La iluminación espiritual

Escéptico y meditador

POR: OSHO

Imagen; Escéptico y meditador; Osho

Mente escéptica

La mente escéptica es una de las cosas más lindas en el mundo. Ha sido condenada por las religiones porque ellos no eran capaces de responder a preguntas escépticas, ellos querían solo creyentes. La mente escéptica es completamente opuesta de la creyente.

Yo estoy a favor de la mente escéptica. No creas en nada hasta que no lo hayas experimentado. No creas en nada ― ve cuestionándote, no importa cuánto tiempo tome. La verdad no es barata. No es asequible para el creyente, es solo asequible para el escéptico. Solo recuerda una cosa: no seas escéptico con poco entusiasmo. Sé totalmente escéptico. Cuando digo sé totalmente escéptico, quiero decir que tus ideas escépticas también deben ser examinadas como las creencias de cualquier otra persona. El escepticismo cuando es total, se quema a sí mismo porque también debes cuestionarte y dudar de tu escepticismo. Tú no puedes dejar tu escepticismo sin dudas; de otra manera este es el punto de vista del creyente.

El místico

Si puedes dudar del escéptico en ti, así el místico no está lejos. ¿Qué es un místico? ― Uno que sabe no- respuesta, uno que ha hecho todas las preguntas posibles y ha encontrado que ninguna pregunta tiene respuesta. Encontrando esto, ha dejado de preguntar. No es que haya encontrado la respuesta ― simplemente ha encontrado una cosa, que no hay respuesta en ninguna parte.

La vida es un misterio, no una pregunta. No es un rompecabezas que resolver, no es una pregunta que debe ser respondida pero es un misterio para vivir, un misterio para ser amado, un misterio para ser bailado.

Los teístas

Una mente totalmente escéptica va llegar a convertirse en mística; por eso, mis puertas están abiertas para todo. Acepto el escepticismo por qué sé cómo cambiarlo a místico. Invito a los teístas porque sé cómo destruir su teísmo. Invito a los ateístas porque sé cómo sacar su ateísmo. Mis puertas no previenen a nadie, porque yo no voy a darte ninguna creencia. Sólo te estoy dando una metodología, una meditación para que descubras por ti mismo que es el caso en la realidad.

He encontrado que no hay respuesta. Todas las preguntas son fútiles y todas las respuestas son más fútiles. Las preguntas han sido hechas por gente tonta, y por sus preguntas han surgido grandes filósofos. Estos filósofos son creados por los astutos y sagaces. Pero si quieres tener un entendimiento con la realidad, tú no debes ser ni tonto ni sagaz. Tú debes ser inocente.

La medicina

Así, cualquier cosa que traigas ―escepticismo, ateísmo, teísmo, comunismo, fascismo, cualquier tipo de sin sentido tú lo puedes traer aquí ― mi medicina es la misma. No importa de cual clase de sin sentido está llena tu cabeza cuando vienes aquí. Yo cortaré tu cabeza sin ninguna distinción. No importa quien está sentado en tu cabeza ― ! mi interés es cortar! Yo solo soy un leñador.


RELACIONADOS

«Escéptico y meditador»