LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

TU LUZ INTERIOR
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR

 

 

NOVEDADES MÁS RECIENTES

FRASE GRÁFICAFRASE TEXTO

CUENTO PARA HOY

LA ESENCIA DEL SER Y EL UNIVERSO ABSOLUTO

NISARGADATTA MAHARAJ

| FRASES | ESCRITOS |

En la esencia del ser y el universo absoluto, esta la totalidad de su universo. Pregunte desde esa esencia y no desde lo que usted ha oído o aprendido.

La esencia del ser y el universo absoluto - Escrito por Nisargadatta Maharaj

PERCEPCIÓN DEL UNIVERSO

Lo que necesito saber, el universo lo pone ante mí.

Unos dicen que el universo ha sido creado. Otros dicen que siempre ha existido y que siempre está sufriendo transformaciones. Unos dicen que está sujeto a leyes eternas. Otros niegan incluso la causalidad. Unos dicen que el mundo es real. Otros —que no tiene ningún ser.

El universo dista mucho del mundo de las percepciones, el mundo que usted puede percibir es ciertamente un mundo muy pequeño. Y es enteramente privado. Tómelo como un sueño y entiéndaselas con él. ¿Cómo puedo tomarlo como un sueño? Un sueño no dura. ¿Cuánto durará su pequeño mundo propio? Después de todo, un pequeño mundo no es sino una parte del total.

¿No es la idea de un mundo total una parte de su mundo personal?

El universo no viene a decirle a usted que usted es una parte de él. Es usted el que ha inventado una totalidad para que le contenga a usted como una parte. De hecho, todo lo que usted conoce es su mundo privado propio, por muy bien que usted lo haya amueblado con sus imaginaciones y expectativas.

¡Ciertamente, la percepción no es imaginación!

En si el universo es la percepción es el reconocimiento, ¿no es así? Algo enteramente desconocido puede ser sentido, pero no puede ser percibido. La percepción implica la memoria. Pero la memoria no lo convierte en ilusión. Percepción, imaginación, expectación, anticipación, ilusión —todas se basan en la memoria. Apenas hay líneas fronterizas entre ellas. Simplemente se funden unas en otras. Todas son respuestas de la memoria.

Usted cree que la memoria está aquí para probar la realidad del mundo.

¿Cuánto recuerda usted? Trate de escribir de memoria lo que usted ha estado pensando, diciendo y haciendo el día 30 del mes pasado. Solo encontrara que hay un gran vacío, usted recuerda un montón —es la memoria inconsciente la que hace tan familiar el mundo en el que vive.

El mundo en el que vivimos es subjetivo y parcial.

Mi mundo es como el suyo. Yo veo, oigo, siento, pienso, hablo y actúo en un mundo que percibo, lo mismo que usted. Pero para usted eso es todo, mientras que para mí es casi nada. Sabiendo que el mundo es una parte de mí mismo, yo no le presto más atención que la que usted presta al alimento que usted ha comido. Mientras está siendo preparado y comido el alimento está separado de usted y su mente está con él; una vez tragado, usted deviene totalmente inconsciente de él. Yo me he comido el mundo y ya no necesito pensar más en él.

Tal vez creerán que soy completamente irresponsable. ¿Cómo podría? ¿Cómo puedo yo hacer daño a algo que es uno conmigo? Al contrario, sin pensar en el mundo, todo lo que yo hago le será beneficioso. Lo mismo que el cuerpo se pone bien inconscientemente, así yo estoy incesantemente activo poniendo bien al mundo.

No obstante, soy consciente del inmenso sufrimiento del mundo. Por supuesto que lo soy, mucho más de lo que lo es usted. Pero con la diferencia que lo miro a través de los ojos de Dios y encuentro que todo está bien. ¡Parece paradójico pero es la perspectiva correcta!

Todos esos sufrimientos los hace el hombre y está dentro del poder del hombre ponerles un fin. Dios ayuda poniendo al hombre frente a los resultados de sus acciones y pidiendo que el equilibrio sea restaurado. El karma es la ley que trabaja por la rectitud; es la mano curativa de Dios.

UNIVERSO ABSOLUTO

La multitud de universos esta la célula de la esencia del ser.

«El universo entero existe sólo en la consciencia, mientras que el testigo tiene su morada en lo Absoluto. En lo Absoluto —la esencia del ser pura— no hay consciencia de -Yo Soy- y es anterior a los pensamientos y a las palabras».

Sin ninguna razón aparente, de manera espontanea la consciencia se convierte en existencia.

En la consciencia el mundo aparece y desaparece. Todo lo que es, es Mí mismo, todo lo que es, es Mío. Antes de todos los comienzos, después de todos los finales, Yo Soy, acontezca lo que acontezca, Yo debo estar aquí para presenciarlo. Por lo tanto, no es que el mundo no exista, el mundo aparece en la consciencia, la cual es la totalidad de lo conocido en la inmensidad de lo no conocido. Lo que comienza y acaba es mera apariencia. Puede decirse del mundo: que aparece pero no que es.

El cuerpo es del material crudo de este universo manifestado. Está cambiando y evaporándose continuamente en el universo manifestado. Cuando se agota, sólo se transforma en espacio. Cuando este cuerpo está completamente transformado en espacio ya no hay ningún intelecto. Esa inteligencia está aquí sólo con el cuerpo. Después, el cuerpo se forma de nuevo a partir del espacio. En el proceso de esa formación no hay ninguna inteligencia.

En el estado de realidad última la cualidad de la cognitividad no está presente; ello no tiene ningún embellecimiento ni decoración como la consciencia manifestada. El estado de realidad última no sabe que ello es, ni tiene tampoco esta manifestación. A pesar de la disolución de universos y cosmos Él Absoluto es intocado. Ello es. Ese principio está hablando ahora con la ayuda de la consciencia. En el reino de la consciencia esta manifestación está teniendo lugar continuamente.

¡Conozca sólo esa cognitividad!

Su esencia del ser es como una cinta magnetofónica o una película en la que todo esto ya ha sido registrado y está siendo proyectado en el estado de vigilia, de sueño, de meditación o en cualquier otro, pero la condición primaria es la consciencia de «yo». Cuando obtenga este conocimiento del Sí mismo y more en la quietud, usted se dará cuenta de que todos los universos están ya presentes en esta consciencia atómica. Todo este conocimiento es conocimiento verbal, pero usted tiene que comprender, tiene que darse cuenta de eso.

Actualmente usted tiene el conocimiento de las palabras que se le han dado sobre esa esencia del ser; pero cuando more en la esencia del ser, usted se dará cuenta de que todo es el juego de la consciencia. Cuando se dé cuenta de que todo está registrado ya en esa consciencia suya, usted la desechará. Ese tipo de consciencia es desechable.

El Bhagavad Gita dice que nosotros tenemos cinco sentidos de conocimiento; éstos son muy sutiles. Más sutil que los sentidos es la mente, más sutil que la mente es el intelecto, y más sutil que éstos es el soplo vital. Y aún más sutil es «Él», la esencia del ser, el «Yo Soy».

Lo Absoluto no es estas entidades. Usted es lo Absoluto.

Usted sabe que está sentado aquí, esté atento sólo a ese conocimiento, sea uno en su esencia del ser con el Universo. Esa cognitividad «yo soy» ha creado el universo entero. Aférrese a eso; no ha de hacerse nada más. Una vez que usted reconoce ese principio, deviene tranquilo. Devenga uno con eso y todas sus necesidades estarán satisfechas.

El mundo entero es el cuerpo de la esencia del ser. Tome el ejemplo de la pantalla de televisión en la que usted presencia diferentes escenas. Usted podría ver rocas, árboles, o un océano, pero todo ello es el juego de la luz. Similarmente, el mundo manifiesto es el juego de la esencia del ser. En la pantalla de televisión ¿quién está jugando el papel de las gentes, las rocas, los árboles, las montañas, etc.? Es sólo la luz. Una vez que usted haya comprendido esto, cuando entre en quietud comprenderá que una multitud de universos están apareciendo células de la esencia del ser.

En una semilla infinitesimal ya está presente todo el árbol en un estado latente; a su debido tiempo crecerá y proliferará. En esta semilla, esta la esencia del ser que contiene la totalidad de su universo. Haga preguntas desde esa esencia del ser y no desde lo que usted ha oído o aprendido.

FRASES NISARGADATTA MAHARAJ

MAS FRASES NISARGADATTA MAHARAJ

RECOMENDADOS

IMAGEN WHATSAPP EL MAESTRO VASHISTHA Y EL VIVIR DESDE LA ESENCIA - El Maestro Vashistha da pautas a través de sus textos védicos para vivir desde la esencia y salir de lo irreal a lo real, de la inconciencia a la conciencia.





EL MAESTRO VASHISTHA Y EL VIVIR DESDE LA ESENCIA

VASHISTHA

| FRASES | ESCRITOS |

El Maestro Vashistha da pautas a través de sus textos védicos para vivir desde la esencia y salir de lo irreal a lo real, de la inconciencia a la conciencia.

| FRASES | VIVIR | ESENCIA |

IMAGEN WHATSAPP LA ESENCIA DE TU SER ES QUIETUD Y PAZ INTERIOR - La esencia de tu ser es quietud y paz interior y esa quietud y esa paz son la esencia de tu Ser. Es la quietud interior que salvará y transformará el mundo.





LA ESENCIA DE TU SER ES QUIETUD Y PAZ INTERIOR

ECKHART TOLLE

| FRASES | ESCRITOS |

La esencia de tu ser es quietud y paz interior y esa quietud y esa paz son la esencia de tu Ser. Es la quietud interior que salvará y transformará el mundo.

| FRASES | PAZ | QUIETUD |

IMAGEN WHATSAPP ESENCIA DEL AMOR INCONDICIONAL E IMPERSONAL - La esencia del amor incondicional e impersonal es cuando el amor no puede atar y su resultado es una mayor libertad y un sentimiento profunda unidad.





ESENCIA DEL AMOR INCONDICIONAL E IMPERSONAL

JORGE CARVAJAL POSADA

| FRASES | ESCRITOS |

La esencia del amor incondicional e impersonal es cuando el amor no puede atar y su resultado es una mayor libertad y un sentimiento profunda unidad.

| FRASES | AMOR | INCONDICIONAL |

IMAGEN WHATSAPP LAS TRES MÁQUINAS DE LA ESENCIA DEL HOMBRE - Sin el conocimiento libre, sin comprender el trabajo y las funciones de Las Tres Máquinas de la esencia del hombre, el hombre nunca podrá ser libre.





LAS TRES MÁQUINAS DE LA ESENCIA DEL HOMBRE

GEORGES GURDJIEFF

| FRASES | ESCRITOS |

Sin el conocimiento libre, sin comprender el trabajo y las funciones de Las Tres Máquinas de la esencia del hombre, el hombre nunca podrá ser libre.

| FRASES | HOMBRE | ESENCIA |

IMAGEN WHATSAPP LA ESENCIA CREADORA EN LA DIMENSIÓN DE LA LUZ - Nuestra esencia más pura es Luz, es la esencia creadora en la dimensión de la luz. Esa partícula divina que nos da la existencia, es la Luz del Creador.





LA ESENCIA CREADORA EN LA DIMENSIÓN DE LA LUZ

ELIZABETH GILCHRIST B

| FRASES | ESCRITOS |

Nuestra esencia más pura es Luz, es la esencia creadora en la dimensión de la luz. Esa partícula divina que nos da la existencia, es la Luz del Creador.

| FRASES | ESENCIA | LUZ |

IMAGEN WHATSAPP SOLO REINARA EL AMOR RECONOCIENDO LA UNIDAD ESENCIAL - Reinara el amor solo reconociendo la unidad esencial, solo reinara cuando el objeto de su amor al prójimo ha de tener por fundamento el amor de Dios.





SOLO REINARA EL AMOR RECONOCIENDO LA UNIDAD ESENCIAL

SWAMI VIVEKANANDA

| FRASES | ESCRITOS |

Reinara el amor solo reconociendo la unidad esencial, solo reinara cuando el objeto de su amor al prójimo ha de tener por fundamento el amor de Dios.

| FRASES | UNIDAD | AMOR |

IMAGEN WHATSAPP LA ESENCIA DEL SER Y EL UNIVERSO ABSOLUTO - En la esencia del ser y el universo absoluto, esta la totalidad de su universo. Pregunte desde esa esencia y no desde lo que usted ha oído o aprendido.





LA ESENCIA DEL SER Y EL UNIVERSO ABSOLUTO

NISARGADATTA MAHARAJ

| FRASES | ESCRITOS |

En la esencia del ser y el universo absoluto, esta la totalidad de su universo. Pregunte desde esa esencia y no desde lo que usted ha oído o aprendido.

| FRASES | UNIVERSO | ESENCIA |

IMAGEN WHATSAPP SABIDURÍA ESENCIAL DEL ZEN POR EL MAESTRO LINJI - Hermosas enseñanzas de la escuela Rinzai, basadas en la sabiduría esencial del Zen por el Maestro Linji, que te ayudaran en crecimiento espiritual y personal.





SABIDURÍA ESENCIAL DEL ZEN POR EL MAESTRO LINJI

THOMAS CLEARY

| FRASES | ESCRITOS |

Hermosas enseñanzas de la escuela Rinzai, basadas en la sabiduría esencial del Zen por el Maestro Linji, que te ayudaran en crecimiento espiritual y personal.

| FRASES | ESENCIA | ZEN |

IMAGEN WHATSAPP YO SOY PODER Y PRESENCIA DE ILUMINACIÓN - Recopilación de interesantes notas de Saint Germain sobre: YO SOY el poder y la presencia de Iluminación. Te traerán luz, entendimiento y comprensión.





YO SOY PODER Y PRESENCIA DE ILUMINACIÓN

SAINT GERMAIN

| FRASES | ESCRITOS |

Recopilación de interesantes notas de Saint Germain sobre: YO SOY el poder y la presencia de Iluminación. Te traerán luz, entendimiento y comprensión.

| FRASES | PODER | ILUMINACIÓN |

IMAGEN WHATSAPP ¿SON LO MISMO LA CONSCIENCIA Y EL PRESENCIADOR? - Al interrogante ¿Son lo mismo la consciencia y el presenciador? el maestro espiritual de la corriente Advaita Nisargadatta Maharaj nos da respuesta.





¿SON LO MISMO LA CONSCIENCIA Y EL PRESENCIADOR?

NISARGADATTA MAHARAJ

| FRASES | ESCRITOS |

Al interrogante ¿Son lo mismo la consciencia y el presenciador? el maestro espiritual de la corriente Advaita Nisargadatta Maharaj nos da respuesta.

| FRASES | CONSCIENCIA | PRESENCIA |