LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
OSHO
Había una vez un árabe que viajaba durante la noche, y sus esclavos, a la hora del descanso, se encontraron con solo diecinueve estacones para atar.
Una leyenda antes de leer a Osho
Había una vez un árabe que viajaba durante la noche, y sus esclavos, a la hora del descanso, se encontraron con que no tenían más que diecinueve estacas para atar a sus veinte camellos.
Cuando consultaron al amo, éste les dijo:
Efectivamente, así lo hicieron, y a la mañana siguiente todos los camellos estaban en su sitio, también el número veinte, que permaneció sin moverse de ahí, al lado de lo que imaginaba que era una estaca. Al desatarlos para marcharse, todos se pusieron en movimiento menos el número veinte, que seguía quieto.
Entonces, el amo les dijo:
Conclusiones: ¿Cuáles son las falsas ataduras que te impiden ser tú mismo? La realidad nunca es perturbadora, la perturbación es producto de nuestra programación. Ésta es un buen cuento que puede ilustrar cómo actuamos los seres humanos cuando funcionamos programados y no podemos ver por nosotros mismos, ni decidir por nosotros mismos, sino que nos manejan los hábitos adquiridos, nos dominan unos gestos determinados, aprendidos, que ya no cuestionamos por nosotros mismos, condicionados por la costumbre y por nuestra programación, nos ponemos unos límites fijos, que no son reales.
La religión te ha estado condicionando, los políticos te han estado condicionando:
tú eres un mecanismo condicionado.
Sólo a través de la meditación hay posibilidad de condicionar la mente. Sólo un meditador va más allá del condicionamiento. Por que? Por que cada condicionamiento trabaja a través de pensamientos. Si tú crees que eres Hindú, Que es? ― un racimo de pensamientos que te fueron dados cuando tú no eras siquiera consciente de que te eran dados. Un racimo de pensamientos y tú eres un Cristiano, un Católico, un Protestante. Sólo en meditación los pensamientos se disuelven ― todos los pensamientos. Tú te conviertes con menos pensamientos. En este estado de menos pensamientos de la mente no hay condicionamiento: tú no eres más un Hindú, ni un Cristiano, ni un Comunista, no un Fascista. Tú no eres más cualquiera ― tú eres simplemente tú mismo. Por primera vez todo el condicionamiento se ha dejado. Tú estas afuera de la prisión.
Sólo la meditación te puede de condicionar. Ninguna revolución social te ayudará, por que los revolucionarios te condicionarán otra vez a su manera. En 1917 Rusia fue a una revolución. Antes era uno de los países Cristianos más ortodoxos. La Iglesia Rusa era una de las más ortodoxas ― más ortodoxa que el Vaticano ― pero luego, repentinamente, los Rusos cambiaron todo. Las iglesias fueron cerradas ― fueron convertidas en colegios, oficinas del Partido Comunista, hospitales ― las enseñanzas religiosas fueron prohibidas, y empezaron a condicionar la gente para el Comunismo. En diez años todos eran ateos. Sólo en diez años! Para el año 1972 toda la religión desapareció de Rusia; fueron nuevamente condicionados.
Pero para mí es lo mismo: si tu condicionas a un hombre como Católico, Cristiano. O lo condicionas como Comunista, para mí no hace diferencia, por que todo es cuestión de condicionamiento. Tú condicionas, tú no le das libertad ― que diferencia hace si vives en el infierno Católico o en un infierno Hindú, o si tu vives en esclavitud Cristiana o esclavitud Hindú?. Qué diferencia hace?. No hay diferencia. Si vives en una prisión Hindú, mmm.. sólo una etiqueta. Luego algún día vendrá la revolución: Ellos arrancan la etiqueta; ponen "Prisión Comunista. Luego tú estas contento y feliz de que eres libre ― en la misma prisión! Sólo las palabras cambian. Primero tu fuiste enseñado de que había in Dios, él creó el mundo; ahora te enseñan que no hay Dios, nadie ha creado el mundo; pero ambas cosas te han sido enseñadas.
La religión no puede ser enseñada. Todo lo que puede ser enseñado será política. Por eso digo que la religión los mejores políticos en el pasado. No hay ninguna posibilidad de ninguna revolución social, por que todas las revoluciones te condicionarán otra vez.
Sólo hay una posibilidad: este es el florecimiento individual de la no-mente. Tú logras estado de no-pensamiento, luego nadie te puede condicionar, dejas todos los condicionamientos. Luego, por primera vez, eres libre. Todo el espacio es tuyo: sin ninguna limitación, sin ninguna muralla, te mueves en la vida, tú vives, tú amas, tú te alegras, tú te deleitas.
Nunca ha habido ninguna conciencia que no haya sido programada.
En la crianza viene la programación. Incluso si el niño ha sido criado no por ti sino por lobos salvajes, los lobos programarán al niño. Ha habido casos... sólo unos años antes un niño de doce años se encontró que fue criado por lobos en la selva en el norte de India. El no podía sostenerse en sus pies. Él corría como un lobo; incluso el mejor corredor no podía mantener el paso con él. El fue programado por los lobos.
El problema es, tú tienes que criar al niño, alguien tiene que cuidarlo, y cualquiera que lo cuide va a sabiéndolo o no sabiéndolo, condicionar la mente del niño. No es una cuestión de que tienes que programarlo conscientemente. Pero de cómo el niño aprenderá el lenguaje... es una programa. Por esto cada idioma es llamado lengua madre, por que el niño nunca encuentra al padre hablándole en la presencia de la madre. Naturalmente él esta condicionado por la madre.
No hay posibilidad para nadie de ser criado sin programación.
Tú estás preguntando, "Hay alguna técnica de de-condicionar nuestro cerebro?" Hay técnicas de de-condicionar, pero esto es re-programar. Tú las puedes llamar de-condicionamiento, pero de hecho, que estas haciendo Tú estas colocando B en lugar de A. La única posibilidad es meditación; por esto meditación no debe ser llamada una técnica. Es simplemente relajarse en tu mundo interior, solo ― sin ninguna guía sin ninguna escritura ― y volviéndose tan silencioso que ninguna ondulación de pensamiento permanece. Esta es la única manera de cancelar toda la programación.
Meditación es la única vía ― no la técnica ― en la cual puedes encontrar tu propia naturaleza, tu naturaleza de Buda en su pureza, en su virginidad, no tocado por nadie. Pero hay personas que están tratando de de-programar; de hecho están simplemente re-programando.
JEBUNA
El solapado en lo general usa la palabra para ganar afecto y aprobación de los demás, engaña con postulados falsos, además, le encanta que le den.
MENDIGO Y EL CALIFA DE BAGDAD (CUENTO)
ANTHONY DE MELLO
Un día puede haber un hombre realmente enfermo tendido al camino y si la gente se ha enterado de tu engaño tal vez pase de largo y no le preste ayuda.
EL ANILLO Y LO MERCADERES (CUENTO)
FRASES ZEN
Maestro, porque me siento tan poca cosa no tengo fuerzas para nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto.
FRASES ZEN
Al hacer preparativos para cruzar las Cataratas, Blondin le dijo a su administrador: No debes confiar en tus propios sentimientos, sino en los míos.
FRASES ZEN
Una vez un hombre pobre, de mucho coraje, que se llamaba Ali. Trabajaba para Ammar, un viejo y rico comerciante que encendió el fuego de la amistad.
ASIA BIBI Y EL FANATISMO (CUENTO)
FRASES ZEN
Se trata del caso de la mujer cristiana llamada Asia Bibi que supuestamente blasfemo contra Mahoma y está condenada a muerte en una cárcel paquistaní.
OMRAAM MIKHAEL
Pido a todos aquellos que me escuchan puedan ver lo bien fundado de mis palabras, y, sobre todo, que no tengo ningún deseo de desmembrar las familias.
ANTHONY DE MELLO
¿Quién ha oído hablar de un camino que te lleve a ti mismo? A fin de cuentas, la espiritualidad es cuestión únicamente de ser lo que realmente eres.
OSHO
Dos burros por un largo sendero en que el sol calentaba con gran intensidad. Uno llevaba un bulto de algodón y el otro un pesado bulto de sal.
FRASES ZEN
El siguiente cuento pertenece al folklore del pueblo ruso. Además de belleza nos muestra el valor práctico que tiene una profunda actitud espiritual.
FRASES DESPERTAR
Si llevamos una vida de rectitud permanecida en santidad portaremos el arma ideal para la defensa de nuestro combate diario con las fuerzas del mal.
FRASES HUMOR
Los caminos para alcanzar la iluminación son infinitos y el humor no se podía quedar atrás, las moralejas de estos chistes nos conducen a ser mejores.
EL CUENTO DE LA VERDAD Y LA MENTIRA
FRASES ZEN
Algún día la verdad saldrá del pozo para fustigar a los mentirosos. Porque la verdad no se ajusta a nadie, todos tendrán que ajustarse a la verdad.
PARABOLA LA SEMILLA DE MOSTAZA
OSHO
Es como una semilla de mostaza más pequeña que todas las semillas, pero que al caer en tierra preparada produce un gran árbol y es refugio de aves.
FRASES ZEN
Multiplicamos nuestra fortuna, pero reducimos nuestros valores. Amamos poco y odiamos demasiado. Conquistamos el espacio exterior pero no el interior.
ANTHONY DE MELLO
Quienes conocieron a Tony de Mello recordarán que su misterio pasó por distintas etapas de acuerdo con las exigencias de su propia evolución interior.
NAMKHAI NORBU
En esencia, la enseñanza dzogchén se ocupa del Estado primordial que, desde el comienzo mismo, ha constituido la naturaleza intrínseca e individual.
FABULAS Y MORALEJAS PARTE N° 2
FRASES ZEN
Las fábulas son estructuras donde se narra una historia con un claro mensaje final que nos tiene que servir de lección antes ciertas situaciones.
FRASES ZEN
Esta es una de esas historias que siempre parecen suceder en el recóndito país donde suceden los cuentos; sólo que en esta ocasión es historia real.
MAHATMA GANDHI
Perdonar significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
¿CULPOSO O RESPONSABLE? (REFLEXION)
FRASES ZEN
La culpa no es un sentimiento natural, ni lógico, ni creativo, es enseñable. Los padres muchas veces utilizan este sucio mecanismo de manipulación.
UN MILAGRO CON UNA SIMPLE MORALEJA
FRASES ZEN
Érase un hombre tan piadoso que hasta los ángeles se alegraban viéndolo. Pero, a pesar de su enorme santidad, no tenía ni idea de que era un santo.
SIN COMPARAR LA ENVIDIA DESAPARECE (REFLEXION)
OSHO
Envidiar es comparar. Si dejas de comparar, la envidia desaparece, entonces tú simplemente, sabes que tú eres tú y nadie más y no existe la necesidad.
REFLEXIONES VITALES Y COTIDIANAS
WAYNE DYER
Wayne Dyer incorpora la dimensión espiritual como esencial en la persona, por la búsqueda de un sentido más trascendental de la realidad y de la vida.
LA HISTORIA DE ALFONSINA Y EL MAR (BIOGRAFIA)
ALFONSINA STORNI
Alfonsina y el mar es una zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa.
DISPOSICION Y COMPROMISO INTERNO (REFLEXION)
FRASES DESPERTAR
Es muy gratificante encontrarse con aquellas personas que tienen presente la importancia de un saludo amoroso, cordial, cálido, honesto y directo.
CONSCIENCIA ESPIRITUAL
Si sentimos necesidad de ir en busca del amor, es que sabemos que existe un amor mucho más grande que el que compartimos con nuestros seres queridos.
OSHO
Observad a un niño pequeño. Es tan suave, tierno y flexible. Permanece absolutamente Joven hasta el momento de su muerte si no pierde la flexibilidad.
SEMBRAR Y COSECHAR (REFLEXION)
CONSCIENCIA ESPIRITUAL
La ley de siembra y cosecha será activa hasta que lo contrario a la ley divina haya desaparecido y lo divino habite la Tierra es la voluntad de Dios.
21 CUENTOS SOBRE LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ANTHONY DE MELLO
Cuando posees conocimiento, empleas una antorcha para mostrar el camino. Cuando posees la iluminación espiritual, te conviertes tú mismo en antorcha.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES