LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
THOMAS MERTON
El Maestro Thomas Merton trae un sabio cuento Zen sobre la iluminación espiritual de tradición milenaria de la escuela más grande de Japón «El Soto Zen».
El zen y la esencia de la iluminación espiritual.
Un maestro zen fue abordado por un discípulo, que le hizo una pregunta sobre la esencia de la iluminación espiritual, esperando oír, probablemente, una alentadora exposición de sutil filosofía budista, o tal vez algo maravilloso o misterioso. No consiguió nada de eso. El maestro zen sencillamente le dijo lo siguiente: «Cuando tengo hambre como, cuando estoy cansado duermo».
El discípulo, decepcionado, preguntó entonces: «¿No es eso lo que hacemos todos o en qué difiere el maestro de las personas comunes?» A lo cual respondió el Maestro Zen: «La mayor parte de las personas comunes, en cuanto se sientan a comer, tienen millares de pensamientos, cuando duermen tienen millares de sueños».
Esto significa que la mayoría de las personas no está muy atenta a lo que hace, pues permite a la mente vagar a su albedrío sin preocuparse mucho de sujetarla; por el contrario, quien llegó al fin de su tarea y alcanzó la iluminación espiritual, habiendo desechado de su corazón toda contaminación, no permitiendo que su mente vagabundeé, ni alberge ilusiones, ni fantasías, sino que mantiene la mente clara y consciente continuamente en el AHORA.
El problema Zen de los champiñones.
El problema Zen original del Maestro Dogen, contado por: T. Deshimaru.
El Maestro Dogen había ido a China para encontrar la verdadera sabiduría, para comprender el Zen. Pero no había conseguido comprenderlo, a pesar de haber estudiado muchas cosas. La civilización buddhista Zen estaba por esa época muy extendida en China y él había recorrido templo tras templo. Sin embargo, no estaba satisfecho de la enseñanza que le habían dado y quería volver a Japón.
Un día llegó a un templo pequeño. Era verano, hacía mucho calor. Encontró a un monje muy anciano que estaba trabajando bajo el sol. Su trabajo consistía en secar champiñones. El anciano, a pesar de su edad, bajo un sol abrasador, extendía los champiñones por el suelo. Al ver esto, el Maestro Dogen le hizo la siguiente pregunta: «Usted es un monje anciano y superior, ¡por qué trabaja? Hoy hace mucho calor, hágalo otro día».
Dogen era entonces muy joven. Pero la siguiente contestación del anciano monje, muy interesante, se convirtió en una respuesta histórica de la escuela mas grande de Japón «El Soto Zen».
Y así fue como el Maestro Dogen obtuvo La Iluminación Espiritual:
«Joven, usted ha venido del Japón. Es inteligente y comprende el buddhismo, pero no comprende la esencia del Zen. Si no hago esto, si no trabajo aquí y ahora, ¿quién podría hacerlo? Yo no soy usted, yo no soy los demás. Los demás no son yo. Por eso los demás no pueden experimentarlo.
Si no trabajo, si no experimento aquí y ahora no podré compréndelo. Si un joven me ayudara a trabajar, si yo me limitara a mirarle, no podría tener esa experiencia de secar champiñones. Si yo dijera: haz esto o aquello, ponlo aquí o allá, no podría experimentarlo yo mismo. No podría comprender el acto de que esté aquí y ahora. Yo no soy los demás y los demás no son yo».
Dogen se quedó muy sorprendido y comprendió. En este momento se dijo: «Tengo que quedarme en China». Había estudiado en los libros había buscado con su cerebro y pensaba continuamente; pero en ese momento comprendió: «Si no experimento, no podré comprender el verdadero Zen». Aún así preguntó: ¿Por qué seca usted hoy los champiñones? Hágalo otro día. El monje contestó: «Aquí y ahora es muy importante». No puedo estar en lo que otra persona hace. Este es el primer punto. El otro, la iluminación espiritual silenciosa, solamente sentarse, concentrarse en la práctica del Zazen. No hace falta pensar, solamente hacer Zazen.
Descartes dijo: «Pienso, luego existo». Yo digo: «No pienso, luego existo». Si se hacen categorías, si se piensa demasiado, nuestra propia conciencia queda encerrada en los límites de nuestro pensamiento. Nuestra conciencia es profunda como el cosmos, está en relación con él. Si no se piensa, la conciencia se vuelve eterna y cósmica.
Pero, se piense o no se piense, dice Deshimaru, se existe. Esta actitud del Zen de sentarse y, en silencio, concentrarse a meditar, de algún modo, yo creo que guarda similitud con la siguiente recomendación del Abad Macario, el egipcio, que se encuentra en vida y dichos de los padres del desierto: Resulta que después de celebrar la asamblea, Macario decía a los monjes: «¡Huid, hermanos! Uno de los ancianos le preguntó: ¿A dónde podemos huir más lejos de este desierto? El Abad se puso un dedo sobre la boca diciendo: ¡De esto tenéis que huir!»
LA ILUMINACION DE LA CONSCIENCIA SIN ESFUERZO
ANDREW COHEN
Es una paradoja la iluminación de la consciencia sin esfuerzo si queremos forzar todo el tiempo a nuestro ser a una experiencia contra su misma naturaleza.
LA MENTE EN LA ILUMINACION Y LA ILUSION
KYABJE KALU RINPOCHE
Como actúa nuestra mente en los estados de iluminación e ilusión y como esta a raíz de su misma ignorancia puede alejarnos de la naturaleza de la realidad.
FRASES ILUMINACION
Lao Tsé. Comprender los demás es sabio, a uno mismo es estar iluminado. El que vence a otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso.
ANTHONY DE MELLO
Al alcanzar la iluminación espiritual, nuestro ser lo puede ver todo con claridad por estar despierto y así este puede entrar en la verdad que nos hará libres.
LA ILUMINACION ESPIRITUAL O EL DESPERTAR ESPIRITUAL
JEBUNA
La iluminación espiritual siempre es repentina: No hay un progreso gradual hacia ella, porque toda gradación es de la mente y la iluminación no es de la mente.
PRECEPTOS DE LA ILUMINACION ESPONTANEA
MOOJI
Los preceptos de La Iluminación Espontanea son una guía esencial para aquel que está en búsqueda de lo más elevado y verdadero en su propio interior.
DESASIMIENTO PARA LOGRAR LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MAESTRO ECKHART
El auténtico desasimiento para lograr la iluminación espiritual implica que el hombre debe retirarse, vaciarse y desapegarse del mismo desasimiento.
EL IDEAL DE LA ILUMINACION ESPIRITUAL
SANGHARAKSHITA
Sangharákshita enseña que el ideal de la Iluminación espiritual se encuentra implícito en el ser en su naturaleza, en las profundidades mismas del ser.
DIEZ CLAVES PARA LA ILUMINACION ESPIRITUAL
FRASES ILUMINACION
Sabios orientales han alcanzado la perfección espiritual y se han conectado con su propia esencia divina. Logre también iluminarse espiritualmente.
COMO LLEGAR A LA ILUMINACION ESPIRITUAL
JAN ANGUITA
El gran obstáculo para la iluminación espiritual es que estamos funcionando en modo de supervivencia. Estamos programados para ello de forma natural.
FRASES CIENCIA
La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá abarcara lo espiritual.
GONZALO GALLO
Según Gonzalo Gallo, conferencista, perdonar no siempre es fácil, sobre todo cuando el que nos ha agraviado es un ser cercano, pero se puede perdonar.
FRASES BUDISMO
Durante muchos años el Buda se dedicó a recorrer ciudades, pueblos y aldeas impartiendo la Enseñanza, siempre con infinita compasión por la vida.
ANTHONY DE MELLO
Despierten. No lloren por sus pecados. Por qué llorar por pecados que cometieron cuando dormían. Van a llorar por lo que hicieron en estado hipnótico.
META-SENTIMIENTOS DE UNA PERSONA CON SABIDURIA
BERT HELLINGER
El teólogo espiritual Bert Hellinger nos ayuda a entender los Meta-sentimientos de una persona con sabiduría para ver el porque de sus acciones tan exactas.
OSHO
El azul es uno de los colores más espirituales, es el color del silencio, de la quietud... de la tranquilidad... del descanso... de la relajación.
JEBUNA
Sabemos que eso es así pero sin embargo no lo hago así. Que testarudos somos, a la hora de la verdad, el YO mundano hace de las suyas y la embarra.
MEDITACION PARA VER TU LUZ INTERIOR
RAJINDER SINGH
La meditación es la verdadera prueba donde podemos demostrar a nosotros mismos que en nuestro interior hay luz y sonido, mayor conciencia y sabiduría.
FRASES HUMOR
Muchos asocian a la espiritualidad con seriedad y solemnidad. En esta nota demostramos cómo el humor atraviesa los distintos credos y enseñanzas.
ESPIRITUALIDAD SOBRE LAS CLOACAS POLITICAS
OSHO
La política es algo que pertenece a las cloacas. La espiritualidad pertenece al cielo abierto y limpio, vuela libre al centro mismo de la Existencia.
SEPARACION DEL YO SUPERIOR DE LA UNIDAD ESPIRITUAL
ANDREAS MORITZ
La separación del Yo Superior de la unidad espiritual sucede en el instante en el que me identifico con los roles que hemos creado o que crearon otros.
FRASES LUZ
Estoy preocupado por lo que veo. El hombre está metido en una problemática cotidiana tan intensa, que se está olvidando del valor esencial de la vida.
EL SUFRIMIENTO TE HACE DESPERTAR
ANTHONY DE MELLO
El sufrimiento te hace despertar para experimentar el amor y la felicidad. Porque solo existe el dolor, si tú estas dormido y alejado de la realidad.
PAULO COELHO
Los guerreros de la luz se reconocen por la mirada. Están en el mundo, forman parte del mundo, y al mundo fueron enviados sin alforja ni sandalias.
PAULO COELHO
El no trata a la derrota como algo indiferente usando frases como: Bien, esto no era tan importante o A decir verdad, yo no quería realmente esto.
GONZALO GALLO
Goethe: Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo. Pero si uno no disfruta de la libertad interior. Qué otra libertad espera gozar.
FELICIDAD Y ENERGIA ESPIRITUAL
FRASES FELICIDAD
Energía espiritual y felicidad son dos hermosas palabras que vienen a poner el acento sobre el polo opuesto a las miserias de esta sociedad doliente.
FRASES LIBERTAD
Ningún Imperio debe dominar a la conciencia libre ni durará para acallarla. Conciencia está emergiendo en todo el Planeta, pese a sus enemigos.
JEBUNA
El mérito genera revelaciones repentinas de la verdad. El mérito es lo que elabora las condiciones finales de una causa total para un efecto total.
DIFERENCIA ENTRE RELIGION Y ESPIRITUALIDAD
OSHO
La religión te da promesas y promesas para después de la muerte. La espiritualidad es iluminación espiritual, ver a dios en tu interior aquí y ahora.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES