LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

ESTUPIDAS IDEAS PRECONCEBIDAS (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Con ideas preconcebidas te idiotizan. Eso es lo que hace la sociedad. Te programa con miles de ideas y traumas; estás envenenado. No ves la realidad.

Imagen Estupidas ideas preconcebidas (cuento)

LA IRREALIDAD DE LO PRECONCEBIDO

El amor brota del conocimiento consciente. El acto de mirar lo real es el amor. Son actos de amor: Mirar y aceptar la persona tal como es, no en base de nuestros deseos y juicios, y amarla es comprenderla tal como realmente es. Esto requiere de disciplina, observación atenta. El amor que parte de la realidad se comporta de manera diferentes, en cada situación, porque no anda con ideas preconcebidas. Debemos ser capaces de mirarnos, estar alertas ante nuestras debilidad, egoísmos, tendencias manipuladoras, de control,...En la muerte del ego está la libertad, la paz, la serenidad, la alegría.

LAS DUDAS DE SAMUEL

Samuel estaba muy triste, y no era para menos: su casero le había mandado dejar el piso, y no tenía adónde ir. De pronto se le ocurrió: ¡podría vivir con su buen amigo Moisés! La idea le proporcionó a Samuel un gran consuelo, hasta que le asaltó otro pensamiento: ¿Qué te hace estar tan seguro de que Moisés te va a dar cobijo en su casa? ¿y por qué no?, se respondió el propio Samuel indignado. A fin de cuentas, fui yo quien le proporcionó la casa en la que ahora vive, y fui también yo quien le adelantó el dinero para pagar la renta de los primeros seis meses. Lo menos que puede hacer es darme alojamiento durante una o dos semanas, mientras estoy en apuros...

... y así quedó la cosa hasta que, después de cenar, le asaltó de nuevo la duda: Suponte que se negara... ¿Negarse?, se respondió él mismo. ¿y por qué, si puede saberse, habría de negarse? Ese hombre me debe todo cuanto tiene: fui yo quien le proporcionó el trabajo que ahora tiene; y fui yo quien le presentó a su encantadora mujer, que le ha dado esos tres hijos de los que él se siente tan orgulloso. ¿y ese hombre va a negarme una habitación durante una semana? ¡imposible!”

... y así quedó de nuevo la cosa hasta que, una vez en la cama, comprobó que no podía dormir, porque nuevamente le entró la duda: Pero suponte -no es más que una suposición- que él llegara a negarse. ¿Qué pasaría? Aquello fue ya demasiado para Samuel: Pero ¿cómo demonios va a poder negarse?, se gritó a sí mismo, casi fuera de sí. Si ese hombre está vivo, es gracias a mí: yo lo salvé de morir ahogado cuando era un niño. ¿y va a ser ahora tan desagradecido como para dejarme en la calle en pleno invierno?

Pero la duda seguía carcomiéndole: Suponte... El pobre Samuel se debatió mientras pudo. Finalmente, hacia las dos de la mañana, saltó de la cama, se fue a casa de Moisés y se puso a tocar insistentemente el timbre, hasta que Moisés, medio dormido, abrió la puerta y exclamó asombrado:

¡Samuel! ¿Qué ocurre? ¿Qué haces aquí a estas horas de la noche? Pero para entonces estaba Samuel tan enojado que no pudo impedir gritar: ¡Te diré lo que hago aquí a estas horas de la noche! ¡Si piensas que voy a pedirte que me admitas en tu casa ni siquiera un solo día, estás muy equivocado! ¡No quiero tener nada que ver contigo, ni con tu casa, ni con tu mujer, ni con tu condenada familia! ¡A la mierda todos vosotros! Y, dicho esto, dio media vuelta, pegó un portazo y se marchó.

LA SECRETARIA

El jefe: Parece usted exhausta. ¿Qué le ha sucedido?

La secretaria: Bueno... No, será mejor que no se lo diga. No me creería usted...

¡Por supuesto que la creeré!

No, usted no me creería. Sé que no podría creerme...

Le aseguro que la voy a creer. ¡Se lo prometo!

En fin, se lo diré: hoy he trabajado demasiado.

¡No lo creo!

MORALEJA

La mayoría de las veces vemos a los demás con los anteojos de nuestras ideas preconcebidas.


ESTUPIDAS IDEAS PRECONCEBIDAS (CUENTO)


CUENTOS HISTORIAS PARABOLA


TE PUEDE INTERESAR

LA VENTANA (CUENTO)

FRASES ZEN

Si quiere sentirse rico, solo cuente todas las cosas que tiene y que el dinero no puede comprar. Hoy es un regalo, por eso se le llama el presente.

LA MARIPOSA Y LA ESTRELLA (CUENTO)

FRASES ZEN

Cuenta la leyenda que una joven mariposa, de cuerpo frágil y sensible volaba cierta tarde jugando con el viento, cuando vio una estrella brillante.

!EL MESIAS ESTA AQUI! (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Un acaudalado labrador irrumpió un día en su casa gritando con voz angustiada: Rebeca, corre un terrible rumor en la ciudad: el Mesías está aquí.

EL SACERDOTE TESTARUDO (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Cuando el sacerdote se ahogó y fue al cielo, lo primero que hizo fue quejarse ante Dios: Yo confiaba en ti. Por qué no hiciste nada por salvarme.

INTERESANTE CUENTO DEL CAMINO RECTO DE LA VIDA

JAMES BALDWIN

Un interesante cuento sobre el camino recto de la vida extraído por el activista James Baldwin de una olvidada leyenda sobre Hércules y la Montaña.

LA VIRGEN QUE LLORA (CUENTO)

FRASES ZEN

Estatuas que lloran generan conmoción y una larga peregrinación de creyentes ávidos por reforzar su fe. Hay algo de cierto en los hechos o es fraude.

EN UN TAXI (CUENTO)

JEBUNA

Le ha sucedido que después de montarse en un taxi queda como hipnotizado con el taxímetro. Disfrute del viaje de todas maneras va a costar lo mismo.

EL CELULAR DE HANSEL Y GRETEL (CUENTO)

FRASES ZEN

La telefonía inalámbrica va a hacer añicos las viejas historias que narremos a los niños, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor.

EL MENDIGO EN EL TAMESIS (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Despierten, cuando estén dispuestos a cambiar ilusiones por realidad, cuando estén dispuestos a cambiar sueños por hechos, entonces encontrarán todo.

PRIMERA EN LA FRENTE (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

La escucho hasta que ella se detuvo para tomar aliento. Entonces dijo: La primera en la frente. Cuenta la historia que vivieron felices para siempre.

FABULAS Y MORALEJAS PARTE N° 2

FRASES ZEN

Las fábulas son estructuras donde se narra una historia con un claro mensaje final que nos tiene que servir de lección antes ciertas situaciones.

VARIOS CUENTOS SOBRE DIOS

ANTHONY DE MELLO

Quienes conocieron a Tony de Mello recordarán que su misterio pasó por distintas etapas de acuerdo con las exigencias de su propia evolución interior.

LA INCREIBLE SOPA (REFLEXION)

FRASES ZEN

En un pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

LA MORALEJA DEL SABIO VEDANTIN

SIVANANDA

El sabio Vedantin. La unidad que se manifiesta como diversidad. Dice a sus discípulos: El Ser Supremo y el ser individual, siempre son lo mismo.

HISTORIA DE UN MILAGRERO

FRASES ZEN

Había una vez un milagrero que decidió recorrer el mundo para enseñar la Paz. Así que sanó a todo enfermo que le salió al paso, sin cobrar un céntimo.

PARABOLA EL FUEGO QUE NO QUEMA

LA BIBLIA

La Luz del Amor emanaba de los ojos del Maestro. Y aunque hablaba suavemente, cada palabra resonaba en el corazón y quedaba para siempre en el alma.

CUENTOS DE ANTHONY DE MELLO SOBRE LA PERFECCION

ANTHONY DE MELLO

La perfección es una cuestión de armonía, por eso, debes conocer estos cuentos de Anthony de Mello sobre la perfección que te harán sentir libre y feliz.

FABULAS Y MORALEJAS PARTE N° 1

FRASES ZEN

Una selección de cuentos y fábulas clásicos en su versión corta para facilitar la lectura. Las fábulas siempre llevan un buen mensaje o una moraleja.

PARABOLA SOBRE EL CREADOR DEL CRUCE

MAHAVIRA

La Parábola sobre el Creador del Cruce es un relato escrito por Mahavira en año 511 a.c. que guía el camino espiritual hacia la Conciencia Primordial.

4 MORALEJAS SABIAS

ANTHONY DE MELLO

Cuatro valiosas moralejas sabias que dejan estas pequeñas historias: El rabino y sus discípulos, El psiquiatra, Las piedritas y La mujer devota.

¿CULPOSO O RESPONSABLE? (REFLEXION)

FRASES ZEN

La culpa no es un sentimiento natural, ni lógico, ni creativo, es enseñable. Los padres muchas veces utilizan este sucio mecanismo de manipulación.

LAS MORALEJAS ESPIRITUALES NO SON PSIQUICAS

BARRY LONG

Dale fin a las enseñanzas psíquicas espirituales y deja de imaginar ahora. El bien o amor imaginado de la mente humana no son la verdad y te atrofian.

HISTORIAS ZEN

FRASES ZEN

Hay muchas colecciones de cuentos zen, pero esta selección es especialmente buena. Estas anécdotas de Maestros han sido recopiladas con sumo cuidado.

MAJARASHI Y LAS TRES HISTORIAS SABIAS

NEEM KAROLI BABA

Neem Karoli Baba también llamado «Majarashi» dejo muchas historias y enseñanzas. Hoy comparto tres de las mejores y unos bellos pensamientos sobre Dios.

MORALEJAS SOBRE LA MUERTE

ANTHONY DE MELLO

No le pida al mundo que cambie, cambie usted primero. Entonces podrá mirar al mundo de manera que podrá cambiar lo que piense que se debe cambiar.

LA HISTORIA DE ALFONSINA Y EL MAR (BIOGRAFIA)

ALFONSINA STORNI

Alfonsina y el mar es una zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa.

ANECDOTAS Y CUENTOS DE RABINDRANATH TAGORE (BIOGRAFIA)

RABINDRANATH TAGORE

Conoce algunas anécdotas y cuentos de Rabindranath Tagore, el Gurú del Amor, uno de los más grandes poetas de la India. Premio Nobel de Literatura 1913.

¿PARA QUE SIMULAR? (REFLEXION)

FRASES ZEN

Al Señor mostrémonos como somos. ¿Para qué simular? Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse.

LAS PARABOLAS

FRASES ZEN

Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil.

ANECDOTAS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ (BIOGRAFIA)

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

La biografía del Gabo está repleta de anécdotas y curiosidades, y la famosa enemistad con el también Premio Nobel Vargas Llosa es una de ellas.