La iluminación espiritual

El efecto placebo religioso

JEBUNA

Imagen; El efecto placebo religioso; Jebuna

Placebo y Nocebo

Aquellos que rezan y adoran ídolos le están ordenando en segundo plano a su mente a que se sumerja en un mundo espiritual ilusorio. La religión es el doping mejor estructurado por el hombre siendo el espíritu la víctima. El creyente activa el efecto religioso placebo, así la mente trabajará a favor de las creencias y el paganismo. Pero también el no ser religioso activa el efecto religioso nocebo, activando el camino hacia la espiritualidad.

Sabemos que la mente puede crear ilusiones, y de hecho lo hace. La eficacia y realidad del efecto placebo religioso es indiscutible. Pero la mente funciona igualmente en dirección opuesta. Puede aniquilar la programación cultural y religiosa. A esto último lo llamo efecto nocebo religioso.

El efecto placebo o Efectos de las creencias hace que nuestras ideas, percepciones, creencias, sean o no acertadas, tengan o carezcan de base racional, tienen un efecto directo e inmediato sobre nuestro pensamiento, sobre nuestro comportamiento. Es así de lineal: el poder de la mente, expresado en términos de creencia, sobre nuestra realidad.

Lo importante de todo este embrollo es que los placebos religiosos obran únicamente en individuos donde la mente fue la causante de que apareciera el síndrome religioso, y este síntoma se puede hacer desaparecer dándole la vuelta a la convicción mental que los creó. El gran problema es de desorientación para el que busca lo real. Y es que pocos se dan cuenta de que el falso predicador esconde en sus homilías espectaculares un placebo de la peor especie.

Conclusión

Si tienes creencias nunca sabrás la verdad. Si quieres saber de verdad, no creas. La espiritualidad no depende de la creencia. La espiritualidad no conoce un sistema de creencias. No dice: Cree. Esto es lo que han hecho las religiones. La espiritualidad es el abandono de todos los sistemas de creencias. Entonces aparece una clase completamente nueva de confianza: la confianza en la vida, en el aquí y en el ahora, en tu interior, en tu ser.


RELACIONADOS

«El efecto placebo religioso»