKARA

CITAS Y PENSAMIENTOS ADI SHANKARA

CITAS Y PENSAMIENTOS ADI SHANKARA

ADI SHANKARA

| FRASES | ESCRITOS |

Ciertamente, maya tiene dos poderes: el proyectivo (viksepa-sakti) y el velador (avriti sakti). Desde el cuerpo sutil hasta el cuerpo denso, todo es creado por el poder proyectivo.

Esta consciencia no tiene nacimiento, crecimiento ni muerte. Ella es siempre autoresplandeciente y, sin la ayuda de nadie ilumina todas las cosas.

Cuando las aspersiones de espuma vuelven a ser olas, la fluidez, la frescura, etc., se disuelven en las olas, y estas, a su vez, se disuelven en el océano.

Debido a distinciones como: azul, amarillo, denso o sutil, corto o largo, el ojo, como unidad, percibe la variedad de las formas.

Los grandes aforismos como «Tú eres Eso» establecen la identidad de lo que significan los dos términos «Tú» y «Eso» considerados en su sentido mas profundo y revelador.

La maya proyectiva y veladora reposa en Brahman. Ella, cubriendo la naturaleza indivisible de Brahman, imagina el universo (jagat) y al jiva.

«Yo soy Él», el Uno inmutable, el Si-mismo más íntimo que mueve el intelecto, etc.; al igual que lo hace un imán con las limaduras de hierro.

De modo parecido, bajo la influencia del poder velador que oculta toda distinción entre el universo de las apariencias y Brahma. Este último parece poseer los atributos del cambio de aquel.

La Existencia (Sat), la Consciencia resplandeciente (citt), la Beatitud (ananda), y el nombre y la forma, son las cinco características universales; las tres primeras se refieren a Brahma, las otras dos al universo fenoménico, o sea, al reflejo.

Sagrado Maestro, por tu gracia y misericordia, por favor explícame brevemente cuáles son los medios por los que puedo liberarme fácilmente de los sufrimientos de esta atadura a lo impermanente.

El primer género de samadhi (savikalpa) es posible a través de un objeto, tanto interno. (subjetivo) como externo (objetivo). En este último samadhi, el mundo de los nombres y de las formas (nama-rupa) se disocia de la Existencia pura.

El insensible cuerpo sutil, causa material del manas y del sentido del ego, es una unidad; él pasa progresivamente a través de los tres estados (vigilia, onírico y sueño profundo) y está sujeto a nacimiento y muerte.

Las grandes sentencias védicas como Tat tvam asi (Tu eres Aquel)[4], expresa la Identidad del jiva con Brahman sin partes. Esta Identidad se aplica al jiva limitado[5] y no se concibe con los otros dos jivas.

«Yo soy Él», la Entidad Una en cuya presencia vital, el cuerpo, los sentidos y los Pranas ―que son inertes― parecen ser conscientes y dinámicos, como si ellos fuesen el Si-mismo.

No estando ya condicionado por estos cuerpos grosero y sutil; libre del abrazo de los elementos groseros y sutiles; liberado del encanto de las acciones; ―un hombre así― obtiene la liberación inmediata.

La ilusión esta en diferentes escenarios y condiciones hasta que se reconoce el propio Ser, la Realidad permanente donde todo viene y va.

«Yo soy Él» el Uno por cuya sola presencia las entidades inertes como el cuerpo y los sentidos son capaces de operar por la aceptación y el rechazo.

«Eso», que está libre de todas las impurezas del Samsara; «Eso» que es definido en las Upanishads como: «Ni grande, ni pequeño, etc.» Que posee las cualidades de ser imperceptible, etc. Que está más allá de la oscuridad creada por la ignorancia.

El cuerpo no es el Si-mismo. Al igual que ocurre con objetos como una vasija, el cuerpo también posee una forma; el cuerpo es una modificación de los elementos.

Conócete a ti mismo como el Si-mismo respecto a quien existe siempre la ansiedad de «Que yo siempre sea; que nunca cese de ser»; ya que este Veedor es el más querido de todos «Él es Yo» ―afírmalo de este modo y date cuenta.

«Él es Yo», la Conciencia Una que es el Si-mismo Inmutable que se conoce directamente, que ilumina los tres estados de vigilia, sueño y sueño profundo, y que ilumina la aparición y desaparición del intelecto y sus funciones. «Él es Yo».

La falaz presentación de la conciencia en el buddhi, que efectúa diversas acciones y recoge los frutos, se llama jiva. A su vez, lo que consiste en elementos, con sus respectivos productos que son de la naturaleza del goce, se llama universo (jagat).

El alma inmortal no es otra cosa sino existencia; este inmenso universo no es otra cosa más que existencia misma.

Los iluminados experimentan en su corazón la infinita existencia, mediante la luz del entendimiento, y comprende que su naturaleza es Conocimiento Eterno y Dicha Absoluta.

Conócete a ti mismo como el Si-mismo Uno por el que son queridas cosas y seres como la riqueza y los niños; el único espectador y el más querido de todos. «Él es Yo» ―concluye de este modo y date cuenta.

¿Por qué no reconoces tu propio Si-mismo, que es una encarnación de la eterna Esencia-Felicidad, la Luz Testigo que ilumina los órganos internos y sus funciones?

Aquello que las Upanishads establecen claramente como único objeto de contemplación profunda para aquellos que son buscadores sinceros de la liberación ― asegúrate de comprender ese Brahman.

Hasta que no se alcance la experiencia directa de «Yo soy Brahman» debemos vivir valores de auto-control, etc., y practicar la escucha de maestros, la lectura de la Escrituras, y reflexionar y meditar diariamente sobre esas ideas.

Ya no soy ni esto ni aquello, sólo lo supremo, el que lo ilumina todo; en verdad soy la existencia, el primero sin segundo, puro, carente de exterior e interior, infinito.

El liberado en vida viene a alcanzar el estado de Absoluta Unidad; la inconmensurable Felicidad sin fin llamada la Morada Suprema de Vishnu, morada de la que no hay retorno.

También en este caso, la distinción entre Brahma y el mundo fenoménico puede comprenderse solo cuando el poder “velador” de maya, ha sido eliminado. De modo que el cambio puede ser percibido en lo manifestado y nunca en Brahma.

¿Quieres que las estrellas del Cielo sean tu traje? ¿O prefieres vestir la ilusión monasterio?

Una y otra vez me postro ante los pies de mi Maestro, por cuya gracia he venido a darme cuenta de que sólo Yo soy la Esencia Omniabarcante y de la que todo el mundo de la multiplicidad es una sobre-imposición en Mi-mismo.

La Entidad (Brahma), permanece siempre en su misma naturaleza incondicionada e impregnada de Sat-citt-ananda. La contemplación ininterrumpida de ese estado se llama reflejo medio.

El jiva verdadero reconoce que su identidad con Brahma es Real, y no ve nada que no sea Identidad. Todo el resto lo considera ilusorio.

Cuando las cadenas del deseo y la ilusión han sido despedazadas, todas las dudas disipadas, y los diversos tipos de karma disueltos, se realizan «Aquel» que, al mismo tiempo está arriba y abajo. Aquél que, a la vez, es trascendente e inmanente.

«Él es Yo», la Conciencia Una, que es el Si-mismo que ilumina modificaciones en mi mente tales como «mi mente se fue a otro lugar, ahora descansa»; «Él es Yo».

Hay tres especies (conceptos) sobre el jiva: el limitado, el falsamente presentado y el imaginado en sueños.

El ojo (la vista) es penetrante, nublada, o bien, ciega; y estas características pueden ser percibidas porque la mente es una unidad. Esto se aplica también (a todos los otros órganos): oreja, piel, etc.

El liberado en vida permanece en el mundo por un tiempo debido al empuje de la fuerza de las acciones que han comenzado a producir resultados ―Prarabda Karma― a fin de agotarlas.

El medio inmediato hacia la liberación es el conocimiento directo de esa identidad total entre el Si-mismo individual y el Si-mismo universal; identidad que se afirma en sentencias védicas como «Tú eres Eso».

El Sabio considera proporcionalmente equivalentes el reflejo de la consciencia y el sentido del ego al fuego y al trozo de hierro candente. El cuerpo, identificándose con el ego, toma consciencia de sí.

En la proximidad del Testigo (Atman), el misterioso cuerpo sutil (linga sharira) –identificado con el cuerpo densose ilumina, y el ser vivificado por el reflejo de la Consciencia pura, se convierte en individualidad operante.

Cuando uno se vuelve indiferente al mundo de los nombres y las formas y se consagra al Sat-citt-ananda, debe practicar ininterrumpidamente la Contemplación (samadhi) sobre el centro del corazón o sobre un pensamiento-semilla externo.

El precedente estado de quietud mental es considerado por su beatitud, como la tercera fase del samadhi. Es necesario realizar incesantemente estos seis géneros de samadhi.

Aquel que a través de su estado de iluminación ya no diferencia entre el alma inmortal y la existencia, ni tampoco entre el universo y la existencia; a este hombre se le reconoce como un liberado en vida.

El ser que ha alcanzado un estado de iluminación permanente y manteniendo su alma completamente sumergida en la existencia, goza de la dicha eterna e imperecedera, libre ya de toda atadura a la acción.

En las afirmaciones del tipo «Tú eres Eso» se debe emplear el método de la aceptación-rechazo; al igual que se hace en la frase «Él es este hombre». No se puede aplicar otro método.

La realidad es esa esencia que se refleja en la existencia igual que el sol ilumina el mundo.

Lo que aparece como Conciencia Testigo interior, esto es, el Si-mismo individual, es de la naturaleza de la Felicidad, y Uno sin segundo; y la Felicidad interior no es otra que el Si-mismo individual o Conciencia Testigo interior.

Toda la Existencia, es eterna, sin principio ni fin y esta más allá de los nombres y de las formas.

Los deseos, etc. centrados en la mente, son objetos (del conocimiento). Es necesario meditar sobre la consciencia citt como Testigo de tales modificaciones mentales. Este estado se llama savikalpa-samadhi asociado con un objeto (del conocimiento).

El universo es una continua serie de percepciones de la existencia, por lo cual, cualquiera que sea el aspecto que tome no es otra cosa más que de la existencia.

La identificación recíproca y natural (del ego y del reflejo de la consciencia) persiste mientras se la considera real; las otras dos identificaciones se desvanecerán cuando terminen los efectos del karma y cuando surja la iluminación.

La limitación es ilusoria, pero lo que parece limitado es real. El estado del jiva se debe a las superposiciones de los atributos del Atman, pero Éste es de la misma naturaleza que Brahma.

La gente iluminada que conoce su identidad en la propia existencia y que ha renunciado a su conexión con el mundo objetivo, vive palpablemente unida con toda la existencia; que es el eterno conocimiento de la Dicha.

La Consciencia ilumina al deseo, a la decisión y a la inseguridad, a la fe y a la incredulidad, ala perseverancia y a la inconstancia, a la humildad, la comprensión, el temor, etc. porque (“Ella”) es una unidad.

Hemos discutido y finalmente determinado el significado de los términos «Eso» y «Tú». Ahora debemos tratar el significado del aforismo «Tú eres Eso». En él se muestra la total identidad de los significados de «Eso» y «Tú».

Estos (jiva y jagat), que no tienen comienzo, sólo existen para quien todavía no obtuvo la Liberación (moksha). Por lo tanto, ambos son fenoménicos.

En Sat-cit-ananda (Ser, Consciencia, Beatitud), naturaleza de Brahma, el mundo de los nombres y de las formas se manifiesta de la misma manera que las olas y gotitas que emergen del océano; a este acontecimiento se lo llama manifestación.

Cuando, en base a lo anterior, se comprende la identidad mutua entre las dos palabras «Tú» y «Eso», la idea de «Yo no soy Brahman» contenida en la palabra «Tú» desaparece inmediatamente.

Lo puro, la morada de todo Conocimiento, la entidad sin principio: esa existencia eres tú.

Aquello que las Escrituras muestran que no tiene límites, y para lo cual califican al mundo de la pluralidad como Su efecto; asegúrate de comprender ese Brahman.

Habiendo determinado de este modo el significado del término «Tú», uno debe reflexionar sobre lo que se quiere significar con el término Eso, empleando para ello tanto el método de la negación como el método directo de la afirmación de las Escrituras.

La Suprema Existencia está más allá del alcance de las palabras, pero es accesible al ojo dotado de iluminación pura.

Igualmente puedes estar seguro de que tú no eres el compuesto cuerpo grosero-cuerpo sutil. Por inferencia, determina inteligentemente que tú, el «veedor», eres completamente distinto de «lo visto».

El sentido del ego puede identificarse de tres modos: con el reflejo de la consciencia, con el cuerpo y con el Testigo (Atman). La primera identificación es natural, la segunda se debe a su karma anterior, y la tercera a la ignorancia.

Abandona el error intelectual de que el Si-mismo es el cuerpo, etc., y medita y piensa siempre que tú mismo eres el Conocimiento-Felicidad eternos; el Testigo del intelecto; Pura Conciencia.

Hemos pues comentado cómo el gran aforismo descarta los dos significados que implican cualificación de los términos y revela lo que realmente significa.

El jiva, mientras sueña, considera real al universo soñado, pero el jiva empírico (en el estado de vigilia) lo considera irreal.

Aquello de lo que las Escrituras han hablado con ejemplos como el de la arcilla, como aquello que conociéndose, todo lo demás es conocido; asegúrate de comprender ese Brahman.

Para un hombre dotado de realización propia no hay otra cosa en la que ocupar su mente más que en la continua concentración en la existencia.

La Conciencia, el Si-mismo que aparece como Testigo, es aquello a lo que se refiere la palabra «Tú» (en el aforismo «Tú eres Eso»). El acto de atestiguar no es sino el poder iluminador del Si-mismo, libre de todo cambio.

Aquello que las Upanishads declaran ser el único que administra las consecuencias de todas las acciones, y el único apuntador de todas las acciones realizadas por cada ego individual ― asegúrate de comprender ese Brahman.

El jiva objetivo (visva) considera, además, a este mundo de vigilia como real, pero el verdadero jiva (el Atman) comprende que ese mundo real no lo es.

Que no tiene mayor felicidad que Él-mismo; encarnación pura de la Conciencia Eterna; poseedor de «Existencia» por propia definición; el Ser que todo lo penetra. Todo ello es el significado del término Eso, según se canta en las Escrituras.

Desidentificándose del cuerpo y realizando el Atman supremo, por más que la mente pueda dirigirse hacia cualquier objeto, se experimenta el nirvikalpa-samadhi.

De modo similar puedes estar seguro de que tú, el espectador de los sentidos, no eres los sentidos, y darte cuenta de que tú tampoco eres ni la mente, ni el intelecto, ni el aliento vital.

Aquello que los Vedas muestran como Omnisciente, Todopoderoso, y Señor Supremo es el Si-mismo, el Infinito Brahman; asegúrate de comprender ese Brahman.

Soy Sat-citt-ananda independiente, autorresplandeciente, libre de la dualidad. Esto se conoce como (el segundo género de) savikalpa-samadhi asociado con el sonido (subjetivo).

La rueda de lo ilusorio y lo real te atrapa. Tu vida se vuelve tan solo una tensión entre lo que es y lo que debería de ser. Lo que es ilusión o es real.

Aquello de lo que se dice en los Vedas que «ha entrado en cada criatura como si-mismo individual», y que las controla ― asegúrate de comprender ese Brahman.

Aquello que brilla como objeto de la idea y de la palabra «Yo», es Conciencia expresándose en los órganos internos. Este es el significado directo de la palabra «Tú».

Un reflejo de Consciencia pura impregna la buddhi dándole inteligencia. La buddhi se revela en su doble naturaleza; como factor egoico y como mente.

El órgano interno, que es una modificación, identificándose con el reflejo de la consciencia, imagina ideas mientras sueña. Después, en el estado de vigilia y en relación con los órganos sensoriales imagina objetos externos.

FRASES DE OTROS AUTORES

SADHGURU JAGGI VASUDEV (642) KABIR (533) JBN (469) OSHO (430) MAHATMA GANDHI (386) PATROCINIO NAVARRO (358) SRI AUROBINDO (314) ECKHART TOLLE (301) ADYASHANTI (267) FRIEDRICH NIETZSCHE (258) ROBERT SCHWARTZ (257) REFRANES COLOMBIANOS (256) NISARGADATTA MAHARAJ (253) JEBUNA (252) JUAN DE LA CRUZ (244) JOHANN W GOETHE (234) ALBERT EINSTEIN (225) JOSEPH MURPHY (216) MARK TWAIN (215) LAO TSE (215) SWAMI RAMA (213) JIDDU KRISHNAMURTI (206) REFRANES HISPANOS (198) B K S IYENGAR (196) DAN MILLMAN (192) BUDA (183) ARISTOTELES (183) PROVERBIO CHINO (177) PAULO COELHO (173) JORGE BUCAY (168) RUMI (167) LOUISE HAY (167) JOHN LENNON (166) VARIOS (165) ALEJANDRO JODOROWSKY (165) ALEX ROVIRA (163) MARTIN LUTHER KING (163) DAN BROWN (162) LEON TOLSTOI (161) FACUNDO CABRAL (157) MIGUEL DE CERVANTES (155) DEEPAK CHOPRA (154) JOHN PIPER (151) RICARDO ARJONA (149) ANONIMO (149) WINSTON CHURCHILL (148) OMRAAM MIKHAEL (148) ANTHONY DE MELLO (148) MARIANNE WILLIAMSON (146) WALTER ELIAS DISNEY (145) CRISTIANOS ORIGINARIOS (140) MORGAN FREEMAN (137) KHALIL GIBRAN (136) SIN DIOSES (135) MARIO BENEDETTI (134) LAHIRI MAHASAYA (132) LEONARDO DA VINCI (129) WAYNE DYER (128) SENECA (128) DONALD TRUMP (125) OPRAH WINFREY (125) TERESA DE CALCUTA (124) PETER F DRUCKER (124) BUDISMO (124) CARL GUSTAV JUNG (120) NAPOLEON BONAPARTE (120) DANIEL GOLEMAN (119) HELEN KELLER (118) FERNANDO SAVATER (118) THICH NHAT HANH (118) VICTOR MARIE HUGO (117) UMBERTO ECO (117) SIGMUND FREUD (117) ZEN (115) SOCRATES (113) SUZUKI ROSHI (113) HENRY FORD (113) ALEJANDRO DUMAS (112) ROBIN SHARMA (112) OCTAVIO PAZ (111) RHONDA BYRNE (110) SIMONE WEIL (109) JOSE MUJICA (109) JESUS EL CRISTO (109) WALTER RISO (106) MIGUEL RUIZ (105) BERT HELLINGER (105) ROSARIO CASTELLANOS (105) STEPHEN HAWKING (104) DANIEL KAHNEMAN (103) FRIDA KAHLO (103) ANTONIO MACHADO (101) SHERLOCK HOLMES (100) CARLOS CASTANEDA (100) CHARLES DICKENS (100) SATISH KUMAR (100) THOMAS MERTON (100) HERMANN HESSE (100) HONORE DE BALZAC (100) SUN TZU (100) THOMAS ALVA EDISON (99) NEVILLE GODDARD (99) ARTHUR SCHOPENHAUER (98) BODHIDHARMA (98) DAYA MATA (98) DANTE ALIGHIERI (98) DALAI LAMA (97) GABRIEL GARCIA MARQUEZ (96) ENRIQUE BARRIOS (96) GEORGE WASHINGTON (96) ERICH FROMM (95) SRI YUKTESWAR (95) SAINT GERMAIN (94) GEORGES GURDJIEFF (93) GREENPEACE (93) MAQUIAVELO (92) JOHN CALVIN MAXWELL (91) DESPERTAR CONSCIENCIA (90) SWAMI VIVEKANANDA (90) ARMONIA FAMILIAR (90) ALEJANDRO EL GRANDE (90) CHARLES CHAPLIN (88) BENJAMIN PARRAVICINI (88) ANITA MOORJANI (88) CONFUCIO (88) NEALE DONALD WALSCH (86) EDGAR CAYCE (85) SARADA DEVI (85) ADI SHANKARA (85) BRIAN WEISS (85) DESMOND TUTU (83) MORIHEI UESHIBA (83) NAPOLEON HILL (83) JOE DISPENZA (82) OSCAR WILDE (81) GIACOMO LEOPARDI (80) JOSE MARTI (80) EDUARDO GALEANO (80) HIPOCRATES (79) PIERRE TEILHARD DE CHARDIN (79) PLATON (78) MOOJI (76) JACK KEROUAC (74) ALLAN KARDEC (73) MORALEJAS (71) ISAAC ASIMOV (71) RABINDRANATH TAGORE (70) SOREN KIERKEGAARD (69) QUINO (69) JIM CARREY (67) STUART WILDE (66) HERACLITO (65) RICHARD BACH (65) GUESHE KELSANG GYATSO (64) YOGANANDA (63) ANATOLE FRANCE (63) KOPTOS (62) BARUCH SPINOZA (62) ANSELM GRUN (61) PAUL VALERY (61) GEORGE SANTAYANA (61) RAMANA MAHARSHI (61) THOMAS CARLYLE (60) ELIZABETH GILCHRIST B (60) TAISEN DESHIMARU (60) JON KABAT ZINN (60) RAMAKRISHNA (59) IMMANUEL KANT (59) ATISHA (59) JOHN GRAY (58) BILL GATES (58) BARRY LONG (58) FRANCISCO DE QUEVEDO (58) MICHEL E. DE MONTAIGNE (57) ALEX GREY (56) ALAN WATTS (56) MAESTRO ECKHART (56) ABRAHAM LINCOLN (56) HOMERO SIMPSON (56) JAMES LOVELOCK (55) JAMES BALDWIN (55) JEAN DE LA BRUYERE (55) RAJINDER SINGH (55) SRI CHINMOY (55) ALAN MOORE (54) ANANDAMAYI MA (54) BARBARA WALTERS (53) FRANCISCO DE ASIS (53) GUSTAVE LE BON (53) ALICE BAILEY (52) DIOGENES DE SINOPE (52) BRUCE LIPTON (52) PHILIP BERG (52) HENRY DAVID THOREAU (52) ALBERT CAMUS (52) MARIE CURIE (52) TERENCIO (51) CHESTERTON (51) CHAITANYA MAHAPRABHU (50) SHIBENDU LAHIRI (50) PEMA CHODRON (50) SHAKTI GAWAIN (49) BARBARA KINGSOLVER (49) NEEM KAROLI BABA (49) FERNANDO PESSOA (48) SABIDURIA SAMURAI (48) UCDM (48) OLE NYDAHL (48) ANNIE BESANT (47) ALBERTO CORTEZ (47) ANDREW COHEN (46) PAUL MCCARTNEY (46) STEPHEN COVEY (46) JAIME LUCIANO BALMES (45) JAMES HILLMAN (44) SAVIELLY TARTAKOWER (44) VEGANOS JBN (44) ALFRED DE MUSSET (43) LES LUTHIERS (43) ZHUANGZI (43) DAVID R HAWKINS (43) MASARU EMOTO (42) SRILA PRABHUPADA (42) JAMES ALLEN (42) BARBARA ANN BRENNAN (42) FIDEL CASTRO (41) STEVE JOBS (41) BAHA ULLAH (41) MEHER BABA (41) SANANDA (40) DIANA COOPER (40) PROVERBIO ARABE (40) SEYYED HOSSEIN NASR (39) NIKOLA TESLA (39) JBN LIE (39) ESTHER HICKS (39) GABRIELLE BERNSTEIN (39) KEN WILBER (39) PITAGORAS (39) ABRAHAM HICKS (39) ANDREW HARVEY (39) ROBERT BLY (38) ALEJANDRO CASONA (38) PARAMADVAITI (38) FRITHJOF SCHUON (38) INDIOS HOPI (38) EL KYBALION (37) BERTOLT BRECHT (37) WILLIAM HAZLITT (37) LYNNE MCTAGGART (37) FRANK ZAPPA (36) LIN YUTANG (36) GEORGE ELIOT (36) MILAREPA (36) CLARISSA PINKOLA ESTES (35) SANGHARAKSHITA (35) RUPERT SHELDRAKE (35) MAITREYA (35) SESHA (35) EPICURO (35) DAVID DEIDA (34) HENRY LOUIS MENCKEN (34) CARLOS CUAUHTEMOC (34) EURIPIDES (34) LOUISA MAY ALCOTT (34) EL URANTIA (33) AMBROSE BIERCE (33) PAUL WATZLAWICK (33) JORGE BERGOGLIO (33) BYRON KATIE (33) ELAINE PAGELS (33) GONZALO GALLO (33) JACK KORNFIELD (33) GARY ZUKAV (32) PROVERBIO IRLANDES (32) GURU NANAK (32) JORGE CARVAJAL POSADA (32) COLIN WILSON (32) MATA AMRITANANDAMAYI (32) KATY PERRY (32) SANACION INTERIOR (32) HELENA BLAVATSKY (32) CHOKYI NYIMA RINPOCHE (31) MARCO TULIO CICERON (31) ANTOINE DE SAINT EXUPERY (31) EDWIN ARNOLD (31) BEATLES (31) KATIE DAVIS (31) ISAAC NEWTON (31) STANISLAV GROF (31) STEPHEN LEVINE (30) JAMES REDFIELD (30) MANTAK CHIA (30) RINCHEN GYALTSEN (30) SHUNRYU SUZUKI (29) HORACIO (29) SAM HARRIS (29) SUZANNE SEGAL (28) ZOROASTRO (28) FERNANDO VALLEJO (28) HENRY DRUMMOND (28) LEON GIECO (28) HAN SHAN (28) KAREN ARMSTRONG (27) DAVID HOFFMEISTER (27) PATANJALI (27) NATHAN GILL (27) VICTORIA PERMUY (27) SONIA CHOQUETTE (27) GANGAJI (27) SRI BHAGAVAN (27) JOTA MARIO VALENCIA (27) SIEGBERT TARRASCH (26) TULSIDAS (26) ALEXANDER POPE (26) THOMAS CLEARY (26) CYNTHIA BOURGEAULT (26) JOHN BUNYAN (26) SARAH PROUT (26) AGATHA CHRISTIE (26) SWAMINARAYAN (25) FEDERICO FELLINI (25) CONSUELO MARTIN (25) ALONSO DEL RIO (25) HILDEGARDA DE BINGEN (25) BAYAZID BASTAMI (25) TONY PARSONS (25) NAROPA (25) GEORGE SAND (24) ROBERT AMBELAIN (24) CHRISTIAN FRANCHINI (24) KRISHNA (24) CARL SAGAN (24) JUDY HALL (24) RAM DASS (23) PAUL SMITH (23) EMILIO CARRILLO (23) SAMUEL SAGAN (23) STEVE TAYLOR (23) GRAHAM HANCOCK (23) MARPA (23) DRUNVALO MELCHIZEDEK (22) VOLTAIRE (22) BERNIE SIEGEL (22) AGNI YOGA (22) SHAKIRA (22) JOHN BRADSHAW (22) SHIVA (21) KYABJE KALU RINPOCHE (21) DOGEN ZENJI (21) MAURICIO AMAYA (21) TONY BUZAN (21) FRITJOF CAPRA (21) LINDA CLAIR (21) GREGG BRADEN (21) BILLY SUNDAY (21) FRANCISCO SZASZ (21) IRENE ORCE (21) ROBERTO WEISS (21) JOSE LUIS PADILLA (21) ANANDA (21) ALEXANDER ALEKHINE (21) MIKHAIL NAIMY (21) OUSPENSKY (21) NIKOLAI ROERICH (21) DANAH ZOHAR (21) GEORG CHRISTOPH (21) LEONARD JACOBSON (21) PAPAJI (21) FRANCIS LUCILLE (21) SATYAPREM (21) ROBERT THURMAN (21) VASANT LAD (21) CORINA VALDANO (21) NATHALIE BODIN (21) TILOPA (21) KRYON (21) MORYA (21) ADOLFO BECQUER (21) LIE (21) GARY R RENARD (21) JORGE DUQUE LINARES (20) NITHYANANDA (20) KIERKEGAARD (20) ANDRE MAUROIS (20) NELSON MANDELA (20) MIYAMOTO MUSASHI (20) ISOCRATES (20) JOSEPH NEWTON (20) EMMET FOX (20) WASHINGTON IRVING (20) SAMAEL AUN WEOR (20) EL ESCRIBA DEL TAO (20) HUMOR INTELIGENTE (20) MIGUEL DE MOLINOS (19) RICHARD BANDLER (19) LUDWIG WITTGENSTEIN (19) VEGETARIANISMO (19) BOB MARLEY (19) LEOPOLDO ABADIA (19) ERIC BARET (19) BETTE DAVIS (19) UPANISHAD (19) VASHISTHA (19) ISABELLA DI CARLO (19) JORGE PALAZON (18) ENMANUEL LASKER (18) SURDAS (18) JORGE LUIS BORGES (18) KRISHNA DAS (18) JUDAS (18) ANDRE GIDE (18) GERARDO SCHMEDLING (18) CARLOMANGNO (18) MAX EHRMANN (18) CANDACE PERT (18) ANNUNAKIS (18) THOMAS HENRY HUXLEY (17) MARIE VON EBNER ESCHENBACH (17) NAOMI WOLF (17) OBERTO AIRAUDI (17) OVIDIO (17) MARIE LOUISE VON FRANZ (17) CANTINFLAS (17) WOODY ALLEN (17) ALEXANDER KOTOV (17) NARSINH MEHTA (16) LORD BYRON (16) GEORGE HERBERT (16) ENRIQUE MARTINEZ LOZANO (16) ANDRES MARTIN ASUERO (16) ERICH VON DANIKEN (16) MARK HUGHES (16) ALESSANDRO MANZONI (16) VLADIMIR ANTONOV (16) KAKUAN SHIEN (16) JONATHAN SWIFT (16) SABIDURIA INCA (16) ANDREW WEIL (15) MAHAVIRA (15) DOREEN VIRTUE (15) ABDUL BAHA (15) MIRABAI (15) ENRIC CORBERA (15) ELIZABETH SCOTT (15) GARRY KASPAROV (15) ANA LLOVERAS (15) FRANCIS BACON (15) ANDREAS MORITZ (15) ROBERT LOUIS STEVENSON (14) LA INQUISICION (14) HENRY KISSINGER (14) CRAIG HOVEY (14) MONICA CAVALLE (14) MARTIN LUTERO (14) BOBBY FISCHER (14) LUDWIG FEUERBACH (14) JEAN KLEIN (14) INGRID BERGMAN (14) CIENCIA ESPIRITUAL (14) HERBERT SPENCER (14) KONRAD ADENAUER (14) MARIOLA BAEZ (14) SOGYAL RINPOCHE (14) INDIGENAS (14) LAURA FOLETTO (14) CAROLINE MYSS (13) WILLIAM OSPINA (13) LUDWIG BORNE (13) VLADIMIR JANKELEVITCH (13) LOBSANG RAMPA (13) STANLEY SOBOTTKA (13) MIJAIL TAL (13) GREGORY BATESON (13) ASOKA SELVARAJAH (13) JEFF FOSTER (13) MAHOMA (13) WILLIAM BLOOM (13) AARON NIMZOVICH (13) ALFONSINA STORNI (13) JOSE RAUL CAPABLANCA (13) HUI NENG (12) RUDYARD KIPLING (12) FRANCOIS MAURIAC (12) JOSEPH MERCOLA (12) MARIANELA GARCET (11) LISA SIMPSON (11) JUAN JAIME ESCOBAR (11) DANNY PENMAN (11) AISHA SALEM (11) RUSO (11) WILLIAM ESTRADA (11) ILIE CIOARA (10) ALONSO DE ERCILLA (10) ANTONIO BLAY (10) A H ALMAAS (10) NAG HAMMADI (10) ANNICE BOOTH (10) MADELEINE LENGLE (10) MARGARITA GAVIRIA (10) RYAN HOLIDAY (10) RAMESH BALSEKAR (10) RICHARD STEELE (10) ALEJANDRO MARTINEZ (10) GIORDANO BRUNO (10) ANGELINA JOLIE (10) ALBERTO MORAVIA (10) ROBERT BREAULT (10) ABATE GALIANI (10) ANNA ZUBKOVA (10) AMODA MAA (10)