LA EXPERIENCIA Y LA CAPACIDAD DE LA CONCIENCIA

18/08/2020

Colin Wilson, trato de identificar la experiencia y la capacidad de la conciencia en pequeños logros individuales por las que cada persona pasa por su vida.

La experiencia y la capacidad de la conciencia - Escrito por Colin Wilson

CONCIENCIA DE PODER

Las experiencias de la Conciencia de Colin Wilson

En su libro, Super Consciousness: The Quest for Peak Experience, Colin Wilson expone su filosofía de la vida y al final del libro comenzó a pensar en cuántas experiencias de conciencia podía identificar.

Las experiencias reflejan la cantidad de "conciencia de poder" que poseemos, es decir, cuánta capacidad disfrutamos para saber que la vida es intrínsecamente significativa, buena y hermosa. Cuando lo sabemos directamente -y este conocimiento requiere dedicación y disciplina- no experimentaremos lo que él llama "fracaso de la vida".

Veamos como podemos entender nuestras experiencias de conciencia...

EXPERIENCIAS DE LA CONCIENCIA

Las 8 experiencias de la conciencia según Colin Wilson.

El punto de partida es la experiencia de sueño profundo y sin sueños: pre y perinatal. Tenemos la capacidad de pasar a la experiencia de Conciencia de los sueños.

CONCIENCIA VIGILIA

La experiencia de Conciencia básica de vigilia.

El tipo de conciencia que experimenta un niño dormido cuando está demasiado cansado como para interesarse demasiado en cualquier cosa. Aquí, la consciencia actúa simplemente como un espejo que refleja el mundo externo. Conciencia, pero no autoconciencia. Esta es la "conciencia animal".

CONCIENCIA ABURRIMIENTO

La experiencia que el francés, Sartre, llama náuseas.

Estás atrapado en un mundo que no creas. Esta sensación de estar atrapado y sentirse enfermo es como la tercera etapa del nacimiento de Stan Grof, cuando las contracciones han comenzado, pero el cuello uterino no se ha dilatado. No hay a dónde ir, y está oscuro, muy oscuro.

CONCIENCIA ORDINARIA

La experiencia inferior corresponde a la conciencia ordinaria.

El tipo que damos por sentado como "normal". Ya no sientes que es demasiado pesado para moverlo, pero en los extremos inferiores de la conciencia ordinaria, parece un trabajo duro. Me parece que es depresivo, pero no una depresión completa. Simplemente no es muy divertido.

CONCIENCIA MASLOW

La experiencia superior donde sentimos que estamos ganando.

Donde tenemos agencia, tenemos la capacidad y podemos hacer que las cosas sucedan. La experiencia máxima de Maslow ocurre en las etapas superiores de al conciencia ordinaria, como "un tipo de chispa que salta entre lo inferior y lo superior".

CONCIENCIA PRIMAVERA

La experiencia de la conciencia de la mañana de primavera.

El mundo entero es "evidentemente fascinante y encantador". O como lo expresó TE Lawrence, "uno de esos claros amaneceres que despiertan los sentidos con el sol, mientras que el intelecto, cansado después del pensamiento de la noche, todavía estaba en la cama".

Aquí, tienes la capacidad de saber que la vida es buena. Puedes ver que la penumbra de la conciencia del aburrimiento era un engaño. Y luego, una vez que lo sepamos, debemos hacer un esfuerzo conjunto para recordar que esos sentimientos son un recuerdo , no una realidad.

CONCIENCIA NAVIDAD

La experiencia que es como la mañana de Navidad.

Esto es pura magia como en puro deleite. Es mágico también en el sentido de que sabes que participas directamente en la construcción de la realidad, y con este conocimiento de la responsabilidad viene la libertad. Es la experiencia de primavera, pero estabilizado durante períodos de tiempo más largos.

CONCIENCIA FACULTAD X

La experiencia de la mente relajada.

Cuando la mente parece tan relajada o concentrada que otros tiempos y lugares son tan reales como el presente. Encuentro esta experiencia particularmente interesante, y me pregunto si es similar a lo que Jean Gebser llamó "diafanidad" o conciencia integral. Aquí tienes tiempo. El tiempo ya no te tiene a ti.

Poseemos una potencia extraordinaria: la de concentrarnos sobre un aspecto determinado de la realidad. En esto radica precisamente la Facultad X.

CONCIENCIA MÍSTICA

La experiencia de la Conciencia mística.

La vida es una serie de paradojas: "Yo no soy nada" y "Yo soy todo". La vida es tragedia La vida es comedia. Sin embargo, no preocupan las primeras siete experiencias, ya que afirma que "no es asunto nuestro", por lo que sospecho que quiere decir que no tenemos control sobre él.

EL PROCESO DE LA CONCIENCIA

A mitad de la experiencia con la conciencia ordinaria es cuando comienzas a sentir que "estamos ganando". Está a medio camino de las 7 experiencia. La experiencia máxima nos eleva a la experiencia de la conciencia de primavera, y más allá cuando la vida es mágica la conciencia de facultad X entra en juego. La experiencia más importante es el repentino reconocimiento de que esta es una posibilidad, justo cuando pensabas que "la miseria de Van Gogh" nunca terminaría.

La mayoría de los norteamericanos y europeos viven la experiencia de la conciencia ordinaria, y que entramos en este tipo de experiencia alrededor del año 1740, cuando un gran número de personas comenzó a usar su imaginación. (Esta es la fecha en que Samuel Richardson publicó la primera novela, Pamela, y toda una generación de europeos comenzó a usar su imaginación). Así como un pez es una criatura del agua, y un pájaro es una criatura del aire, aquí es cuando descubrimos que somos criaturas de la mente, y estamos aprendiendo a dominar este medio.

Vivir con "conciencia de poder" -imaginación más voluntad- ocurre a medida que dominamos la capacidad de atención. Cuando estamos bajos y cansados nuestra atención se dispersa, como bolas de billar sobre la mesa de billar. Prestando atención es como si las bolas de billar volvieran a estar juntas. Continuando con la metáfora: "Si me intereso profundamente por algo, es como si presionasen juntos con tanta fuerza que comenzaran a trepar uno encima del otro, formando una segunda fila. Luego, cuando relajo mi atención, se separan y se desmoronan".

En estos estados de atención enfocada, tenemos la capacidad vislumbrar las experiencias de la conciencia. Vemos que, finalmente, las bolas de billar podrían formar una pirámide estable que nunca colapsaría. Pasaríamos el punto en que la "regresión" sería incluso posible y sostenida "por la pura percepción del significado". En este caso, estaríamos un paso más cerca de convertirnos en dioses.

REFLEXIONES DE CONCIENCIA

CONCIENCIA ANGOSTA

Los seres humanos usufructúan una parte de conciencia tan angosta como las tres notas centrales del teclado de un piano. Que el área posible de los estados mentales es tan ancha como el teclado entero, y que el objetivo fundamental y el trabajo del hombre consisten en extender esa esfera de tres notas a todo el resto.

Los hombres tienen en común: un conocimiento instintivo de que su esfera podía ser ampliada, y una persistente insatisfacción del ámbito de sus experiencias cotidianas.

CONCIENCIA LIMITADA

La mayoría de las personas que conozco, viven ejemplarmente así: trabajando, viajando, comiendo, bebiendo y conversando. El ámbito de la actividad diaria en la civilización moderna levanta un muro alrededor del estado ordinario de conciencia y hace casi imposible mirar más allá. Tal cosa es provocada por las condiciones en que vivimos. Es lo que ocurre en una civilización que siempre hace ruido como una dínamo, y que no proporciona ocio para la paz ni la contemplación. Los hombres comienzan a perder la intuición de modos desconocidos de ser, esa capacidad de construir que los llevaría a ser algo más que cerdos altamente eficientes. La pérdida de esa capacidad produce un horror contra el que se rebela.

CONCIENCIA AMPLIADA

El aburrimiento, sabía, quería decir no tener lo suficiente que hacer con las propias energías vitales. La respuesta a esto, sencillamente, reside en extender el radio de la conciencia, poner en circulación las emociones y hacer trabajar la inteligencia, hasta que nuevas áreas de conciencia sean incorporadas a la vida, así como la sangre que empieza a circular nuevamente por una pierna que ha estado entumecida. Eso era apenas el punto de partida. Disponer del ocio no es suficiente, el ocio es sólo un concepto negativo: el ancho y despejado terreno donde uno puede edificar casas decentes después de hacer quitado los conventillos. El problema siguiente es empezar a construir.

Cada vez que una civilización llega a un punto crítico, es capaz de crear un hombre mejor. La respuesta exitosa a la crisis depende de la creación de un nuevo ser. No necesariamente el Superhombre nietzscheano, sino un tipo de hombre con una conciencia más amplia y un sentido de sus propósitos más profundo que nunca. La civilización no puede continuar en el presente embrollo, este desfile de miopes que producen mejores y mejores refrigeradores, pantallas de cine más y más anchas, secando constantemente en los hombres toda vida espiritual. Es un intento de contrabalancear esta muerte de los propósitos. El desafío es inmediato y exige respuesta a todos los que sean capaces de entenderlo.

La estrechez de la conciencia toma una nueva dimensión con la atención en la experiencia.

Colin Wilson

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - SATISH KUMAR

22/08/2020



REVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

SATISH KUMAR

FRASES SATISH KUMAR

El mejor propósito de cada ser es la revolución y transformación de la conciencia para mejorar las condiciones de vida en el planeta. Es el ahora de la acción.

CONCIENCIA   -   TRANSFORMAR

GRAFICAS LA ILUMINACION - COLIN WILSON

18/08/2020



LA EXPERIENCIA Y LA CAPACIDAD DE LA CONCIENCIA

COLIN WILSON

FRASES COLIN WILSON

Colin Wilson, trato de identificar la experiencia y la capacidad de la conciencia en pequeños logros individuales por las que cada persona pasa por su vida.

EXPERIENCIA   -   CONCIENCIA

GRAFICAS LA ILUMINACION - KEN WILBER

02/08/2020



LAS RELIGIONES Y EL NIVEL DE LA CONCIENCIA

KEN WILBER

FRASES KEN WILBER

Ken Wilber el hombre que se comparó con Freud nos dice que las religiones y el nivel de la conciencia nos elevan al dominio transmental y a la espiritualidad.

RELIGION   -   CONCIENCIA

GRAFICAS LA ILUMINACION - ECKHART TOLLE

22/07/2020



LA CONCIENCIA SE LIBERA OBSERVANDO LA VIDA Y LA MUERTE

ECKHART TOLLE

FRASES ECKHART TOLLE

Encuentra la paz entendiendo como la conciencia se libera observando la vida y la muerte. Eckhart Tolle abre el camino a la vida eterna aceptando lo inevitable.

CONCIENCIA   -   MUERTE

GRAFICAS LA ILUMINACION - ALEX GREY

08/07/2020



ALEX GREY NOS HABLA DEL ARTE, EL AMOR Y LA CONCIENCIA

ALEX GREY

FRASES ALEX GREY

Alex Grey nos habla del arte, el amor y la conciencia. El poder creativo del portavoz del arte visionario, lo podemos ver en palabras profundas de este escrito.

AMOR   -   CONCIENCIA

GRAFICAS LA ILUMINACION - DEEPAK CHOPRA

17/06/2020



TENER CONCIENCIA ES FELICIDAD EN CADA MOMENTO

DEEPAK CHOPRA

FRASES DEEPAK CHOPRA

El escritor indio, Deepak Chopra explica porque el tener conciencia da felicidad en cada momento y porque tu trabajo es llegar a ser real para lograrlo.

CONCIENCIA   -   FELICIDAD

GRAFICAS LA ILUMINACION - PARAMAHANSA YOGANANDA

11/06/2020



LA CONCIENCIA ESPIRITUAL Y LA MEDITACIÓN

PARAMAHANSA YOGANANDA

FRASES PARAMAHANSA YOGANANDA

El gurú Paramahansa Yogananda nos enseña que la conciencia espiritual reside en la victoria absoluta por medio de la meditación sobre la conciencia humana.

MEDITACION   -   ESPIRITUAL