La iluminación espiritual

Los cuerpos sutiles del ser humano y el alma

POR: AKASHICOS

Imagen; Los cuerpos sutiles del ser humano y el alma; Akashicos

LOS CUERPOS SUTILES DEL SER HUMANO

¿De qué está compuesto el cuerpo humano?

La ciencia moderna ha profundizado el entendimiento del cuerpo físico, sin embargo, su entendimiento de otros aspectos de la existencia humana es aún muy limitado. Por ejemplo, el entendimiento de la psiquis y del intelecto humanos está todavía limitado a sus aspectos físicos. En cambio, la ciencia espiritual ha estudiado toda la existencia humana en gran detalle incluyendo principalmente el área de los cuerpos sutiles.

¿De qué están compuestos los seres humanos según la ciencia espiritual?

Una persona viviente está compuesta de los siguientes cuerpos:

EL CUERPO FÍSICO

Este es el cuerpo que la ciencia moderna conoce mejor. Está compuesto por la estructura del esqueleto, músculos, tejidos, órganos, sangre, los 5 órganos de los sentidos, etc.

EL CUERPO DE ENERGÍA VITAL

Este es uno de los cuerpos sutiles también conocido. Este proporciona la energía vital, que sostiene la vida de todas las funciones tanto del cuerpo físico como el mental. Hay cinco tipos de energías vitales:

Al momento de la muerte la energía vital se libera nuevamente el Universo y también ayuda a impulsar al cuerpo sutil en su viaje posterior.

EL CUERPO MENTAL

El Cuerpo Mental o la Mente es el sitio de nuestros sentimientos, emociones y deseos. Lleva en él innumerables impresiones de esta vida y de vidas anteriores. Está compuesto de tres partes:

La mente subconsciente y la mente inconsciente, son conocidas como materia mental. Algunas veces también nos referimos a un aspecto del Cuerpo Mental como el Cuerpo de los Deseos. Este es el aspecto de la mente que contiene todas las impresiones de nuestro deseos.

El órgano físico asociado con el Cuerpo Mental es el cerebro.

EL CUERPO DEL INTELECTO O CASUAL

El Cuerpo Causal o el Cuerpo del Intelecto es aquel que se relaciona con el proceso de la toma de decisiones y la habilidad del razonamiento.

El órgano físico asociado con el Cuerpo del Intelecto es el cerebro.

EL EGO SUTIL O SUPRA CAUSAL

El Ego Sutil o el Cuerpo Supra Causal es el vestigio final de la nesciencia y es el sentimiento de que estamos separados de Dios.

EL ALMA O PRINCIPIO DE DIOS

El Alma es el principio de Dios dentro de nosotros y es nuestra verdadera naturaleza. Es el principal componente del cuerpo sutil que es una fracción del Principio Supremo de Dios con las cualidades de la Verdad Absoluta, la Conciencia Absoluta y el Éxtasis o Beatitud. El Alma no es afectada por los altibajos de la vida y está en perpetuo estado de Beatitud. Mira a los altibajos de la vida en la Gran Ilusión en un estado de observación. El Alma está más allá de los 3 componentes sutiles básicos; sin embargo el resto de nuestra conciencia como el Cuerpo Físico y el Cuerpo Mental están conformados por ellos.

LOS CUERPOS SUTILES

Los Cuerpos Sutiles se definen como esa parte de nuestro ser o conciencia que deja el Cuerpo Físico en el momento de la muerte física.

Comprende el Cuerpo Mental, el Cuerpo Causal o Intelecto, el Cuerpo Supra Causal o Ego Sutil y el Alma. Lo que se queda atrás en el momento de la muerte física es nuestro Cuerpo Físico. La Energía Vital se libera nuevamente al Universo.

Los siguientes son otros aspectos de los cuerpos sutiles:

EL ALMA Y LA NESCIENCIA

Todos los aspectos de nuestro ser aparte del Alma son parte de la Gran Ilusión. Se denomina Nesciencia que traducida literalmente significa ausencia de conocimiento. La palabra Nesciencia se deriva del hecho de que nosotros nos identificamos con nuestro cuerpo físico, mente e intelecto y no con nuestra verdadera naturaleza que es el Alma o el principio de Dios dentro de nosotros.

La Nesciencia es la principal causa de la infelicidad.

El hombre se apega al dinero, a su casa, a su familia, a la ciudad, al país, etc. Cuanto más se aferra a cualquier individuo u objeto, mayor es la probabilidad de que tenga infelicidad como resultado de ese apego. Inclusive un trabajador social ideal o un Santo pueden llegar a apegarse a la sociedad o a Sus devotos respectivamente. El mayor apego que tiene cada uno es a ellos mismos; es decir a su propia mente y su cuerpo. Incluso un leve malestar o enfermedad puede hacernos infelices, por tanto cada uno debería gradualmente desapegarse de uno mismo y aceptar el dolor y la enfermedad a su paso. Esto, por supuesto, en el inherente entendimiento de que experimentamos la felicidad y la infelicidad en la vida como resultado de nuestro destino. Y que solamente identificándose con el Alma podemos experimentar un perpetuo estado de Beatitud.

El Alma y la Nesciencia constituyen lo que se denomina el alma encarnada.

La Nesciencia para una persona viviente tiene 20 componentes en total – el cuerpo físico, los cinco órganos de los sentidos sutiles, los cinco órganos motores sutiles, las cinco energías vitales, la mente consciente, el cuerpo del intelecto y el ego. Dado que las funciones de los componentes del cuerpo sutil se mantienen continuamente, la atención del alma encarnada se dirige hacia ellos en lugar del alma, es decir hacia la Nesciencia y lejos del conocimiento espiritual.

Cuidar de tu espiritualidad también es tu responsabilidad, así que deja de justificar tu nesciencia. Ciencia Espiritual


RELACIONADOS

«Los cuerpos sutiles del ser humano y el alma»